PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

31/8/09

y2a -La Citadelle Laferrière, la fortaleza de los que no querían volver a ser esclavos

La Citadelle Laferrière, la fortaleza de los que no querían volver a ser esclavos

En lo alto de Pic La Laferrière, de 900 metros de altura, sobre las llanuras del norte de Haití, se levanta la Citadelle. Una fortaleza inexpugnable con apariencia de barco de guerra que sobresale de entre las nubes. En su época, se convirtió junto con sus 365 cañones en la garantía de que los haitianos no volverían a tener nunca amo, o por lo menos uno que fuera blanco.

La ciudadela. Foto original Haiti Tour

La Citadelle fue construida por el rey Henri Christophe a comienzos del siglo XIX para defender el interior del país en caso de que los franceses decidieran volver para recuperar su antigua colonia, la única nación que nació como resultado de una revuelta de esclavos. La estrategia a seguir era sencilla: al primer signo de posible invasión, aplicar una política detierra quemada – quemar las ciudades, las cosechas – y retirarse a las montañas, desde las que iniciarían una guerra de guerrillas y emboscadas.

El principal deseo era sobrevivir al coste que fuera y nunca volver a ser esclavos, nunca volver a las plantaciones. Por otro lado, Christophe también quería asegurarse que no sería capturado y enviado a Francia, como le había ocurrido a Toussaint Louverture, otro líder rebelde haitiano, capturado en 1802 y que acabó sus días en una prisión de una de las regiones más frías de Francia.

El constructor, Christophe, había dirigido los ejércitos haitianos no sólo contra los franceses, sino también contra Gran Bretaña y España, durante la revuelta que duró 12 años y que acabó con la proclamación de independencia de Haití en 1804. Durante esa rebelión, Christophe aplicó por primera vez la estrategia de tierra quemada, al ordenar quemar la ciudad de Cap-Haitíen, su ciudad, cuando los franceses invadieron el puerto en 1802 con el objetivo de aplastar el levantamiento. La acción dejó a los franceses sólo con ruinas y campos arrasados.

Christophe ordenó la construcción de la fortaleza en 1805, cuando era general del ejército haitiano y gobernador de la parte norte del país. Al año siguiente, junto con Alexandre Pétion, dio un golpe de estado contra el emperador haitiano, Jean-Jacques Dessalines, otro héroe de la independencia. La muerte del emperador desató una lucha por el poder entre Christophe y Pétion, que acabó con Haití divida en dos partes, la norte cayó bajo el control de Christophe y se autoproclamó rey Henri I en 1811.

Subiendo. Foto original Haiti Tour

Torre principal. Foto original drbastianyup

A la hora de decidir el sistema productivo a seguir, Christophe tuvo que escoger entre uno similar al de las plantaciones esclavistas, que había demostrado su éxito, o repartir la tierra entre los campesinos, que sería mejor recibido por el pueblo. El nuevo rey optó por el primero. Y pese a que no restableció la esclavitud, estrictamente hablando, sí que impuso un régimen semi-feudal, en el que se suponía que cada hombre capaz tenía que trabajar en las plantaciones. Como resultado, el norte de Haití durante su gobierno se convirtió en un reino despótico y opresivo, aunque relativamente rico.

Por el contrario, el estado del sur dividió la tierra en pequeñas posesiones. El sistema era mucho menos productivo, la economía de la mayoría de los campesinos se limitó a la de supervivencia, lo que causó que el gobierno de Pétion estuviera permanentemente al borde de la bancarrota. Pese a todas estas penurias, en el sur se dieron algunos de losgobiernos más liberales y tolerantes que jamás haya tenido Haití. Por el contrario, el rey Henri creó su propia nobleza a imagen y semejanza de las europeas. En un comienzo, 4 príncipes, 8 duques, 22 condes, 37 barones y 14 caballeros.

La Citadelle no estaba sóla, sino que formaba parte de todo un sistema de fortificaciones diseñado para evitar una invasión francesa. Un francés y un inglés fueron los encargados de dirigir las obras. La Citadelle se encuentra en una montaña, cerca del palacio Sans Souci (el Versalles de Haití), sede del gobierno de Christophe que había construido en la ciudad de Milot, unos 40 km tierra adentro de Cap-Haitíen. La Citadelle estaba pensada para convertirse, en caso de necesidad, en el último bastión al que se retiraría el rey y su guardia personal para luchar y resistir a los invasores. Desde su situación privilegiada podían vigilar los valles cercanos, la ciudad de Cap-Haitíen y el océano Atlántico (se dice que en días despejados se puede llegar a divisar hasta la costa este de Cuba, a unos 140km de distancia).

