PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

19/7/13

Cabeza de Vaca- un explorador inmortal y un héroe español sepultado por el olvido



**

Las famosas crónicas (ligeramente noveladas) reflejadas porCabeza de Vaca en Los náufragos pueden ser consideradas como el primer libro de historia que hace alusión explicita a los aconteceres de lo que con el tiempo se convertiría en EEUU. Otra cosa bien distinta son los relatos orales anteriores y posteriores de las poblaciones indias que posteriormente fueron barridas del mapa por la voracidad de la conquista anglosajona y sus devastadoras consecuencias.
Cabeza de Vaca fue una clara excepción en este sentido y en otros muchos. Negociador nato, practicante a ultranza de la no–violencia y cristiano de íntimas convicciones, aplicó su credo religioso con la idea humanista, siempre actual y universal, de que todos los hombres eran iguales ante Dios y el destino sin discriminación alguna.
En su larga exploración de 11.000.Km. desde Florida hasta el actual México, pasó por una serie de calamidades y contratiempos que solo aportaron más grandeza a su gesta. De explorador, pasó a ser esclavo de los Tipinoga, luego su chamán puntero, más tarde y después de una operación de corazón a un indígena (de la cual salieron ambos con vida) alcanzó el estrellato y se convirtió en un "ídolo de masas" seguido de una multitud que le profesaba un respeto y admiración inusuales.
Era un hombre a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento, no en vano había luchado en los albores del siglo XVI al lado del Gran Capitán y se había impregnado de la espectacular floración cultural que fluía en el mundo de los condotieri SforzaMédicis y otros. De pensamiento grecolatino y espíritu libre, su contacto con la Italia del siglo XVI dio alas al aventurero que llevaba dentro .
Cabeza de Vaca es todo un símbolo en el ámbito de la cardiología estadounidenseLos territorios que anexionó Cabeza de Vaca al Imperio Español integrándolos en el Virreinato de Nueva España, podrían equivaler en extensión a lo que hoy es la actual Europa occidental y el hito de su conquista, quizás solo haya sido superado por el Gran Alejandrocasi dos mil años antes en su expansión cultural y militar hacia el antiguo oriente.
Este descubridor y conquistador español que exploró toda la costa meridional de  Norteamérica desde Florida hasta California, pasando por Alabama, Misisipi, Luisiana, Texas, Nuevo México y Arizona, comenzó su andadura con los seiscientos hombres que integraban la malhadada y vaticinada como trágica expedición inicial de Pánfilo de Narváez, y acabó la misma con solo cuatro hombres. Más que una gesta heroica, podríamos hablar de un milagro a secas. Cuando se presentó al final de su periplo ante las autoridades locales en Veracruz, estas no salían de su asombro ante la fantasmagórica presencia de los restos de aquella famosa expedición que se había dado por perdida y de la cual no existían referencias hacía ya más de ocho años .
Aún hoy es difícil de precisar su fecha de nacimiento aunque podría datarse en torno a 1492. De todas maneras, ese año no sólo fue el del Descubrimiento y el fin de la Reconquista, sino también en el que se publica la Gramática castellana de Antonio de Nebrija, primera en una lengua moderna. En todos estos trascendentes acontecimientos, estaba latente la mano de la pequeña gran reina de Castilla .
Una de las mayores gestas de la historia del ser humano
Cabeza de Vaca formó parte de la primera oleada de españoles que tras las victorias del Gran Capitán empezaron a imponer la hegemonía española en el mundo. Cabeza de Vaca debía de hacer honor a su apellido pues había recibido una herencia de nobleza de sus antepasados que tuvieron una intervención muy señalada en la batalla de las Navas de Tolosa. Por ello y mientras en su pequeño oficio de correo de confianza del Gran Duque de Medina Sidonia veía bajar por el rio Guadalquivir las naves que habrían de embocar desde Sevilla primero y Sanlúcar de Barrameda después, el camino de la Gran Apuesta Americana, tuvo tiempo de reflexionar sobre lo relativo de su pequeño mundo.
