PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

25/6/11

Un día de putas… en la antigua Roma



Ahora ya nunca podrás decir que no has estado en un lupanar… en la casa de Arvina.

En cambio, sí que me quedó marcada la primera vez que yací a solas con una mujer. Fue poco después del primer y desastroso envite. Que congoja pasé. Un tarde ociosa de verano nos juntamos a la sombra de los soportales del Foro mi amigo Labieno, Emilio y yo con mi hermano Lucio, que nos sacaba dos años, y uno de sus compinches de farra, un tal Publio Quintilio Albo, un chaparro y rubio hijo de inmigrantes galos. 

El caso es que mi hermano y su colega nos convencieron sin demasiada presión para que fuésemos todos juntos a un lupanar fuera de los muros. Aquel burdel de renombre estaba cerca del puente del molino y era casa de muy mala fama en los círculos sociales valentinos. 

Su maléfica notoriedad venía dada porque más de un casto e impoluto magistrado era cliente habitual de aquella villa misteriosa.


Era una amplia domus de varios passuum de fachada, sin ventanas y con un portalón de estrecha mirilla en medio de un cuidado huerto de acelgas y lechugas. Después de tocar mi hermano dos veces la aldaba y decirle una frase ininteligible al esclavo que se asomó por el ventanuco, los goznes del portalón chirriaron quedamente y pasamos al vestíbulo. 

Una estatua de tamaño natural de Venus, diosa de estas ocupaciones, presidía la sala. El timorato y afeitado sirviente nos llevó hacia el soportal del atrio, el lugar más fresco de la casa en el que varios bancos estaban dispuestos para recibir a los clientes. Nos acomodamos en los mullidos asientos. 

El porche estaba decorado con maceteros de terracota con setos de murta decorados con relieves geométricos y sus paredes encarnadas exhibían explícitos frescos de amantes en plena faena. Me quedé abobado pasando la vista de fresco en fresco viendo las diferentes poses de las parejas allí representadas. 

Al momento una esclava muy sugerente nos ofreció una jarra de vino fresco muy rebajado que no pudimos rechazar. Un grupito de tres chiquillas se colocó en una esquina portando arpas, címbalos y flautas y comenzó a entonar melodías. Eran muy jovencitas para la profesión. Seguramente la dueña de la casa de lenocinio las habría comprado recientemente para ir preparándolas en las artes amatorias. 

Además, en toda variada clientela siempre encuentras algún vicioso con una buena bolsa de ases arsetanos dispuesto a vaciarla sin ningún reparo con tal de estrenar jovencitos. Mientras la linda muchacha, peinada con arte y perfumada en abundancia, escanciaba el contenido de su vasija apareció una gruesa matrona ya entrada en años, de rotundos pechos surcados por venas y compleja peluca cobriza, que nos dio su más efusivo recibimiento. 

Me parecía increíble cómo no tenía descolgados semejantes pechos tan redondos y amenazantes. Tiempo después descubrí el truco del strophium(el primer “cruzado mágico” de la Historia; consistía en unas tiras de cuero suave que realzaban el busto femenino. También se usaban las mamillare, una especie de faja que sostenía los senos) al gozar de los encantos de una de sus pupilas que iba tan bien armada como su señora.
  • ¡Bienvenidos a la casa de Servia Vitruvia Arvina! Pero, por la casta y pura Vesta, ¡Que ven mis ojos! Cinco muchachotes estupendos – dijo la oronda alcahueta repasando con su mirada de batracio al grupo entero – Estoy seguro que alguno de vosotros sois nuevos en mi casa… ¿Qué podría ofreceros para deleitar vuestros sentidos?
  • Muéstranos tu oferta, querida Arvina. Me han hablado muy bien del género de tu casa – le respondió el compinche de mi hermano –
  • Así es, jovencito. Tengo verdaderas maravillas. Este no es uno de esos prostíbulos infectos del puerto de Saguntum, es una reservada casa de citas para clientes selectos… ¡Atelo! Castrado perezoso… Vamos, a qué esperas, pasa estos clientes a los triclinios – le regañó al esclavo que nos había atendido tras darle un coscorrón. Después dio dos sonoras palmas y se colocó bien la prieta y sólida túnica faja que soportaba el peso de su inmenso busto –
  • Como deseéis, Dómina – respondió sumiso el enjuto individuo dirigiéndose con toda celeridad hacia una de las estancias del atrio –
Al instante aparecieron desde varios de los cubículos adyacentes una nutrida variedad de jovencitas y jovencitos. Ellas, unas muy jóvenes y otras ya maduritas, iban vestidas con finísimos peplos de lino setabense, estaban maquilladas con todo tipo de exóticos bálsamos y alguna que otra tenía teñido el cabello con pasta de sebo y ceniza. 