Muros. Foto original agalleguillos

Munición. Foto original agalleguillos

Galería con cañones. Foto original Haiti Tour

Los haitianos equiparon la fortaleza con 365 cañones, en su mayoría capturados a los franceses, ingleses y españoles. El gran calibre de algunos de los cañones y la altura desde la que dispararían habrían permitido a los defensores bombardear a los invasores a una gran distancia, lo que habría hecho muy difícil a cualquier ejército poner sitio a la ciudadela.

Repartidas por todo el fuerte, aún se amontonan más de 50.000 balas de cañón, ordenadamente apiladas formando pirámides, el bombardeo podría haber sido interminable. En el recinto había ocho grandes cisternas de piedra, que recogían el agua de la lluvia, y multitud de almacenes. Cisternas y almacenes estaban diseñados para almacenar suficiente agua y comida para que una guarnición de 5.000 hombres pudieran resistir un año. La fortaleza contaba, además, con estancias palaciegas para alojar al rey y a su familia. También había mazmorras, baños y hornos para hacer pan.

La construcción fue larga y costosa, se necesitaban meses para llevar un único cañón desde la costa a lo alto de la fortaleza. Desafortunadamente, para un país que quería huir y olvidar la esclavitud, la fortaleza fue construida con un sistema muy similar al del trabajo forzado, 20.000 hombres trabajaron durante 15 años.

Los muros de 4 metros de grosor y que alcanzan alturas de hasta 40 metros convertían la Citadelle en una fortaleza inexpugnable. Por si fuera poco, estaba rodeada por fuertes caídas en tres de sus flancos, excepto el trasero. Para proteger este posible punto débil se construyeron otros cuatro pequeños fuertes, en el Site des Ramiers. Dentro de las murallas, el fuerte tiene, además, una serie de puertas defensivas con puentes levadizos y pasadizos ciegos para engañar a los atacantes. Finalmente, en el corazón de la ciudadela se encuentra el patio central, que alberga el cuartel para los oficiales.

La Citadelle nunca se utilizó, no hubo invasiones, sólo intentos de bloqueo económico. Las potencias coloniales temían que la revuelta de esclavos de Haití pudiera servir de inspiración para levantamientos similares en el Caribe o en los Estados Unidos. El historiador Patrick Bellegarde-Smith, autor de “The Breached Citadel”, sostiene que fue la incapacidad de Francia para sofocar el levantamiento haitiano la que motivó a Napoleón a vender las posesiones francesas en Norte-América, la Adquisición de Luisiana en 1803.

Uno de los patios. Foto original drbastianyup

Interior del fuerte. Foto original Haiti Tour

En un país como Haití, Christophe y su fortaleza tienen un lugar reservado no sólo en su historia, sino también en las creencias populares. En una cultura con una extendida creencia en lo sobrenatural, hay leyendas en las que se relatan los vuelos mágicos de Christophe entre su palacio y la cumbre de la Citadelle. “Christophe era un gran hombre con una gran magia”, afirma uno de los guías que hoy enseña el recinto a los turistas.

Otra de esas leyendas cuenta que después que su cuñado muriera en una explosión en la Citadelle, Christophe se enfureció de tal manera que dirigió el más grande de sus cañones hacia el cielo y desafió a Dios para que luchara con él. Según esta leyenda, Christophe disparó el cañón al cielo, aunque en vez de la bala salir disparada hacia las alturas, fue el cañón el que se hundió en el suelo.

En julio de 1820, Christophe sufrió un ataque al corazón mientras asistía a misa en la cercana localidad de Limonade. Christophe quedó paralizado. Otra vez, una leyenda cuenta que el ataque de Christophe fue causado por el espíritu de un sacerdote local, al que él había encarcelado y ejecutado.

Christophe no se recuperaría jamás de ese ataque al corazón y con algunas de sus tropas amotinadas, temiendo un golpe de estado, se suicidó disparándose una bala de plata al corazón el día 8 de octubre de 1820. El pueblo hacía tiempo que se encontraba tajantemente en contra de él y de su modelo feudal. A pesar de los esfuerzos de Christophe para impulsar la educación y establecer un sistema legal, Henri fue un monarca impopular y autocrático, que además de al descontento dentro de su reino, tuvo que hacer frente al constante conflicto con el sur.

Después del suicidio, su cuerpo fue llevado por sus seguidores a la Citadelle para ser enterrado. Allí lo cubrieron con cal viva para evitar que sus enemigos mutilaran el cadáver. Un túmulo de piedra caliza en uno de los patios interiores se cree que señala su tumba. Al poco, la Citadelle fue abandonada.