en 1527 partía para conquistar Florida. Alrededor de veinte años después, sobrevivió junto con Alonso del Castillo, Andrés Dorantes, y el Estebanico –un morenito converso al que trataba como a un hermano–, a una de las mayores gestas que ser humano alguno hubo de afrontar.
La de Pánfilo de Narváez fue una de las expediciones mejor organizadas, con muchos barcos, armas y caballos, logística sobrada y buenos marinos y profesionales de armas debidamente entrenados; mas ya los augurios demostrarían que hay ciertos pronósticos que escapan a la lógica de las cosas. Un gran número de ellos desertaron cuando tocaron tierra en Cuba. Quizás lo paradisiaco del lugar y la influencia de las indígenas tuvieran algo que ver. Más tarde otro centenar fueron abrazados en un trágico final por una mar no acostumbrada a tanto trasiego foráneo. Ya desembarcando en Tampa, los indígenas locales, algo alterados ante la visión de tanto trabuco y caballería, les dieron un buen susto mermándolos notablemente.
De esta guisa y de a poco, Cabeza de Vaca veía menguar día a día  sus ya escasas fuerzas mientras incrementaba sus convicciones de triunfo ante la adversidad. En una de estas, los indios hicieron esclavos al resto de la expedición. De aquellas le tocó operar a la desesperada al Gran Jefe de la tribu que los había capturado, siendo su primera intervención quirúrgica y la primera de la que se tiene testimonio fiable. Actualmente, Cabeza de Vaca estodo un símbolo en el ámbito de la cardiología estadounidense.
Al no matar a nadie, no podía engrosar las listas de la Leyenda NegraTras más de siete años de vida como indígena, aprendiendo la cultura del mimbre, el camuflaje y la guerrilla, y de conjugar chamanismo, imposición de manos y conocimientos médicos, arribó finalmente a "la civilización". La fama de prestigioso curandero ya no le abandonaría para los restos. Un mérito añadido de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca es el de ser reconocido por los afroamericanos estadounidenses por el trato de compañero y no de esclavo, dado al negro Estebanico, uno de aquellos cuatro expedicionarios supervivientes.
El caso, es que este hombre pasa por un perfecto desconocido al lado de otros grandes como PizarroUrsúaAguirre Cortés, a pesar de sus increíbles conquistas. Al no matar a nadie ni cometer tropelías destacables, no podía engrosar las crónicas de la famosa Leyenda Negra y por lo tanto, la idea de que las cosas se podían hacer de una forma más correcta. Por ello, su proyección ante la historia  se ha visto opacada por su falta de "méritos" antes los detractores de la colonización española con sus luces y sombras.
Agasajado por el rey–emperador, es enviado con el mandato de gobernador al Virreinato del Rio de la Plata. En un intento de defensa de la legalidad, en este caso las Leyes de Indias que protegían a los indígenas y que son el origen de los actuales Derechos Humanos, se enfrenta a los abusos y la corrupción local de sus compañeros de armas, con tan mala fortuna  que acaba en el calabozo cartografiando telarañas.
Felipe II, recibe al engrilletado y famoso conquistador y lo absuelve de todas las acusaciones aunque no lo repone en su cargo para no alimentar más turbulencias. Como mal menor es desterrado a Orán durante ocho años hasta que es indultado en 1553. Al parecer, Cabeza de Vaca peleó hasta el último aliento por recuperar su honor. Finalmente, y a modo de desagravio, fue nombrado jefe de la Casa de Contratación de Sevilla.
Aunque los últimos años de su vida son una incógnita, parece que muere en la ciudad hispalense el 27 de Mayo de 1559. Se cree que pudo haber tomado los hábitos y acabar sus días en el silencio cartujano de un monasterio, en el tiempo en el que Enrique VIII y el protestantismo tomaban otra senda.
El mensaje de Cabeza de Vaca es el de alguien que hizo cosas impresionantes con recursos muy limitados y una imaginación espectacular. Podemos utilizar la Historia como estéril pañuelo de lágrimas o para recapacitar sobre lo que realmente es capaz de hacer el ser humano. Una referencia  para los que deseen desmarcarse del pesimismo.
**
Autor del articulo -

