PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

23/11/14

Liberia: así se derrumbó el sueño de los esclavos de EEUU



Liberia es el país que más está sufriendo el ataque del virus del ébola.  De las más de 3.800 personas muertas, unas 3.000 corresponden a Liberia.
Los canales de Tv del mundo entero muestran hospitales llenos de gente (si es que se pueden denominar hospitales), enfermos que fallecen en la calle, pobreza, instalaciones deprimentes, caos, desesperación…
Si los fundadores de Liberia pudieran despertar, comprobarían cómo su sueño se ha hecho trizas.
Liberia fue creada por esclavos negros emancipados de EEUU. Mucho antes de que Lincoln aprobase el fin de la esclavitud, mucho antes de la Guerra de Secesión, un grupo de norteamericanos quiso acabar con la esclavitud promoviendo la liberación de esclavos y el fin del comercio de seres humanos.
En 1820, la Sociedad Americana para la Colonización comenzó a enviar a esclavos libertos a la costa de la Pimienta, situada en la parte occidental de Africa. En 1847 se fundó la República de Liberia, cuyo nombre procede de la palabra libertad. Los nuevos habitantes se denominaron Americanos-Liberianos y adoptaron una bandera que es idéntica a la de los EEUU salvo por el detalle de que sólo tiene una estrella (ver arriba). Su idioma era el inglés, por supuesto.
En agradecimiento a los apoyos recibidos por el quinto presidente de los EEUU, James Monroe, la capital de esta república se bautizó como Monrovia.
Liberia es el único país fundado por EEUU en Africa.
Durante mucho tiempo, los descendientes de aquellos colonizadores americanos-liberianos gobernaron el país, y las élites fueron formadas en EEUU.
¿Cómo es esa tierra?
Liberia cuenta con hierro, caucho, madera y tiene abanderada la segunda mayor flota de barcos del mundo.
Pero es uno de los países más pobres.
Con una población de 3,8 millones de personas, su PIB es de poco más de 1.900 millones de dólares (España tiene un PIB de 1,5 billones de dólares)  y la renta per capita es de menos de 300 dólares al año.
Su moneda nacional es el dólar liberiano, copia del dólar americano. Pero el cambio es 1 dólar EEUU equivale a 91 dólares liberianos.
¿Por qué es un país tan pobre?
Se debe a las guerras civiles que asolaron al país desde los años ochenta. Los nativos africanos no americanos odiaban a los Americanos-Liberianos. La razón es que estos ocupaban los cargos más importantes y además, miraban a los nativos por encima del hombro. Les consideraban inferiores.
Desde entonces, toda clase de calamidades se ha abatido sobre el país: guerras tribales, guerra de la CIA contra la penetración de la URSS, y ahora, traficantes de diamantes de Sierra Leona, o redes de tráfico de cocaína, que usan Liberia como puente hacia Europa o EEUU.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, es hija de nativos no americanos. Formada en el Citibank y en Banco Mundial, ha tratado de reconciliar a las dos partes, acabar con las guerras tribales, combatir a los traficantes y enderezar el país.
Y ahora que estaba logrando parte de su cometido, se desata la mayor crisis sanitaria del mundo en Liberia. El ébola.
*
Autor del articulo -

Liberia: así se derrumbó el sueño de los esclavos de EEUU

zoomboomcrash por zoomboomcrash
*
Wikipedia 
  1. Liberia - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Liberia
    La República de Liberia, conocido simplemente como Liberia, es un país ubicado en la costa oeste de África y que limita con Sierra Leona al oeste, Costa de ...

    Historia de Liberia

    Liberia es un país fundado por ciudadanos de los Estados ...

    Ellen Johnson-Sirleaf

    Ellen Johnson-Sirleaf (29 de octubre de 1938, Monrovia ...

    1. La Vanguardia ‎- hace 1 día
      Liberia y Sierra Leona han recibido ayuda militar estadounidense y británica, respectivamente, para tratar de contener la expansión del.
    1. La Voz del Interior‎ - hace 2 horas
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...