PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

29/10/09

s2t2 -Los globos de fuego con los que Japón golpeó el corazón de América


Los globos de fuego con los que Japón golpeó el corazón de América

A finales del 1944 comenzaron a registrarse una serie de incendios y extrañas explosiones a lo largo de la costa oeste norteamericana. Los avistamientos de unos extraños globos habían despertado las alarmas del ejército americano. Supuestamente, eran japoneses, pero nadie sabía desde donde eran lanzados. Unos creían que los soltaban desde submarinos y otros que eran la obra de algún norteamericano de origen japonés renegado.

Globo derribado y reinflado por los americanos

Los americanos encontraron el primer globo el 4 de noviembre de 1944, en el mar, cerca de San Pedro, California. Al día siguiente algo parecido a un paracaídas fue visto descender en Themopolis, Wyoming, más de 1.000km tierra adentro. Días después, otro globo fue derribado por un caza en Santa Rosa, California, y otro más, visto en Santa Mónica.

Para comienzos de 1945 no había duda, algo raro estaba sucediendo. Los avistamientos de globos se extendían ya por toda la costa oeste norteamericana, desde la frontera mejicana hasta Alaska, y lo peor es que su amenaza no sólo se limitaba a la costa, sino que algunos de ellos se habían adentrado tierra adentro. Uno de ellos se quedó a tan sólo 15km de Detroit.

La primera reacción de las autoridades fue silenciar los ataques. Primero, para no extender el pánico entre la población y, segundo, para no dar ningún tipo de pista al enemigosobre la efectividad de los globos y animarlo a enviar más. En un principio, nadie creía que los globos pudieran venir directamente desde el Japón. Se creía que lo más probable era que los globos fueran lanzados desde playas americanas, por agentes transportados en submarinos. Algunos incluso especulaban sobre la posibilidad de que hubiera podido ser algún alemán prisionero en Estados Unidos, o que se hubieran lanzado desde algún centro de internamiento para los americanos de origen japonés.

Fue después de analizar la arena que había dentro de los sacos de lastre de los globos que los militares norteamericanos empezaron a tener las cosas claras. La mayoría de los sacos se perdían durante el trayecto por el Pacífico, pero varios globos se estrellaron sin explotar y se pudieron recuperar algunos de sus sacos. En todos los sacos recuperados se encontró la misma arena obscura. La Unidad de Geología del ejército la analizó y descubrió que contenía un centenar de especies diferentes, entre fósiles y vivientes, de diatomeas, un tipo de alga unicelular . Inmediatamente, quedó claro que la arena de los sacos procedía de alguna playapero ¿de cuál?

Lugares atacados por los globos

En la década de 1920, los japoneses habían descubierto la existencia de una fuerte corriente de aire que circulaba a gran velocidad y altitud sobre su país. La corriente soplaba a 9.150m de altura y era capaz de transportar grandes globos a través del Pacífico, unos 8.000km en tan sólo 3 días. Posteriormente, se descubrió que existían otras corrientes de este tipo y se usaría el término corriente en chorro para referirse a ellas. Sin embargo, en un primer momento, el descubrimiento japonés pasó inadvertido en el extranjero.

Varias décadas después, el general Sueyoshi Kusaba llevaba tiempo trabajando con sus colegas del Laboratorio Técnico del Noveno Ejército Japonés en unas bombas globo (fusen bakudan, en japonés). Su idea era construir unos globos capaces de aprovechar esa corriente en chorro para llevar bombas incendiarias y explosivas hasta los Estados Unidos. Una vez en territorio norteamericano, las bombas podrían destruir edificios, causar muertes y provocar incendios. Por un lado, se pretendía crear un clima de psicosis y pánico entre la población civil y, por otro, obligar a los americanos a traer tropas y recursos desde el frente para luchar contra los grandes incendios forestales que los globos pudieran provocar.

El plan era, en cierta manera, la respuesta japonesa a los bombardeos americanos sobre Japón de la Operación Doolittle. Los ataques no causaron daños graves, pero encendieron los ánimos de venganza entre los nipones.

Antes de poner en marcha el plan, sin embargo, quedaban muchos problemas técnicos por resolver. Un globo de hidrógeno se expande a causa de la luz y calor solar, y se contrae cuando se enfría durante la noche. Los ingenieros idearon un sistema de control que en función de un altímetro dejaba ir lastre. Cuando el globo descendía por debajo de los 9km, el sistema dejaba caer mediante una señal eléctrica un par de sacos de las tres docenas que llevaba. De manera similar, cuando el globo se elevaba por encima de los 11.6km, el altímetro accionaba una válvula que dejaba escapar hidrógeno.

Lastres y mecanismo del globo

El sistema de control dirigía el globo durante los tres días de vuelo. Para entonces, era muy probable que ya hubiera llegado a Estados Unidos. Una pequeña explosión soltaba las bombas y, al mismo tiempo, encendía una mecha de 19.5 metros. Pasados 84 minutos, la mecha encendía un pequeño explosivo que destruía el globo.

Los globos eran de 10 metros de diámetro y tenían capacidad para unos 540 metros cúbicos de hidrógeno. Aunque podían levantar hasta 450kg de peso, llevaban una carga destructiva no demasiado grande. Unas veces, eran 12kg de material incendiario y otras, una bomba antipersonal de 15kg con cuatro bombas incendiarias de cinco.

Al principio, los globos se fabricaban usando seda engomada, pero con el tiempo los ingenieros se dieron cuenta que había un material mejor y que perdía menos hidrógeno: el washi, un papel hecho a partir de pasta de arbustos de una especie de moras que era impermeable y muy resistente. Se hizo un pedido de 10.000 globos de washi. Como este material sólo estaba disponible en trozos rectangulares no muy grandes, se tenían que enganchar unas cuantas piezas de él usando una pasta comestible llamada konnyaku. Algunostrabajadores hambrientos robaban esta pasta para comérsela. En cualquier caso, los trabajadores no tenían ni idea de para que servía su trabajo.

Las primeras pruebas se llevaron a cabo en septiembre de 1944 y fueron todo un éxito. El primer globo fue soltado a comienzos de noviembre, en sólo unos minutos el globo se convirtió en un pequeño punto en el horizonte. Los japoneses escogieron el comienzo del otoño porque es la época del año en que la corriente en chorro es mayor. Sin embargo, esta decisión limitaba mucho la posibilidad de que las bombas incendiarias causaran incendios forestales, ya que en otoño los bosques están demasiado húmedos para prender.

Después del primer lanzamiento, los globos continuaron llegando a Oregón, Kansas, Iowa, British Columbia, Alberta… La aviación norteamericana intentaba interceptarlos, pero con escaso éxito. Los globos volaban a gran altitud y, sorprendentemente, muy rápido. Apenas consiguieron derribar unos veinte.

Pero a pesar de que los globos eran difíciles de abatir, causaban muy pocos daños. Sólo uno de sus ataques podría haber tenido alguna consecuencia en el desenlace de la guerra. Ocurrió el 10 de marzo de 1945 y fue por casualidad. Ese día uno de los globos cayó cerca de una de las instalaciones del Proyecto Manhattan. El globo provocó un cortocircuito en las líneas de alta tensión que proporcionaban electricidad al sistema de refrigeración del reactor. Afortunadamente, el incidente no tuvo mayores consecuencias y los sistemas de emergencia recuperaron la tensión enseguida.

Secuencia en la que se puede ver un globo de fuego mientras es derribado

Más trágico fue lo sucedido con un globo que llegó hasta los bosques de Oregón. Durante un picnic parroquial, el Reverendo Archie Mitchell contempló horrorizado como su mujer y cinco niños que los habían acompañado murieron cuando una de las niñas intentaba recoger de un árbol lo que pensaba que era sólo un globo. Fue el único ataque que causó víctimas e hizo que las autoridades levantaran el apagón mediático. Era mejor que la gente estuviera informada para que no se volviera a repetir un accidente así.

A pesar de su limitada efectividad, las autoridades norteamericanas estaban preocupadas. Los americanos sabían que los japoneses intentaban desarrollar armas biológicas, y temían que pudieran usar los globos para hacerlas llegar hasta los Estados Unidos. Un globo cargado de agentes biológicos hubiera sido una amenaza seria y muy grave. Otra temor, aunque menos real, era que los japoneses decidieran usar los globos para infiltrar agentes en Norteamérica.

En total, los japoneses soltaron unos 9.000 globos esperando que al menos un 10% de ellos llegara a América. Si bien los Estados unidos registraron sólo 285, los expertos creen factible que fuera cierta esa cifra, y que unos 1.000 consiguieran atravesar el Pacífico. En su propaganda, Japón hablaba de los grandes incendios y de las 10.000 bajas que sus globos estaban provocando. También sostenía que los incendios estaban arrasando los bosques y el pánico se había desatado entre la población.