Cabeza de Vaca- un explorador inmortal y un héroe español sepultado por el olvido.

Álvaro Van den Brule06/04/2013

**
Wikipedia -

Álvar Núñez Cabeza de Vaca - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Álvar_Núñez_Cabeza_de_VacaCompartir
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 - Sevilla, 1557/1558). Carlos I le otorgó el título de Adelantado y le nombró capitán general del ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

9/7/13

LA DUQUESA ROJA





No era roja, sino muy lista para no pagar impuestos, echar a jornaleros de sus tierras, meter mano a otras mujeres (siempre tuvo querida) y jugar lo que pudo en los Casinos. Y estaba como una cabra. Te dejo entrevista.

Luisa Isabel Álvarez Duquesa de Medina Sidonia, 
"La duquesa roja":

"Tengo 64 años. Nací en Estoril (Portugal), en el exilio. Soy novelista e historiadora. Me llaman "la Duquesa Roja". Estoy divorciada. Tengo tres hijos, Leoncio (44), Pilar (43) y Gabriel (42). Vivo con el archivo privado más importante de Europa, el de Medina Sidonia, aquí en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En política, ética. Ojalá exista Dios."

-Precioso palacio!

-Aquí, en el palacio de Medina Sidonia, ha vivido mi familia desde siempre. Y aquí se ha ido formando el archivo. ¿Quiere verlo?

-Me encantará.

-¿Lo ve? Todo clasificado, ordenado... Esto es un lujo: si me apetece estudiar un documento del siglo XV hasta las tantas de la madrugada, nada me lo impide. ¡Así deberíamos poder estudiar todos los archivos!

-¡Qué maravilla! ¿Qué documento es el más antiguo aquí?

-Uno de 1128: una concesión del rey Alfonso a Santa María de Carracedo.

-¿Desde cuándo está todo esto aquí?

-La casa es del siglo XII y mi antepasado Guzmán el Bueno se instaló aquí en 1297.

-¿El que dio el puñal a los moros para que mataran a su hijo antes que rendir la plaza?

-Es mi antepasado directo y eso pasó aquí. Era musulmán convertido al cristianismo.

-¿De verdad? No sabía eso...

-¡Porque su biografía fue maquillada luego por la familia! Pero hay un documento de 1288 que nos dice que nació "allen mar".

-O sea, en África.

-No: en América.

-No. ¿Cómo iba a nacer en América en el siglo XIII? ¡Colón no llegó allí hasta el XV!

-Porque había navegación y comercio con América desde mucho antes de Colón.

-Perdone, pero está desconcertándome...

-Es que ha habido una confusión histórica. Había viajes a América desde los fenicios: los relatos que tomamos por viajes a África ¡eran, en realidad, viajes a América!

-Ahora sí que no entiendo nada...

-Desde siempre se ha ido a buscar oro a las costas americanas. Es grotesco creer que todo el oro consumido en Europa y Oriente Medio antes de 1492 procedía de África.

-Sin pruebas, todo esto es sólo una novela.

-Verá: en 1430 hay un pleito entre España y Portugal por las tierras donde está "la Mina de Oro", y en el documento de repartición del Papa Martín V se habla de Cipango (¡o sea, México!), las Canarias (¡las Antillas!)...

-No me líe, ¡no me líe!

-Le aportaré documentos: Isabel la Católica promueve guerra contra los portugueses para "rescatar oro, esclavos e manegueta en las partes de África y Guinea", en 1475. ¡Y la "manegueta" es guindilla, una planta americana! ¿Lo ve? Aquí ya había llegado guindilla antes de Colón: ¡"las partes de África y Guinea" son, de hecho, América!

-Los historiadores se le echarán encima...

-No: ni me escuchan. No quieren saber nada. Explico todo esto en mi libro "África versus América", y nadie ha hecho ni una reseña. ¡Y aporto documentos de este archivo de Medina Sidonia, y también de otros!

-Yo la escucho: a ver, más documentos.

-El maíz es de origen americano, ¿no? Pues un documento de Alonso de Palencia dice que se cultivaba en Granada ¡en 1456!

-Más, más.

-De aquí, de Sanlúcar de Barrameda, salió en 1478 una armada de 35 carabelas, organizada por Isabel la Católica: cuatro carabelas de la corona y, el resto, de particulares. Iban a "Guinea y a la Mina de Oro".

-Según usted, a América, ¿no?

-Sí. Lea los documentos: al llegar al "río de los esclavos" se ordenó que pasasen primero las carabelas reales y, después, las particulares. Era, pues, un río grande. ¡En las costas de África no hay ríos así, con tan grandes desembocaduras, desde hace miles de años!

-¿Qué río sería ése, entonces?

-La desembocadura del actual río Marañón, en lo que hoy llamamos Brasil.

-Duquesa, cuesta creer todo esto...

