PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

30/4/11

Alejandro Magno, el primer buzo de la historia



Supongo que la historia del buceo y es tan antigua como la propia humanidad. Sumergirse en las aguas para conseguir alimentos nada tiene de especial o particular, pero me refiero al uso de algún tipo de “artilugio” para poder sumergirse más tiempo del permitido por el buceo a pulmón.

El gran Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.), el filósofo y científico de la Antigua Grecia, ya menciona el uso de una especie de campana metálica invertida sumergida en el agua y que los “buzos” utilizan para respirar el aire que queda atrapado dentro de la campana. 

Cuenta la leyenda, porque es una leyenda, que su discípulo más aventajado, Alejandro Magno, tras conquistar medio mundo tuvo inquietud por explorar las profundidades del océano. Así que, se sumergió en el mar metido en “un recipiente muy fino hecho enteramente de cristal blanco” y que encontró un monstruo marino que tardó tres días enteros en recorrer su longitud.

Lógicamente esta leyenda sólo sirve para ensalzar la figura de uno de los mayores conquistadores de la Historia, pero me ha resultado curioso la cantidad de grabados que representan este hecho.














Fuentes e imágenes: Tu club de pescaSubmarinosAnimalia HispanicaSimilar Posts:



Alejandro Magno, el primer buzo de la historia

Leer más...

28/4/11

Brookes, de barco de esclavos a icono abolicionista



Thomas Clarkson (1760-1846) fue un destacado activista contra la trata de esclavos en el Imperio Británico. Fue uno de los fundadores del “Committee for the Abolition of the Slave Trade” (Comité para la Abolición de la Trata de Esclavos) y logró la aprobación de la Ley de Comercio de Esclavos de 1807 que terminó con el comercio británico de esclavos.

Thomas Clarkson

Un grupo de activistas de Plymouth descubrieron el plan de embarque de uno de los barcos negreros que transportaban esclavos desde África. En base a la estructura de uno de estos barcos, el Brookes, plasmaron el plan de embarque de los 450 esclavos que legalmente se podían transportar (aunque la mayoría de las veces se superaba esta cantidad para “aprovechar el viaje”).
El resultado fue “el diagrama del Brookes” (1788):
Brookes
Fijándose en el diagrama se puede apreciar la “precisión” en la distribución de los esclavos encajados como fardos en condiciones inhumanas. Fue colgado como un emblema en todos los hogares abolicionista
Este diagrama parecía tener una impresión instantánea de horror a todos los que lo vieron. La propaganda abolicionista usa a menudo representaciones gráficas de los tormentos humanos; ‘Brookes The Slave Ship” evita eso. Es una imagen de la aflicción intolerable, pero no muestra los cuerpos visibles de dolor“, escribió Clarkson.
Muchos publicistas podrían tomar nota.


Brookes, de barco de esclavos a icono abolicionista



Leer más...

27/4/11

Costumbres de Roma. ¡Todos al Circo!



Qué afición hay más popular y visceral que sentarse en la grada de un recinto deportivo lleno a rebosar una cálida tarde de primavera. Multitudes colmando el graderío, vestidas con los colores de sus ídolos, gente repartiendo bebidas y fruslerías entre el respetable, apuestas en dinero u orgullo sobre quien vencerá y quien no, ánimos exaltados y, allí bajo, grandes héroes admirados y deseados por todos…

Obviamente, supondréis que no estoy hablando de un partido de fútbol, herencia social de otros tiempos, sino del Circo, el Ludus Maximus, la atracción de atracciones más popular del mundo romano.


Como no podía ser de otro modo, el Circo es la expresión máxima del antiguo hipódromo griego, pero mucho más grande en sus dimensiones y en el negocio y afición que llegó a suscitar. 



Uno de los grandes tópicos erróneos sobre el Circo romano es asociarlo a la lucha de fieras y espectáculos sangrientos de gladiadores. El Circo era un recinto meramente deportivo donde se realizaban carreras de carros, inmortalizadas para la historia del cine por Charlton Heston (Ben Hur) y Stephen Boyd (Messala) en aquella evocadora escena…


Ben-Hur

La planta del Circo era rectangular con los extremos anchos y redondos para favorecer la apertura en el giro de los carros. En una vista general se asemejaría a un estadio oval actual, pero mucho más alargado. La pista principal, llamada arena como en los anfiteatros, estaba partida en dos por un murete, la spina, que hacía de separador y podía ser muy simple o repleto de estatuaria, obeliscos u ornamentos en los recintos más grandes. 


En cada extremo de la spina se encontraba la meta, un pilar cónico. En el centro de aquel muro separador se encontraba el septem oba, el marcador manual generalmente representado con siete peces o delfines que se iban inclinando a cada vuelta que daban los corredores.

El Circo era uno de los símbolos de esplendor de Roma. No todas las ciudades tuvieron uno, sólo aquellas que su ciudadanía tuvo suficiente poder económico para sufragar su construcción allá sobre el siglo I d.C. Las ruinas desnudas de algunos de ellos han llegado hasta nuestros días, como los casos de Emérita Augusta, Segobriga o Toletum, pero la mayoría de ellos se encuentran hoy bajo el entramado urbano como sucede en Saguntum, Valentia o Calagurris.