Las dimensiones colosales de la fortaleza la han convertido en uno de los símbolos nacionales de Haití. Para muchos haitianos es un símbolo de la lucha por su propia libertad y de lo que pueden conseguir cuando deciden unirse en vez de luchar entre ellos. El anterior presidente, Jean-Bertrand Aristide, dijo en su día que “la Citadelle refleja los sueños que nuestros padres tenían para el país”. Dejando a un lado los claroscuros de su construcción.

Vista aérea. Fotor original de mackologist

La ciudadela, que ocupa 10.000 m2, es un edificio angular, por lo que ofrece un aspecto diferente en función del punto en el que se encuentre el observador. Los cimientos del edificio fueron construidos directamente sobre la roca y sujetados usando una mezcla de mortero que incluía cal viva, melaza y la sangre de las vacas y chivos. Supuestamente, estos animales eran sacrificados derramando su sangre sobre las paredes en construcción para que los espíritus y dioses vudú proporcionasen poder y protección a la estructura. Tal vez es esa protección la que le ha permitido resistir varios terremotos desde su construcción.

La fortaleza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Actualmente es visita obligada para los turistas que visitan la isla.

Enlace permanente a La Citadelle Laferrière, la fortaleza de los que no querían volver a ser esclavos

PS: La fortaleza en Google maps
Leer más...

27/8/09

s2t2 -Guerras apaches

Guerras apaches


Artículo bueno
Guerras apaches
Parte de las Guerras Indias

Banda guerrillera de apaches.

Fecha1861-1886
LugarArizona y norte de México.
ResultadoVictoria de EE.UU., desplazamiento de apaches de sus tierras y confinamiento en reservas.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
aliados civiles de Arizona y amerindios de la zona.
Bandas guerrilleras apaches.
Comandantes
James Carleton
George Crook
y otros.
Cochise
Mangas Coloradas
Gerónimo
y otros.
Fuerzas en combate
Regimientos de infantería y apoyo de milicias de voluntarios.Bandas de decenas y centenas de apaches.

Las guerras apaches (1861-1886) estuvieron conformadas por una serie de conflictos que sostuvieron los amerindios apaches contra el ejército de los Estados Unidos en el territorio de Arizona, en la segunda mitad del siglo XIX. Combatientes civiles participaron eventualmente en campañas contra los nativos, tanto de este país, como de México.

Aunque inferiores en número y en armamento, los apaches lograron resistir y encarar las ofensivas militares debido al buen conocimiento del terreno. Los líderes amerindios y sus seguidores, además, fueron obligados a vivir en reservas, creadas para desplazarlos de sus territorios, en favor de mineros y nuevos pobladores. En general, la aversión contra los nativos fue provocada por los periódicos, y el interés de quienes querían hacerse con los recursos de la zona.

El conflicto fue la última de las denominadas «Guerras Indias», y estuvo entre las más caras en vidas y en dinero de estas disputas.

Contenido

[ocultar]

Antecedentes [editar]

Distribución de grupos apaches y navajos alrededor del siglo XVIII: WA: apaches occidentales; N: Navajos; J: Jicarilla; Ch: Chiricahua; M: Mescaleros; L: Lipan; PI: apaches de las llanuras.

Los antecedentes de lucha de parte de los apaches por su territorio comenzaron desde la llegada de losespañoles alrededor del siglo XVII a Arizona. Con la retirada de la corona española, trasladaron después sus conflictos a los mejicanos a inicios del siglo XIX. Contra estos últimos, los nativos consideraron aliados a los estadounidenses que arribaron también en la primera mitad del siglo, más aún con la guerra surgida entre estos países vecinos en los años de 1846 a 1848.1

Sin embargo, las disputas se incrementaron en sus tierras con la llegada de aventureros que iban en rumbo a California y establecieron sus campamentos. En cierta ocasión, el líder Mangas Coloradas quiso establecer negociaciones con los nuevos colonos pero fue vapuleado y humillado,2 a pesar de haber logrado un tratado en 1852 entre los apaches y estadounidenses para mantener la paz.

La llegada de los primeros contingentes militares de los Estados Unidos se dio en los años 1850. Cochise, líder apache chiricahua, tuvo encuentros con los soldados y les concedió permiso para atravesar la zona conocida como apache pass, en ruta a California. Además, les permitió el establecimiento de un lugar de tránsito de diligencias, al cual incluso los nativos proveyeron de lo necesario para su mantenimiento. Por otro lado, por exigencias de angloparlantes y mexicanos residentes en la zona, el gobierno estableció un emplazamiento militar en el límite fronterizo de Arizona (fuerte Buchanan). En la primera mitad de los años 1860 se erigieron otros enclaves como el campo Grant y el fuerte Goodwin, después conocido como fuerte Thomas, ambos para la vigilancia sobre los apachespinal; el fuerte Verde y fuerte McDowell para controlar los apaches tonto y los Yavapai; y el fuerte Bowie sobre los apache chiricahuas. Posteriormente se construyó el fuerte Apache, para la zona de los nativos de White Mountain y los apaches cibecue.1