Sin embargo, los japoneses intuían que la situación real era muy distinta. La única noticia que habían tenido de sus globos fue la del incidente de Oregón. Tal vez por ello, el ejército japonés empezó a dudar de la efectividad del plan y el General Kusaba recibió la orden de cesar las operaciones en abril de 1945. Casi al mismo tiempo que los americanos habían conseguido identificar y destruir dos de los tres puntos de lanzamiento de los globos.

El mérito fue de la Unidad de Geología del ejército norteamericano que llevó a cabo un trabajo detectivesco para recudir el número de puntos posibles de lanzamiento. En los primeros análisis, los investigadores de la unidad comprobaron que no había ningún tipo de coral en la arena de los sacos de lastre. En Japón, el coral crece a lo largo de la costa de Honshu, la isla principal de Japón, hasta la bahía de Tokio, pero no más al norte.

En la arena también encontraron foraminíferas, pequeños esqueletos de organismos microscopios provenientes del fondo del océano. Algunas de las especies de foraminífera identificadas sólo habían sido descritas en estudios científicos sobre las playas al norte de Tokio, en la costa este de Honshu.

La presencia de hiperstena, de augita de origen volcánico y de varios minerales pesados permitió reducir la posible zona de origen a una banda de costa de 1.600km en la parte norte de Japón. Posteriormente, mediante el estudio de informes geológicos japoneses de antes de la guerra, se limitó a sólo dos posibles localizaciones: una gran playa cerca de Shiogama, y otra playa en Ichinomiya, ambas en el norte de Japón.

Esquema de un globo de fuego, el cable colgando a la derecha es la mecha para la autodestrucción

Una vez la Unidad de Geología había identificado la costa norte de Japón como el origen de la arena y, muy probablemente, el punto de lanzamiento, se sometió la zona a un detalladoreconocimiento fotográfico. Los intérpretes fotográficos consiguieron identificar dos de las tres plantas en las que se producía el hidrógeno de los globos en las afueras de Ichinomiya. Y en abril de 1945 fueron destruidas por los bombarderos B-29.

Después de la guerra, se continuó encontrando restos de los “globos de fuego”. Ocho durante los siguientes cinco años, tres en la década de los 50 y dos en la de los 60. El último globo operativo se encontró en 1955, su carga todavía estaba lista para explotar después de diez años de corrosión. En 1978, en Oregón, se encontró parte de la estructura de otro de estos globos, fusibles y barómetros. Y en 1992, se encontró en Alaska otro más, pero no letal. Hoy en día, no se descarta que pueda haber más globos sin explotar ocultos en los bosques, lagos y montañas de Norteamérica.

Enlace permanente a Los globos de fuego con los que Japón golpeó el corazón de América

+posts:
Las palomas que espiaron para Churchill 
El Ekranoplano, el monstruo del Mar Caspio
La radio del pueblo, la radio de Hitler

+info:
Bomba globo en es.wikipedia.org
Fire Balloon in en.wikipedia.org
How Geologists Unraveled the Mystery of Japanese Vengeance Balloon Bombs in WWII by J. David Rogers et al.
The Fire Balloons by Greg Goebel
Leer más...

28/10/09

La accidentada salida de Sabino de la Casa Real

PUBLICADO por LEVANTE -EMV.com el 28/10/2009


La accidentada salida de Sabino de la Casa Real


El Rey desembarca del yate en presencia de F. Campo.

El Rey desembarca del yate en presencia de F. Campo.  levante-emv

Fernández Campo se enteró de su cese en 1992 cuando el Rey, en un restaurante y en su presencia, comunicó a la Reina su renuncia voluntaria El relevo se produjo en plena guerra de "dossieres" y de rumores de abdicación

JAVIER CUARTAS OVIEDO. La salida de Sabino Fernández Campo de la Casa Real fue azarosa y se produjo en momentos convulsos de la vida española, un período caracterizado por la economía del "pelotazo", el arribismo, las carreras fulgurantes en el cosmos de la riqueza y la guerra de "dossieres" a cara de perro entre grupos de interés y "tiburones" de colmillos afilados deambulando por el "monopoly" de las finanzas a la búsqueda de una oportunidad para encumbrarse en los aledaños de las instituciones y asestar la siguiente operación de un capitalismo que se definió entonces como "de casino" y "sin escrúpulos". En esa batalla de asalto al olimpo del dinero y del poder sucumbió el hasta entonces jefe de la Casa Real.

El relevo se produjo en 1993. Pero el desenlace sobrevino unos meses antes, en 1992, en el restaurante madrileño Casa Lucio, donde el Rey invitó a cenar a la Reina y a Fernández Campo y en el que el Monarca informó a Sofía de la "renuncia" del general asturiano tras 16 años de servicio a la Casa. La particularidad era que Fernández Campo se enteró de su inminente destitución al mismo tiempo que la Reina.


La pérdida de confianza se atribuyó a la acción interesada de quienes habrían hecho creer al Rey que determinadas informaciones y reportajes sobre su vida privada que habían sido publicados en los últimos meses en algunos medios de comunicación afines entonces a controvertidos financieros de la época eran producto de filtraciones en las que subyacía supuestamente la mano sibilina de Sabino. Fernández Campo, según se le hizo creer al Rey, estaría con ello tratando de forzar la abdicación del Rey en favor de su hijo, el Príncipe Felipe.


Aquellas versiones interesadas pudieron llegar a tener verosimilitud para el Monarca porque Sabino, en el ejercicio de la lealtad, había tenido desencuentros con el Rey. Fernández Campo, como el propio Felipe González (entonces presidente del Gobierno) habían alertado a Juan Carlos del peligro de algunas compañías y de las confusas y acaso espurias intenciones de algunos protagonistas estelares de la vida financiera nacional, empeñados en gozar de la confianza regia. El tiempo habría de confirmar lo acertado de aquellos consejos porque no pocas de aquellas personas fueron desfilando, una tras otra, ante los tribunales de Justicia y por el portón de ingreso de internos en algunos establecimientos penitenciarios. El mismo Juan Carlos admitió en 1993 que "para un Rey es difícil tener amigos. Difícil y peligroso". Lo hizo en las memorias que confió a José Luis de Vilallonga, a cuya publicación también se opuso Fernández Campo, quien apenas logró neutralizar los pasajes más "inconvenientes".




Sabino tenía un elevado y exigente concepto de la monarquía, y para él su desempeño debía incorporar más renuncias que privilegios, y más sacrificios que ventajas. Encarnaba así el general asturiano la vieja máxima de George Borrow en 1837: "Un buen asturiano es buena compañía para un rey y es a menudo de mejor sangre".

Las relaciones del monarca
La difusión de algunas relaciones íntimas del monarca, la publicación de un controvertido viaje a Suiza sin conocimiento del presidente del Gobierno, la edición de unas fotos del Rey desnudo en su yate... fueron creando un ambiente de sospecha sobre la posibilidad de que la supuesta trama conspirativa para hacer abdicar al Rey, incluso con la anuencia de la Reina, tuviese fundamento. De ahí que en sus memorias el Rey salga al paso de esas conjeturas y afirme que de su padre aprendió que "un rey no debe abdicar jamás". La Reina en las suyas a Pilar Urbano, tres años más tarde, asevera que un rey puede serlo sólo si renuncia a todo aquello que le está vedado o que es inconveniente para su alta función.




En la casa (y eso incluía a Sabino) existía el temor de que los "dossieres" que se decía que existían pudiesen dañar a la institución y cerrasen el paso al príncipe Felipe.


Los infundios sobre la autoría de Sabino tenían como finalidad la destitución de quien desde la jefatura de la casa estaba entorpeciendo el acercamiento al Monarca de determinadas "amistades peligrosas". Fernández Campo había llegado a redactar el borrador de un estatuto sobre las obligaciones de los reyes, que no llegó a prosperar.




Los financieros Mario Conde y Javier de la Rosa, entre otros, siempre negaron estar detrás de aquellas publicaciones y del derribo a Fernández Campo. Felipe González alertó a los españoles de que se estaba intentando realizar un "chantaje al Estado" con "dossieres". De la Rosa envió tres telegramas crípticos desde prisión. Adolfo Suárez, muy preocupado por algunos documentos de los que era portador el abogado Santaella, medió para que González recibiera al letrado. La Reina nunca olvidó la intervención del presidente: "Felipe González es un estadista", dijo en 1996, en el momento más crítico para el socialista.