 Por los primeros sabemos de sus dimensiones exactas; en el caso del emeritense tenía 400m de longitud por 30m de anchura, dando cabida a cerca de 30.000 espectadores. Circos más modestos como el de Valentia tenían un aforo cercano a las 3.500 almas, aun así cifras importantes para la escasa demografía de la época.


Foro y Circo de Valentia

Servirá de comparación que el Circus Maximus de Roma tras la reforma de César tenía 600m de pista por 200m de ancho y podía alojar cerca de 150.000 espectadores… ¡Hasta doce cuadrigas podían correr y girar en paralelo! 


Como sería de fastuoso aquel recinto para que Augusto colocase un obelisco egipcio en su spina y con el desmantelamiento de sus bloques en el siglo XVI se construyese la Basílica de San Pedro… Venerables piedras que no han dejado de ver espectáculos desde que fueron cinceladas.


Circus Maximus Roma

Pero los verdaderos protagonistas de aquellos eventos no eran los duunviros que pagaban el espectáculo o los emperadores que sufragaban tan magnas obras, sino quienes se jugaban la vida subidos a los carros para deleite de plebeyos y patricios: los aurigas


Muchos de ellos eran esclavos y si su carrera culminaba jalonada de éxitos podían comprar su libertad, aunque también se sabe de libertos compitiendo en todas las arenas del Imperio. No sólo tenían fervorosos aficionados masculinos, pues muchas matronas requerían de los favores de los grandes campeones. Los deportistas de élite siempre han sido objetivo de muchas fantasías…




Auriga

Aquellos arriesgados aurigas que se jugaban la vida en cada carrera conducían varios tipos de carros: bigas (dos caballos), trigas (tres) o cuadrigas (cuatro), siendo estos últimos los que retenemos en nuestras retinas cuando nos imaginamos las carreras, quizá también como influencia de la mencionada Ben-Hur. 


Quizá el auriga más afamado en todo el Imperio fue Cayo Apuleyo Diocles, un hispano lusitano que llegó a correr durante veinticuatro años, un gran logro en profesión tan peligrosa. Participó en 4.257 carreras de las que ganó 1.462, victorias que le cosecharon la indecente cantidad de 35 millones de sestercios. Falleció como un gran potentado a los cuarenta y dos años de edad en su villa de Praeneste (Italia)… 


La costumbre de pagar bien a los corredores no es un invento de la Fórmula 1. Diocles fue un auténtico “Fernando Alonso” de las riendas.
El martes, la narración de una carrera de cuadrigas por nuestro Antonio Lobato (Gabriel Castelló)

Colaboración de Gabriel Castelló.

Costumbres de Roma. ¡Todos al Circo!



Leer más...

26/4/11

En Auschwitz se habló castellano medieval



Tras el decreto de expulsión de los judí­os, firmado el 31 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos en base a un texto del Inquisidor General, Tomás de Torquemada.


Expulsión de los judíos

Según este decreto, los que no se convirtieron debí­an abandonar Sefarad (así­ es como los judí­os llamaban a España). Unos 100.000 judí­os abandonaron sus casas y su paí­s, aunque muchos de ellosconservaron las llaves de sus casas y mantuvieron como lengua materna el ladino (judeoespañol o djudezmoo, el castellano medieval)

Se exiliaron a Navarra, reino en teorí­a todaví­a independiente, Francia, Inglaterra, el Norte de África y el Imperio Otomano. Salónica (Grecia) fue una de las ciudades del Imperio que más judíos acogió, llegando a suponer más del 50% de la población en el siglo XVI.

Según lo estipulado en el Tratado de Bucarest (1913) Salónica pasó a formar parte de Grecia. En 1941 los nazis toman Grecia y comienza la persecución y exterminio de los judíos.
De todas las ciudades europeas ocupadas por los nazis, Salónica fue la que más víctimas judías registró: de una población de 56.000 personas, 54.050 fueron exterminadas en Auschwitz, Bikernau Birkenau y Bergen-Belsen, escribía el norteamericano Kaplan
Está claro que Salónica era una especie de capital de lo sefardí: el grupo era rico; el Gobierno turco, tolerante; los rabinistas, inteligentes y tradicionalistas. En los presentes días, sin embargo, Salónica, como núcleo importante de la diáspora, ya no existe; los judíos de Salónica, que hablaban ladino, fueron asesinados por la Gestapo durante la ocupación de Grecia por los ejércitos alemanes. El hecho ha sido un golpe mortal a la vieja lengua que los judíos se llevaron de nuestro país a consecuencia del decreto de expulsión del siglo xvJosep Pla, autor del libro “Israel, 1957
En noviembre de 2010, con 97 años, falleció Jacques Stroumsa, el violinista de Auschwitz. De origen sefardí y natural de Salónica, era la voz “viva” del ladino (castellano medieval) en el horror de Auschwitz. Amaba a España y se reconocía como “hijo de España”.