Aquellos insinuantes y sugerentes vestidos dejaban translucir las areolas coloreadas que coronaban sus tersos bustos y los ensortijados encantos de sus entrepiernas. Los tres efebos barbilampiños lucían sus cuerpos juveniles untados en aceites aromáticos y cubrían sus miembros con un escueto y simple taparrabos. 

Aquellas mujeres no parecían forzadas, pues en el complejo mundo de la prostitución las hay de todos tipos, de las que no pueden elegir y de las que elige bien a sus amantes de pago. En aquel caso supe después que muchas de aquellas espléndidas féminas le pagaban un jugoso porcentaje a la dueña de la casa por trabajar discretamente con personajes conocidos e influyentes en la comodidad de un lecho cálido y mullido.

El acicalado grupo de profesionales del amor se fue paseando entre los bancos, acariciándonos, sonriendo y provocando nuestra ya irrefrenable lujuria. Una de aquellas tremendas hembras, una esbelta morena de larga cabellera que emanaba un embriagador aroma a jazmín persa, se dirigió hacia mí, barrió mi rostro con su fragante melena a la vez que introducía su hábil mano bajo de mi túnica. 

Fue la que más me impactó. Y no menosprecio al resto de jovencitas y no tan jovencitas, a ver cuál más apetecible, pero la primera impresión me marcó la decisión. Tenía aún sus bronceadas carnes prietas, pues no sería mayor que yo, unos glúteos redondos y respingones más duros que las Columnas de Hércules y unos pechos puntiagudos y tiesos como odres llenos. La elegí a ella.

Mi hermano negoció en grupo con la mofletuda y pintarrajeada Arvina el coste de los servicios de su apetitosa mercancía, cerrándolo en cincuenta monedas de plata por una hora de amancebamiento. La muchachita morena que tanto me gustaba me cogió de la mano y me llevó a su cubículo, un pequeño y encarnado habitáculo en el peristilo en el que un taburete y un camastro eran sus únicos muebles. 

Sobre el dintel de la puerta había un expresivo grabado de una amazona cabalgando sobre un tipo recostado en un diván. En aquel momento no le presté atención pero con el tiempo descubrí que cada una de aquellas mujeres indicaba explícitamente en su puerta su especialidad. Y cada uno de aquellos servicios tenía su coste prefijado pues no es lo mismo una simple masturbación manual que una felación completa, y más teniendo en cuenta la escueta higiene, por llamarla de alguna manera, de ciertos clientes habituales de la casa.


La chica me condujo a su nido de placeres. Una lucerna de cuatro bocas sobre el taburete era la única iluminación de aquella pequeña estancia. Corrió las cortinas de arpillera rallada que cerraban la puerta y me llevó hacia el catre. 

Con un movimiento cadencioso y pausado se arremangó el vestido desde las pantorrillas sacándolo por encima de su cabeza, mostrando paulatinamente en toda su plenitud su excelsa desnudez. Tenía unos grandes ojos del color de la miel y un pelo moreno y ondulado que caía en tirabuzones sobre sus duros pechos. 

