PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

30/12/12

Las cartas de Lope de Aguirre a Felipe II


* NOTA DE VREDONDOF *


-Hace unos años vi la pelicula "Aguirre LA COLERA DE DIOS" , me impacto mucho (las interpretaciones de los actores, sobre todo de Klaus Kinski, para mi son extraordinarias), mas abajo pongo videos de la pelicula, el 1º de la pelicula entera (1:30:26).
Hay que situarse mentalmente en aquella epoca y tener en cuenta la miseria que habia en España y la cantidad de ESPAÑOLES que sin nada que perder iban a buscar el DORADO, la historia se repite una y otra vez solo cambian las CIRCUNSTANCIAS y los medios.
Mas abajo pongo tambien informacion sobre la pelicula "ELDORADO" de Carlos SAURA.


*****************************************




Lope de Aguirre



CURIOSA HISTORIA la de las cartas que Lope de Aguirre, el loco Aguirre, dirigió al monarca más poderoso de su época y uno de los más poderosos de todos los tiempos, Felipe II, el rey prudente.


Aguirre fue un soldado y conquistador español que nació en Aráoz a principios del siglo XVI. Como muchos hombres rudos de su época, se alistó y embarcó hacia el Nuevo Mundo con el sueño de conseguir parte del oro que, según se decía, abundaba por aquellas lejanas tierras. Así fue como, con deseos de riqueza y la esperanza de una vida mejor, Aguirre, con poco más de veintiún años, arribó a las cosas de Guadalpenil. Corría el año 1536 (o 1537, hay dudas al respecto).

La vida de un soldado en el Nuevo Mundo de aquella época era dura y compleja. Numerosas guerras internas se sucedían y las luchas fraticidas eran el pan nuestro de cada día. Las circunstancias obligaban a decantarse por uno u otro banco, ora del lado del virrey de turno, ora del lado de los rebeldes correspondientes. En ocasiones, incluso el propio virrey era el declarado rebelde. Un mundo nuevo por conquistar y por gobernar..., demasiada lucha por el poder.

Aguirre, de carácter violento y duro, encontró un territorio hostil donde un hombre como él podía abrirse camino a machetazos y arcabuzazos. Veamos algunos ejemplos del tipo de vida que llevó nuestro protagonista:







Batalla de las salinas
Participó en la Batalla de las Salinas en 1538, donde dos ejércitos españoles (llamados almagristas y pizarristas por los nombres de sus líderes) lucharon entre sí por el control de Cuzco. 


También participó junto al primer virrey de Perú, Blasco Núñez de Vela, en las luchas por conseguir implantar las Leyes Nuevas (que acababan con las encomiendas y liberaban a los nativos) impuestas desde la corona de España.Leyes contra las que se rebelaron numerosos soldados y oficiales ya instalados en la zona. En dichas luchas, el virrey fue apresado y Lope de Aguirre participó en el complot de Melchor Verdugo para liberarlo. Cuando, dos años después, el virrey fue derrotado, Aguirre huyó a Nicaragua. Ya era Sargento Mayor y contaba con algunos enemigos. 



A la vuelta de su "exilio", de nuevo en Perú, Aguirre fue arrestado por el juez Francisco de Esquivel, que lo condenó a ser azotado en público por no haber respetado las leyes de protección a los indios. Tal era el carácter de este hombre que, profundamente herido en su amor propio, esperó a que terminase el mandato del juez para darlo muerte. Se cuenta que Aguirre, sumamente vengativo, lo persiguió durante tres años y 6.000 Km. Aproximadamente (el ex-juez, temeroso, cambiaba de residencia continuamente) a lo largo del continente hasta que por fin, le dio caza y mató en su residencia. Hecho por el cual fue condenado a muerte sin que se consumara la pena.


Además, Aguirre fue herido de gravedad en la batalla de Chuquinga, donde se quemó las manos con el Arcabuz (algo bastante habitual ya que era un arma casi tan peligrosa para el que la portaba como para el objetivo) y donde se dañó gravemente el pie derecho, perdiendo su funcionalidad, lo que le ocasionó una cojera de por vida.
La expedición de los Marañones


Como vemos, Aguirre era un soldado experimentado que ya tenía cierta fama de violento y peligroso entre los hombres. Llevaba más de veinteaños luchando por la corona y se veía a sí mismo como un viejo de cincuenta años (en aquella época eran bastantes), deformado por las heridas, tullido y sin futuro. Fue a partir de aquí donde su historia cobra mayor relevancia.