En Auschwitz se habló castellano medieval



Sefarad - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sefarad (en alfabeto hebreo, ספרד) es el nombre que en lengua hebrea se da a España y que en la tradición judía, al menos desde época medieval, ...
es.wikipedia.org/wiki/Sefarad - En caché - Similares


Reyes Católicos - Wikipedia, la enciclopedia libre

El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula Si convenit ...
es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Católicos - En caché - Similares


Tomás de Torquemada - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tomás de Torquemada O.P. (Valladolid, 1420 - Ávila, 16 de septiembre de 1498) fue el Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV y confesor de la ...
es.wikipedia.org/wiki/Tomás_de_Torquemada - En caché - 
Leer más...

24/4/11

Madame Blavatsky



Cuentan que en presencia de la rusa Helena Petrovna Blavatsky aparecieron espíritus y varias prendas de vestir se inflamaron. Sus poderes hipnóticos atemorizaban a familiares y visitas por igual. Creyéndose inspirada por maestros tibetanos fallecidos, escribió La doctrina secreta, en donde conjugó elementos del ideario budista, gnóstico e hinduista. En 1875, Madame Blavatsky fundó en Nueva York, junto con H. S. Olcott, la Sociedad Teosófica, que para ella representaba la continuidad de antiguas tradiciones ocultistas.

NOBLEZA RUSA

Helena Petrovna, de soltera Hahn von Rottenstern, nació el 31 de julio de 1831 en Yekaterinoslav (Ucrania), en casa de sus abuelos. Debido a que por aquel entonces el cólera hacía estragos en el país, la niña fue bautizada nada más nacer, y todos los presentes se asustaron cuando de pronto se inflamó la sotana del pope: un signo funesto para la vida posterior de Helena Petrovna. Desde pequeña hacía girar objetos en el aire, aparentemente con la fuerza del pensamiento, y fue exorcizada repetidamente por deseo de los padres, que creían que estaba posesa.

HUIDA A ORIENTE

Helena se casó obligada, a los dieciocho años de edad, con Nikofor Blavatsky, a quien aseguró durante la ceremonia nupcial que "jamás le honraría y jamás le obedecería".

Le rechazó la noche de bodas y poco después huyó a Constantinopla, su primera etapa antes de trasladarse a Egipto. Fumadora de hachís, dijo haber tenido en aquel país sus primeras experiencias místicas, en las que se sentía como una reencarnación de Isis. En sus numerosos viajes por todo el mundo conoció países como Canadá y Estados Unidos, Ceilán, la India e incluso el Tíbet, que en aquel entonces estaba prácticamente vedado a los extranjeros.

VIDA AVENTURERA

De vuelta a Rusia, se dejó mantener por su marido, pero tomó un amante y tuvo con él un hijo, de nombre Yuri, un niño deforme que murió a la edad de cinco años.
Tras este golpe del destino se enroló en las filas de Giuseppe Garibaldi (1807-1882), en la lucha de liberación y unificación de Italia, donde resultó herida y se trasladó entonces con su amante a Egipto. Durante la travesía el barco estalló, y de los 400 pasajeros sólo se salvaron 17; entre ellos, Helena.

GRAN SACERDOTISA

En El Cairo, Madame Blavatsky se convirtió en la cabeza visible de un círculo espiritista, y en presencia de ella se oían resonar golpeteos de todas las paredes de la habitación. Para sus adeptos, era una gran sacerdotisa oriental consciente de que las sangrientas guerras religiosas eran "la única razón del oscurecimiento de la verdad". Por ello, cada uno debía buscar su propio destino religioso al margen de los lazos tradicionales.

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Después de fundar, junto con su nuevo gran amor, el periodista neoyorquino Henry Steel Olcott, la Sociedad Teosófica, se dedicó a escribir libros. A su primera obra, titulada Isis desvelada, le siguió La doctrina secreta, donde describe la historia de la humanidad desde el punto de vista teosófico, cuyo contenido místico pretende haber tomado por vía espiritual delLibro de Dyzan.

Probablemente, este ominoso libro no lo ha leído nadie aparte de Helena Blavatsky, que cita algunos pasajes del mismo en La doctrina secreta. Se sospecha que su verdadera fuente fue un escrito sohárico (compendio de la filosofía cabalística) del siglo XVII, que puede atribuirse a la cábala judía.

MUERTE EN LONDRES

Aun antes de que apareciera La doctrina secreta, Madame Blavatsky fue acusada de manipulación en las sesiones espiritistas. Ofendida, se retiró a Nápoles, donde escribió numerosas cartas en defensa de su persona y su doctrina. Unos amigos la convencieron de que debía salir del aislamiento y de que se fuera a Londres. En esta ciudad murió Helena Petrovna en 1891, a los sesenta años de edad, a causa de una gripe.

CARTAS DEL TECHO

El periodista Henry Steel Olcott descubrió en Helena Petrovna a una médium interesante; la conoció en 1874 en una comunidad espiritista neoyorquina y contribuyó en gran medida a su popularidad. Así, la adornó con el título de condesa y creó junto con ella el Miracle Club, y poco después la Sociedad Teosófica, que se expandió posteriormente a otros países.