Incidente Bascom [editar]

La situación en la región tomó un rumbo crucial con el llamado «incidente Bascom» en 1861. Este se originó tras el rapto de un chico y el robo de ganado en el rancho de un tal John Ward. Por este hecho, se giró una invitación por parte del teniente George Bascom (al mando del séptimo de infantería) a Cochise, quien se hizo acompañar al encuentro de familiares y otras amistades. Sorpresivamente, en el momento de la entrevista, los apaches fueron arrestados por los crímenes y fueron retenidos mientras no devolviesen lo que supuestamente se habían apropiado.

De manera imprevista, Cochise huyó del lugar dejando a sus familiares con los soldados, pero en su huida tomó a su vez algunos rehenes. Ante el ofrecimiento posterior de intercambio de los cautivos por parte del apache, el militar se negó; por lo que la respuesta de los nativos fue el cierre de apache pass y el asedio a la estación. El asunto terminó trágicamente al negarse Bascom nuevamente al intercambio; los rehenes de Cochise fueron ejecutados, y en respuesta lo fueron asimismo los hombres cautivos de Bascom.

Desde ese incidente, los apaches al mando del Cochise, el mimbreño Mangas Coloradas —líder principal—, y después Gerónimo, libraron una guerra contra los estadounidenses que abarcó el ataque a diligencias y el desplazamiento de mineros de sus campos. Estas disputas se incluyen entre las más costosas, tanto en vidas como en dinero, de las «guerras indias».3

Cochise y Mangas Coloradas [editar]

Debido al inicio de la guerra civil en el país, las tropas del gobierno dejaron el territorio de Arizona a disposición de los nativos. En 1862, el general James Carleton llegó a la zona abandonada del apache pass para tomarlo bajo su control con un contingente de soldados. Los nativos, al mando de ambos líderes, pretendieron rechazar a la tropa lanzando tanto balas como flechas, pero los militares respondieron con metralletas, que los apaches no pudieron contener. En un ataque posterior Mangas Coloradas fue herido gravemente, pero fue trasladado a México donde pudo recuperarse.

En 1863, el jefe mimbreño fue invitado a un encuentro con los militares por medio de unos mejicanos que llegaron a su residencia. Confiado de las buenas intenciones fue a la reunión con unos compañeros, pero al acercarse decidió ir solo. Al momento de hacerse presente fue arrestado y llevado rápidamente alfuerte McLean, al mando del general Joseph West. Las órdenes de éste fueron darle muerte inmediatamente. En la noche de su confinamiento, fue torturado con bayonetas que los soldados calentaban en el fuego para después ser asesinado cruelmente.4 A partir de su muerte, Cochise se refugió en las montañas Dragoon en las que permanecería los siguientes 10 años.

Cochise, junto a unos 300 guerrreros,4 realizaron varias campañas bélicas para sacar de su territorio a los invasores. Posteriormente se les unió otra banda al mando de Victorio, que había huido de la reserva india de Bosque Redondo. Estas huestes apaches usaban como armamento principal arcos y flechas.

En 1865, cansados de la guerra, Victorio y su aliado Nana se entrevistaron con representantes del gobierno para negociar su salida del conflicto. Los agentes oficiales les dieron como única alternativa radicarse en la reserva de Bosque Redondo, algo que no era de satisfacción de los nativos. Éstos hicieron la promesa de reunir a su gente para emprender el viaje, pero no se presentaron, pues preferian ser parte de las guerrillas de Cochise o irse a México. Los ataques sobre los colonos continuaron en forma de emboscadas sobre caballos y ganad durante los siguientes 5 años. En general, cualquier acción hostil conocida en cualquier lugar, era atribuida a Cochise.

En 1871 el comisionado de asuntos indígenas Ely Parker invitó a este líder amerindio a una reunión en Washington D.C. para lograr la paz en el territorio de los apaches. Ya en ese tiempo habían 4 reservas ubicadas en Arizona y Nuevo México donde los nativos poco a poco optaban por vivir. Finalmente la invitación fue rechazada por Cochise.

Masacre del campo Grant [editar]

En 1871 el apache aravaipa Eskiminzin y sus seguidores —unos 150—5 decidieron ponerse bajo custodia del comandante del campo Grant, cerca de los riachuelos Aravaipa y San Pedro. Los nativos propusieron establecerse cerca de estos afluentes puesto que ya no soportaban la persecución del ejército. El militar al mando no les prometió las tierras, sino que esperó órdenes oficiales ante el ofrecimiento y por ello les permitió residir cerca del campamento. A estos nativos se sumaron otros, puesto que el asentamiento pudo desarrollarse en tranquilidad, plantando los refugiados maíz, produciendo mezcal como alimento y proveyendo bienes del campo.