Mario Conde se había encaramado en 1987 a la presidencia de Banesto, el más acrisolado y tradicional de los bancos españoles y el que reunía al más elevado elenco de viejas dinastías monárquicas, muchas de ellas asturianas, y entre cuyos nombres habían figurado no pocos ministros de Alfonso XIII. Conde diseñó desde entonces una estrategia de acercamiento al Rey. A su padre, el conde de Barcelona, le pagó su tratamiento contra el cáncer en la clínica de Navarra; incorporó a la Infanta Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos, a la Fundación Banesto; en el banco respaldó a su vicepresidente, el asturcántabro Ricardo Gómez-Acebo, cuñado de la anterior, y se sirvió también de la amistad del Rey con el empresario asturiano Francisco Javier Sitges, directivo de Banesto.



 Cuando el Rey encargó un yate al astillero de San Juan de Nieva Mefasa (que pertenecía a Banesto), Conde decidió regalárselo. La Casa Real, muy advertida ya entonces, renunció al barco sin haberlo estrenado.

En 1993 Banesto fue intervenido y su presidente, encarcelado. Conde acaba de desvelar ahora que aquel 28 de diciembre de 1993 el Rey le expresó su apoyo. En 1998 Sabino declaró: "Me sorprendo a mí mismo lamentando el mal de quienes pretendieron hacérmelo a mí. Las personas que merecen ser derribadas se caen solas." Tras su cese, Sabino fue ennoblecido y el Rey lo nombró consejero privado. Pero la salida de la casa produjo un desgarro. Años después, Sabino confesó que el Rey nunca más le había pedido consejo

Leer más...

27/10/09

y2a -Bernardo del Carpio


Bernardo del Carpio

Bernardo del Carpio fue un personaje legendario de la Edad Media española, hijo extramatrimonial, según las principales versiones del mito, de una infanta y hermana del rey asturiano Alfonso II de nombre Ximena, y del conde de SaldañaSancho Díaz.

Contenido

 [ocultar]

Vida [editar]

Nacido en el Castillo de Saldaña, Bernardo del Carpio es el protagonista de una larga serie de romances, su historia consiste principalmente en lograr del rey Alfonso el Casto que libere a su padre, encarcelado a causa de haber deshonrado a la infanta. Para ello el héroe, a semejanza de otro Hércules, ha de resolver las distintas tareas guerreras que le encomienda el monarca.
A Bernardo del Carpio se le atribuyen numerosas hazañas, entre ellas la derrota de los franceses en Roncesvalles; por eso supuso una cierta reacción nacional de la épica castellana contra el gran desarrollo de la épica francesa que se había introducido en España.
Durante el Siglo de Oro sirvió de inspiración para piezas teatrales, obras caballerescas en prosa y poemas épicos, tanto en español como en portugués. Miguel de Cervantes tuvo entre sus proyectos no llegados a consumarse una novela histórica sobre el héroe. Su tumba fue visitada en 1522 por Carlos V en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

La verdadera tercera parte de la historia de Carlos-Magno [editar]

Libro de caballerías portugués, cuyo autor fue el presbítero Alexandre Caetano Gomes Flaviense. Se imprimió en Lisboa en 1745 y se presentó como una continuación de la Segunda parte da Historia do Imperador Carlos-Magno e dos doce Pares de Franca, de Jerónimo Moreira de Carvalho, publicada en Lisboa en 1737.
Esta obra refiere en sus primeras páginas la historia legendaria de España y después se dedica narrar las fabulosas hazañas de Bernardo del Carpio, hijo extramatrimonial de la hermana de Alfonso II el Casto Rey de Asturias y de su súbdito Sancho, conde de Saldaña. A él se atribuye la derrota de Roldán y sus compañeros en los Pirineos y una variada serie de aventuras caballerescas como la conquista de Cataluña a los moros. Sus hazañas se extienden al reinado de Alfonso III el Magno Rey de Asturias, bien avanzado el siglo IX. A su muerte fue enterrado con su espada «Durandarte» (arrebatada a Roldán en Roncesvalles) en los aledaños del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campóo.

El Bernardo del Carpio o La derrota de Roncesvalles [editar]

Largo y complejísimo poema de épica culta, obra de Bernardo de Balbuena, el Bernardo o La victoria de Roncesvalles, alabado porVoltaire y Chateaubriand, consiste en 40.000 versos de pulida factura en octavas reales e inundados de una imaginación exuberante, especie de libro de caballerías en verso que se inspira sólo en parte en la leyenda de Bernardo del Carpio y la contamina con todo tipo de materiales aledaños: alegorías, moralidades, cronologíasgenealogías reales e inventadas y episodios mitológicos, fantásticos y maravillosos, en medio de una imaginería deslumbrante y un auténtico frenesí descriptivo. El verso está tallado en busca de una suma perfección, como el mismo autor declara en su prólogo, y como tal hay que considerarlo el culmen de la épica culta barroca española, de la misma manera que la Araucana es el culmen de la épica culta renacentista.

Otras versiones de su historia [editar]

Ramón Menéndez Pidal compiló y estudió su Romancero; el escritor barroco Juan de la Cueva escribió una comedia, Bernardo del Carpio(ed. de Anthony Watson, Exeter: University of Exeter, 1974), una epopeya culta Agustín Alonso (Historia de la hazañas y hechos del invencible cavallero Bernardo del Carpio compuesto en octavas, 1585), y diversas piezas teatralres Lope de Vega (Las mocedades de Bernardo del Carpio y El casamiento en la muerte, y hechos de Bernardo del Carpio), Álvaro Cubillo de Aragón (El conde de Saldaña, y Hechos de Bernardo del Carpio, segunda parte), Lope de Liaño (con su comedia Bernardo del Carpio en Francia, 1739) etcétera. En el siglo XVIII, redactaron libros sobre él Hilario Santos Alonso y Manuel José Martín (Historia fiel, y verdadera del valiente Bernardo del Carpio: sacada con toda fidelidad de los celebres historiadores de España, el Padre Mariana, Morales, Berganza, y otros muchos autores veridicos, y graves, 1779); Jorge Mira y Perzebal compuso un melólogoBernardo del Carpio en el Castillo de Luna (1760), y laleyenda llamó la atención del portugués Flaviene Caetano Gomes, quien le dedicó su Verdadeira segunda parte da Historia de Carlos Magno, em que se escrevem as gloriosas acçoes, e victorias de Bernardo del Carpio, e de como venceo em batalha aos doze Pares de França (1746); el el XIX se transforma en héroe romántico de la mano de George Washington MontgomeryManuel Fernández y González(1858), Francisco Macarro (1876), Ambrosi Carrión...

Enlaces externos [editar]

Leer más...

24/10/09

y2a -Peces de Tierra


Peces de Tierra



Santa Sofía en la ciudad de Estambul, antes llamada Cosntantinopla.
Un viajero francés que visitó Constantinopla en el siglo XVI relata en su libro de viaje un hecho del que fue testigo y que le llenó de asombro. En mitad de la populosa ciudad, en el centro de uno de sus mejores barrios cerca de Santa Sofía, contempló incrédulo como unos muchachos abrían un agujero en el suelo en donde pescaban peces que parecían provenir de las mismas entrañas de la tierra. Los conocían como Peces de Tierra y al parecer, resultaban ser un plato delicioso.

Naturalmente este increíble prodigio tiene una sencilla explicación que nuestro asombrado francés ignoraba. Bajo la ciudad de Constantinopla se construyó en el año 532, en plena época Bizantina, unas enormes cisternas de agua que ocupan gran parte del subsuelo de la vieja ciudad.





El motivo de realizar semejante obra fue que Constantinopla no disponía de fuentes naturales de agua y dependían totalmente del suministro que le proporcionaba los acueductos que traían el agua desde varios kilómetros de distancia. Esto hacía la ciudad muy vulnerable a los asedios pues el enemigo tan solo tenía que cortar estos viaductos para rendir la ciudad sino querían morir de sed. Por ese motivo se construyeron varias descomunales cisternas siendo la más grande de todas La Cisterna de Yerebatan.

Se construyó empleando las columnas de los templos romanos de Anatolia y se utilizaron un total de 336 que forman una cavidad de 10.000 metros cuadrados, con ocho metros de altura y con capacidad para 30 millones de litros de agua.

Todas las columnas son iguales menos dos que tiene como base una cabeza de medusa.

Se utilizaron hasta el siglo XIV pero con la invasión Otomana caen en desuso y su rastro desaparece durante cientos de años siendo el único vestigio de su existencia estos agujeros en los sótanos de algunas viviendas y donde pescaban estos extraños peces adaptados a vivir en la más completa oscuridad.

Los “peces de tierra” nadando en la cisterna.

No fue hasta el siglo XIX que de nuevo un estudioso francés, indagó un poco más sobre esta pesca terrenal y redescubrió las cisternas. Finalmente, en 1987 y tras varias restauraciones, se abren al público y actualmente pueden ser visitadas.

Entrada actual a la cisterna.