Cuentan que en las reuniones sociales ocurrían hechos sorprendentes: música en directo del éter, materializaciones de objetos y cartas misteriosas que caían del techo. El jurista Richard Hodgson -temible cazador de médiums fraudulentos- acusó a Madame Blavatsky de haber falsificado una parte de sus manifestaciones.

HERMANDAD UNIVERSAL

Tras el nombre de Sociedad Teosófica se esconden diferentes asociaciones esotéricas. En su obra Claves de la teosofía (1889), Madame Blavatsky establece tres tareas fundamentales: la formación de una hermandad universal y aconfesional de los humanos, el estudio de la cosmovisión oriental y el ocultismo. Según Blavatsky, todas las religiones son igualmente verdaderas y la teosofía es una "sinopsis de todas ellas". De este modo, en la teosofía confluyeron tradiciones del pitagorismo, platonismo, gnosticismo, de la mística y en particular de las religiones indias y del sufismo.


Madame Blavatsky


Leer más...

22/4/11

Josephine Baker - la espía



Josephine BakerFreda Josephine McDonald, más conocida como Josephine Baker, fue una cantante y bailarina de cabaret nacida en EEUU en 1906. También hizo sus pinitos en el mundo del cine, ya en Francia. En su tiempo fue considerada un auténtico sex symbol y era ciertamente famosa. De hecho, supongo que muchos de ustedes la conocerán o al menos les sonará el nombre. Lo que no es tan conocido es que esta mujer fue un agente operativo de la resistencia francesa, es decir, una espía.

En 1920 Josephine Baker llegó a París y sus bailes fueron allí toda una revolución. En Francia, su país de adopción, le pilló el inicio de la Segunda Guerra Mundial, allá por 1940. Baker no dudó en ofrecer sus servicios a la resistencia francesa.

Ella mostraba su amor a Francia en sus declaraciones y decía que todo lo que era se lo debía a los franceses y que por lo tanto estaba en deuda con ellos. Pero a pesar de esto, sus superiores en la resistencia eran escépticos con respecto a su capacidad para la acción. Tenían miedo de que frente al peligro real la señorita Baker se viniera abajo. Tuvo oportunidades para demostrar lo contrario.

Cuando los nazis se hicieron con París, la cantante escondió en su casa, un castillo alejado de París, a miembros de la resistencia. También viajó a Lisboa, con la excusa de ofrecer algunos conciertos, para contactar con miembros de la Francia Libre y ser así transmisora de información. Algunos mensajes iban escritos con tinta invisible en los papeles en los que Josephine Baker llevaba los textos de sus canciones.

Su fama y espectacularidad le dieron la oportunidad de asistir como bailarina a reuniones y fiestas diplomáticas, en las que oía todo lo que podía para luego compartirlo con la resistencia.

Todas estas acciones de espionaje tuvieron su reconocimiento por parte de Francia una vez finalizada la guerra. Charles de Gauñlle le otorgó la Legión de Honor y la Medalla de la Resistencia. Cuando murió, en 1975, París le volvió a rendir homenaje. Ha sido la única mujer que ha recibido el saludo de 21 disparos en Francia al morir.

Fuente: The greatest war stories never told de Rick Beyer


Joséphine Baker - Wikipedia, la enciclopedia libre

Joséphine Baker (Freda Josephine McDonald), (Saint Louis, Missouri, 3 de junio de 1906 - París, 12 de abril de 1975), fue una famosa bailarina y cantante de ...
es.wikipedia.org/wiki/Joséphine_Baker - En caché - Similares

Leer más...

19/4/11

La última nómina de Franco



Ya hemos hablado de las finanzas de Franco y sus ingresos extraordinarios con el alcohol, pero ahora tenemos una copia de su nómina de noviembre de 1975 (su última nómina). La suma de todos los conceptos (es curioso el valor de la Cruz de María Cristina, casi tanto como el sueldo) asciende a 168.477 ptas. que con las deducciones se quedaba en 154.710 ptas.

Para hacernos una idea del valor real de esa nómina os pondré algunos ejemplos de los precios de mediados de los 70:

Un televisor costaba 25.000 pesetas y un tocadiscos 6.388 pesetas.
El coche de moda era el Renault 5, en 1972, unas 131.810 pesetas. Un coche de gama alta tipo berlina familiar estaba en 1976 a 205.000 ptas.
Un piso en Madrid o Barcelona, de unos 80 metros, algo más de 2 millones de pesetas
El décimo la lotería de Navidad en 1977 nos costaba 2.000 pesetas y el premio era de 20.000.000 pesetas.
Última nómina de Franco



Última nómina de Franco



La última nómina de Franco



Leer más...

16/4/11

Joan Pujol (Garbo)


NOTA DE VREdondoF :He visto la pelicula ( documental) por la 2 , tengo que decir que este es un PERSONAJE increible y su historia parece como que SALIO DEL CINE O DE UNA NOVELA , y no es asi , es REAL.

