PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

30/4/09

Volkssturm. La Tormenta del Pueblo

Volkssturm. La Tormenta del Pueblo

Niños pertenecientes a las Volkssturm. Ellos debían ser la “Tormenta del pueblo”

En otoño de 1944 la derrota total de la Alemania nazi parecía ya inevitable. Sin embargo, Hitler insiste en no darse por vencido y sigue empeñado en crear una línea de defensa para proteger el territorio alemán y especialmente Berlín. El problema, entre otros muchos, era que los restos de sus ejércitos estaban esparcidos por toda Europa y la mayoría de la juventud alemana estaba muerta o prisionera. La situación no podía ser más crítica así que ante situaciones desesperadas, soluciones desesperadas. Hitler ordena reclutar a cualquier ciudadano alemán capaz de llevar un arma y por eso crea las “Volkssturm”la tormenta del pueblo.

Cartel de propaganda de las Volkssturm. “Por la libertad y la vida. Volksturm”

Las “Volkssturm” se crean en octubre de 1944  y el reclutamiento se realiza mediante un edicto del Fürhrer.


Entre otras cosas decía así:

El enemigo ha iniciado acciones para aplastar nuestro imperio, para destruir al pueblo alemán y su orden social; su último objetivo, es la exterminación de la raza alemana. [...] Una vez más, por nuestra férrea voluntad, la continuidad del Imperio y por tanto de Europa estará asegurada. Pero como nuestros enemigos se creen capaces de darnos el golpe final, hemos decidido utilizar nuevamente el poder de nuestro pueblo.  [...] Las intenciones de nuestro enemigo, el judaísmo internacional, de aniquilarnos, será arrasado por la voluntad del pueblo alemán.

Para el reforzamiento del poder de nuestras fuerzas armadas y en especial del liderazgo en la lucha infatigable en todas partes, ahí donde nuestros enemigos quieran poner el pie sobre la tierra alemana, demando ir al combate a todos los hombres capaces de manejar un arma. Por tanto, ordeno:

1) Se formarán las Volkssturms, fuerzas de defensa del pueblo alemán, en todos los distritos del Imperio de la Gran Alemania, en las que deberán servir todos los hombres de 16 a 60 años capaces de portar un arma. Defenderán el suelo patrio con todas las armas y los medios a su alcance que parezcan apropiados.

9)El Partido Nacionalsocialista cumple su más alta obligación de honor ante el pueblo alemán, al dar prioridad en su organización para cumplir con su responsabilidad en esta lucha.

Cuartel General del Führer,
el 25 de setiembre de 1944
gez. Adolf Hitler

Decreto completo en castellano.

Aunque el edicto habla de edades entre 16 y 60, esto debía de ser sólo orientativo. El niño de la foto superior tiene 10 años y los dos abueletes parecen tener más de 60.

Su principal arma fue el “Panzerfaust” (Puño blindado). Un  lanza-cohetes barato de fabricar y fácil de usar, que resultaba bastante efectivo como arma anti-tanque.

Como se ve, tampoco de libraban las mujeres.

Con esto y una bicicleta deberían de detener el avance de aliados y soviéticos.


Una de las cosas en las que Hitler insistió especialmente fue que estas unidades no sólo recibieran un entrenamiento militar, sino que también fueran fuertemente adoctrinados en la ideología nazi.

Banda que llevaban en el brazo y distinguía a los Volkssturm.

La idea era crear un cuerpo de fanáticos que lucharan hasta la aniquilación del enemigo o la propia. Por este motivo, las Volkssturm no estaban bajo el control de laWehrmatch (ejército regular) sino que dependían directamente de Hitler y del Partido Nazi.

Hitler condecora a un jovencísimo Volkssturm. Esta fotografía fue tomada en Abril de 1945. Al poco tiempo, los rusos pisaban Berlín. (*Actualización: Probablemente sea de las últimas instantáneas con vida del Führer)


A pesar de su corta edad, se nota en su mirada que hace tiempo que perdió la niñez.