Visto en el libro:
El Caballero de Alcántara de Jesús sanchez Adalid.
Más en:
Más fotos. (Wikimedia)
Leer más...

23/10/09

y2a -Gonzalo Guerrero


Gonzalo Guerrero

Gonzalo Guerrero
EstatuaAkumal.jpg
Estatua en bronce referente a Gonzalo Guerrero y al Mestizaje, Akumal, Quintana Roo, México.
Nacimiento
Alrededor de 1470
Palos de la Frontera,Huelva Andalucía(España)
Fallecimiento
13 de agosto de1536
Puerto de Caballos(Honduras)
Ocupación
Arcabucero español, guerrero maya.
Cónyuge
Ix Chel Ka'antambién llamadaZazil Há.
Hijos
Ixmo (sacrificada), 2 varones y otra niña
Gonzalo Guerrero (Palos de la Frontera,1 (HuelvaAndalucíaEspaña); ¿? Alrededor de 1470 -Puerto de Caballos2 (Honduras), 13 de agosto de 1536). Muere luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado. Personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe maya, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras en México le denominan como Padre del Mestizaje. También se le llamó Gonzalo MarineroGonzalo de Aroca y Gonzalo de Aroza.

Contenido

 [ocultar]

Juventud en Europa [editar]



Partida del puerto de Palos 1492, pintura de Evaristo Domínguez, en el ayuntamiento de Palos de la Frontera.
Muy poco se sabe de su infancia, salvo que nació en Palos en la octava década del siglo XV, es decir, era un poco más joven queVicente Yáñez Pinzón cuando éste fue como capitán de la carabelaNiña en la expedición colombina, por lo que su juventud estaría plena de las muchas historias y aventuras que circulaban en el puerto palermo sobre las nuevas tierras y mares recién hallados. Sin embargo, su destino, en principio, no parecía encaminarle en esa dirección, sino más bien en la contraria.
Fue más soldado que marino y aparece como arcabucero en la conquista de Granada, en una campaña que culmina el 2 de enero de 1492, cuando las tropas de los Reyes Católicos, comandadas por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, rinden al rey Boabdil de Granada3 y ponen fin a ocho siglos de poder islámico en la Península Ibérica, acontecimiento que fue muy celebrado por la cristiandad en toda Europa.
Como arcabucero siguió al Gran Capitán a Nápoles, donde España inicia su influencia en Europa y sus ejércitos van conformando las unidades que luego llegarían a ser los famosos tercios españoles, una experiencia que luego sería muy importante en la vida de Gonzalo Guerrero. Probablemente, en alguna de sus estancias en Palos, debió convencerse de que tenía más posibilidades de hacer fortuna en tierras americanas que en las italianas, donde el esfuerzo de los soldados era cobrado por los señores de la tierra o sus capitanes, no por ellos.

Viaje a América [editar]



Mapa de Centroamérica.
En 1508, difuntos ya la reina Isabel y Cristóbal ColónFernando el Católico decidió recuperar parte del poder político que había cedido a los Colón en las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), pues su gobierno había generado muchas revueltas y enfrentamientos, y, al mismo tiempo, acelerar la exploración yconquista de Tierra Firme eludiendo el pretendido monopolio colombino e invitando a tal aventura a todo aquel que tuviera recursos o coraje para hacerlo, impaciente la Corona porque América, lejos de las promesas colombinas, no sólo no era una fuente de riquezas, sino una empresa que requería importantes gastos.
Fueron creadas dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre el cabo de la Vela (Colombia) y el cabo Gracias a Dios, (en la frontera entre Honduras y Nicaragua). Se fijó el golfo de Urabá como límite de ambas gobernaciones: Nueva Andalucía al este, gobernada por Alonso de Ojeda, y Veragua al oeste, gobernada por Diego de Nicuesa.
En 1510, o antes, Gonzalo Guerrero fue con Diego de Nicuesa a América, viéndose allí inmerso en las fratricidas luchas por el poder entre los capitanes españoles. Ojeda y Nicuesa tramitaron cédulas de posesión de Tierra Firme, y, por perseguir la fortuna en el mismo negocio, eran rivales; se odiaban a muerte. Se disputaban los límites de sus pretendidos feudos y, sobre todo, las fértiles tierras que rodeaban el Golfo de Urabá y, aunque ninguno de ellos tuviera asegurado su nombramiento, discutían sobre mapas sus arriesgados y ambiciosos proyectos. Muchos de sus hombres pensaban que, cualquier día, uno de los dos amanecería muerto. Mientras enviaban al rey cartas repletas de promesas de nuevas y ricas tierras, y de peticiones de nombramientos regios para gobernarlas, proseguían frenéticos sus exploraciones, ya que los indios morían en las plantaciones de caña, y había que sustituirlos por nuevos esclavos a los que cada vez había que capturar más lejos, pues los que conocían a los blancos huían al verlos llegar. Fueron años de desorden, en los que una desmedida ambición provocó, en contra de las leyes españolas, crímenes y abusos contra los indígenas y demenciales luchas de todos contra todos.


Grabado de T. De Brypara la Historia de la destrucción de las Indias.


En verde señalada laRegión del Darién en el límite de Colombia yPanamá.
En esta despiadada situación, pronto comenzó a destacar Vasco Núñez de Balboa, quien se embarcó en la expedición comandada por el bachiller yAlcalde Mayor de Nueva Andalucía Martín Fernández de Enciso que salió a socorrer al gobernador Alonso de Ojeda. Ojeda junto con setenta hombres, había fundado el poblado de San Sebastián de Urabá en Nueva Andalucía, lugar donde después se levantaría la ciudad de Cartagena de Indias. No obstante, la proximidad de numerosos indígenas belicosos que usaban armas venenosas, con las cuales hirieron en una pierna a Ojeda, decidió al gobernador a volver a La Española, dejando la ciudad a cargo de Francisco Pizarro, que en ese momento no era más que un valiente soldado en espera de que llegara la expedición de Enciso.
Vasco Núñez de Balboa, merced a su buena fortuna y a su temeraria decisión, logró encontrar el Mar del Sur. Por fin se tenía constancia de que había otro océano tras de América y, por tanto, se podía volver a intentar la vieja idea de Cristóbal Colón de llegar a Oriente navegando hacia Occidente. Núñez de Balboa funda Santa María de la Antigua del Darién, en septiembre de 1510, de la que se autoproclamó alcalde y repartió los cargos del cabildo entre sus hombres, entre ellos a su capitán Valdivia, al que hizo regidor. Sólo necesitaba que las autoridades españolas legitimaran lo que había conseguido por la fuerza de las armas, para lo cual siempre ayudaba enviarles como regalo una muestra, lo más cuantiosa posible, de las riquezas de la zona que se proyectaba conquistar:
Vasco Núñez deliberó que tornase Valdivia para hacer saber al Almirante y jueces de las nuevas de la otra mar y riquezas della, que del hijo Comogre y de los demás habían sabido, y la grande esperanza que de ser ciertas tenían, pidiéndole que lo escribiesen al rey por que enviasen mil hombres para proseguir aquel camino... Enviaron con el dicho Valdivia 300 marcos de oro, que son 15.000 castellanos o pesos de oro, para que enviasen al rey los oficiales de esta isla, que le habían cabido de su quinto.
Bartolomé de las CasasHistoria de la destrucción de las Indias, tomo II, capítulo 42, página 576.
Con Juan de Valdivia, capitán de Núñez de Balboa, enemigo de Nicuesa, va desde Darién a la isla FernandinaSanto Domingo, como oficial a cargo de esclavos y tripulación de la nao Santa María de Barca, armada en Almería. Pretende ver a Diego de Almagro en La Española y presentarle recomendación de Nicuesa para ser oficial en el galeón San Pelayo de Antequera.