En 1560, el Virrey del momento, Andrés Hurtado de Mendoza, organizó la expedición de El Dorado, en la que enroló a numerosos soldados bajo la promesa de enormes riquezas si la empresa llegaba a buen puerto. Para el Virrey, cabía la posibilidad de que esta expedición originase cuantiosas ganancias y fama y, sobre todo, le permitiría alejar a los hombres más conflictivos e ingobernables, hastiados ya de tantas guerras civiles. De forma muy inteligente, mataba dos
pájaros de un tiro, o eso creía.


La expedición, al mando de Pedro de Ursúa, se denominó de losMarañones por trascurrir por el río Marañón. La comitiva partió con 800 hombres aproximadamente, de los cuales 300 eran españoles y el resto nativos y esclavos negros. Se dio la circunstancia, importante para nuestro relato, de que Lope de Aguirre no iba solo. Su hija mestiza, Elvira, lo acompañaba.

El jefe de la expedición, Pedro de Ursúa, se hizo acompañar por su amante mestiza Inés de Atienza, con la que yacía a menudo, al tiempo que desatendía sus deberes como jefe y provocaba la animadversión de la tropa, ya de por sí conflictiva. La expedición tuvo muchos problemas desde el principio, descendieron los ríos Huallaga, Marañon y, posteriormente, el Amazonas, perdieron embarcaciones, murieron hombres y pasaron verdadera hambre por causa de la escasez de provisiones y la dificultad para avituallarse. El descontento se apoderó de la tropa, que reclamó abandonar la expedición y volver a Perú, a lo que Ursúa se negó. Se cuenta que incluso llegó a encadenar a un noble español junto a los esclavos negros, obligándolo a que remara con ellos.





Como no podía ser de otra manera, la rebelión fraguó entre la tropa y, con Aguirre entre los amotinados, dieron muerte a Pedro de Ursúa en la noche de Año Nuevo de 1562 mientras se encontraba con su mestiza.


Llegados a tal extremo, los rebeldes decidieron escribir una carta a Felipe II, dando explicaciones de lo acontecido, carta que firmó nuestro protagonista con el inequívoco nombre de "Lope de Aguirre, traidor". En dicha carta nombra a todos como traidores y enemigos del rey, escandalizando a sus propios compañeros. Aguirre se erige como líder del grupo y nombra gobernador a un testaferro a quien pudiera manejar, Fernando de Guzmán. La situación era realmente complicada, los nervios estaban a flor de piel y nadie se sentía a salvo en el campamento rebelde. Después de tantos padecimientos, aumentaba el recelo entre unos y otros. Aguirre, gracias a algunos hombres afines sabiamente ubicados por él, descubre una conspiración en su contra, a la que responde con una violencia inmisericorde asesinando a todos los opositores y a los dudosos de serlo. Fue en este momento cuando da muerte a la amante del fallecido Pedro de Ursua, Inés de Atienza (a la que los hombres se disputaban para acostarse con ella) y a Fernando de Guzmán.

El abandono de El Dorado y la utopía de la conquista del Perú


Aguirre, rebelde declarado, toma la decisión de abandonar la loca expedición de El Dorado y lanzarse a la conquista del Perú con sus hombres, desciende el río Amazonas y toma por la fuerza la Isla Margarita, matando a muchos de sus pobladores y sembrando el terror en las poblaciones cercanas. En este contexto, escribe una nueva carta a Felipe II, que firma como "Aguirre, el peregrino" y en la que comunica al monarca su resentimiento y el hartazgo de no sentir recompensados tantos años de lucha bajo el emblema del rey. La carta no tiene desperdicio y se puede leer en el siguiente enlace, veamos algunos extractos: 
"Bien creo, excelentísimo Rey y Señor, aunque para mí y mis compañeros no has sido tal, sino cruel e ingrato a tan buenos servicios como has recibido de nosotros aunque también bien creo que te deben de engañar, los que te escriben desta tierra, como están lejos."
"[...] he salido de hecho con mis compañeros, cuyos nombres después te dire, de tu obediencia, y desnaturándonos de nuestras tierras, que es España, y hacerte en estas partes la más cruda guerra que nuestras fuerzas pudieren sustentar y sufrir".
"Mira, mira, Rey español, que no seas cruel a tus vasallos, ni ingrato, pues estando tu padre y tú en los reinos de Castilla, sin ninguna zozobra, te han dado tus vasallos, a costa de su sangre y hacienda, tantos reinos y señoríos como en estas partes tienes. Y mira, Rey y señor, que no puedes llevar con título de Rey justo ningún interés destas partes donde no aventuraste nada, sin que primero los que en ello han trabajado sean gratificados.
Por cierto lo tengo que van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según tenéis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana.
¡Ay, ay!, qué lástima tan grande que, César y Emperador, tu padre conquistase con la fuerza de España la superbia Germania, y gastase tanta moneda, llevada destas Indias, descubiertas por nosotros, que no te duelas de nuestra vejez y cansancio, siquiera para matarnos la hambre un día!