No obstante, el 10 de abril de ese año, unos apaches incursionaron en San Javier, al sur de Tucson, robando ganado y caballos. Otros cuatro estadounidenses fueron muertos en San Pedro tres días después del hecho.6 Por ello fueron culpados los aravaipas a pesar de estar a unos 80 km distantes y ser muy improbable su involucramiento.

Los residentes de Tucson se organizaron para vengarse del ataque mediante una expedición conformada por unos seis estadounidenses, cuarenta y dos mexicanos, y noventa y dos amerindios pápagos.7 El 30 de abril, a pesar de un mensaje de emergencia enviado a la villa de los aravaipas, la partida de Tucson arrasó con sus residentes provocando un total de 144 muertes,8 entre ellas algunas mujeres violadas. Otros fueron capturados para ser enviados a trabajos forzados en México. Los culpables fueron llevados a juicio pero salieron libres al no contar con testimonios en contra.

Aumento de las acciones gubernamentales en el conflicto [editar]

Debido a esta masacre la atención del gobierno sobre el problema relativo a los apaches tomó mayor importancia. En junio de 1871 fue enviado el general George Crook quien tomó a su mando el departamento de Arizona. A su llegada al fuerte Apache organizó un batallón de scouts de la misma etnia a la cual se enfrentaría, y que le serían de gran utilidad en el conflicto. George Colyer, de la oficina de asuntos indígenas, también tuvo entrevistas con jefes locales, entre ellos Eskiminzin. Con otro líder, de nombre Delshay, no pudo tener un encuentro, pero un mensaje fue mandado a manos del oficial de parte del amerindio, el cual en parte decía:

Quiero hacer un tratado duradero, para que ambos viajemos sobre este territorio y no tengamos problemas; tan pronto como se halla hecho este tratado quiero un pedazo de papel para así poder viajar a través de este suelo como un hombre blanco.9

El principal jefe amerindio con quien tenían interés de hablar los oficiales era Cochise, que para ese tiempo contaba ya con unos 60 años. Pero ni Colyer ni Crook pudieron arreglar un encuentro, aun cuando éste último mandó partidas en su búsqueda en las montañas Chiricahua. El único que pudo tener una entrevista fue el general Gordon Granger, al cual Cochise envió un mensaje, en el que concertaba una reunión en Cañada Alamosa. En este lugar había una «agencia india» en la cual el gobierno ordenó a los apaches residir —el mismo Cochise ofreció asentarse en este lugar—; pero en el momento de la entrevista fue ordenada la remoción de los nativos al fuerte Tularosa. Cochise no quería ir a ese lugar por sus malas condiciones, pero las órdenes estatales eran definitivas. Debido a esto, Cochise y sus seguidores volvieron a huir adentrándose en las montañas de Arizona.

En septiembre de 1872, una nueva comisión llegó para buscar y capturar a Cochise, formada por el general Oliver Otis Howard y Tom Jeffordfs —un viejo amigo conocido de los apaches al cual llamaban Taglito. A través de negociaciones, al fin fue otorgada como agencia una parte de las montañas Chiricahua, que estaría al mando de Jeffords. Otros grupos, como los apaches tonto liderados por Delshay, no tuvieron igual fortuna, pues fueron confinados en el fuerte Apache en 1873. La situación en este lugar no era favorable, por lo que decidieron irse a la reserva en rio Verde.

A la vez que esto ocurría, un militar fue asesinado en la recién formada agencia San Carlos en la reserva india de White Mountain, al este de Arizona. De la posterior huida de apaches debido a este incidente, fue culpado Delshay. Después de montar una búsqueda sobre este apache, el general Crook decidió recompensar a quien trajera su cabeza, algo que fue realizado por dos individuos en julio de 1874. En ese mismo año murió Cochise, aquejado de una grave enfermedad. Ya para 1875 la mayoría de apaches —unos cuatro mil—2 estaban confinados en una reserva o habían huido a México.

Con la muerte de Cochise, el relevo del liderazgo de los chiricahuas recayó en Taza, su hijo. Éste no pudo mantener la unidad de su pueblo, pues muchos se dedicaron a robar y abandonar la reserva cercana al apache pass. Debido a las protestas de los colonos de la zona, el gobierno vio la oportunidad de encerrar a los chiricahuas en la reserva de White Mountain en 1875. Este lugar estaba bajo el mando de John Clum, que implantó una organización que estuvo en manos de los propios apaches. En 1876 recibió las órdenes de trasladar a los chiricahuas a este lugar, pero solo alredededor de la mitad lo hicieron.10 Los demás huyeron hacia México bajo el liderazgo de Goyathlay, mejor conocido como Gerónimo.

