PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Se ha producido un error en este gadget.

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

27/9/09

s2t2 -Geronimo - El último gran jefe apache

Editan por vez primera en español las memorias completas del indio Gerónimo

  • Gerónimo hablaba en español y su traductor lo vertía al inglés
  • Los apaches pugnaban con las tropas mexicanas que los hostigaban
  • El gran jefe apache acabó sus días posando a cambio de unas monedas

Las memorias que el último gran jefe de los apaches chiricahuas, Gerónimo (1829-1909), dictó a su intérprete, S.M. Barrett, y que se publicaron con el apoyo del presidente Theodore Roosevelt, han sidoeditadas en español en el centenario de su muerte por la editorial Mono Azul con el título 'Soy apache'.

[foto de la noticia]

'Soy apache' es un título de resonancias épicas no muy lejanas, puesto que, ha dicho a Efe el director de la editorial sevillana, Javier Hernández Pizarroso, fueron las dos únicas palabras que pronunció la india apache a la que, en la ceremonia de los Oscar de 1973, en Hollywood, Marlon Brando le encargó que recogiera su premio.

El editor también ha destacado que el idioma que Gerónimo utilizó siempre para entenderse con el hombre blanco fue el español -de hecho S.M. Barrett le hizo de intérprete en ese idioma, que vertía al inglés- y sus grandes enemigos no fueron los casacas azules del norte sino las tropas mexicanas.

Tropas mexicanas fueron las que, en una incursión comercial al sur de los chiricahuas, masacraron a las mujeres y los niños apaches, en una acción en la que, sin justificación militar ni defensiva alguna, perecieron la madre, la esposa y los tres hijos pequeños de Gerónimo.

Esa pérdida fue la que llevó al joven Gerónimo -se hizo guerrero y se casó con 16 años- a ponerse al frente de tres tribus apaches que atacaron el norte de México y diezmaron la sección de caballeríaque había cometido la cobarde acción contra mujeres y niños indios.

Se trata de la primera traducción íntegra en España, tras una parcial de los años 70

Hernández Pizarroso, que aseguró que se trata de la primera traducción íntegra en España de las memorias del jefe indio, tras una parcial que se publicó en los años setenta, señaló que fueron estos aspectos desconocidos sobre Gerónimo, como que hablara español y fuese enemigo de los mexicanos y no de los gringos, los que le animaron a publicar 'Soy apache'.

"Como todos los de mi generación he visto películas de indios, he leído tebeos de indios y he jugado a los indios con los muñequitos, pero tenía una gran ignorancia sobre la realidad de los apaches y de Gerónimo", señaló el editor.

Nombre de una victoria

Gerónimo, que debe su nombre a una victoria sobre el ejército mexicano que se produjo el día de San Jerónimo, asumió el mando de la nación apache deportada a la reserva de Fort Sill, en Arizona y, en 1880, fue el responsable del hostigamiento a las fuerzas del general George F. Crook para tratar de mantener su territorio.

Detenido en 1884, se fugó y resistió varios años hasta que, agotado y sin recursos, se entregó voluntariamente al general Miles, quien, según estas memorias, le dijo: "El presidente de los Estados Unidos me ha enviado para hablar contigo. Ha oído hablar de tus problemas con los blancos, y dice que si aceptas suscribir un tratado, ya no habrás más problemas".

Pasó varios años en trabajos forzados y, finalmente, en 1894 se instaló en Oklahoma

La única condición de Gerónimo era volver a Arizona, pero el pacto de Miles no se cumplió, el jefe indio volvió a ser considerado un criminal, pasó varios años en trabajos forzados y, finalmente, en 1894 se instaló en Oklahoma como agricultor.

Allí posó para los fotógrafos a cambio de dinero, se convirtió en una especie de atracción de feria y, en los últimos años de su vida, dictó estas memorias.

Viaje por las reservas

El origen de esta versión de 'Soy apache' se encuentra en un viaje de su traductor, Javier Lucini, a las reservas indias de Estados Unidos, en una de las cuales adquirió un ejemplar del libro, lo que, unido a que San Jerónimo es el patrón de los traductores (por verter la Biblia al latín), le animó a ponerse manos a la obra.

Lucini ha dicho a Efe que en otoño publicará, también en Mono Azul, 'Apacherías', un diario de ese viaje mezclado con la historia de los apaches, un pueblo que, dijo, "tuvo en jaque al ejército norteamericano y fue el símbolo de la resistencia y hoy pervive en condiciones penosas, con altos índices de alcoholismo y desempleo".

Leer más...

23/9/09

y2a -Francisco Pizarro


Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González

Conquistador del Perú
Gobernador de Nueva Castilla
Exploradorconquistador ymarqués
Años de servicio1496 – 1541
Lealtad España
Participó enConquista del Imperio Inca

Nacimiento16 de marzo de1476/1478[cita requerida]
TrujilloCáceres(España)
Fallecimiento26 de junio de 1541
Lima (Perú)
Francisco Pizarro González, marqués (TrujilloCáceres16 de marzo de 1476/1478[cita requerida]— Lima26 de junio de 1541) fue el explorador y conquistador español del Perú,1 gobernador deNueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La Ciudad De Los Reyes (Lima). Es recordado por haber logrado imponerse sobre el imperio Inca con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoyPerú, y estableciendo una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue "marqués sin marquesado2 "; sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista.3Sin embargo, es muy posible que le fuera concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gomara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (Jefe, Señor, General) o Machu Capitán (Viejo Capitán).4

Contenido

 [ocultar]

Infancia y juventud [editar]

Francisco Pizarro nació en la ciudad de Trujillo (Extremadura). Existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento puesto que, si para unos historiadores fue el 16 de marzo de 1476, para otros fue la misma fecha, pero del año 1478. Algunos historiadores llegan a hablar de 1472.
Fue hijo natural del hidalgo Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, llamado "El Largo", que participó en las campañas de Italia, bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, y de Francisca González y Mateos, campesina y ...
Leer más...

21/9/09

y2a -10 Construcciones cambian la Historia

 Video educativo, 5, sobre los 10 proyectos arquitectónicos que cambiaron la historia de la humanidad.
5 Videos






Leer más...

17/9/09

y2a La Gran Muralla China

son 5 VIDEOS
Leer más...

6/9/09

y2a -PIRAMIDES PERDIDAS CARAL



Mi buen amigo Eleodoro Ventocilla me manda este video de la BBC sobre la recientemente descubierta ciudad Caral en Perú, fundada hace 5.000 años, lo que la convierte en la ciudad más antigua de América y contemporánea de las piramides de Egipto.

El documental nos lleva a la pregunta sobre el origen de las civilizaciones, el impulso que nos llevó de nómades a vivir en las ciudades. Indica las hipótesis prevalecientes y como el descubrimiento de Caral ha permitido cambiar esas interpretaciones.

Dejo al lector que goce de la intriga que implica el ir buscando las evidencias de estas hipótesis, de ver a sus autores someterse a las evidencias, y tener la libertad de cambiar las interpretaciones

Me quedo una sensación muy grata, tanto por las conclusiones a que llegan, como el placer de ver un trabajo de alta calidad profesional. Lo recomiendo

Leer más...