Simón Bolívar llegó a decir que la rebelión y estas cartas fueron la primera declaración de independencia en el continente americano.

El final del loco Aguirre

Como era de esperar, tamaña rebelión no podía quedar sin respuesta por Felipe II. Antes que relatarla nosotros, mejor que lo haga Pío Baroja, en su libro Las inquietudes de Shanti Andía:





Pío Baroja


"[...] Las tropas del rey, unidas con algunos desertores de Aguirre, fueron acorralando al capitán vasco como a una bestia feroz, para darle muerte. Quebrantado, cercado, cuando se vio irremisiblemente perdido, Lope, sacando su daga, la hundió hasta el puño en el corazón de su hija, que era todavía una niña. No quiero -dijo- que se convierta en una mala mujer, ni que puedan llamarla, jamás, la hija del traidor. Después mandó a uno de sus soldados fieles que le disparara un tiro de arcabuz. El soldado obedeció. -¡Mal tiro! -exclamó Lope al primer disparo, al notar que la bala pasaba por encima de su cabeza. Y cuando sintió, al segundo disparo, que la bala penetraba en su pecho y le quitaba la vida, gritó, saludando a su matador con una feroz alegría: -Este tiro ya es bueno. Realmente Lope de Aguirre era todo un hombre. Después de muerto le cortaron la cabeza y descuartizaron el tronco, conservándose la calavera en la iglesia de Barquisimeto, encerrada en una jaula de hierro.[...]" Las inquietudes de Shanti Andía, de Pío Baroja.


Espero que te haya parecido curiosa esta CuriosaHistoria.com

Para curiosear más nuestras fuentes han sido:

LA CHISPA QUE DIO ORIGEN AL ARTÍCULO
Pasaje de la historia de Juan Antonio Cebrián: Lope de Aguirre. [AUDIO]


LIBROS
Las inquietudes de Shanti Andía, de Pío Baroja.

ARTÍCULOS
Carta de Lope de Aguirre al rey Felipe II, Iakob Zvanev,http://www.elortiba.org/pdf/lopedeaquirre.pdf
Francisco Igartua, Que jamás haya memoria de traidor,http://www.euskonews.com/0201zbk/kosmo20101es.html
Luis Guzmán Palomino, Lope de Aguirre, príncipe de la libertad,http://miguel.guzman.free.fr/Runapacha/lope.pdf
Sor Elena Salazar, Lope de Aguirre: La imagen del mito y el mito de la imagen,http://www.iiligeorgetown2010.com/2/pdf/Salazar.pdf

PÁGINAS WEB
Wikipedia, Lope de Aguirre, http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Aguirre
Wikipedia, La batalla de las salinas,http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Salinas
Wikipedia, Guerras civiles entre los conquistadores del Perú,http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_civiles_entre_los_conquistadores_del_Per%C3%BA
La increíble aventura del rebelde Lope de Aguirre,http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=112
Las imágenes del artículo, de dominio público, se localizan en: 
Wikimedia, Lope de Aguirre.
Wikimedia, La batalla de las salinas.
Wikimedia, Pío Baroja.





**

Las cartas de Lope de Aguirre a Felipe II

Lope de Aguirre
CURIOSA HISTORIA la de las cartas que Lope de Aguirre, el loco Aguirre, dirigió al monarca más poderoso de su época y uno de los más poderosos de todos los tiempos, Felipe II, el rey prudente.