El documental no dice nada de su vida despues de acabada la 2ª guerra Mundial , solo que fue a Madrid a buscar a su contacto aleman , que estaba en la clandestinidad , y de el recibio un pago por sus ultimos trabajos .

Con ellos y por lo que se ve rehizo su vida en (DESAPARECIO) Venezuela , oficialmente fue en Mozambique , donde murio al poco tiempo ( mentira).
Su hijo y por la radio , un dia se entero de que su padre no habia muerto y estaba en Venezuela ...

En Venezuela invirtio lo que le dio el contacto aleman ... y se lo robaron ... luego .. bueno esto es otra "pelicula" ..

Fue la unica persona a la que le dieron la CRUZ DE HIERRO ALEMANA y a la que el gobierno britanico impuso la ORDEN DEL IMPERIO BRITÁNICO... TODO UN PERSONAGE.

Juan Pujol!!!

Image Hosted by ImageShack.us
Maestro del engaño!!!

Hoy vamos a hablar de dar las gracias queridos amigos. Muchos de vosotros apenas conocereis esa palabra ya que raramente es usada estos días. Ya que la educación hoy en día es un bien escaso.

 Particularmente yo no doy las gracias, doy patadas en el cuello, es mas...íntimo y personal. Nada como una patada en el cuello. Bromas aparte hoy es un día al que le tenemos que dar las gracias a muchas personas, y no creo que sepáis el porqué. Hoy es 6 de junio, amigos. 

Para algunos no significará nada, para mi si significa algo, en varios sentidos. Pero el sentido que le quiero dar hoy es que, hoy hace 64 años que se produjo el desembarco de Normandía, la mayor operación de invasión por tierra jamás vista por el hombre, ese animal con tanta prisa por matarse entre los de su misma especie. 

Pero aún no quiero desvelaros nada, vamos al turrón!!! 

Image Hosted by ImageShack.us
Entrenarse para Normandía era divertido.

Todos conocemos la historia del desembarco de Normandía, casi todos hemos visto, Salvar al Soldado Ryan, y pocos de nosotros hemos jugado al Medal Of Honor. Yo he hecho las tres cosas. Se conoce muy bien la carnicería provocada allí por seres humanos que no se diferenciaban unos de otros. Solo pensaban distintamente unos de otros y por eso se tenían que matar. 

Miles de soldados murieron en las playas, muchos con mujeres, con hijos, con novias. Dejando a madres destrozadas por perder a sus hijos a miles de kilómetros de casa, pero a todos ellos hay que agradecerles que nuestra vida sea tan "cómoda" hoy en día. Evidentemente los niños del tercer mundo no se lo agradecen, pues para ellos la vida es un infierno por culpa nuestra y nosotros como si nada.


Todos los soldados muertos fueron importantes para la victoria en Normandía y posteriormente de la Segunda Guerra Mundial, pero, una de las piezas claves para esta victoria, fue nada mas y nada menos que un español. Si señores, concretamente un catalán llamado, Juan Pujol, que hizo de agente doble para el servicio secreto británico, dejando al mariquita de James Bond en calzoncillos y calcetines con suspensorios de esos de los que a mi me dan risión.

Juan Pujol García, nació en 1912 siendo hijo de un rico industrial catalán. Era un tipo bastante listo, ya que hay que serlo para darse cuenta de que el tito Paco (Paquito Franco) no era bueno para España, desarrollando especial aversión por el fascismo. Se dijo a si mismo que tenía que contribuir de alguna maneraa acabar con la SGM. Se afreció varias veces al servicio de inteligencia británico, el MI5, pero estos le dijeron que naranjas de la china. 

En un acto de lógica aplastante, entró al servicio de loz nazis como espía. Pero tranquilos mis queridos amigos, nada es lo que parece.

Image Hosted by ImageShack.us
Pero estar en ella no tanto.
Entró al servicio de los nazis nada mas que para joderlos. Les mandaba informes de que estaba en Londres partiendo la pana como superespía que te pasas, cuando en verdad estaba en Lisboa. 

Todos los infomes sobre movimientos navales, ya sean militares y mercantes se los inventaba gracias a que en Lisboa se compró un libro sobre la marina británica y viendo los noticiaros en el cine. En sus informes incluia los gastos de todos sus "viajes" por Gran Bretaña, obteniendo los precios de una guía de ferrocarriles británica. 

Los nazis claro está, se quedaron totalmente emobobados al ver la calidad de los informes de Juan Pujol, alias Rufus.

Image Hosted by ImageShack.us
Rufus o Garbo, según se mire.

Así que un día se plantó enfrente de un agente del MI5 y le dijo, oye mira, que soy espía nazi y quiero joderlos mas aún, me ayudas. Y lo contrataron al servicio de su majestad. 

Entro a formar parte del Comité XX (doble X) que consistía en cojer a espías nazis y contarles, oye mira, que estáis jodiendo a medio mundo porque vuestro jefe es un pichacorta, no ves que es malo? para así ayudarlos en su titánica tarea. A Juan Pujol lo llamaron Bovril, pero pronto cambiaron su alias a Garbo, ya que era el mejor actor que sus superiores habían visto, era mejor que Greta Garbo fíjate tu!