El naufragio [editar]

Parten de Darién el 15 de agosto de 1511, con buen tiempo. Pero, al amanecer del tercer día de navegación, se desató una gran tormenta. Peces voladores saltaron a la cubierta de la nave, lo que fue considerado un mal presagio. Vientos huracanados desgarraban velas y rompían mástiles, mientras olas gigantescas barrían la cubierta. El barco era presa de los desquiciados elementos que lo arrastraban vertiginosamente por un océano despiadado. De pronto, un choque brutal y la nave se estrella. Habían naufragado en los bajos de las Víboras o de los Alacranes, frente a la isla de Jamaica:
... (Y) atajó Dios los pasos a Valdivia, y a los demás dio a entender (...) las obras que hacía de ser dignas de todo fuego eterno, porque embarcando (...) se hundió con su oro y con sus nuevas en unos bajos (...) que se llaman las Víboras.
Bartolomé de las CasasDescubrimiento del Mar Pacífico, (tomado de Clásicos Jackson, volumen XXVII, Historiadores de Indias), página 55.4


La balsa de Medusa, deThéodore Géricault.
Sólo una veintena5 de personas, dieciocho hombres y dos damas, consiguen por el momento salvar sus vidas en un pequeño batel. Sin agua ni alimentos. Agotados después de la terrible lucha contra la tormenta y el naufragio. El sol los martiriza. La sed es insoportable. Saben que si beben el agua del mar morirán y los tiburones que rodean la embarcación, siguiéndoles como buitres, tendrán su festín. Desesperados, beben sus propios orines6 y los ajenos. Cuando uno muere, sus compañeros de viaje, cual trágica y amarga comunión, beben su sangre y comen su carne. De la veintena que subió al batel, únicamente llegan ocho a la costa de Yucatán. Tienen un primer contacto con los Cocomes, que se mostraron bastante agresivos.Gerónimo de Aguilar, fue la principal fuente de esta historia, ya que fue el único superviviente junto a Gonzalo Guerrero, pero, a diferencia de éste, regresó y narró la aventura:
...(Aguilar) dixo que saltando de la barca los que quedaron vivos, toparon luego con indios, uno de los cuales con una macana hendió la cabeza a uno de los nuestros, cuyo nombre calló; y que yendo aturdido, apretándose con las dos manos la cabeza, se metió en una espesura do topó con una mujer, la cual, apretándole la cabeza, le dexó sano, con una señal tan honda que cabía la mano en ella. Quedó como tonto; nunca quiso estar en poblado, y de noche venía por la comida a las casas de los indios, los cuales no le hacían mal, porque tenían entendido que sus dioses le habían curado, paresciéndoles que herida tan espantosa no podía curarse sino por mano de alguno de sus dioses. Holgábanse con él, porque era gracioso y sin perjuicio vivió en esta vida tres años7 hasta que murió.
Cervantes de Salazar, FranciscoCrónica de la Nueva España, libro I, Cap. XXII.
Ante los amenazadores gestos de los indios, el capitán Valdivia desenvainó su espada para defenderse e hirió a uno de ellos. Fue la señal que desató la violencia. Los Cocomes sacrificaron a cuatro, entre ellos a Valdivia, y se los comieron. A los cuatro restantes los metieron en unas pequeñas jaulas, hechas con ramas y de forma cúbica, para engordarlos y degustarlos en otro próximo y macabro festín en su poblado. Pero, afortunadamente, la certeza del cruel destino que les deparaban sus captores les dio fuerzas para escapar.

Años de esclavitud [editar]

Llegan a la tribu de los Tutul xiúes, enemiga de los Cocomes, en la Ciudad-Estado de Maní, a la que pertenecía Xaman Há,8 donde el cacique Taxmar los entrega como esclavos a Teohom, su sacerdote, quien, con duros trabajos y malos tratos, acaba con la vida de todos por extenuación, excepto con Gonzalo y Gerónimo. Aguilar explica bien cuál era su trabajo, que debió ser, en principio, muy similar al de Gonzalo Guerrero:
...traer a cuestas la leña, agua y pescado, y estos trabajos sufríalos Aguilar con alegre rostro por asegurar la vida, que tan amada es. Naturalmente estaba tan subjecto y obedescía con tanta humildad, que no sólo con presteza hacía lo que su señor le mandaba, pero lo que cualquier indio por pequeño que fuese, tanto, que aunque estuviese comiendo, si le mandaban algo, dexaba de comer9 por hacer el mandado.
...y en cavar los maizales.10


Indios de Albert Eckout.
No obstante, pronto vemos como la actitud de los dos supervivientes se va diferenciando. Gerónimo de Aguilar, deja entre líneas muy patente que, mientras Gonzalo Guerrero se iba aculturando, él se mantuvo fiel a su cultura y su religión, a veces con mucho sacrificio:
...Y porque es malo de conoscer el corazón del hombre y el cacique era sabio y deseaba ocupar a Aguilar, como después hizo, en cosas de mucho tomo, viendo que vivía tan castamente que aun los ojos no alzaba a las mujeres, procuró tentarle muchas veces, en especial una vez que le envió de noche a pescar a la mar, dándole por compañera una india muy hermosa, de edad de catorce años, la cual había sido industriada del señor para que provocase y atraxese a su amor a Aguilar; dióle una hamaca en que ambos durmiesen. Llegados a la costa, esperando tiempo para entrar a pescar, que había de ser antes que amanesciese, colgando la hamaca de dos árboles, la india se echó en ella y llamó a Aguilar para que durmiesen juntos; él fue tan sufrido, modesto y templado, que haciendo cerca del agua lumbre, se acostó sobre el arena; la india unas veces lo llamaba, otras le decía que no era hombre, porque quería más estar al frío que abrazado y abrigado con ella; él, aunque estuvo vacilando, muchas veces, al cabo se determinó de vencer a su sensualidad y cumplir lo que a Dios había prometido, que era de no llegar a mujer infiel, por que le librase del captiverio11 en que estaba.
Muy probablemente, Gonzalo Guerrero no fue un esclavo tan dócil, por lo que recibiría muchos más golpes, ni tan casto como el fraile, de lo cual le sobrevendría finalmente el mal que Aguilar preveía, que el amor a una indígena, los hijos que ésta le diera y la creación, en definitiva, de una familia le apartaran de su cultura y de su religión. En eso se diferencian ambos, mientras siguen pareciéndose en la realización de los más duros y penosos trabajos que, tanto el uno como el otro, pensaban que acabarían costándoles la vida.

Jefe maya [editar]

Compadecido Taxmar de los duros trabajos que realizaban sus esclavos, y enterado que los dos únicos supervivientes estaban al borde de la muerte, los reclama. También es verdad que han participado en algunos enfrentamientos12 con los enemigos de la tribu, en los cuales han destacado por sus dotes para la astucia y la estrategia, prácticamente desconocida entre los indios, para quienes su peculiar guerra florida era casi un deporte, donde premiaban el juego limpio. Así que, sobre todo, los quiere como consejeros de guerra. Gonzalo les enseña diferentes formas de ataque y defensa, diversas formaciones en cuadros y columnas, y también cómo no todos los combatientes tienen que pelear al mismo tiempo, sino relevándose las líneas para alternar combate y descanso, a fin de no agotarse antes que los enemigos. Además, formó una rudimentaria y peculiar falange macedónica, suficiente para derrotar a los Cocomes, con lo que alcanzó un gran prestigio.


Indígenas de Cuba. Grabado anónimo.
Como una de sus pertenencias más preciadas, Taxmar regala a Guerrero al sabio jefe Na Chan Can, cacique de los cheles en la ciudad de Ichpaatún, al Norte de la Bahía de Chetumal, quien, a su vez, lo regala a su Nacom (jefe de guerreros) Balam. Parece que entre ambos soldados surgió un buen entendimiento y mutuo respeto. Balam cuidaba de no agotar ni humillar a Guerrero, hasta que un día, al atravesar un río, Balam fue atacado por un caimán y Gonzalo Guerrero, en vez de aprovechar la oportunidad para escapar, se revuelve y mata al caimán, salvando la vida de su amo, quien, agradecido, le otorga la libertad.
Como guerrero y hombre libre de su tribu, participa con gran éxito en varias expediciones guerreras. Se acultura, se deja hacer las mutilaciones y tatuajes rituales que son propios a su rango. Sus victorias se suceden y asciende hasta Nacom al casarse con la princesa Zazil Há, también llamada Ix Chel Can,13 hija de Na Chan Can. Consiente que a sus propios hijos les aplanen la frente con una tablilla, de la cual pendía una bolita que se colocaba entre los ojos de los niños para que los cruzaran y acabaran siendo bizcos, lo cual era un signo de belleza para los mayas. También sufre los rituales de mutilación, por los cuales los guerreros demuestran su desprecio al dolor y la muerte. Su aculturación e integración en el pueblo que lo había adoptado fue tan grande que, incluso, su primogénita, Ixmo, fue sacrificada en Chichén Itzá, para acabar con una plaga de langostas.