Aguirre fue un soldado y conquistador español que nació en Aráoz a principios del siglo XVI. Como muchos hombres rudos de su época, se alistó y embarcó hacia el Nuevo Mundo con el sueño de conseguir parte del oro que, según se decía, abundaba por aquellas lejanas tierras. Así fue como, con deseos de riqueza y la esperanza de una vida mejor, Aguirre, con poco más de veintiún años, arribó a las cosas de Guadalpenil. Corría el año 1536 (o 1537, hay dudas al respecto).

La vida de un soldado en el Nuevo Mundo de aquella época era dura y compleja. Numerosas guerras internas se sucedían y las luchas fraticidas eran el pan nuestro de cada día. Las circunstancias obligaban a decantarse por uno u otro banco, ora del lado del virrey de turno, ora del lado de los rebeldes correspondientes. En ocasiones, incluso el propio virrey era el declarado rebelde. Un mundo nuevo por conquistar y por gobernar..., demasiada lucha por el poder.

Aguirre, de carácter violento y duro, encontró un territorio hostil donde un hombre como él podía abrirse camino a machetazos y arcabuzazos. Veamos algunos ejemplos del tipo de vida que llevó nuestro protagonista:

  • Batalla de las salinas
     Participó en la Batalla de las Salinas en 1538, donde dos ejércitos españoles (llamados almagristas y pizarristas por los nombres de sus líderes) lucharon entre sí por el control de Cuzco.

  • También participó junto al primer virrey de Perú, Blasco Núñez de Vela, en las luchas por conseguir implantar las Leyes Nuevas (que acababan con las encomiendas y liberaban a los nativos) impuestas desde la corona de España.Leyes contra las que se rebelaron numerosos soldados y oficiales ya instalados en la zona. En dichas luchas, el virrey fue apresado y Lope de Aguirre participó en el complot de Melchor Verdugo para liberarlo. Cuando, dos años después, el virrey fue derrotado, Aguirre huyó a Nicaragua. Ya era Sargento Mayor y contaba con algunos enemigos.

  • A la vuelta de su “exilio”, de nuevo en Perú, Aguirre fue arrestado por el juez Francisco de Esquivel, que lo condenó a ser azotado en público por no haber respetado las leyes de protección a los indios. Tal era el carácter de este hombre que, profundamente herido en su amor propio, esperó a que terminase el mandato del juez para darlo muerteSe cuenta que Aguirre, sumamente vengativo, lo persiguió durante tres años y 6.000 Km. Aproximadamente (el ex-juez, temeroso, cambiaba de residencia continuamente) a lo largo del continente hasta que por fin, le dio caza y mató en su residencia. Hecho por el cual fue condenado a muerte sin que se consumara la pena.
  • Además, Aguirre fue herido de gravedad en la batalla de Chuquinga, donde se quemó las manos con el Arcabuz (algo bastante habitual ya que era un arma casi tan peligrosa para el que la portaba como para el objetivo) y donde se dañó gravemente el pie derecho, perdiendo su funcionalidad, lo que le ocasionó una cojera de por vida.

La expedición de los Marañones

Como vemos, Aguirre era un soldado experimentado que ya tenía cierta fama de violento y peligroso entre los hombres. Llevaba más de veinteaños luchando por la corona y se veía a sí mismo como un viejo de cincuenta años (en aquella época eran bastantes), deformado por las heridas, tullido y sin futuro. Fue a partir de aquí donde su historia cobra mayor relevancia.

En 1560, el Virrey del momento, Andrés Hurtado de Mendoza, organizó la expedición de El Dorado, en la que enroló a numerosos soldados bajo la promesa de enormes riquezas si la empresa llegaba a buen puerto. Para el Virrey, cabía la posibilidad de que esta expedición originase cuantiosas ganancias y fama y, sobre todo, le permitiría alejar a los hombres más conflictivos e ingobernables, hastiados ya de tantas guerras civiles. De forma muy inteligente, mataba dos
pájaros de un tiro, o eso creía.

La expedición, al mando de Pedro de Ursúa, se denominó de losMarañones por trascurrir por el río Marañón. La comitiva partió con 800 hombres aproximadamente, de los cuales 300 eran españoles y el resto nativos y esclavos negros. Se dio la circunstancia, importante para nuestro relato, de que Lope de Aguirre no iba solo. Su hija mestiza, Elvira, lo acompañaba.