Ya estando en Londres protegido por el MI5 y con su familia también a salvo, su trabajo era básicamente en seguir engañando a los tontos nazis. Les contaba que había reclutado a un montón de agentes por toda Gran Bretaña, incluso de las altas esferas, que odiaban a los comunistas y que tenían información bastante jugosa. 

Parece sencillo, pero yo no lo veo así. Tenía que inventarse una grandiosa historia, escribirla en informes que fueran coherentes y que no se contradijeran entre si, sin perder ni un ápice de credebilidad. Y vaya si lo consiguió, hasta el punto de que los alemanes lo creian a pies juntillas. 

Por ejemplo, cuando uno de sus supuestos agentes no había transmitido la información a tiempo, Garbo inventó que se había puesto enfermo de muerte y que murió, concretamente en Liverpool.

 Se tuvo que publicar una esquela falsa en el diario local para que los alemanes lo creyeran y vaya si lo creyeron que le pagaron una pensión a la "viuda"

Image Hosted by ImageShack.us
Te creerás muy way, pero te metieron un millón de soldados por el culo.

Se acercaba el día D, y los nazis cagaban pepitas de oro gracias a su pedazo de espía Rufus, al que ya le habían puesto la Cruz de Hierro, la mayor condecoración alemana. 

El momento crucial es cuando engañó a los alemanes haciéndoles creer que el desembarco aliado no tendría lugar en Normandía si no en Calais, 250 km alejado de Normandía. Para esto los británicos "sacrificaron" el general Patton poniéndolo al cargo de un ejército de pega al sur de Gran Bretaña. digo de pega porque construyeron un puerto totalmente falso, de cartón piedra y buques de hormigón que flotaban perfectamente. 

Tanques de caucho y todo eso. Todo esto para hacer creer a los nazis que iban a salir por ahí. Pero he ahí la sorpresa de los nazis cuando les entró por el culo un montón de soldados por Normandía. Sorprendió tanto esto que no se atrevieron a despertar al tito adolfito para decirle...oye, que nos acaban de dejar el culo como un pozo. Fijaos si eran listos los nazis, que incluso despues de tener a un montón de soldados ocupando Francia y llendo a por ellos, seguían confiando en Rufus.

Image Hosted by ImageShack.us
Imagen conseguida gracias al trabajo de Juan Pujol.

Este gran hombre, que puso su vida en peligro para salvar millones, quedó completamente en el anónimato. Se fué a vivir a Venezuela, donde se cambió de nombre y escribió un libro titulado, "El espía del siglo" ayudado por Nigel West. En él, narra sus peripecias como espía, y es un libro que buscaré hasta dar con el para comprarmelo, porque seguro que merece la pena.

Murió en Venezuela en 1988 totalmente en el olvido de muchos o en el desconocimiento de muchos. Yo la verdad he conocido la historia de este hombre hoy, ya que quería hacer un post sobre el desembarco de Normandía, pero me ha parecido muchísimo mas interesante esta historia, de como un español fue decisivo para la historia del mundo. 

Bueno, quizás lo de español sobre un poco, fue simplemente una persona que se dió cuenta d ela situación del mundo y sabía que el podía hacer algo y lo hizo aceptando las consecuencias. Quizás la gracia de todo esto es que es una de las pocas personas en el mundo que tiene la Cruz de Hierro y la Orden del Imperio Británico por sus servicios prestados. 

Merece totalmente mis respetos este hombre, a ver si alguien se lee esto y cree que también merece su respeto, asi que a leer!!he dicho!!!