Gerónimo [editar]

Gerónimo.

Durante el invierno de los años 1876 a 1877 se extendieron noticias acerca de las acciones de Gerónimo, quien con su banda robaba ganado en México y lo vendía para obtener provisiones, armas y whisky. Se ubicaron cercanos a la agencia Ojo Caliente, en la cual se encontraba Victorio como caudillo. Ante esto, el gobierno vio la oportunidad de desalojar de una vez por todas a los chiricahuas de sus tierras. Por ello Clum recibió órdenes de trasladarlos a White Mountain, así como apresar a Gerónimo. Su arresto se organizó bajo una supuesta reunión en la cual también Victorio fue aprehendido; así, los nativos fueron llevados a San Carlos bajo engaños. Victorio no fue finalmente arrestado y Clum le dio autoridad sobre su comunidad.

Por un tiempo la agencia estuvo en calma. Pero pronto arribaron tropas gubernamentales para tomar el control debido a una supuesta amenaza de los líderes apaches residentes en el lugar. Esto molestó a Clum, quien al final renunció a su cargo. Las condiciones en la reserva no eran las mejores, según un testimonio:

Un lugar realmente indeseable... la lluvia era tan rara, que cuando llovía tomaba el aspecto de un fenómeno. Casi siempre seco, vientos calientes que arrastraban polvo y piedrecillas que barrían la llanura, arrasando con cualquier tipo de vegetación. En el verano una temperatura de 43° C bajo la sombra era algo fresco. En cualquier época del año, moscas, jejenes, insectos innombrables... deambulaban en millones.11

Debido a que las raciones empezaron a escasear, Victorio decidió abandonar el lugar en septiembre junto a sus parciales, dirigiéndose a su territorio en Ojo Caliente. Nuevas órdenes fueron giradas el año siguiente (1878) instándoles regresar a San Carlos, por lo que Victorio y una banda de ochenta combatientes huyeron a las montañas. Al final de negociaciones, estos apaches decidieron establecerse enNuevo México, en Tularosa. Tiempo después, unas acusaciones sobre cargos de robos de caballos recayeron en Victorio en el verano de1879; pero antes que llegaran a arrestarlo, huyó de la reserva. Desde entonces, con una banda de alrededor de 200 individuos emprendió acciones de guerrilla en ranchos mexicanos, emboscando colonos y patrullas militares en su búsqueda.

Sobre su cabeza hubo una recompensa de 3 mil dólares.11 Al fin, tropas gubernamentales lo asediaron en octubre de 1880 en la cual resultaron muertos 78 apaches, incluido Victorio.12 Entre los que escaparon al ataque estaba el anciano Nana, quien después realizó acciones de guerrilla con otra facción.

Debido a la situación imperante, más tropas fueron enviadas a la reserva de White Mountain. Por temor al arresto, unos setenta apaches huyeron del lugar, entre ellos Gerónimo.12 La banda regresó a la reserva azuzando a los residentes a dejar el campo; en respuesta, el ejército desplazó una tropa al mando de George. A. Forsyth para repelerlos. Los apaches pudieron evadir tal ofensiva, pero en su huida al sur se toparon con un regimiento de infantería mexicana que aniquiló a la mayoría de amerindios, entre ellos mujeres y niños. Gerónimo sobrevivió y decidió unirse a la guerrilla de Nana.

Nueva llegada de George Crook [editar]

George Crook.

Cuando la situación de guerra del territorio creció en intensidad, los soldados estadounidensesacamparon en número considerable en los fuertes Apache, Bowie y Thomas. Debido a esto, el general George Crook —llamado por los nativos gray wolf ("lobo gris")— fue llamado a tomar el control de la situación, y a asumir bajo su cargo el departamento de Arizona. Pero su actividad, en vez de ser beligerante como lo había sido con Cochise años antes, promovió en ese momento políticas más humanitarias para buscar una solución al problema.

A través de conversaciones con los amerindios supo de la desconfianza de éstos ante las proposiciones oficiales. Además, muchos agentes se habían aprovechado de las raciones. Era insoportable también el asedio de colonos interesados en que abandonasen las tierras, para después hacerse de ellas. Entre las reformas implantadas por Crook estuvieron la de dejar en libertad a los apaches de optar por un lugar donde establecerse en la reserva, desalojar mineros del territorio, y hacer que los contratos de productos fueran dados a apaches, y no a colonos. También les dio autoridad para gobernarse a sí mismos, como anteriormente lo había hecho John Clum.