En muchos casos, ante la escasez de efectivos que sufría el ejército alemán, muchos de estos niños eran enviados con tropas regulares a luchar en el frente.


Un crío perteneciente a la SS es hecho prisionero. No le quedó más remedio que hacerse hombre antes de tiempo.

Sin embargo la efectividad de las Volkssturm fue escasa o nula. Apenas tuvieron tiempo para recibir instrucción ni tampoco disponían de instructores con experiencia. La mayoría de los instructores eran veteranos de la I guerra mundial que nunca se habían enfrentado a un ejército moderno. Salvo algún caso esporádico de resistencia a ultranza en alguna pequeña población, las Volkssturm apenas tuvieron incidencia sobre el imparable avance aliado.

La mayoría de las veces y en el mejor de los casos acababan convertidos en prisioneros…


… Y en el peor de los casos… terminaban muertos.


— — — —

— — —

— —

*Actualización y enlaces gracias a Elzo de Meridianos, una página que no os deberías perder.

Vídeo en youtube sobre los Volkssturm:

http://www.youtube.com/watch?v=IEU5xVxz94o

Y más fotos:


Visto en la enciclopedia:

Así fue la segunda guerra Mundial. Noguer-Rizoli-Purnell

Más en:

Wiki.

Leer más...

El Habla del Siglo de Oro

El Habla del Siglo de Oro

Plaza mayor de Madrid en el siglo XVII

Me mola trasegarme unas birras mientras veo una peli en el plasma. Probablemente, si a un español de los siglos XVI-XVII le soltara de repente esta frase, me miraría raro y se preguntaría que en que extraño idioma le estoy hablando ya que, aunque entiende palabras, no sabe lo que le estoy diciendo.

Pero antes de pensar que este viajero en el tiempo es un pobre ignorante, tened en cuenta que a nosotros nos pasaría algo muy parecido si de repente amaneciéramos en medio de una plaza de aquella época. La culpa de esto lo tiene el hablar de la calle, el argot, que cambia y muta a través del tiempo según las costumbres, modas o tendencias de una época.

Vamos a contar una pequeña historia para que veamos la diferencia.

Para esto le ruego a vuestras mercedes que se imaginen que se encuentran en una taberna de alguna ciudad española del siglo de oro.

El mesón es un tugurio de mala muerte donde sabes que el tabernero, sin encomendarse a virgen ni a santo alguno, antes de servir el vino siempre lo bautiza (le echa agua). Sin embargo, a vuestra merced no le  importa porque allí sabe que puede encontrar a viejos compañeros, antiguos mílites (soldados del tercio) como lo sois vos, con quien poder echar una partida a la descuadernada (baraja de naipes) o también a los huesos de Juan Tarafe (dados).

De repente, cuando se encuentra en mitad de una apuesta que le acomoda (gusta), entran por la puerta un grupo de bravucones matasietes (fanfarrones) que se hacen notar entre los parroquianos (clientes asiduos del lugar) con mucho sonar de hierros (moviéndose para hacer chocar sus armas).


Uno de ellos, que además cargaba delantero, o sea, que llevaba en el cuerpo unos cuantos cuartillos de vino, se arrostra con vuesa merced y se le ocurre mentar algo sobre su honra.

Para que quieres más. Si el bravucón tiene asaduras, vos sois persona de hígados, así que tras intercambiar unos cuantos !voto a tal¡ y unos cuantos !pardiez¡, decides que… !No queda sino batirse¡


Las primeras blancas (espadas, concretamente las hojas) hacen su aparición y se entabla un duro cruzar de aceros. Alguno de los matasietes cae atravesado muy lindamente por una espada y si a esas alturas vos no está listo de papeles (muerto), lo mejor es escapar barba sobre hombro (receloso, mirando hacia atrás) ya que a los alguaciles no les gusta ver sangre si no han sido ellos quienes la han derramado.