-Pérez del Pulgar dice (antes de 1492) que se llegaba a "la Mina" en 60 días: ¡es lo que tardarían las flotas del siglo XVI en llegar al río Orinoco! Ahí estaba la Mina de Oro.

-Si fuera así, ¿cómo encaja aquí la historia del "descubrimiento" de Colón en 1492?

-Esa Armada que le digo fue derrotada por Portugal, y se firmó la paz de Alcaçobas en 1479: Castilla se quedaba sin la Mina de Oro. Rabiosa con ese reparto, Isabel la Católica planeó "descubrir" más tierras por allí.

-¿Cómo lo sabe?

-Una carta de la reina Isabel del 30 de abril de 1492 ordena a vecinos de Palos que se pongan a las órdenes de Colón, que les pagará "lo habitual" (!) por un viaje de seis meses, ida y vuelta: ¡y acertó, con un error de 15 días! Y ordena no acercarse a "la Mina", para evitar conflictos con Portugal. ¡Está claro!

-Y a Colón, ¿qué papel le adjudica usted?

-Era un navegante genovés, leidillo..., que sirvió a la reina en esa expedición de 1492.

-¿Y por qué la reina esperó desde la paz de 1479 hasta 1492 para ese "descubrimiento"?

-Porque esperó a que su amigo el cardenal Rodrigo Borja -el que la casó con Fernando- fuera Papa: Alejandro VI. ¡Ella sabía que él la apoyaría en el nuevo reparto de tierras!

-¡Esto parece una intriga de James Bond!

-Fue una gran operación política.

-Pero deberían haber quedado más testimonios de esos presuntos viajes precolombinos.

-No, porque el emperador Carlos V, en 1536, ¡ordenó destruir todos los mapas, croquis y cartas de marear, públicas y privadas! ¿La excusa?: actualizar todas las topografías.

-Ahora esto parece "El nombre de la rosa".

-¡Pero es historia! Un mapa se salvó: el de Juan de la Cosa, del año 1500, y en él vea los perfiles del golfo de México y la Florida, ¡costas oficialmente no "descubiertas" en 1500!

-No sé si me explica historia o una fábula fantástica..., pero gracias por el buen rato.

-Pues esto le gustará: se ha descubierto en Patagonia un cementerio templario. Los templarios - "los caballeros de ultramar"- llegaron a América dos siglos antes que Colón.


Remitido por Angeles Prieto
**
Autor del articulo -

LA DUQUESA ROJA

**
Wikipedia -

Luisa Isabel Álvarez de Toledo - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Isabel_Álvarez_de_ToledoCompartir
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Luisa Isabel María del Carmen Cristina Rosalía Joaquina, conocida simplemente como Isabel en su círculo íntimo) ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

5/7/13

La Autopista de la Muerte




La oficialmente conocida como Carretera 80 o Autopista 80, es la más importante vía de transporte terrestre que se extiende entre la capital de Kuwait y Basora, en Irak. Durante la Guerra del Golfo (1991), se convirtió en el escenario de una de las imágenes más inquietantes del conflicto que le hizo ganarse el sobrenombre de la Autopista de la Muerte.

 Vehículos destruidos y abandonados en la Autopista 80, 19 de abril de 1991. Imagen.

En febrero de 1991, tras mes y medio de combates entre el ejército iraquí y la coalición de las Naciones Unidas liderada por EEUU, el conflicto estaba, irremediablemente, llegando a su fin. Treinta y dos países se habían unido para enviar a sus tropas contra el poderoso ejército de Sadam Husein y liberar Kuwait. A pesar de contar con medio millón de efectivos y conocer el territorio, las fuerzas de combate iraquíes estaban ya contra las cuerdas.
La noche del 26 al 27 de febrero de 1991, un día antes de que finalizase la guerra, civiles y personal militar iraquí se retiraban de Kuwait. Eran, prácticamente, los últimos invasores que quedaban en un país que el dictador iraquí había querido anexionarse siete meses antes. Aquella noche el convoy formado para la huida fue atacado y destruido por aviones y fuerzas de tierra estadounidenses en el transcurso de la última ofensiva de la coalición militar. Un día después, el 28 de febrero, el presidente norteamericano George H. W. Bush daría la orden de alto el fuego.