Intento de rescate por Hernán Cortés [editar]



Gonzalo Guerrero y su prole mestiza. Mural por el pintor Fernando Castro Pacheco, expuesto en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno enMérida, Yucatán, México.
En 1519, desembarca una expedición de Hernán Cortés en la Isla de Cozumel, quienes se enteraron que dos españoles vivían en esa ínsula y enviaron mensajeros para ofrecer rescatarlos. Según narra Diego López de Cogolludo en su obra Historia de Yucatán:
Con el buen tratamiento del general Hernando Cortés, con no hacer los españoles daño alguno á los indios, se acabaron de asegurar todos los de la Isla, y traían buena provisión de bastimentos para el ejército. (...) Desta familiar comunicación con los indios, dice el cronista Herrera,14 resultó que algunos dieron á entender que cerca de aquella Isla en Tierra firme de Yucatán,15 había hombres semejantes á los españoles con barbas, y que no eran naturales deste reino, con que tuvo ocasión Hernando Cortés16 de buscarlos.
En cambio, Bernal Díaz del Castillo asigna otra causa, y dice:
Que como hubiese oído el general a los soldados que vinieron con Francisco Hernández de Córdova,17 que los indios les decían Castilan, Castilan, señalando al oriente, que llamó al mismo Bernal Díaz y a un vizcaíno llamado Martín Ramos, y les preguntó, que si era como se decía; y respondiéndole que sí, dijo el general, que presumía haber españoles en Yucatán, y sería bueno hacer diligencia entre los indios. Mandó el general llamar á los caciques, y por lengua del indio Melchor (que ya sabía algún poco de la castellana, y la de Cozumel(Cuzamil) es la misma que la de Yucatán) se les preguntó si tenían noticia de ellos. Todos en una conformidad respondieron, que habían conocido unos españoles en esta tierra, y daban señas dellos, diciendo que unos caciques los tenían por esclavos, y que los indios mercaderes de aquella Isla los habían hablado pocos días había, que estarían de distancia la tierra adentro, andadura y camino de dos soles.18


Hernán Cortés.

Hernán Cortés envía cartas a los náufragos [editar]

No cabría en la cabeza del capitán Hernán Cortés, ni de ningún otro cristiano, que los españoles no quisieran ser rescatados. Además, teniendo en cuenta los objetivos de la expedición, debió percatarse de la enorme ventaja que sería contar con un par de castellanos que hablasen el idioma de aquellas tierras. Por tanto, decidió contactar con ellos enviándoles sendas misivas en las que les exhortaba a unirse a su expedición y le marcaba el punto de encuentro:
Grande fue el alegría de los españoles con esta nueva, y así les dijo el general a los caciques que con cartas, que les daría para ellos se los enviasen a buscar. A los que señalaron los caciques para ir, halagó y dio unas camisas y cuentas, prometiendo darles más cuando volviesen. Los caciques dijeron al general, enviase con los mensageros rescate para dar a los amos, cuyos esclavos eran, para que los dejasen venir, y así se les dio de todo género de cuentas y otras cosas, y se dispusieron los dos navíos menores con veinte ballesteros y escopeteros, por su capitán Diego de Ordaz. Dióles orden el general que estuviesen en la costa de Punta de Cotóch (c'otoch) aguardando ocho días con el navío mayor, y que con el menor se le viniese a dar cuenta de lo que hacían. Dispúsose todo, y la carta que el general Cortés dio á los indios, para que llevasen á los españoles, decía así: "Señores y hermanos, aquí en Cozumél (Cuzamil) he sabido, que estáis en poder de un cacique detenidos. Yo os pido por merced, que luego es vengáis aquí á Cozumél (Cuzamil), que para ello envío un navío con soldados, si los hubiéredes menester, y rescate para dar a esos indios con quien estáis, y lleva el navío de plaza ocho días para os aguardar. Veníos con toda brevedad: de mí seréis bien mirados, y aprovechados. Yo quedo aquí en esta isla con quinientos soldados y once navíos. En ellos voy mediante Dios la vía de un pueblo que se dice Tabasco ó Potonchán (Chakan Poton).19

Llega Fray Gerónimo de Aguilar a Cozumel y se encuentra con los suyos [editar]

Los indios que llevaron la carta del general Hernando Cortés, dentro de dos días la dieron á un español, que se llamaba Gerónimo de Aguilar. Dicen algunos, que no se atrevieron á dársela á él, sino á su amo, y que receló mucho le quisiese dar licencia para irse, y que así con mucha humildad puso todo el negocio en la voluntad de su amo; medio con que hasta entónces se había conservado, y que con esto no solo le dio licencia, pero que hizo le acompañasen algunos indios, y le rogó solicitase para él la amistad de los de su nación, porque deseaba tenerla con hombres tan valerosos. Pero Bernal Diaz afirma, que al Gerónimo de Aguilar se dio la carta y rescates, y que habiéndola leído se holgó mucho (bien se deja entender el grado en que seria) y que fue á su amo con ella, y los rescates para que le diese la licencia, la cual luego dio para que se fuese donde tuviese gusto. Gerónimo Aguilar habida licencia de su amo, fue en busca de otro compañero suyo llamado Gonzalo Guerrero. y le enseñó la carta, y dijo lo que pasaba.20
...respondió el Guerrero: "Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas que dirán de mi esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traeis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían de mi tierra.
La mujer con quien el Guerrero estaba casado, que entendió la plática del Gerónimo de Aguilar, enojada con él dijo: Mirad con lo que viene este esclavo á llamar á mi marido, y que se fuese en mala hora, y no cuidase de más. Hizo de nuevo instancia Aguilar con el Guerrero, para que se fuese con él: diciéndole, que se acordase era cristiano y que por una india no perdiese el alma, que si por la mujer y hijos lo hacían que los llevase consigo, si tanto sentía el dejarlos. No aprovechó tan santa amonestación, para que el Gonzalo Guerrero (que era marinero, y natural de Palos) fuese con Gerónimo de Aguilar, que viéndole resuelto en quedarse, se fue con los dos indios de Cozumél (Cuzamil) al parage, donde quedó el navío.21
Aguilar aceptó, en tanto que Gonzalo Guerrero prefirió permanecer junto a los mayas. Andrés de Tapia fue el primer español que reconoció y abrazó en Cozumel a Jerónimo de Aguilar, el náufrago de la flota de Nicuesa que habría de servir como intérprete de la lengua maya. Cortés lo mandó junto con otros dos soldados a recibir unas canoas con indios. Pero uno de los que por su aspecto creían indios se identificó pronunciando con dificultades en castellano la frase "Dios y Santamaría e Sevilla".22 Tal es la versión de Díaz del Castillo. Cervantes de Salazar también señala a Tapia como el primero que identificó al que habría de ser intérprete junto con Marina, pero cambia las primeras palabras castellanas:
[...] y volviendo el rostro a los nuestros, les dixo en castellano: «Señores, ¿sois españoles?» Otros dicen que dixo: «Señores, ¿sois cristianos?» Respondiéronle que sí, se alegró en tanta manera que lloraba de placer, [...] Andrés de Tapia, atajándole la plática, llegándose a él lo abrazó amorosamente y dio la mano para que se levantase; abrazáronle los demás, y así se vino con los indios compañeros, hablando con Andrés de Tapia, dándole cuenta cómo se había perdido, hasta que llegó do estaba el Capitán.23

Luchas contra los conquistadores españoles y muerte [editar]

Rechaza regresar con varias expediciones cristianas, y apoya la expulsión de GrijalvaFrancisco Hernández de Córdoba (1517) y Cortés(1518). Durante los años siguientes, los españoles estimaron que Guerrero se dedicó a entrenar a los mayas para defender su territorio, pues cuando Francisco de Montejo, en mayo de 1527, cruza el Atlántico con 380 soldados en cuatro navíos, encontró serias dificultades para conquistar Yucatán. Combate a los conquistadores Montejo (padre e hijo) y a su capitán Dávila. Instruye a sus guerreros para que no teman a los caballos y armas de fuego, aconsejando siempre no dar tregua ni fiarse de los blancos, intentando salvar ese paraíso, hoy Parque Natural, de Champotón.


