PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Se ha producido un error en este gadget.

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

23/3/09

y2a -Las Dos Caras de una Rendición

Las Dos Caras de una Rendición

Ceremonia celebrada en Moscú donde son abatidos los emblemas del Tercer Reich.

No importa de que guerra hablemos o de cuando tuvo lugar. Cuando se habla de rendición no existe ninguna duda, basta mirar un par de imágenes para averiguar, sin temor a equivocarse, quienes son los vencedores y quienes los vencidos.

VENCIDOS.


La imagen está tomada en Reims (Francia) el 7 de Mayo de 1945 y sus rostros abatidos, pensativos y tristes lo dice todo. Es la firma de la rendición incondicional de Alemania.

Nosotros, los firmantes, autorizados para ello por el alto mando Alemán, declaramos con este documento la rendición sin condiciones, al comandante supremo de cuerpo de expedición aliado y, simultáneamente, al alto mando soviético, de todas las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas que en esta fecha están bajo el mando Alemán.

(Primer párrafo del documento de rendición)

Documento de la rendición. La firma del centro es la del general Jodl . Ver documento ampliado.

Tras la firma, el general Jodl(centro), se levantó, pidió permiso para hablar y en Alemán dijo:


Con esta firma el pueblo Alemán y las fuerzas armadas alemanas se entregan, para bien o para mal, en manos de los vencedores. En esta guerra que ha durado más de cinco años, el pueblo y las fuerzas armadas han realizado gestas memorables, sufriendo quizás más que ningún otro pueblo en el mundo. En esta hora sólo puedo expresar la esperanza de que los vencedores les traten con espíritu generoso.


Nadie contestó.

Ninguno de los tres que aparecen en la foto vivió demasiado. El almirante von Friedeburg (derecha) se suicidó a los pocos días. El general Jodl terminó en el patíbulo de Nuremberg y Oxenius, ayudante de campo de Jodl (izquierda), murió a los tres años en un campo de prisioneros.

General Jodl tras su ejecución.

VENCEDORES.



La fotografía es unos instantes después de la firma alemana y la sonrisa es la constante en todos los rostros. También puede verse a Eisenhower que muestra orgulloso las plumas con las que se firmó la rendición. Ninguno de los altos mandos aliados estuvo presente en el momento de la firma y a ella, como representante aliado, sólo asistió el general Smith (segundo izquierda).  Eisenhower se negó a reunirse con los alemanes hasta que no hubieran firmado, supongo que siguiendo un poco la máxima de que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Tan sólo cuando hubieron firmado entró en la sala y sin que hubiera ningún intercambio de saludos dijo en un tono áspero:

¿Han entendido ustedes los términos de su rendición incondicional y están dispuestos a cumplirlos?


El general Jodl se puso en pié, se cuadró, hizo sonar sus tacones e inclinó la cabeza en gesto afirmativo. Después lo alemanes abandonaron la sala. “La reunión” entre los altos mandos duró menos de dos minutos.

NOTA CURIOSA: A pesar de estar allí presentes y haber participado igual que todos los aliados en la rendición, los soviéticos quisieron que se firmara otra rendición en Berlín ante sus representantes. Por eso se firmó otro documento exactamente igual en Berlín al día siguiente, el 8 de Mayo, fecha en la que desde entonces celebran el Día de la Victoria, fiesta nacional.

Eisenhower firma autógrafos entre sus soldados. Terminó convirtiéndose en el 34 presidente de EEUU.

Esto en lo que se refiere a las altas esferas, pero entre la tropa, las diferencias entre ambos bandos son, si cabe, más acentuadas. Dos imágenes que lo demuestran aunque habría cientos.

Soldados alemanes en Reims son encerrados en las jaulas de los leones del zoológico de la ciudad.

Tropas americanas y soviéticas posan en una calle de una ciudad alemana.



Visto en la enciclopedia:
Así fue la Segunda Guerra Mundial. Noguer-Rizzoli-Purnell

Más en:
http://www.empacc.net/~booklink/

http://en.wikipedia.org/wiki/German_Instrument_of_Surrender

Leer más...

s2t2 -Albert Einstein

Albert Einstein - Episodio 1 (Especial de Canal Historia)
5 videos



Albert Einstein - Episodio 2 (Especial de Canal Historia)

4 VIDEOS

Leer más...

17/3/09

MAYA LA CONSTRUCCION DE UN IMPERIO (v43:13)


Videos tu.tv



Cultura maya


Bonampak.