A pesar de esto, la libertad de las guerrillas bajo el liderazgo de Gerónimo inspiró a algunos a abandonar las reservas. Crook, por otro lado, intentó lograr un encuentro con los apaches rebeldes en México, ya que según un acuerdo de los dos estados, los ejércitos de ambos países podían atravesar las fronteras en búsqueda de los nativos. Aprovechando una acción apache a principios de 1883 en el país vecino, Crook se movilizó en búsqueda de Gerónimo. Ambos líderes tuvieron una serie de encuentros en los que el líder amerindio asintió a ir a la agencia San Carlos, pero no antes de juntar a la mayor parte de sus seguidores, propuesta que Crook consintió. Al fin, el jefe apache llegó a la reserva en febrero de 1884. Los nativos llevaron algún ganado tomado de los mexicanos, por lo que Crook ordenó su venta y el producto fue devuelto a sus propietarios.

La reserva y Arizona en general estuvieron por algún tiempo en calma, pero los periódicos locales y la población angloparlante acusaban a Crook de ser muy blando con los apaches y con Gerónimo. Hacia 1885 el campamento estaba colmado de ocio entre los residentes, pues abundaba el juego, las peleas y el vagabundeo. En una ocasión, Gerónimo tuvo una pelea con Chato, otro líder guerrero, al rehusarse éste a abandonar la reserva junto a aquél. Entonces Gerónimo decidió marcharse junto a otros líderes, entre ellos Mangas, Chichuahua y el anciano Nana. Eran en total 35 hombres, 8 niños y 101 mujeres.2 Gerónimo además temía acerca de su futuro, puesto que habían rumores que sería arrestado y después colgado.

Por la huida de estos apaches los periódicos provocaron un escándalo bajo títulos como "¡Los apaches están fuera!", y la palabra "Gerónimo" se convirtió en sinónimo de guerra sangrienta. Este, por el contrario, lo único que buscaba era partir a la Sierra Madre Occidental, en México. Chichuahua, por su parte, se desligó del grupo y fue perseguido por el ejército. Para sobrevivir, tuvo que realizar hechos delictivos, pero todas estas acciones fueron imputadas a Gerónimo.

Bajo presión de los diarios locales —el más insistente de ellos el Tombstone Epitaph—,13 de residentes en Tucson —un grupo llamadoTucson Ring—, y del gobierno, Crook fue en búsqueda de los apaches con la ayuda de los nativos Chato y el hijo menor de Cochise, Alchise. Con ellos cruzó la frontera de México en búsqueda de Gerónimo y su gente. Estos se encontraban en Sierra Madre bajo asedio del ejército mexicano. Admitieron dialogar con Crook el 25 de mayo de 1886 en el llamado «cañón de los embudos»; el militar les propuso la rendición incondicional con el agregado de ser enviados al este del país, a Florida. Los nativos asintieron siempre y cuando después de dos años fueran enviados de regreso a Arizona. Al saber de este pacto, el gobierno lo rechazó. En ruta al fuerte Bowie, Gerónimo, Naiche y unos 30 seguidores volvieron a huir. Antes de esta fuga habían estado bebiendo hasta emborracharse, y alguna gente de Arizona les espantó diciéndoles que serían ahorcados.

Fin de las guerras apaches [editar]

Crook, ante la negativa gubernamental sobre el acuerdo, renunció al cargo. Por otro lado, el gobierno le reprendió por su actitud benigna ante los apaches. Su puesto fue tomado por el coronel Nelson Miles quien organizó una milicia de unos cinco mil soldados (alrededor de un tercio del ejército del país en ese tiempo), 500 scouts apache y otro grupo numeroso de voluntarios, para perseguir a unos 24 guerreros rebeldes.14 Fue el teniente Charles Gatewood, junto a los scouts chiricahua Martine y Kayitah, quienes encontraron a Gerónimo en Sierra Madre, y obtuvieron su rendición el 4 de septiembre de 1886. Esta captura final provocó alegría en todo el país.11

Debido a la información generalizada sobre el líder apache, el presidente Grover Cleveland estipuló que fuera colgado. Sin embargo, a través de personas que abogaron por el amerindio, fue enviado al fuerte Marion en Florida. En la partida de los apaches desde Arizona, un reportero describió:

Hay muchos tipos de piel blanca que saltarían a la oportunidad de demostrar su valor disparando a una nativa cautiva a traves de la ventana de un vagón si recibieran algun incentivo para ponerse a tono con mucha palabreria y mucho whisky.13

Paradójicamente, los residentes en Tucson se oponían a su marcha, pues los soldados abandonarían el lugar y con ello mucho de sus intereses cesarían.11

En Florida, los apaches se encontraron con otros coterráneos que sufrian del frío y la humedad del lugar, muchos murieron detuberculosis y meningitis.11 También allí fueron enviados los scouts que prestaron sus servicios para el gobierno, además de Eskiminzin junto a otros aravaipas.