El jefe de la expedición, Pedro de Ursúa, se hizo acompañar por su amante mestiza Inés de Atienza, con la que yacía a menudo, al tiempo que desatendía sus deberes como jefe y provocaba la animadversión de la tropa, ya de por sí conflictiva. La expedición tuvo muchos problemas desde el principio, descendieron los ríos Huallaga, Marañon y, posteriormente, el Amazonas, perdieron embarcaciones, murieron hombres y pasaron verdadera hambre por causa de la escasez de provisiones y la dificultad para avituallarse. El descontento se apoderó de la tropa, que reclamó abandonar la expedición y volver a Perú, a lo que Ursúa se negó. Se cuenta que  incluso llegó a encadenar a un noble español junto a los esclavos negros, obligándolo a que remara con ellos.


Como no podía ser de otra manera, la rebelión fraguó entre la tropa y, con Aguirre entre los amotinados, dieron muerte a Pedro de Ursúa en la noche de Año Nuevo de 1562 mientras se encontraba con su mestiza.
Llegados a tal extremo, los rebeldes decidieron escribir una carta a Felipe II, dando explicaciones de lo acontecido, carta que firmó nuestro protagonista con el inequívoco nombre de “Lope de Aguirre, traidor”. En dicha carta nombra a todos como traidores y enemigos del rey, escandalizando a sus propios compañeros. Aguirre se erige como líder del grupo y nombra gobernador a un testaferro a quien pudiera manejar, Fernando de Guzmán. La situación era realmente complicada, los nervios estaban a flor de piel y nadie se sentía a salvo en el campamento rebelde. Después de tantos padecimientos, aumentaba el recelo entre unos y otros. Aguirre, gracias a algunos hombres afines sabiamente ubicados por él, descubre una conspiración en su contra, a la que responde con una violencia inmisericorde asesinando a todos los opositores y a los dudosos de serlo. Fue en este momento cuando da muerte a la amante del fallecido Pedro de Ursua, Inés de Atienza (a la que los hombres se disputaban para acostarse con ella) y a Fernando de Guzmán.

El abandono de El Dorado y la utopía de la conquista del Perú

Aguirre, rebelde declarado, toma la decisión de abandonar la loca expedición de El Dorado y lanzarse a la conquista del Perú con sus hombres, desciende el río Amazonas y toma por la fuerza la Isla Margarita, matando a muchos de sus pobladores y sembrando el terror en las poblaciones cercanas. En este contexto, escribe una nueva carta a Felipe II, que firma como "Aguirre, el peregrino" y en la que comunica al monarca su resentimiento y el hartazgo de no sentir recompensados tantos años de lucha bajo el emblema del rey. La carta no tiene desperdicio y se puede leer en el siguiente enlace, veamos algunos extractos:

  • "Bien creo, excelentísimo Rey y Señor, aunque para mí y mis compañeros no has sido tal, sino cruel e ingrato a tan buenos servicios como has recibido de nosotros aunque también bien creo que te deben de engañar, los que te escriben desta tierra, como están lejos."
  • "[...] he salido de hecho con mis compañeros, cuyos nombres después te dire, de tu obediencia, y desnaturándonos de nuestras tierras, que es España, y hacerte en estas partes la más cruda guerra que nuestras fuerzas pudieren sustentar y sufrir".
  • "Mira, mira, Rey español, que no seas cruel a tus vasallos, ni ingrato, pues estando tu padre y tú en los reinos de Castilla, sin ninguna zozobra, te han dado tus vasallos, a costa de su sangre y hacienda, tantos reinos y señoríos como en estas partes tienes. Y mira, Rey y señor, que no puedes llevar con título de Rey justo ningún interés destas partes donde no aventuraste nada, sin que primero los que en ello han trabajado sean gratificados.
  • Por cierto lo tengo que van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según tenéis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana.
  • ¡Ay, ay!, qué lástima tan grande que, César y Emperador, tu padre conquistase con la fuerza de España la superbia Germania, y gastase tanta moneda, llevada destas Indias, descubiertas por nosotros, que no te duelas de nuestra vejez y cansancio, siquiera para matarnos la hambre un día!

Simón Bolívar llegó a decir que la rebelión y estas cartas fueron la primera declaración de independencia en el continente americano.