Bajé un momento la mirada y comprobé como mi erecto miembro ya se marcaba, y manchaba, en la túnica. Recuerdo que sudaba como un galeote, no por el calor húmedo y pesado de la pequeña habitación sino excitado por la inminencia del roce de nuestros cuerpos… y a la vez me sentía temeroso de no dar la talla ante aquella joven experta.

 A pesar de su corta edad la muchacha sabía muy bien lo que se hacía. Me susurró un par de bonitos piropos al oído, me quitó la empapada túnica con suavidad y me tumbó boca arriba en su camastro. Un relájate y un beso profundo en la frente me dejaron más tranquilo. Fue entonces cuando la lozana profesional del lenocinio se colocó sobre mí, introduciéndose mi hinchado apéndice en su rizado secreto y oscilando su moldeado cuerpo sobre mí. 

No soy capaz de evaluar cuanto tiempo pude contener mi semilla, pero pienso que sería más bien poco puesto que sólo de la excitación ya estaba más que preparado. Aprisioné sus nalgas entre mis manos intentando alcanzar con la boca uno de sus oscuros y enhiestos pezones. Al ver la contracción de placer de mi cara la muchacha apretó su ritmo desenfrenadamente, oprimiendo mi miembro con sus pétreas nalgas en una intensa fricción y desencadenando en mí el efecto deseado.

Cuando salí del cubículo, sudado, envanecido y más satisfecho que un general durante un Triunfo (el mayor honor que le concedía el Senado a un general después de una campaña victoriosa), coincidí con el resto de amigos que también habían cumplido holgadamente con su propósito. 

Me chocó ver a Labieno, siempre luciendo músculos en las salas de ejercicios de las termas, salir de una de las estancias junto a uno de los efebos imberbes. Que peligroso descubrimiento nos enseñó aquella cálida tarde mi pícaro hermano. No fue la única vez que acudimos a aplacar la presión de la entrepierna en la discreta y selecta casa de Arvina. 

Tiempo después me enteré gracias a una conversación cruzada en las letrinas de las termas de que aquella gorda matrona había ejercido el oficio más viejo del mundo hacía años en varios lupanares de Arse hasta que un tal Sexto Vitruvio Arvino, un tipo poco agraciado y menos aún sociable que llegó a ser pontífice de Júpiter en la ciudad durante muchos años, se encaprichó de sus grandes tetas y se la compró a su dueño. 

Al morir hace pocos años aquel pobre infeliz, Arvina, – manumisa y heredera de una discreta fortuna – conocedora de la gestión del pingüe negocio, cambió de residencia para evitar habladurías y se montó su propia mancebía de lujo en la nueva colonia.


Similar Posts:

Un día de putas… en la antigua Roma.



Leer más...

Costumbres de Roma . Una canita al aire. EL LUPANAR

Como no podía ser de otro modo, “El oficio más antiguo del mundo”, según hemos leído en muchos textos, también se ejercía en las ciudades y colonias de Roma. Mucha de nuestra terminología a la hora de definir esta antigua dedicación procede de estos tiempos. Hoy hablaremos de los lupanares, que es como llamaban por entonces a los burdeles o casa de citas. 

El término lupanar deriva de la voz latina lupa, que significa loba. A día de hoy también llamamos coloquialmente “lobas” a quienes se dedican a estos menesteres, pero el origen de esta definición hay que buscarlo en los antiguos ritos romanos.

Lupanar

Como algún lector ya conocerá por mi artículo sobre Februarius, en este mes tenían lugar las Lupercales, fiestas en honor del dios Luperco. Las mujeres que ejercían un tipo de prostitución sagrada con los sacerdotes del dios, los luperci, acabaron por ser llamadas lupae.

Al igual que el resto de negocios habituales en una ciudad romana, había establecimientos hosteleros en los que se podía disfrutar en privado de la compañía de su servicio por unas monedas extra. Esto sólo pasaba en algunas cauponae thermopolium que tenían altillo para poder alojar a clientes, como ya vimos en “Comer y dormir fuera de casa”.