La carretera, punto estratégico clave en la salida al mar y principal vía de comunicación con Kuwait, acabó convertida en un auténtico cementerio de vehículos, en una estampa digna de cualquier película post apocalíptica. Los iraquíes, a bordo de todo tipo de vehículos, muchos de ellos robados a los kuwaitíes, se dirigían de vuelta a su país cuando la aviacion de los EE.UU atacó a los que circulaban en cabeza y en cola, formando un enorme embotellamiento. Otras fuentes afirman que, previamente, marines estadounidenses habían bloqueado la carretera con minas antitanque a la espera del convoy. EEUU confimó el ataque aéreo y la intervención de fuerzas terrestres sin especificar. En cualquier caso, cuando se les cortó el paso a los primeros vehículos, inevitablemente comenzó a formarse un tremendo atasco que ocupó ambos sentidos de la carretera. Con la retaguardia también bloqueada dio comienzo el grueso de la ofensiva. El brutal ataque provocó la destrucción de entre 1.800 y 2.700 coches, camiones, autobuses y carros de combate, quedando sus restos diseminados a lo largo de varios kilómetros de autopista. Y junto con ellos perdieron la vida la muchos (o la mayoría, según las fuentes) de sus ocupantes, cuyos cadáveres quedaron grotescamente calcinados. Se desconoce el número exacto de víctimas y las dispares estimaciones van desde 300 a decenas de miles.

  Imagen





Cuando la luz del día permitió ver la magnitud de lo sucedido las primeras voces se alzaron en contra de la operación. Algunos periódicos hablaron de carnicería y varios periodistas y asociaciones de derechos humanos acusaron a EEUU directamente de haber violado la Convención de Ginebra, y por tanto de crímenes de guerra, dado que se trataba de civiles y tropas, en lo que claramente parecía una rendición y batida en retirada. El siguiente video explica lo sucedido. En él, un general del ejército norteamericano y un piloto que tomó parte en la operación tratan de justificar, desde su punto de vista, la acción diciendo entre otras cosas que tenían órdenes de detener el convoy a toda costa, que iba armado, que fueron atacados durante la ofensiva y que, al fin y al cabo, estaban en guerra contra ellos. En ningún caso se esperaban la inmensa cantidad de vehículos que se encontraron. En cualquier caso y aunque la gran mayoría eran probablemente tropas, de los 1.500 que contabiliza el video, solo un 2% era propiamente militar.

Ventana externa

A la mañana siguiente, apenas unas horas antes del  alto el fuego, el fotógrafo Kenneth Jarecke se dirigía de regreso a Kuwait desde el sur de Irak. En plena Autopista de la Muerte Jarecke observó un camión calcinado en el medio de la carretera tras un ataque aéreo de la coalición de la ONU. Se detuvo y tomó una de las fotografías más estremecedoras de la guerra, la de un soldado iraquí carbonizado en el interior del vehículo.

 Soldado iraquí muerto. Kenneth Jarecke. BBC.

Ante la dureza de la imagen Jarecke justificó la toma diciendo a su escolta militar: "Si no hago fotografías como esta, gente como mi madre pensará que lo que sucede en la guerra es lo que ven en las películas", y se acercó al camión calcinado para tomar la foto que ves arriba.

El poder de síntesis de la imagen dando a entender la enorme brutalidad de la guerra queda plasmado en la fotografía, que no fue publicada en un primer momento en EEUU (AP pensó que era demasiado explícita y podía herir sensibilidades) aunque sí en otros países.

La Autopista 80 fue un objetivo constante de las tropas de la coalición de la ONU durante la guerra dada su importancia estratégica.Veintidós años después nada hace recordar allí lo sucedido.

La autopista 80 en la actualidad, cerca de la frontera Irak-Kuwait. Imagen.

FuentesBBCWikipediaIconicphotosEvidence.org.kwCBC.
**
Autor del articulo -

La Autopista de la Muerte

**
Wikipedia -

Kuwait - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/KuwaitCompartir
Kuwait, cuyo nombre oficial es Estado de Kuwait (en árabe: دولة الكويت, Dawlat al-Kuwayt) es un pequeño estado soberano de Oriente Próximo cuya forma de ...

Ciudad de Kuwait

Kuwait (en árabe: الكويت, Al-Kuwait), es la capital del ...

Geografía de Kuwait

Geografía de Kuwait. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Saltar a ...

Autopista de la muerte - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Autopista_de_la_muerteCompartir
Autopista de la muerte (en inglés: Highway of Death) hace referencia a una autopista de seis carriles entre Kuwait e Irak, oficialmente conocida como Autopista ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...