Mapa de los territorios habitados históricamente por pueblos hablantes delenguas mayas.
La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de CampecheChiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana RooTabasco y Yucatán; y en los territorios deAmérica Central de los actuales BeliceGuatemalaHonduras y El Salvador, con una historiade aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a la creencia popular, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La riquísima literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, elPopol Vuh, El Chilam Balam son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado milenios de historia. La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a laGuerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como NakbéEl Mirador,San BartoloCival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal,Quiriguá, (ambas las primeras en ser declacradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque,CopánRío AzulCalakmul, así como CeibalCancuénMachaquiláDos PilasUaxactúnAltún HaPiedras Negras, y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son laspirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficosque describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
MAS EN ...

Contenido

 [ocultar]
Leer más...

12/3/09

y2a -Desmemoria Histórica

Desmemoria Histórica

Niño judío 1940 - Niño palestino 2008

A pesar de los años que Israel lleva avasallando al pueblo Palestino yo sigo sin salir de mi asombro. Asombro porque no llego a comprender como es posible que el pueblo Judío, un pueblo que lleva siglos sufriendo expulsiones, desprecios y humillaciones, pueda comportarse ahora de esta manera.

Por ahí he leído (no recuerdo donde) que ahora que pueden, los israelíes están dando rienda suelta al odio que han ido acumulando durante todos estos años. Sinceramente espero que ésto no sea así. Prefiero pensar que se trata de un ataque agudo de Desmemoria Histórica, de un grave episodio de amnesia pasajera que sufre el pueblo de Israel y que algún día, cuando recuperen las imágenes de su pasado, se darán cuenta de las terribles cosas que están haciendo y querrán parar.

Por eso, desde la humildad y aprovechando el pequeño altavoz que me ofrece esta página, quiero ayudar a recordar a los olvidadizos responsables de estos actos,  lo duro que puede resultar tener un vecino más poderoso que tú y que encima el vecino se crea que eres un peligro para su existencia….

Recordad… Esto ya ocurrió… Fue entre 1940y 1944… en Varsovia…

EL GUETO DE VARSOVIA.

Extracto extraído de la Wikipedia.

El Gueto de Varsovia fue el gueto judío más grande establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes. [...]

El gueto fue finalmente establecido por el Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank, el 16 de octubre de 1940. En ese entonces, la población del gueto rondaba las 380.000 personas, cerca del 30% del total de habitantes de Varsovia. En cambio, su tamaño ocupaba apenas el 2,4% del territorio. Durante el año y medio siguiente judíos de la ciudad y localidades aledañas menores fueron trasladados forzosamente hacia el gueto. [...]

Los nazis cerrarían el acceso del gueto de Varsovia al exterior el 16 de noviembre de 1940, cercándolo primero con alambres de púa y luego construyendo un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo.

—————

A partir de aquí y si tuviera un pésimo sentido del humor, les propondría una prueba de agudeza visual y que adivinaran que fotos son del gueto de Varsovia en 1940 y cuales de Gaza en la actualidad. Pero como no creo que sea un asunto para bromas, prefiero no decir nada y que cada uno saque sus propias conclusiones.

——–

——-

—–

———

——

—–

——-

—–

————-

ACTUALIZACIÓN: La intención de esta entrada no es la de comparar el estado de Israel con los nazis. Sólo he querido comparar el sufrimiento del pueblo Judío en 1940 y el del pueblo Palestino en 2009. En las fotos yo no veo Judíos o Palestinos, sólo veo personas que sufren por culpa del abuso de la fuerza de otras personas.

NOTA: No he disfrutado nada haciendo esta entrada y lamento mucho tener que haberla escrito. Cuando comencé a escribir en esta página, una de las normas que me auto-impuse y que más dispuesto estaba a no quebrantarla jamás, fue (además de la de disfrutar) la de no tocar temas sobre política, conflictos o ideología que pudieran resultar espinosos. Quería que esta pagina se moviera en una sutil atmósfera  de total neutralidad donde se pudiera flotar en un grácil equilibrio sin necesidad de tener que decantarme nunca para una lado o para otro. Lo tengo fácil - pensé - tan sólo tengo que mantenerme alejado de la actualidad y eso, en una página de temas históricos, está chupao. Pero inocente de mi, resulta que la actualidad es a veces muy puñetera y uno no puede abstraerse… Espero que la memoria de la historia retuerza la conciencia de alguno y que nunca más tenga que volver a hacer este tipo de entradas.

Todas las fotos del Gueto están sacadas de Wikimedia Commons.

Leer más...