Pero el negocio que nos compete hoy es el profesional de estos servicios: El lupanar. Tengamos en cuenta un matiz primordial a la hora de adentrarnos en la sexualidad de aquellos tiempos: nuestro actual pudor y rubor congénito por algunos temas, como el sexo, está imbuido en nuestras mentes por la educación judeo-cristiana que hemos recibido desde pequeños y que algunos de nuestros mayores aún profesan. Pero en la sociedad grecorromana el concepto de “pecado” y “homosexual” no existen, ni se contempla como un atentado moral la pederastia o cualquier otra forma de placer sensual.

 Por ello no hemos de escandalizarnos de que en aquellos lupanares pudiésemos encontrarnos chicos y chicas de cualquier edad al servicio de todo tipo de clientes. Lo importante no era con quien te acostabas, sino que rol jugabas en la relación, activo o pasivo. El propio César levantó más sospechas de su tendencias amatorias por como vestía que por sus evidentes escarceos masculinos.

En cada ciudad de Hispania que albergase comerciantes o ciudadanos de paso había al menos un lupanar. Para poder describiros como habrían sido los de Tarraco, Caesaraugusta, Saguntum o Valentia, me basaré en uno que pude ver casi intacto: el lupanar de Pompeya.

El lupanar estaba ubicado a espaldas de una de las dos arterias más importantes de la ciudad, accesible al cliente de paso pero no demasiado a la vista del ciudadano oriundo, entre varias tabernas unas termas. Es curioso ver esculpido en las losas del decumano pequeños falos cuya punta nos indica la dirección que debemos tomar para encontrarlo (como nuestras actuales señales viarias) Contaba con dos plantas, la superior dedicada a una clientela de mayor poder adquisitivo con una buena balconada desde la que las trabajadoras del amor seducían a los viandantes con sus propuestas y contornos, mientras que la planta baja tenía el espacio más limitado y estaba reservada para el uso de esclavos y proletarios (que nadie se me ofenda, así se conocía por entonces a los ciudadanos sin propiedades que acababan criando vástagos con que nutrir a las legiones, prole

En éste en concreto había cinco fornices, las habitaciones de las meretrices que dieron nombre a un verbo obvio.

Indicador fálico

Un hermoso Príapo superdotado presidía el estrecho vestíbulo. Es curioso cómo sobre la entrada de estos pequeños cubículos pintaban frescos mostrando las especialidades de sus usuarias. El cliente sabía muy bien que compraba. 

No era lo mismo una cuadrantaria (llamada así porque sólo cobraba un cuadrante por sus servicios, una miseria), que una felatora, especialista en una práctica que ninguna mujer u hombre digno de Roma realizaría en situación normal. Los lechos de los fornices eran de mortero y sobre ellos se colocaba un colchón de paja o plumón para hacer el acto más cómodo. Unas lucernas y una palangana para asearse era el único mobiliario que contenían. 

Aún pueden verse los arañazos en sus paredes, idénticos a las que hoy pueblan los aseos de medio mundo, mostrando frases tipo “Varinia ama a Marcelo”, “el hornero es un felón”, “Craso la tiene de un palmo” o “Cato se tira a Lucila”…

Príapo da la bienvenida

Como, por desgracia, sigue sucediendo hoy en día, generalmente no eran muchachas o muchachos libres y oriundos del terreno quienes se dedicaban a esto, sino esclavas procedentes de tierras exóticas con las que el leno (el propietario del negocio) obtenía mejores rendimientos. Un servicio normal en el siglo I d.C. podría oscilar entre los seis u ocho ases, es decir, dos sestercios (una copa de vino en unacaupona costaba un as)

 Por ello, comprar en el mercado de esclavos bonitas esclavas britanas de piel clara y pelo cobrizo, morenitas atléticas de Nubia o rubias rollizas de la Galia era garantizar clientela y, por supuesto, unos buenos ingresos.
No todas las prostitutas ejercían su trabajo en aquellos cuchitriles, pues, al igual que las hetairas griegas, también había mujeres libres e influyentes que servían de damas de compañía con opción a roce. 