Pero tenga cuidado en su huida no vaya a topar con personas de un solo libro (la iglesia, la inquisición). Primero le desnudarán para ver si está tajado(circuncidado). Si eres judío ya has cometido suficiente pecado y no mirarán más.

Si ese no es el caso de vuestra merced, entonces los monjes, con su habilidad para retorcer cuerdas (torturar), le harán confesar todos sus pecados, incluso hasta los que le hubiera gustado cometer. Aunque en lo que realmente destaca el Santo Oficio es en hacer torreznos (quemar en la hoguera) en su justo punto de cocción.

Si de todos modos voecencia no tiene suerte, cae en manos de la justicia y no tiene dinero para cegar a la tuerta (Sobornar al juez. Y es que si la justicia es ciega, los jueces son tuertos) siento decirle que vuestra merced va aviado. Lo más probable es que termine en alguna oscura celda criando gente (tener piojos, pulgas..). También puede ser que acabe apaleando sardinas (remando en galeras) o, en el peor de los casos, en alguna plaza pública con una indigestión de esparto (en la horca).


Así que como pueden ver vuestras mercedes, en aquellos tiempos convulsos, además de saber mover la espada, también debías de saber mover la lengua.

Relacionado:

El Lenguaje de los Tercios.

Todas las ilustraciones son de Joan Mundet y adornan los libros del Capitan Alatriste.

Más en:

Colección de libros Capitán Alatriste de D. Arturo Perez reverte.

Los Tercios. La Infantería Legendaria de F.Martinez Laínez y J.M. Sanchez deToga

Leer más...

24/4/09

Pero… ¿Y esto para qué sirve?

Pero… ¿Y esto para qué sirve?

Dodecahedron Romano.

Reconstruir la historia es una tarea ardua y difícil. Cada documento, cada pintura, cada hallazgo arqueológico no es más que una diminuta pieza  del enorme mosaico que es nuestro pasado. Pero encima, para complicarlo aún más, a veces resulta que lo que se encuentra es algo complemtamente extraño y se desconoce su significado o para qué podía servir.

Pero es que algunos hallazgos en ocasiones son tan misteriosos y desconcertantes que se convierten en auténticos OVNI de la arqueología.

NOTA:  OVNI= Objeto Viejo NIdentificado ;-)

Bolas de piedra talladas.


Son unas piedras esféricas talladas con diferentes surcos y cuyos tamaños van de los 70mm a los 114mm. Datan de hace unos 4.000 años y el gran número de ellas (se han encontrado vestigios de hasta 375 de estas bolas principalmente en Escocia) hace suponer que eran algo muy popular, aunque se ignora totalmente el uso que le daban. Algunos creen que se trataba de alguna especie de amuleto mágico y otros que eran algún tipo de arma arrojadiza. Otras teorías apuntan a que se trataban de pesas para algún tipo de balanza o incluso que se usaron para practicar algún juego.

Reconstrucción en arcilla de una piedra tallada

Más en Wiki

Disco de Nebra.


Es una placa de bronce, casi redonda, que pesa cerca de 2 kg y tiene aproximadamente un diámetro de 32 cm. Pertenece a una cultura de hace 3600 años. Del disco de Nebra algunos dicen que se trata de representación de la boveda celesta más antigua que se conoce y que incluso servía como herramienta astronómica. Otros descartan tal teoría y se cree que simplemente era un caro adorno o el escudo de un guerrero ya que se encontró junto a unas espadas de gran calidad.

A favor de que es un instrumento astronómico(Wiki).

En contra.

Esferas de Costa Rica.


Son unas esferas de piedra de tamaño variado comprendido entra algunos centímetros de diámetro a más de 2 metros y varias toneladas de peso. Su datación resulta muy complicada y aunque algunas se creen que pueda tener unos 3.000 años, se cree que la mayoría fueron talladas entre el 200 aC. y el 1.500.