9 COMENTARIOS:


Caca Preciosa dijo...
Madre mía, vaya historia... Es bastante sorprendente que alguien pueda tener tanta sangre fría y mentir a gente a la que no le importaba matar. Lo debió de hacer bien, si, porque parece que salio bastante airoso xD Lo increible no es que sea español, sino el hecho de poder hacer todo eso el solito. Lo de comprarse el libro de la marina me ha matado xD, viviendo como quería y con sueldo por no hacer nada xDDD. Yo quiero ser ese hombre! xD
Neo_Von dijo...
Bueno, a mi me ha sorprendido bastante lo de que sea español, mas que nada porque siempre he creido que eramos unos paquetes sin solución. Pero el caso es que nunca sabes lo que te va a deparar la historia. Me alegro que te haya gustado mi Zurullito Precioso.
Yo misma dijo...
Muy curioso, yo tampoco sabía de ningún español trabajando para su Graciosa majestad, con la tirria que nos tienen en la Pérfida Albión...
Neo_Von dijo...
Por eso es porque no odian, porque les salvamos el culo!!!aaaaajajajaja!! Me alegro que hayas aprendido algo nuevo Yomisma!hoy ya te pudes acostar!
Paleo dijo...
Si te interesan algunos españoles que intervinieron en la II GM en el bando aliado no te olvides de los españoles de la Nueve, la compañía española de la División Leclerc, que fueron los primeros en entrar en París el 21 de agosto de 1944. "La última gesta" es un libro de Secundino Serrano sobre los republicanos en los ejércitos aliados, muy recomendable. También es interesante el diplomático franquista Ángel Sanz Briz, que salvó a unos 5000 judíos en Budapest (el cuádruple que el conocido Shindler); Diego Carcedo publicó un libro sobre este poco conocido personaje.
Anónimo dijo...
Lo gracioso fue que, cuando los alemanes ya habían desembarcado en Normandía, Pujol consiguió convencerlos de que ese desembarco era una tapadera, y que el verdadero desembarco sería en Callais. Hitler hizo que regresaran ( contra el consejo del astuto Rommel ) las unidades blindadas que ya iban hacia Normandía y que podrían haber cambiado el curso de la batalla. En realidad, Pujol/Garbo sí informó del desembarco en Normandía. Calculó el tiempo en que tardaba en descifrarse el mensaje, que él enviaba a la embajada alemana en Madrid, para que llegara tarde, con la tremenda fortuna de que, ademásm, cuando llegó el mensaje a Madrid, no había nadie para recibirlo. A partir de ese momento, envió mensajes cada cuarto de hora, dejando a los nazis convencidos de que fue su propia incompetencia la culpable de que la información no llegara a tiempo. Esto lo aprovechó Pujol para enviarles toda clase de recriminaciones e insultos "casi ofensivos".
Anónimo dijo...
Estoy muy sorprendido de haber crecido desconociendo la historia. Soy hijo de el llamado espia garbo. Prefiero preservar el apellido, aunque muchos señuelos ha habido, como el paso de calis en 1944. Sin embargo, su diario legado a mi cuando tenia 22 años en 1988 en su muerte, es un legado imperecedero. Tucidide.


----------------------------------------------------------------------------

Joan pujol garcia.jpg
Joan Pujol (nombre en clave "Garbo"), cuando trabajaba para el MI5.
Nacimiento14 de febrero de 1912
BarcelonaCataluña,
Bandera de España España
Fallecimiento10 de octubre de 1988 (76 años)
CaracasBandera de Venezuela Venezuela
NacionalidadBandera de España Española
OcupaciónAgente doble
Conocido porGarboArabel
CónyugeAraceli González Carballo González





Joan (o JuanPujol García MBE (BarcelonaEspaña14 de febrero de 1912 - CaracasVenezuela10 de octubre de 1988) conocido por su nombre en clave británico Garbo, y por su nombre en clave alemán Arabel, fue un doble agente español que con la asistencia de su esposa, Araceli González Carballo González (LugoEspaña1914 - Madrid1990) desempeñó un papel clave en el éxito deldesembarco en Normandía al final de la Segunda Guerra Mundial, y cuyo protagonismo aún no ha sido totalmente desvelado. La información falsa que Pujol proporcionó a Alemania ayudó a convencer a Hitler de que el ataque principal sería más tarde y en otro lugar, lo que resultó en su decisión de reducir las tropas en la zona del desembarco.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Agente del Reich

Nacido en Barcelona, Pujol desarrolló una profunda aversión hacia la Alemania Nazi y la Unión Soviética después de sus vivencias delfascismo y del comunismo en Cataluña tras la guerra civil. Alrededor de 1940, decidió que debía contribuir al final de la guerra ayudando a Gran Bretaña, único adversario de Alemania en aquellas fechas.
Araceli González se dirigió entonces a la embajada británica en Madrid, donde ofreció los servicios de su marido como espía. Tras ser rechazado ofreció sus servicios al III Reich con la intención de servir como espía doble para los aliados. Una vez aceptado por los alemanes estableció una falsa red de espías e hizo pequeños trabajos para éstos, tales como retrasmitir códigos por radio... y volvió a ofrecer sus servicios al MI5, siendo esta vez aceptado, ya que el servicio de inteligencia británico había controlado sus pasos y conocía su situación (aunque esto él nunca lo llegó a saber).
Aunque operaba inicialmente desde Lisboa, fingía a los alemanes estar en Gran Bretaña. Inventaba informes ficticios sobre movimientos de barcos mercantes, convenciéndoles con éxito de que eran datos verdaderamente valiosos, gracias a información obtenida en la biblioteca de Lisboa y noticieros del cine. Fingía viajar por toda Gran Bretaña y enviaba sus partes de gastos, según los precios que obtenía de una guía de ferrocarriles británica. Al comienzo pasó ciertos apuros al no entender correctamente el sistema británico de moneda pre-decimal (libraschelines y peniques), pero solventó sus problemas enviando los partes gasto por gasto, y arguyendo que ya enviaría el total más tarde.