Eso sí, fuesen esclavas o libertas, pagaban impuestos, debían de vestir peplos o túnicas marrón rojizo y llevar el pelo tintado para evidenciar su profesión y no ser confundidas con las castas matronas. Alguna dama de alcurnia frecuentaba estos lugares más por vicio que por sestercios.

El caso más descarado fue el de la esposa del emperador Claudio, Valeria Mesalina, mujer ninfómana y promiscua que llegó a ejercer la prostitución en el peligroso barrio romano de Subura con el pseudónimo de Lycisca (según narró Juvenal) Como sería de libidinosa esta mujer que, aprovechando la ausencia de su esposo al partir a la campaña de Britania, organizó un concurso en palacio con las meretrices de Roma basado en ver quien se podía acostar con más hombres en un solo día.

 El “colegio” de prostitutas aceptó el reto y envió a Escila, una auténtica profesional que realizó veinticinco coitos antes de rendirse… Mesalina prosiguió durante la noche y, tras declarar que no se sentía aún satisfecha después de haber yacido con setenta hombres, continuó hasta el amanecer. El recuento final fue doscientos…


Colaboración de Gabriel Castelló.

Costumbres de Roma. Una canita al aire… el lupanar

Leer más...

24/6/11

El accidente nuclear que precipitó la caída de la URSS - Chernobil




Explosion Chernobil - Ucrania

Hoy se cumple un mes desde que ocurrió el devastador terremoto de 9 grados en Japón, y debo afirmar que estoy un poco saturado de tanto sensacionalismo al leer y escuchar noticias sobre Fukushima en la que se realizan absurdas comparaciones con Chernobyl. Lo que voy a tratar de transmitir con esta entrada es la verdad sobre aquel incidente (26 de abril de 1986) tratando de no exagerar los hechos ya que es un tema muy importante que debe ser transmitido al publico sin falsedades. 


Chernobyl es una palabra muy conocida entre todos los habitantes del planeta. Podemos encontrar información respecto a ese incidente en base a muchas fuentes como internet, libros, películas, documentales, etc. Pero... ¿conocemos realmente la veracidad de toda esa información o acaso está algo exagerada?.


En octubre de 1989, la URSS solicitó al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) que evaluara la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno soviético, creándose el Proyecto Internacional Chernobyl.


En respuesta, se armó un grupo multinacional integrado por expertos de:

  • OMS (Organización Mundial de la Salud)
  • OMM (Organización Meteorológica Mundial)
  • FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas)
  • OIT (Oficina Internacional del Trabajo)
  • CEC (Comisión de las Comunidades Europeas)
  • UNSCEAR (Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas)
El proyecto estaba dirigido por un Comité Asesor Internacional con 21 científicos de 10 países y 7 organizaciones internacionales. Presidida por el director de la fundación para la investigación de los efectos de la radiación en Hiroshima.

Trabajaron voluntariamente 200 expertos ligados a institutos de investigación, universidades y otras organizaciones de 25 países, y siete organizaciones multinacionales.


El informe del Proyecto Internacional Chernobyl estuvo listo y se dio a conocer 4 años después del accidente. Además se han ido actualizando los estudios: 10, 15 y 20 años después del accidente.


Constituyen la única fuente realmente confiable de toda la información que circula, ampliamente contradictoria entre distintas fuentes.

La planta de energia nuclear de Chernobyl


Explosion Chernobil - Ucrania

Se ubicaba a 80 km de Kiev y 3 km de Pripyat. Esta era una zona con alta demanda energética. La central se caracterizaba por tener 4 reactores en operación moderados por grafito y refrigerados por agua. Los edificios de los reactores no tenian una adecuada estructura de contención (techo del reactor plano y sin vasija de contencion para el material nuclear).

Explosion Chernobil - Ucrania

¿Cuales fueron las causas del accidente en la planta nuclear?