¿Su utilidad o significado? Un misterio. Aparte de algunas teorías magufas y paranoides, se habla de que pudieran ser marcas astronómicas o símbolos de poder.

Más en la página de Mezvan

Sombreros de Oro


Existen hasta cuatro de estos raros sombreros encontrados en Europa Central, entre Francia y Alemania. Datan de entre 1.400 y 800 aC. y están hechos de delgadas láminas de oro. Nadie parece dudar de que se trataba algún tipo de adorno ritual que se colocaba en la cabeza, lo que no está tan claro es que se trate también de alguna especie de calendario o herramienta astronómica como defienden algunos.

Más en Wiki.

Mecanismo de Anticitera.


Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera,  se cree que data del 100-150 a. C. y lo único seguro es que se trata del primer mecanismo con engranajes del que se tiene noticia. Aunque recientemente se ha hecho una reconstrucción y todo parece indicar que se trata de una especie marcador astronómico, se sigue sin estar seguro de su utilidad.

Reconstrucción

Unos creen que servía para orientar navegantes, aunque también marca eclipses y esto no vale para nada en navegación. Tal vez se usara para marcar ciertas fiestas importantes que se celebraban cuando se diera cierta conjunción de astros o incluso para marcar los juegos olímpicos.

Más en Wiki.

Dodecaedro Romano.


Datan de entre el año 200 al 400 y se han encontrado por casi toda Europa. Su tamaño va de 4 a 11 cm., la mayoría estaban fabricados en bronce aunque también los había de piedra y no se tiene ni remota idea de para que valían.  Entre varias hipótesis se dice que podían ser una especie de vela, llenando el centro de cera y con mechas en los agujeros. O tal vez para colocar pequeñas velas o flores. También podía ser algún instrumento de medida agrario o un instrumento de nivelación o simplemente para algún juego o como un tipo de dado que se lanzaba.

Más sobre el dodecahedron.

Leer más...

16/4/09

y2a -CSI Arqueológico

CSI Arqueológico

En Mayo de 1982 tuvo lugar un fantástico e inesperado hallazgo. Una excavadora trabajaba en la calle Coppergate de York (Inglaterra) cuando el operario que la manejaba sintió que la pala chocaba con un objeto metálico. Cuando vio lo que había golpeado inmediatamente avisó al encargado. Aquello que sobresalía de la tierra parecía un antiguo casco que seguramente llevaba siglos allí enterrado.

Inmediatamente se puso en marcha una operación de rescate e investigación digna del mejor episodio de la serie CSI.

El casco según se encontró. El agujero que se aprecia se lo hizo la excavadora.

Lo primero era sacarlo de allí enseguida ya que si permanecía mucho tiempo en contacto con el aire podría deteriorarse rápidamente. Después de toda una tarde de trabajo contra reloj se consiguió sacar cuando ya había anochecido.


El casco, aunque le faltaba un protector de la mejilla, se encontraba bastante bien conservado ya que había estado enterrado en un sitio fangoso, húmedo y libre de oxígeno. Pero el problema ahora  era “estabilizar” el objeto para acostumbrarlo a su nuevo entorno. Normalmente en otros casos se recurría a un ambiente muy seco para evitar la oxidación pero en este caso no era posible ya que si hubiera algún componente de tela, papel o piel, este se desmenuzaría cuando se secase. Así que el casco fue sometido a un ambiente ligeramente húmedo pero libre de oxígeno ya que fue sustituido por nitrógeno. Después de ser sometido a este tratamiento el casco estaba preparado para que pudiera ser manipulado sin problemas.

Esquema del tratamiento de nitrógeno al que se sometió el casco.

Se comenzó por realizar un escaner (TAC) en un hospital para obtener una imagen de su interior y conocer su estructura. Con esto llegó la primera sorpresa. Dentro se podía distinguir la pieza que faltaba al casco así como un trozo de cota de malla.

Imagen del TAC donde se vislumbra algo en su interior.