Grabado de T. De Bry.
Y luego le preguntó por Gonzalo Guerrero, y dijo que estaba casado y tenía tres hijos, y que tenía labrada la Cara y horadadas las orejas y el bezo de abajo, y que era hombre de la mar, de Palos, y que los indios le tienen por esforzado; y que hacía poco más de un año que cuando vinieron a la punta de Cotoche un capitán con tres navíos (parece ser que fueron cuando vinimos los de Francisco Hernández de Córdoba) que él fue inventor que nos diesen la guerra que nos dieron, y que vino él allí juntamente con un cacique de un gran pueblo.24
En julio de 1531, el capitán Dávila partió con una fuerza hacia el sitio que hoy es Chetumal, donde suponían que vivía Guerrero y existían minas de oro; sin embargo encontró un lugar en abandono y pese a que más adelante toma a algunos mayas prisioneros, lo engañan diciéndole que Gonzalo Guerrero había muerto de forma natural, por lo que Dávila remite informes a Montejo en Campeche sobre el supuesto fallecimiento. En realidad, muere en 1536 cuando se enfrentaba a las tropas del capitán Lorenzo de Godoy para ayudar, con cincuenta canoas, a Çiçumbacacique de Ticamaya(Honduras), en el valle inferior del Río Ulúa.25 Su agonía no fue muy prolongada. Una flecha de ballesta se clavó justo en su ombligo y le atravesó hasta el costado. Luego, ironías de la vida, un disparo de arcabuz remató al que fuera arcabucero. Sus hombres le sacaron del campo de batalla y le escondieron detrás de unas palmeras. Todos sabían que había llegado su hora, así que ninguno intentó extraerle la flecha por no aumentar su sufrimiento o acelerar su fin. Sólo pidió a sus más allegados que cuidaran de sus hijos y, al resto de sus hombres, más de un millar, que siguieran combatiendo. Pero el combate fue encarnizado. Tuvieron que replegarse y el cadáver de Guerrero quedó en campo enemigo. Algunos españoles afirmaron luego haberlo visto: tatuado y vestido como un indio, pero barbado como un cristiano. Durante la noche, algunos de sus hombres rescataron su cuerpo y, como postrero homenaje, lo lanzaron al río Ulúa, para que la corriente le llevara hasta el Océano de donde vino.
El final de Gonzalo Guerrero en Puerto de CaballosHonduras, queda relatado en la carta del Gobernador de Honduras, Andrés de Cerezeda, del día siguiente a la batalla, el 14 de agosto de 1536:
Y arcabuceros y otras personas combatiendo la entrada o salida del albarrada al río y en la proa de la canoa una pica de artillería, que con lo uno y lo otro hizo tanto daño a los indios hasta que ellos, de su voluntad, se vinieron a dar a la obidiencia y servicio de vuestra majestad. Dijo el cacique Cicimba como, antes que se diesen, con un tiro de arcabuz se había muerto un cristiano español que se llamaba Gonzalo Aroza que es el que andaba entre los indios en la provincia de Yucatán veinte años ha y más, que es éste el que dicen que destruyó al adelantado Montejo. Y como lo de allá se despobló de cristianos, vino a ayudar a los de acá con una flota de 50 canoas para matar a los que aquí estábamos antes de la venida del adelantado [...] Y andaba este español, que fue muerto defunto, labrado el cuerpo y en hábito de indio.26
Archivo General de IndiasSevilla, Sección Gobierno, Audiencia de Guatemala, legajo nº 39, Remez nº 6.

Padre del mestizaje [editar]



Monumento a Gonzalo Guerrero en Mérida, Yucatán
Gonzalo Guerrero fue durante siglos un personaje maldito, un traidor, un renegado, un apóstata. El hombre que combatió a sus compatriotas, que renegó de su patria, de su cultura, de su sangre y, lo que era en la época muchísimo peor, abjuró de su fe y negó a Cristo. Entre una nebulosa mítica o legendaria, los cronistas, informados por Jerónimo de Aguilar, lo presentan como un ser extraño, raro e inquietante.27 No olvidemos que Aguilar, probablemente subdiácono, ya establece en sus relatos una comparación de su proceder contrario al de Guerrero. Él se mantuvo, con gran esfuerzo, casto y fiel a su rey y a su Dios, en cambio Gonzalo Guerrero había caído en la tentación de tomar mujer, formar una familia, mezclar su sangre con la de sus captores. Fue eso lo que, según Aguilar, le perdió, llevándole, poco a poco, a abrazar la cultura y los dioses de su nueva familia. Tal vez de su única familia, o de la única familia que recordaba y amaba, después de tantos años de guerras y desventuras por medio mundo.
Las cosas cambiaron tras la independencia de México. Entonces, curiosamente, muchos mexicanos, algunos probablemente descendientes de conquistadores españoles y ahora libertadores, comenzaron a sentir una verdadera pasión por la cultura maya que combatieron sus antepasados. Y entre los mayas, un nombre que simbolizaba la lucha contra la potencia colonial e imperialista, que simbolizaba la lucha por la libertad: Gonzalo Guerrero.
Así, Guerrero pasó de villano a héroe, de traidor a paladín de las libertades, y el "egregio tránsfuga"28 fue objeto de honores y monumentos, entre los cuales destacan:


Ruinas de la Iglesia en Oxtankah, Chetumal, QRoo, México.
  • Paradójicamente, al final de la avenida que se denomina Prolongación del Paseo de Montejo (llamada así en memoria del conquistador a quien combatió) de la ciudad de MéridaYucatán, se encuentra un monumento a Gonzalo Guerrero, héroe indiscutiblemente para los habitantes de la región. Obra del escultor Raúl Ayala, y que originalmente perteneció a los propietarios de la zona hotelera de Akumal, Quintana Roo.30
  • En el Himno de Quintana Roo:
"Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za'asil."
.31

Referencias [editar]

  1.  ...que era hombre de la mar, de Palos...Bernal Díaz del Castillo[1] Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Tomo I, página 123, índíce 3.
  2.  Archivo General de Indias, Sección de Gobierno, Audiencia de Guatemala, legajo nº 39, Remez nº 6.
  3.  AGUIRRE, Eugenio (1986). Gonzalo Guerrero. México D.F: Secretaría de Educación Pública (SEP). Lecturas Mexicanas. ISBN: 968-291060-9.
  4.  Bartolomé de las CasasDescubrimiento del Mar Pacífico, (tomado de Clásicos Jackson, volumen XXVII, Historiadores de Indias), página 55. Citado por Campos Jara, op. cit. p. 80.
  5.  El número varía, según los autores, desde 13 a 21.
  6.  "...porque vinieron a tan gran nescesidad que bebían lo que orinaban". Cervantes de Salazar, Francisco, Crónica de la Nueva España, Madrid, Atlas, 1971. Página 116.
  7.  Cervantes de Salazar, Francisco.. «Crónica de la Nueva España.». Consultado el 17 de abril de 2008.",
  8.  Se cree que es lo que actualmente sería Playa del Carmen. No obstante, de ser cierta esa teoría, entonces Xaman Há pertenecería al cacicazgo de Ekab de acuerdo a Ralph-Roys, y eso no concuerda con la Relación de las cosas de Yucatán de fray Diego de Landa, pues en el capítulo II (moderna designación de capítulos, según entiendo eran manuscritos sin ese orden) narra que Gonzalo Guerrero se fue al cacicazgo de Chactemalcon el señor llamado "Nachancán". Bueno, aquí comienzan los conflictos territoriales de los cacicazgos, pero de acuerdo a la reciente tésis de Tsubasa Okoshi Harada y Sergio Quezada, se habla de una modificación innovadora al esquema clásico de Roys, en donde el modelo de la geografía política maya refleja relaciones humanas de afinidad política en lugar de manifestaciones territoriales, entonces todo sería posible. (Comentario gentileza de Jaontiveros).
  9.  Cervantes de Salazar, FranciscoCrónica de la Nueva España, libro I, Cap. XXVIII.
  10.  Bernal Díaz del Castillo[2] Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Tomo I, página 123, índíce 3.
  11.  Cervantes de Salazar, FranciscoCrónica de la Nueva España, libro I, Cap. XXVIII.
  12.  «Señores, no temáis, que yo espero en mi Dios, pues tenéis justicia, que yo saldré con la victoria, y será desta manera que al tiempo que las haces se junten, yo me tenderé en el suelo entre las hierbas con algunos de los más valientes de vosotros, y luego nuestro exército hará que huye, y nuestros enemigos con el alegría de la victoria y alcance, se derramarán e irán descuidados; e ya que los tengáis apartados de mí con gran ánimo, volveréis sobre ellos, que estonces yo los acometeré por las espaldas; e así, cuando se vean de la una parte y de la otra cercados, por muchos que sean desmayarán, porque los enemigos cuando están turbados, mientras más son, más se estorban.» Cervantes de Salazar, FranciscoCrónica de la Nueva España, libro I, Cap. XXIX.}}
  13.  Conforme narra LANDA, Fray Diego de, en su Relación de las cosas de Yucatán, capítulo V, por la forma de los mayas de nombrar a sus hijos parece muy lógico el nombre de la princesa Ix Chel Can: deducimos Chel por los cheles, y Can por el padre. En ello se basaron algunos autores, como Eugenio Aguirre, que novelaron la biografía de Gonzalo Guerrero. Además, existe Ixchel más conocida como Ix Chel, la diosa del amor (argumento lírico), tejido, fertilidad, maternidad, medicina etc, a quien los mayas veneraban en Cozumel, y que Francisco Hernández de Córdobaencontrará en Isla Mujeres, muchas figurillas representándola a ella y a su séquito: Aixchel, Ixchebeliax, Ixbunic, Ixbunieta. Por otra parte están las diosas Ixtab (diosa de los ahorcados) o Ix Chak Chel (diosa anciana). En Yucatán, México, se la conoce actualmente mucho mejor como Zazil Há.
  14.  Antonio de Herrera y TordesillasHistoria general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales, conocida como Décadas,1615.
  15.  Catálogo de la Biblioteca Nacional [3]
  16.  Diego López de Cogolludo en su obra Historia de Yucatán (Madrid1688.)
  17.  Probablemente Guerrero estuvo detrás de la "Mala Pelea". [4]
  18.  *Bernal Díaz del CastilloHistoria Verdadera de la Conquista de la Nueva España.
  19.  *Bernal Díaz del CastilloHistoria Verdadera de la Conquista de la Nueva España.
  20.  *Bernal Díaz del CastilloHistoria Verdadera de la Conquista de la Nueva España.
  21.  *Bernal Díaz del CastilloHistoria Verdadera de la Conquista de la Nueva España.
  22.  Bernal Díaz del Castillo, cap. XXIX, pag. 69
  23.  La Crónica de la Nueva España, de Cervantes de Salazar, puede consultarse en la web en www.readme.it
  24.  Bernal Díaz del Castillo[5] Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Tomo I, página 123, índíce 3.
  25.  SHEPTAK, Russell N. "Çiçumba" en el VII Congreso Centroamericano de Historia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, 19 a 23 de julio de 2004. Esto es la descripción de la batalla por Cereceda : 31 mientras el primero dia que llego que se pudiera muy bien haze 32 y lo dexo porque conoscio que oy por fuerca se entrase se de 33 tenyria todo lo de rio porque alli estaba lo pncipal donde ali[roto] 34 y se martara mucha gente y los que dellos esas paran se (abia?)[roto] 35 de echar al rio a se valer en ochenta canoas que [roto] 36 en orden pa huir viendose apretados por los que [roto] 37 caracados y con la ptiesa no pudiera (huir?) syno ah [roto] 38 dellos a causa que muy cerca de las canoas [roto] 39 adelantado en el rio en una canoa muy grande an[roto] 1 para bugeros y otras psonas conbatiendo la entrada o salida del 2 albarrada al rio y en la proa de la canoa pieca de artillia 3 que con lo uno y lo otro hizo tanto daño en los yndios hasta que ellos 4 de su voluntad vinieron a dar a lo obedencia y (?) de v. mgt. 5 digo el caciq cacumba como en el combate dentro del albarrada 6 el dia antes que le diesen con un tiro de arcabuz se abia muerto 7 un christiano español se llamaba Gonzalo Aroca que es el que andaba 8 entre los yndios en la provincia de Yucatan veinte años ha y mas 9 ques este el que dizen que destruyó al adelantado montejo y como lo 10 de allo se despoblo de christianos vio a ayudar a los de aca con 11 una flota de cinquenta canoas para matar a los que aqui estabamos [AGI Guatemala 39 R. 2 N. 6, 1/13, lineas 31-39, 1/14 lineas 1 - 11]
  26.  Archivo General de IndiasSección Gobierno, Audiencia de Guatemala, legajo nº 39, Remez nº 6.
  27.  Azueta, por ejemplo, cree que Gonzalo Guerrero debió ser un "cristiano nuevo", un converso del judaismo, con una fe muy débil y por eso abjuró. Teoría bastante discutible, ya que los procesos inquisitoriales están plagados de testimonios de lealtad inquebrantable de los judíos. RODRÍGUEZ Azueta, Miguel Salvador, secretario personal del Rector de la Universidad Quintana Roo, Gonzalo Guerrero ¿el vasco desconocido?, Chetumal, Quintana Roo, 1998.
  28.  Así le llama CAMPOS Jara, Salvador, op. cit.
  29.  De la web [6], (consultada el 26 de mayo de 2008).
  30.  De la web [7], (consultada el 30 de mayo de 2008).
  31.  Ramón Iván Suárez Caamal (letra) y Marco A. Ramírez Canul (música).. «Himno de Quintana Roo». Consultado el 16 de abril de 2008.