Se realizó un ensayo para el cual era necesario bajar la potencia del reactor. Cuando empezaron a hacerlo durante el día, desde el despacho de demanda eléctrica se les ordenó interrumpirlo, debido a la alta demanda de energía en ese momento. Pero los operadores decidieron seguir trabajando a media potencia.

A las 23 hs, dos técnicos de guardia prosiguieron con el ensayo, sin que estuviera presente ningún ingeniero. Durante esas horas se generaron y se acumularon en el núcleo del reactor sustancias que absorben neutrones y tienden a apagarlo.

Decidieron entonces levantar todas las barras reguladoras para aumentar la cantidad de neutrones y evitar que el reactor se apagara.

Eso es un grave ERROR DE DISEÑO, ya que en los reactores occidentales siempre hay un número mínimo de barras reguladoras. Cometieron grandes ERRORES DE OPERACIÓN al desconectar todos los sistemas de seguridad, con lo que lograron que el sistema hidráulico se desestabilizara.

Como consecuencia el reactor aumentó bruscamente su potencia, aumentando tambien su temperatura y presion en el interior y produciéndose un estallido de vapor (el 26 de abril a las 01:23 hs).

El estallido de vapor, levantó el blindaje del núcleo del reactor y el techo del edificio que lo contenía (que ya dijimos era plano cuando debia ser curvo).

Saltaron hacia afuera trozos de grafito incendiado y fragmentos de combustible, que causaron unos treinta incendios en alrededores.


Fugaron a la atmósfera productos de fisión en cantidades importantes, formando una nube radiactiva que se expandió sobre una amplia zona. Estimativamente fue unas 500 veces mayor que la radiación liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.


Fue detectada en Suecia, desde donde se preguntó su origen al gobierno soviético, recibiendo como única respuesta "Hubo una explosión en un reactor nuclear en Chernobyl".

Explosion Chernobil - Ucrania

El nucleo del reactor numero cuatro quedó totalmente expuesto y liberando radiación.

Explosion Chernobil - Ucrania

¿Cual fue la reaccion de la prensa mundial?

Ante la falta de información detallada, algunos diarios simplemente inventaron falsa información, suponiendo que había ocurrido una explosión nuclear, similar a la de una bomba atómica, y supusieron las consecuencias: cientos de miles de muertes!!!!.

El diario que daba las noticias más sensacionalistas, era el que más vendía, así que pronto muchos se sumaron, inventando cifras de víctimas muy diferentes.

Es fundamental tener en cuenta que sucedió en plena Guerra Fría, lo cual daba a la prensa occidental una excelente oportunidad para dar mala imagen de la URSS.
Los europeos se asustaron en forma desproporcionada por la nube radiactiva, la cual no era tan peligrosa. 

Se tiró leche y productos agrícolas en forma injustificada. La paranoia antinuclear que se creó en el mundo occidental, resultó sumamente útil a los magnates del petróleo, ya que la energía nuclear es su principal competidor.

¿Cuales fueron los efectos reales de la nube radiactiva?

Por su ubicación geográfica, tres regiones fueron afectadas: Ucrania, Belarús y Federación Rusa. En las regiones que llovía justo en el momento que pasaba la nube, las sustancias radiactivas fueron transportadas por la lluvia, contaminando suelos y fuentes de agua. Esos lugares, llamados PUNTOS CALIENTES, fueron los más contaminados. Estaban distribuidos geográficamente en forma irregular.

Explosion Chernobil - Ucrania

¿Cuales fueron los efectos de este fatídico suceso?

