PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

28/11/13

Genocidio camboyano: Pol Pot y los jemeres rojos

*
Lo más dantesco es que a día de hoy ningún psicópata asesino de estos ha sido juzgado siguen viviendo muy bien en Camboya y para colmo están en la sombra por el actual gobierno, pobre nación de locos jamás serán nada.
*
*
*
Autor del articulo -

Genocidio camboyano: Pol Pot y los jemeres rojos

*
Wikipedia 
  1. Camboya - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Camboya
    Camboya, cuyo nombre oficial es Reino de Camboya (en jemer o camboyano: ព្រះរាជាណាចក្រកម្ពុជា, Preǎhréachéanachǎkr Kâmpûchéa), es un ...
  1. Pol Pot - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Pol_Pot
    Saloth Sar (Prek Sbauv, Camboya, 19 de mayo de 1925 – Camboya, 15 de abril de 1998), conocido como Pol Pot, fue un dictador camboyano y el principal ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

20/11/13

Los del monte - Maquis el movimiento guerrillero en Galicia Leon y el Bierzo 1936 1952

*

Imagen del Frente Asturiano, al que perteneció Manuel Girón, segundo por la derecha de la fila inferior
*
Una leyenda de El Bierzo, llamada Manuel Girón

Todos los 2 de mayo se conmemora el Aniversario de la muerte de Manuel Girón Bazán, un guerrillero que se convirtió en mito para muchos habitantes del Bierzo leonés. Los quince años de combate de Manuel Girón contra la Dictadura simbolizan la lucha y el inconformismo de todo un pueblo contra los usurpadores del poder democrático libremente elegido en las elecciones de febrero de 1936.

Tres días después de haberse producido el golpe militar del 18 de Julio de 1936, con la ocupación de Ponferrada y las cuencas mineras, El Bierzo quedó incluido dentro del territortio correspondiente al denominado bando "nacional", comenzando al mismo tiempo una sangrienta represión que se centró en cargos públicos, autoridades, militares, industriales, simpatizantes, sindicalistas y profesionales de la enseñanza leales al Gobierno de la República Española, mientras que comienzan a ser nombrados en los distintos cargos públicos, personas afines al nuevo régimen de los sublevados. En este sentido, la Guerra Civil tal vez fue "breve" en el Bierzo, pero en contrapartida, esta comarca adquirió un protagonismo especial en uno de los aspectos que va unido a la Guerra Civil y a la postguerra:  La Guerrilla antifascista, que tanto amargó la posterior victoria franquista.
Manuel Girón, más conocido como "Girón" tuvo que echarse al monte con su hermano José dos días despues de la siblevación militar, el 20 de julio de 1936, a la edad de 26 años. Era miembro del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) y de haber sido detenido habría corrido posiblemente la misma suerte de muchos de sus compañeros del sindicato,que fueron fusilados.
Aquella lucha con Manuel Girón en primer plano, encarnaba el sentir de miles de personas sometidas a la tiranía fascista donde los "paseos" del crimen apoyados en la posterior "Ley de Fugas", eran tan frecuentes como los interrogatorios interminables y las torturas hasta la muerte, cuando una mínima sospecha de apoyo a las guerrillas planeaba en la mente de las fuerzas llamadas "fuerzas del orden", con la colaboración de los falangistas locales.

Los cuatro últimos compañeros de Manuel Girón Bazán que lograron escapar y atravesar la frontera francesa en 1951 (De izqda. a dcha.): Manuel Zapico Terente "Asturiano", Pedro Juan Méndez "Jalisco", Francisco Martínez López "Quico" y Silverio Yebra Granja "Atravesado".

Huyendo de la represión en el Bierzo, su primer refugio fue la comarca de La Cabrera. En agosto de 1937 se desplazó junto a otros diez hombres hacia el frente de Asturias. Su hermano cayó gravemente herido y fue evacuado a Francia. Girón aguantó hasta que las tropas "nacionales" derrotaron al Frente Norte. Manuel Girón regresó al Bierzo y se instaló en un lugar conocido como "La ciudad de la selva". Su carisma personal reunió en torno suyo a numerosos hombres con los que fundó en 1942 la Federación de Guerrillas León-Galicia. El pueblo los llamaría "Los Girones".

El nacimiento de su leyenda se produjo a la medianoche del 24 al 25 de febrero de 1949. El comandante de la guardia civil de Ponferrada, Miguel Arricivita Vidondo, había preparado una gran emboscada a la guerrilla gracias a la delación de un antiguo enlace, en las cercanias de Ocero. Dos guerrilleros murieron en la emboscada y la policía requirió a Emilia Girón para que identificara los cadáveres. Ella, que tampoco se libró de la tortura, aseguró que uno de ellos era su hermano. El comandante Arricivita fue debidamente condecorado con todos los honores.
La gente que admiraba a y veían en Girón un símbolo de lucha contra la tiranía o simplemente una esperanza para la vuelta a la libertad, se sintió apesadumbrada. Pero poco después, cuando se supo que el guerrillero permanecía vivo, comenzó su leyenda.