Bibliografía [editar]

  • AGUIRRE, Eugenio, Gonzalo Guerrero, México D.F: Secretaría de Educación Pública (SEP). Lecturas Mexicanas. ISBN: 968-291060-9.
  • AGUIRRE Rosas, Mario, Gonzalo de Guerrero, padre del mestizaje iberomexicano, ED Jus, 1975, prólogo de Alfonso Tarracena. Supuesta autobiografía de Guerrero que dejaría escrita en unas pieles de venado, las cuales quedaron en manos de los mayas hasta 1935, luego pasaron a las de un coleccionista de D. F. Salvador Campos Jara afirma haber encontrado documentos del siglo XVIII que mencionan estos manuscritos en piel de venado de Gonzalo Guerrero.
  • ANCONA, Eligio, Historia de Yucatán.
  • BAUTISTA Pérez, Francisco, Quintana Roo, anatomía de su historia.
  • BELTRÁN Pérez, José, Ocho años entre salvajes, Mérida, Club del libro yucateco,1970.
  • CAMPOS Jara, Salvador, "Gonzalo Guerrero: elementos para la creación de un mito", en Estudios del Hombre 2, Universidad de Huelva, 1995, páginas 75 - 98, [8].
  • CEBALLOS Borja, José, Gonzalo Guerrero.
  • CERVANTES de Salazar, Francisco, Crónica de la Nueva España, Madrid, Atlas, 1971.
  • CHAMBERLAIN, Robert Conquista y Colonización de Yucatán 1517-1550, Ed. Purrúa, México.
  • DÍAZ del Castillo, Bernal, (Tercera edición, 1975). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Madrid, Espasa-Calpe S.A. Colección Austral Nª 1274. ISBN 84-239-1274-4.
  • HERRERA y Tordesillas, Antonio deHistoria general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales, conocida como Décadas1615.
  • LANDA, Fray Diego deRelación de las cosas de Yucatán.
  • LÓPEZ de Cogolludo, Fray Diego, Historia de Yucatán.
  • LÓPEZ de Gómara, Francisco, (2000). La Conquista de México. Madrid, DASTIN S.L.. ISBN 84-492-0215-9.
  • LÓPEZ Martínez, Benjamín, Rutas extraviadas; cuento macabro de ensayo mayista, Mérida, Club del libro yucateco,1949.
  • MOLINA Solís, Historia de descubrimiento y conquista de Yucatán.
  • MORLEY, Silvano G. La civilización maya.
  • RODRÍGUEZ Azueta, Miguel Salvador, secretario personal del Rector de la Universidad Quintana Roo, Gonzalo Guerrero ¿el vasco desconocido?, Chetumal, Quintana Roo, 1998.
  • SAN BUENAVENTURA, Fray Joseph de, Historias de la conquista del Mayab 1511 - 1697, edición, introducción, paleografía y notas de Pedro Bracamonte y Sosa (que encontró el manuscrito) y Gabriela Solís Robleda, Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, 1994. Transcripción de las supuestas memorias de Gonzalo Guerrero escritas en piel de venado.
  • VALLADO Fajardo, Iván, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), Ponencia sobre la imposibilidad de que Gonzalo Guerrero recibiera la carta de Hernán Cortés, 2007.
  • VILLA Roiz, Carlos, Gonzalo Guerrero: Memoria olvidada. Trauma de México, Plaza y Valdés Editorial, Consejo de la Cultura Económica, México, 1995.
  • TAPIA, Andrés deRELACIÓN DE ALGUNAS COSAS DE LAS QUE ACAECIERON AL MUY ILUSTRE SEÑOR DON HERNANDO CORTÉS, MARQUÉS DEL VALLE, DESDE QUE SE DETERMINÓ A IR A DESCUBRIR TIERRA EN LA TIERRA FIRME DEL MAR OCÉANOBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pese a su uso intensivo en crónicas posteriores, el texto de Tapia no se conoció hasta bien entrado el siglo XIX. Debe su divulgación a Joaquín García Icazbalceta, que en 1858 la incluyó en su Colección de documentos para la historia de México(La colección completa y actualizada está disponible en la web, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; es el antepenúltimo documento y, a diferencia de otras ediciones, está sin modernizar, respetando la ortografía y sintaxis originales de Tapia.Es copia literal y confrontada de la que, al parecer original, existe en la Real Academia de la Historia, escrita de letra del siglo XVI, en quince hojas de papel en folio, y encuadernada con otras en el tomo 115 de Papeles varios de Jesuitas, Est. 15, gr. 5ª, de que certifico como Archivero-Bibliotecario con título, en Madrid, a 31 de agosto de 1859. -JOSÉ Mª ESCUDERO.) Agustín Yáñez la incluyó en 1939 en su Crónicas de la conquista, editada por laUNAM, con prosa modernizada. La revista y editorial española Historia 16 lo editó hacia 1988 en La conquista de Tenochtitlan, de Germán Vázquez Chamorro, en lo que fue la primera edición española de la relación de Tapia.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Leer más...