Concecuencias ambientales:
Los elementos radiactivos liberados más importantes fueron:
  • Plutonio: por su peso quedó sólo en los alrededores de la central
  • Yodo (I 131): decae a los 3 meses, fue problemático sólo al principio
  • Cesio (Cs 134 y 137) y estroncio (Sr 90): son los que aún perduran en el ambiente (decaen en 30 años), contaminando suelos y algunos vegetales que los absorben

Victimas fatales:

La mayor parte de las víctimas fatales fueron bomberos que apagaron los incendios. Causas de mortalidad (31 muertos en total):
Por daños directos:
  • Explosión (1) (un operario que estaba sobre el techo del edificio)
  • Quemaduras térmicas (2)
Por daño agudo por radiación:
  • Quemaduras (19)
  • Rechazo de injertos (2)
  • Síndrome agudo de radiación (SAR) (7)

Heridos:

Todos los heridos fueron personal de la central o bomberos
Como los soviéticos estaban preparados para una guerra nuclear en cualquier momento (Guerra Fría) sabían cómo tratar a los heridos por radiaciones, y lograron salvar a la mayoría. Enfermedades por radiación aguda:
  • Casos (500)
  • Hospitalizados (237)
  • Incapacitados (13)

Efectos en la salud de la poblacion a largo plazo:

800 casos de cáncer de tiroides, con una tasa de supervivencia 99%, porque se trata con éxito extrayendo la tiroides (según el informe a 10 años).
Quienes nacieron o llegaron a esa zona por lo menos 6 meses después del accidente, no corrieron ese riesgo, porque el yodo ya había decaído en su mayor parte.

Deteccion de casos de cancer y malformaciones:
Como ambos son efectos estocásticos (de naturaleza estadística porque son aleatorios) es imposible probar en cada caso particular si fue originado por la radiación o por otros motivos, ya que siempre hay un cierto numero de enfermos de cancer en forma natural. Sólo pueden detectarse mediante estudios epidemiológicos, como un aumento de casos en poblaciones. Ademas debe tenerse en cuenta que muchas mujeres abortaron por temor a la radiación.

¿Que medidas tomo el gobierno para mitigar el desastre?

Lo primero fue apagar los incendios, en un ambiente extremadamente peligroso: radiación intensa, temperatura altísima, humos tóxicos y fugas de vapor.
Se cavó un túnel por debajo del reactor, para inyectar nitrógeno líquido con el fin de enfriar al núcleo y cesar la emisión de sustancias radiactivas.
Durante 10 días se arrojaron desde helicópteros 5.000 toneladas de distintos materiales:
  • Carburo de boro (para absorber neutrones y evitar que el reactor se pusiera crítico)
  • Dolomita (para generar CO2)
  • Mezcla de arena y arcilla (para sofocar el fuego y filtrar la radiactividad)
  • Plomo (para absorber calor por fusión y proveer una capa líquida, que a su tiempo solidificaría y sellaría la bóveda, blindándola)
Las maquinas y elicopteros usados en la emergencia quedaron contaminados y debieron der dados de baja.

Explosion Chernobil - Ucrania

Posteriormente se construyó un “sarcófago” de hormigón, que provee un blindaje suficiente para trabajar en los alrededores. El 96% del reactor permanece en su interior.
Para evacuar el calor, se instalaron ventiladores y filtros, además de aprovechar la convección natural.
No es un sello, sino un blindaje: tiene pasajes de aire muy grandes y laberínticos, de ese modo no permite visión directa del núcleo hacia la gente (los rayos gamma viajan en línea recta).

Explosion Chernobil - Ucrania

El sarcófago se ha vuelto muy inseguro, ya que fue construido a las apuradas por las condiciones peligrosas. Corre peligro de desmoronarse y volver a dispersar elementos radioactivos.

Está siendo apuntalado, mientras se construye el NCS (Nuevo Confinamiento de Seguridad -del que hablare en otra entrada-).
Todas las tareas de descontaminación fueron realizadas por muchachos jóvenes que se reclutaron, llamados "liquidadores".

Se descontaminaron edificios raspando sus paredes, dándoles prioridad a hospitales, escuelas y guarderías. Se demolieron los edificios menos importantes y se enterraron los escombros. Este proceso fue interrumpido, porque resultaba ineficaz debido a la resuspensión en el aire de elementos radiactivos y a su migración. Eran más eficaces los procesos naturales: decaimiento natural de los elementos yabsorción del terreno.