El 24 de febrero de 1951 un grupo de cinco guerrilleros encabezados por Girón fue cercado por 200 guardias civiles, a causa de la delación de un molinero. El intenso combate duró 14 largas horas en las que fueron incendiadas varias casas del pueblo de Corporales. Los guerrilleros lograron salir milagrosamente con vida utilizando una estrategia que había consistido en comunicar interiormente toda la manzana de casas, practicando agujeros o butrones en los tabiques de las medianerías, para salir por la puerta más distante mientras otros guerrilleros distraían a la fuerza atacante en la primera casa.
La saña de no poder cazar a Girón en aquella ocasión, se la cobraron los guardias asesinando a dos jóvenes, Mariano y Laurentino, y a otro vecino de Corporales.

Así se fue construyendo la leyenda de Girón, el guerrillero invencible. Girón era recibido en muchos pueblos con los brazos abiertos. Hasta que el 2 de mayo de 1951 murió a manos de un infiltrado de la Guardia Civil, asesinado cobardemente por un traidor, José Rodríguez Cañueto, un mercenario a sueldo del Comandante de la Guardia Civil de Ponferrada (Miguel Arricivita).
En aquella primavera de 1951, Girón se refugió en una cueva en la zona de Las Puentes de Mal Paso (Molinaseca, León). A su lado estaba Adila González, una novia, el recién llegado Cañueto y 4 compañeros veteranos más: Manuel Zapico Terente "Asturiano", Pedro Juan Méndez "Jalisco",Francisco Martínez López "Quico" y Silverio Yebra Granja "Atravesado". Estos cuatro guerrilleros salieron de marcha en Abril, quedando Girón, su novia y Cañueto en el refugio de la cueva.
La traición: "Roma si pagó a traidores"
Mientras Girón escribia una carta a la entrada de la cueva donde permanecía escondido con su novia, Cañueto, aprovechando ese momento de descuido, se aproximó por su espalda y le descerrajó un tiro en la nuca a quemarropa. Para confundir a la población sobre la autoría real del asesinato, lel Comandante de la GC Arricivita mandó detener a Elías Álvarez Carrera, un inocente civil, minero de Balborrás (Orense), a quien trasladaron a la cueva, degollaron y desfiguraron su rostro con una granada, abandonando su cadáver junto al de Girón, intentándolo hacer pasar por el asesino de Girón. José Rodríguez Cañueto desaparecería con un buen fajo de billetes, fruto de la recompensa por su "hazaña", no volviendo a saberse más de él.
En este caso, como dicen ex-guerrilleros supervivientes y testigos orales de la época, "Roma si que pagó a traidores", como a tantos otros, en los que siempre se apoyaron las fuerzas represivas, más que en su efectividad como cuerpo policial.
Fuentes orales muy cercanas a este personaje no se explican como los compañeros de este líder guerrillero dejaron al asesino Cañueto a solas con Girón, de quien desconfiaban desde el primer momento de su aparición. Ese verano los 4 compañeros restantes (Manuel Zapico Terente "Asturiano", Pedro Juan Méndez "Jalisco", Francisco Martínez López "Quico" y Silverio Yebra Granja "Atravesado") permanecerían ocultos en los Montes de León, pasando desapercibidos a la Fuerza, después iniciaríann el repliegue hacia Francia, recorriendo la península, alcanzando la frontera con éxito en octubre de 1951, despues de bastantes peripecias en su recorrido.
El cuerpo ensangrentado y casi desfigurado del legendario Manuel Girón fue macabramente expuesto, según unos en la plaza pública de Ponferrada, y según otros testigos, en la puerta del cementerio del Carmen de la misma localidad, como si fuese un trofeo de caza.
La excusa era que la Guardia Civil quería acallar los rumores y demostrar que, efectivamente, en esa ocasión se trataba del auténtico Manuel Girón Bazán. Su cuerpo fue enterrado extramuros del cementerio, en una fosa común.
Posteriormente sus restos fueron recuperados por Alfonso Yáñez, un enlace de la guerrilla y fiel amigo de Girón, quien los conservó celosamente en una caja, hasta que en compañia de amigos, familiares y miembros de la ARMH como Santiago Macías* (co-fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) se celebró la inhumación en el interior del cementerio, que tuvo lugar el 5 de febrero de 1997, donde debe perpetuar el recuerdo de cuantos le conocieron y admiraron, a él y a cuantos compañeros caídos por la misma causa, yacen en el desconocimiento de sus amigos y familiares, en los montes y ocultos barrancos de España, o en anónimas fosas comunes.
Actualmente, Instituciones y colectivos privados como la ARMH* trabajan dia a dia, persistente y anónimamente, para investigar los hechos, así como el destino de miles de desaparecidos durante la represión franquista, y restituir su memoria y sus restos a sus familiares.
* En estos momentos Santiago Macias , de la ARMH, está preparando un nuevo libro sobre la Guerrilla antifranquista en El Bierzo, con extensísima documentación testimonial y muchas novedades.