El final del loco Aguirre

Como era de esperar, tamaña rebelión no podía quedar sin respuesta por Felipe II.  Antes que relatarla nosotros, mejor que lo haga Pío Baroja, en su libro Las inquietudes de Shanti Andía:


Pío Baroja
"[...] Las tropas del rey, unidas con algunos desertores de Aguirre, fueron acorralando al capitán vasco como a una bestia feroz, para darle muerte. Quebrantado, cercado, cuando se vio irremisiblemente perdido, Lope, sacando su daga, la hundió hasta el puño en el corazón de su hija, que era todavía una niña. No quiero -dijo- que se convierta en una mala mujer, ni que puedan llamarla, jamás, la hija del traidor. Después mandó a uno de sus soldados fieles que le disparara un tiro de arcabuz. El soldado obedeció. -¡Mal tiro! -exclamó Lope al primer disparo, al notar que la bala pasaba por encima de su cabeza. Y cuando sintió, al segundo disparo, que la bala penetraba en su pecho y le quitaba la vida, gritó, saludando a su matador con una feroz alegría: -Este tiro ya es bueno. Realmente Lope de Aguirre era todo un hombre. Después de muerto le cortaron la cabeza y descuartizaron el tronco, conservándose la calavera en la iglesia de Barquisimeto, encerrada en una jaula de hierro.[...]" Las inquietudes de Shanti Andía, de Pío Baroja.

Espero que te haya parecido curiosa esta CuriosaHistoria.com



Para curiosear más nuestras fuentes han sido:

LA CHISPA QUE DIO ORIGEN AL ARTÍCULO

LIBROS
ARTÍCULOS
PÁGINAS WEB
**
Autor del articulo -Las cartas de Lope de Aguirre a Felipe II
de www.CuriosaHistoria.com de noreply@blogger.com (CuriosaHistoria)
**
Wikipedia 

  1. Aguirre, der Zorn Gottes - Wikipedia, la enciclopedia libre  

    es.wikipedia.org/wiki/Aguirre,_der_Zorn_Gottes
    Aguirre, der Zorn Gottes (en Hispanoamérica: Aguirre, la ira de Dios; en España:Aguirre, la cólera de Dios) es el título de una película histórica de aventuras ...

  2. Aguirre, la cólera de dios (1972) - FilmAffinity  

    www.filmaffinity.com/es/film728535.html
    Aguirre, la cólera de dios dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, ...
**

Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo .
**
Wikipedia -Para curiosear más nuestras fuentes han sido:

LA CHISPA QUE DIO ORIGEN AL ARTÍCULO
Pasaje de la historia de Juan Antonio Cebrián: Lope de Aguirre. [AUDIO]

LIBROS
Las inquietudes de Shanti Andía, de Pío Baroja.

ARTÍCULOS
Carta de Lope de Aguirre al rey Felipe II, Iakob Zvanev,http://www.elortiba.org/pdf/lopedeaquirre.pdf
Francisco Igartua, Que jamás haya memoria de traidor,http://www.euskonews.com/0201zbk/kosmo20101es.html
Luis Guzmán Palomino, Lope de Aguirre, príncipe de la libertad,http://miguel.guzman.free.fr/Runapacha/lope.pdf
Sor Elena Salazar, Lope de Aguirre: La imagen del mito y el mito de la imagen,http://www.iiligeorgetown2010.com/2/pdf/Salazar.pdf

PÁGINAS WEB
Wikipedia, Lope de Aguirre, http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Aguirre
Wikipedia, La batalla de las salinas,http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Salinas
Wikipedia, Guerras civiles entre los conquistadores del Perú,http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_civiles_entre_los_conquistadores_del_Per%C3%BA
La increíble aventura del rebelde Lope de Aguirre,http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=112

Las imágenes del artículo, de dominio público, se localizan en: 
Wikimedia, Lope de Aguirre.
Wikimedia, La batalla de las salinas.
Wikimedia, Pío Baroja.

**
CAJON deSastre


RFP - Religion - Filosofia - Pensamiento.
H2B - Historia - Hechos - Biografias
CAE - Ciencia - Astronomia - Ecologia
SND - Salud - Nutricion - Dieta.
CdC - Cajon de Cajon
HyH - Humor y Humoristas.
CH+ - Chorradas y MAS
CyP - Cuentos y Publicacione

NqeG - Navegando que es Gerundio

*
--
Publicado por VRedondoF para H2B el 12/30/2012 04:30:00 a.m.
Leer más...