También se le realizó un examen de la superficie del casco por medio de rayos-X. Para esto se utilizó una técnica especial que consistió en forrar todo el casco con una película fléxibe de rayos-X. Gracias a esto se conocieron detalles de su construcción y se descubrieron distintos adornos e inscripciones.

Imagen de Rayos-X

Con estos datos se comenzó a limpiar cuidadosamente extrayendo toda la tierra poco a poco, por capas y luego analizándola por si hubiera alguna evidencia microscópica.

De dentro del casco se extrajo el protector de mejilla que faltaba y también la cota de malla que en su origen colgaba de la parte de atrás del casco y cubría nuca y cuello. Esta cota se encontraba en un estado bastante deplorable, pero tras una minuciosa y delicada tarea, se separaron uno por uno, los 1.942 anillos que lo componían para limpiarlos y volver a ensamblarlos nuevamente.

La cota de malla antes y después de su restauración.

Al casco entero se le sometió a un concienzudo tratamiento de limpieza y los artísticos relieves realizados sobre cobre y  que adornaban las cejas y el protector de nariz comenzaron a lucir como hace cientos de años.


Los relieves están realizados sobre cobre y realizados por un excelente artesano.

También se descifró la inscripción grabada en la parte superior. Dice así:

IN NOMINE : DNI : NOSTRI : IHV : SCS : SPS : DI : ET : OMNIBVS : DECEMVS : AMEN: OSHERE : XPI

(En el nombre de Jesús nuestro señor, del espíritu santo, de dios y todos nosotros decimos amén. Oshere. Xpi.)

Dibujo de la de la inscripción en la parte superior.

Oshere es un nombre masculino Sajón y Xpi son las tres primeras letras de cristo en griego. El casco se data en el siglo VIII y es anglo-sajón pero nada se sabe del tal Oshere quien probablemente fue su dueño. Alguien importante sin duda, pues un casco de hierro y cobre como éste y tan bien trabajado no estaba al alcance de cualquiera.


El casco ya era viejo cuando lo enterraron y tenía signos de haber sido usado largamente (los relieves estaban desgastados del roce, tenía varias abolladuras…) pero el hecho de que se encontraran dentro de él  las piezas rotas era señal de que no había sido abandonado o perdido en alguna batalla, sino que fue enterrado con cierto cuidado. Entonces la pregunta es inevitable, ¿Quién y por qué lo enterró?

A partir de aquí y con todos los datos científicos de la mano, entramos en el terreno de la especulación. Aquella fue una época y una zona convulsa y puede haber varias interpretaciones. El casco,  aunque sólo fuera como “chatarra” al peso, podía suponer una pequeña fortuna para su dueño, así que es posible que lo enterrara por temor a que se lo robaran pero, por vicisitudes de la vida, no pudo volver a recuperarlo. Quizás también pudo ser un ladrón que consiguió el objetivo de sustraerlo pero viéndose perseguido decidió esconderlo para volver a por él en una mejor oportunidad que nunca se presentó.

O tal vez fue un veterano y duro guerrero, curtido en mil batallas, quien  herido después de su última lucha y cansado de tanta guerra, observa su casco tan viejo y maltrecho como él y piensa que aquel objeto, que le ha salvado de cientos de estocadas, hachazos y cuchilladas, merece algo más digno que acabar tirado al borde de un camino. Por eso, allí mismo, decide cavar un pequeño agujero donde, con reverencial cuidado, deposita primero las piezas rotas y después cubriéndolo todo, pone encima su leal casco. Luego,  lo tapa poco a poco con tierra y apoyado sobre sus doloridas rodillas  eleva una pequeña oración donde ruega que el día que tenga que llegar su hora, también le conceda dios un digno y honroso final.

Yo personalmente me quedo con esta última posibilidad, pero sin más base histórica que la de que soy un romanticón. ;-)

Más en:

Entrada de la Wiki.

Sobre la restauración.

Otro artículo

Leer más...