Explosion Chernobil - Ucrania

Se removieron 200.000 m3 de tierra, para descontaminar el suelo cultivable. A cinco años del accidente, ya se podía aprovechar la tierra para determinados cultivos.
Para evitar el escurrimiento de elementos radiactivos que contaminaran el agua:
  • Se construyeron 140 diques y represas
  • Se dragó el fondo de los ríos, el estanque de enfriamiento de la central y el reservorio de agua de Kiev (porque estaban conectados)
  • Se construyó una barrera alrededor de la central

La población de Pripyat -donde vivían los trabajadores de la central y sus familias- fue evacuada al día siguiente, en largas caravanas de ómnibus, con sólo una maleta como equipaje y sin mascotas, que quedaron abandonadas a su suerte.

 Se evacuó a 116.000 personas de la zona más cercana y posteriormente un total de 350.000 evacuados. Se los alojó en edificios de departamentos que estaban listos para ser habitados por otras familias, y en casas de familia.

Aún existe una “zona prohibida” de 30 km de radio, donde nadie puede residir, pero pueden entrar trabajadores.

Explosion Chernobil - Ucrania

¿Cuales son las predicciones?

La radiación podría causar hasta 4.000 muertes por cáncer y leucemia entre los 200.000 liquidadores, los 116.000 evacuados los primeros días y los pobladores de las zonas más contaminadas (600.000 personas en total). Como un 25% de la población muere por cáncer de origen diferente al radiactivo, esos 4.000 casos corresponden a un aumento del 3% que será difícil de detectar.

Los 4 informes han arrojado la conclusión de que, fuera de los casos de cáncer, todas las enfermedades detectadas se debían principalmente al grave estrés sufrido por la población, que afectó tanto su salud física como mental. Este se debió a:
  • Dejar sus casas, pueblos, bienes personales y mascotas, para siempre, lo que implicó también ruptura de redes sociales y laborales.
  • Tensión entre antiguos residentes y evacuados, en zonas de reasentamiento. Sensación de ostracismo en los evacuados.
  • Cambio de alimentación (conservas enlatadas vs productos de granjas).
  • Miedo a los efectos de la radiación (ante lo cual los medios periodísticos actuaron irresponsablemente con su sensacionalismo) y por desconocimiento de dichos efectos (responsabilidad del gobierno soviético).
La pérdida económica fue TAN grande, que contribuyó a la caída de la URSS, lo cual cambió la distribución de poder político en el mundo y en consecuencia la historia mundial.
Mientras tanto el costo ha sido del orden de cientos de miles de millones de dólares. Nadie puede deteminar hasta cuando se seguirá  invirtiendo dinero en la recuperacion de la zona.

MONUMENTO A BOMBEROS Y LIQUIDADORES

Explosion Chernobil - Ucrania

MAS INFORMACIÓN

Informe de la OMS: (20 años después del accidente): who.int

Este informe resume un documento de 600 páginas, publicado en 3 volúmenes, que recoge el trabajo de centenares de científicos, economistas y expertos del sector de salud.

Videos interesantes sobre una visita de TN a la planta de Chernobyl en 2006 (castellano):

Parte 1

Parte 2




  1. Accidente de Chernóbil - Wikipedia, la enciclopedia libre

    El accidente de Chernóbil (en ruso Черно́быльская ава́рия, "Chernóbylskaya aváriya; en idioma ucraniano Чорнобильська катастрофа, ...
    es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chernóbil -En caché - Similares - Bloquear es.wikipedia.org
  2. Chernóbil - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Chernóbil, (Chernóbyl en ruso, Chornobyl en ucraniano) es una ciudad ...
    es.wikipedia.org/wiki/Chernóbil - En caché - Similares - Bloquear es.wikipedia.org
  3. Central nuclear de Chernóbil - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Fue el sitio del desastre de Chernobil en 1986, pero debido a la alta ...
    es.wikipedia.org/.../Central_nuclear_de_Chernóbil -En caché - Similares - Bloquear 

-

El accidente nuclear que precipitó la caída de la URSS - Chernobil

Leer más...