Después de este confinamiento los apaches fueron trasladados a las barracas de Mount Vernon, en Alabama. Algunos abogaron para que los apaches fueran devueltos a Arizona, algo que logró la gente de Eskiminzin, pero no Gerónimo, que fue rechazado por los ciudadanos de este estado. En vista de esta situación, los antiguos enemigos de los apaches, Kiowas y Comanches, decidieron albergarlos en en elfuerte Sill en el territorio de Oklahoma, al cual llegaron en 1894. Gerónimo murió en 1909. Los chiricacuas pudieron posteriormente vivir en Nuevo México junto a los mescaleros, donde residen en la actualidad. Otros permanecieron en Oklahoma.1

Otros conflictos [editar]

Otras reyertas menos conocidas, aparte de las lideradas por Cochise y Gerónimo, han sido recogidas por la historia. En Arizona, a principios de 1864, hubo una masacre al mando de un jefe de voluntarios llamado «King Woolsey», el cual hizo salir algunos nativos para un encuentro; estando éstos presentes en la reunión, Woosley ordenó de inmediato a sus subordinados asesinarlos. Este hecho se conoce como bloody tanks.1 Ese mismo año se montó una ofensiva contra los amerindios apache y yavapai, en la zona del cañón six shooter, en búsqueda de un niño que había sido tomado por un militar para criarlo. Al ser retomado el chico por los nativos, fueron emprendidas varias acciones militares en respuesta, en las cuales destruyeron la mayoría de los cultivos de los amerindios.1

Los Yavapai también se enfrentaron a masacres como la de skull cave, cerca del cañón Lake, donde fueron masacrados setenta y seis individuos el 28 de diciembre de 1872, y otra como la de turret peak donde murieron 50. Al final se rindieron un conglomerado de 2.300 nativos en fuerte Verde.1 En la reserva, como era usual, las raciones escasearon y sugieron numerosos problemas de salud. En febrero de 1875 fue clausurada, y 1.500 nativos emigraron rumbo a la agencia San Carlos.1

Consideraciones militares acerca de las guerras apaches [editar]

Montañas Chiricahua.

Dada la inferioridad de hombres y armamento de los apaches ante los ejércitos estadounidense y mexicano de la época, las maniobras de estos nativos en defensa de su territorio ha sido objeto de numerosos estudios. En ellos se reconoce la habilidad de los apaches de afrontar al enemigo a través del buen conocimiento del terreno escabroso en el cual habitaban, lo que les llevó a proyectar numerosas emboscadas. Además, sus arremetidas se basaban en no atacar hasta estar seguros de que el contendiente pudiera ser derrotado. La zona en sí misma era usada como una fortificación, por lo que su aparente desventaja era usada en su favor.15

Cultura popular [editar]

Las guerras apaches, dada su intensidad y difusión por los medios de comunicación de la época, ha sido retomada por diversas manifestaciones artísticas. En dime novels, novelas o películas, los protagonistas del conflicto (principalmente Cochise y Gerónimo) han aparecido como héroes, villanos o como individuos que sucumbieron ante el inminente avance de la civilización.

Por otro lado, el habla popular ha denominado «territorio apache» a cualquier zona especialmente conflictiva.

Películas relacionadas con la guerras apache o sus protagonistas son:

Referencias [editar]

  1. a b c d e f g «Arizona Apache Wars». Consultado el 2008-04-27.
  2. a b c «The Basis of the Apache Wars». Consultado el 2008-04-27.
  3. Brown, Dee, Bury my Heart at Wounded Knee, p.194.
  4. a b Brown, Dee, op. cit., pp. 198-199.
  5. Brown, Dee, op. cit., p. 201.
  6. Brown, Dee, op. cit., p. 202.
  7. Brown, Dee, op. cit.. pp. 202-204.
  8. Brown, Dee, op. cit., p. 205.
  9. Brown, Dee, op. cit., p. 207.
  10. Brown, Dee, op. cit., p. 394.
  11. a b c d e Morgan, Peter (1993). «Geronimo and the end of the Indian Wars». A review of A Debo, Geronimo: the man, his time, his place. Consultado el 2008-04-27.
  12. a b Brown, Dee, op. cit., p. 401.
  13. a b Thompson, Mark (2001). «Lummis and the Apache War». Consultado el 2008-04-27.
  14. Brown, Dee, op. cit., p. 411.
  15. Doyle, Peter, Military Geology and the Apache Wars, South West United States (enlace para descarga de documento)

Bibliografía [editar]

  • Brown, Dee (1970). Bury my Heart at Wounded Knee. USA : Holt. Rinehart & Winston SBN 030862108.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Leer más...