[editar]Agente doble

Llegó a Inglaterra en la primavera de 1942 y operó como agente doble bajo el auspicio del Comité XX (Sistema de la Doble Cruz), una iniciativa de la Inteligencia Británica basada en la captura de agentes alemanes y su posterior conversión en agentes dobles para labores de contraespionaje o para maniobras de desinformación del enemigo. Su trabajo principal fue el de convencer a los alemanes que había conseguido reclutar a un gran número de agentes en Gran Bretaña, algunos de ellos personas de mucha influencia y con información valiosa. La dificultad de su trabajo radicaba en que debía en todo momento fabricar informes coherentes de todos los agentes que iba inventando y que no se contradijeran entre sí, sin perder credibilidad.
A veces debía inventar razones para explicar al Abwehr por qué uno de sus agentes había sido incapaz de informar sobre alguna operación que tarde o temprano llegaría a oídos alemanes y para no descubrir que todo era una farsa. En una ocasión informó que uno de sus agentes de Liverpool había caído enfermo justo antes de un gran movimiento de flota desde ese puerto a la costa oeste de Inglaterra. Al caer supuestamente enfermo, le fue imposible a ese espía transmitir aquella información. Para dar énfasis a su historia inventada, incluso tuvo que fingir la muerte de ese agente y hasta una esquela falsa fue publicada en un diario local. De esa forma, los alemanes creyeron su historia y hasta pagaron una pensión a la viuda del agente muerto.
La información que Pujol enviaba a los alemanes era inventada por sus superiores británicos e incluía una gran parte de sucesos verdaderos para que los informes fueran más convincentes. En ocasiones, se conseguía el efecto deseado mandando información genuina pero retrasando su llegada para que el daño fuera mínimo. Para ello a veces se recurría a matasellar una carta con una fecha anterior, pero no mandándola hasta la víspera del movimiento de tropas en cuestión para que cuando llegara pareciera un retraso del servicio de correos. Los alemanes pagaban a Garbo grandes cantidades de dinero para mantener su red de agentes, que en un momento dado llegó a contar con 22 personajes ficticios. Garbo gozó de bastante credibilidad entre sus superiores (tanto de un bando como del otro), lo que le llevó a adquirir el status de "A1 Agent".

[editar]Operación Fortitude

Artículo principal: Operación Fortitude
El trabajo de desinformación de Garbo era parte de la Operación Fortitude, que convenció a Adolf Hitler y a muchos de sus colaboradores de que la invasión aliada ocurriría en el Estrecho de Calais, a 249 km de Normandía, y que el desembarco de Normandía era sólo una maniobra para atraer a las tropas alemanas lejos de Calais. De hecho, fue tal la credibilidad de la que gozó por parte de Hitler, que incluso una vez comenzado el desembarco, siguió pensando que esta no era la verdadera invasión, sino una mera distracción para el verdadero ataque en Calais. Para cuando Hitler se dio cuenta del engaño, la Operación Overlord ya había sido un éxito y las tropas aliadas se había adentrado demasiado, por lo que la movilización de las divisiones acorazadas no tendría el mismo significado.
Existe información sobre este espía en el Imperial War Museum de Londres, que incluye material altamente sensible desclasificado.

[editar]Condecoraciones

Garbo tiene el honor de ser la primera y una de las pocas personas condecoradas con medallas de ambos bandos: la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico.

[editar]Fin de la guerra

Después de la guerra, Pujol se sintió atemorizado por posibles represarias políticas y se mudó a Venezuela, donde vivió en el anonimato. Murió en Choroní, una población en el estadoAragua, a 146 kilómetros de Caracas, en 1988.

[editar]Cinematografía

- El documental "Hitler, Garbo... y Araceli" (Lugopress / Cora), que descubre la participación de esta última, su primera esposa, en el trabajo de Garbo.
- La película documental "Garbo, el hombre que salvó al mundo" (Dirige Edmon Roch, España) ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro al mejor documental en la sexta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo. Esta película documental ha ganado el premio Goya a Mejor película documental del año 2009, el 14 de febrero del 2010.
La película es un thriller documental sobre espías y agentes dobles contada con fragmentos de películas, material de archivo y entrevistas que articulan el discurso de forma que atrae al espectador hacia la historia de Joan Pujol García, alias "Garbo".
Nuestro protagonista fue fichado por la Inteligencia Británica y finalmente lo convierten en agente doble; su nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de despiste, ya que el verdadero desembarco aliado tendrá lugar en el Paso de Calais. He aquí la "pequeña gran contribución" de Garbo al final de la Segunda Guerra Mundial.
Tras su paso por numerosos festivales de cine internacionales, entre los que destacan Roma, Amsterdam y Sevilla, el filme se estrenó en salas comerciales españolas el 4 de diciembre de 2009.

[editar]Referencias

  • Harris, Tomás (2000). Garbo The Spy Who Saved D-Day. The National Archives. ISBN 1-903365-58-9
  • Holt, Thaddeus, The Deceivers: Allied Military Deception in the Second World War (New York, Scribners, 2004)
  • Pujol, Juan, with Nigel West [Rupert Allason], Operation Garbo (Random House, New York, 1985)

[editar]Enlaces externos





---


  1. Joan Pujol (Garbo) - Wikipedia, la enciclopedia libre

     - 13:14
    Existe información sobre este espía en el Imperial War Museum de Londres, que incluye ...Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol_(Garbo)" ...
    es.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol_(Garbo) - En caché
  2. Garbo: el espía - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Garbo, el espía película documental dirigida por Edmon Roch en el año 2009 ...
    es.wikipedia.org/wiki/Garbo:_el_espía - En caché
Leer más...