El movimiento guerrillero en Galicia-León – El maquis en Galicia



















La Federación de Guerrillas de León-Galicia fue una organización guerrillera antifranquista, con carácter pluripartidista, si bien con predominio de socialistas leoneses y asturianos, que agrupó a guerrilleros anarquistas, comunistas y socialistas que operó en la inmediata posguerra española.
A pesar de que grupos de guerrilleros antifranquistas operaban en la zona desde la caída del frente norte en 1937, la Federación de Guerrillas de León-Galicia no se creó hasta el 17 de julio de 1942 con grupos de León, Orense y Lugo, mediante una reunión en los montes de Ferradillo (Montes Aquilanos), cerca de Ponferrada, que fijó como objetivos encauzar la lucha contra el franquismo, no hacer proselitismo de partido dentro de la guerrilla, mantener la democracia interna pero con obediencia a los superiores, y buscar el apoyo de la población. Se eligió un comité director presidido por el socialista Marcelino Fernández Villanueva, con el cenetista Marcelino de la Parra y el socialista César Ríos como ayudantes. El objetivo de la Federación no era derribar el franquismo mediante la lucha armada, sino mantener viva la llama de la resistencia hasta que se produjera la intervención de las potencias aliadas que todos daban por segura.
En abril de 1943 editaron el primer número de El Guerrillero, órgano de expresión de la Federación, impreso clandestinamente en Santalla (Asturias).
Hasta 1944 la Federación de Guerrillas de León-Galicia se mantuvo aislada de los partidos y sindicatos antifranquistas, tanto del interior como del exterior, creando su propia línea política. Se dio la paradoja de que los principales dirigentes eran socialistas, a pesar de que el PSOE como tal no apoyaba la lucha guerrillera.
La Federación actuaba en el oeste de León (El Bierzo, Laciana, Cabrera, Maragatería), norte de Zamora (Sanabria), este de Orense (Viana del Bollo, Puebla de Trives, El Barco de Valdeorras) y sureste de Lugo (Fonsagrada, Becerreá y Quiroga).
Desvinculados de los partidos y sin ayuda externa, los guerrilleros vivían de lo que les daban sus enlaces y, sobre todo, de los golpes económicos, ejecutados siempre contra personas afines al régimen franquista, y cuyo resultado se destinaba normalmente a la compra de armamento en el mercado negro de Portugal. La guerrilla también daba charlas políticas entrando por sorpresa en los pueblos, y hacía abundantes sabotajes contra los vehículos de línea y el tendido eléctrico.
Los guerrilleros pasaban largas temporadas ocultos en casas de toda confianza, individualmente o por parejas. Cuando el peligro era mayor, se refugiaban en la sierra del Eje, territorio libre para los guerrilleros durante varios años. La vida era dura en el monte, pero no faltaba la caza ni el agua. También era frecuente la marcha por el monte, a veces durante meses, caminando de noche y descansando de día.

 Descarga eD2K “El movimiento guerrillero en Galicia-León – El maquis en Galicia” (Archivo *.avi-700mb)

* En el capítulo 9 el combatiente Francisco Martínez “Quico” narra detalladamente la planificación y asesinato del jefe de la partida Manuel Girón Bazán, alias “Girón”
* En este vídeo, a diferencia de los otros documentales sobre la guerrilla del maquis, se da la voz no únicamente a los guerrilleros antifranquistas, sino también a los represores del régimen que protagonizaron aquellas cacerías humanas. Resulta curioso por ejemplo escuchar cómo se siguen refiriendo a los integrantes de la guerrilla como forajidos, bandidos o bandoleros.
Si bien es cierto que guerrilleros y guardias civiles eligieron por sí mismos un bando concreto y una forma de lucha concreta, y en ambos bandos hubo mucho sufrimiento, no hay que olvidar que unos lucharon por la democracia y otros por destruirla. Y también que a unos nunca les faltó el reconocimiento oficial, (condecoraciones, pensiones,….lo que sea), y los huesos de los otros siguen el los montes y cunetas a la espera de que alguna organización no gubernamental española rescate su memoria.
*
Wikipedia 


  1. Manuel Girón - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Girón
    Manuel Girón Bazán (1910-1951), alias Girón, al que también llamaban el león de Salas, a quien no le fieren las balas, fue un guerrillero antifranquista español ...

  1. Maquis (guerrilla antifranquista) - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Maquis_(guerrilla_antifranquista)
    El maquis, también conocido como la guerrilla, Resistencia española o GE (GuerrillerosEspañoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros .... Artículo principal: Federación de Guerrillas de León-Galicia... Su actividad estuvo presente en los montes de León, oriente de las provincias gallegas, zona de El Bierzo y la ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...