PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

23/10/13

Cuerpos de los pantanos: ¿asesinados o sacrificados?


*


"En primavera del año 1640 el cuerpo muerto de un ser humano fue desenterrado de Schalkholzer Moor; probablemente esta persona había sido asesinada y sepultada allí mismo." BAUERNCHRONIK DES HARTICH SIERK AUS WROHM, 1615-1664

Los cuerpos de los pantanos del norte de Europa, que se han conservado de forma asombrosa, han despertado tanto la imaginación popular como la especulación científica. ¿Qué hacían estas personas en unos pantanos tan desolados y peligrosos? ¿Cómo consiguieron conservarse de una forma tan sorprendente? ¿Y cómo y por qué encontraron la muerte aquí (una cuestión que tiene importancia dados los indicios de violencia descubiertos en gran cantidad de los cuerpos)? ¿Fueron sacrificados para ser ofrecidos a los dioses o espíritus de aquellos lugares tan húmedos? ¿O resulta más verosímil la explicación que habla de un percance y un asesinato casual?

El primer misterio de los cuerpos de los pantanos, el de su preservación, se disipa fácilmente. El requisito decisivo es el musgo esfagno, que forma turba en huecos pantanosos. Las condiciones particulares resultantes impiden que las bacterias florezcan y, por consiguiente, los materiales orgánicos (incluidos los cuerpos humanos) depositados en el musgo esfagno se libran del ataque de las bacterias. El musgo también contiene un agente natural curtidor, que preserva la piel de los cuerpos y al mismo tiempo hace que se vuelva de color marrón oscuro mediante un proceso conocido como reacción Maillard. El musgo esfagno, a medida que muere, se convierte en turba, lo que atrapa el cuerpo cada vez más y más en sus capas, que se van acumulando. Estos cuerpos sólo volvieron a ver la luz del día con el gran aumento de la extracción de turba para emplearla como combustible en los últimos siglos y, más recientemente, para utilizarla en los jardines.

DESCUBRIMIENTO Y DATACIÓN
Las versiones más anteriores que han perdurado sobre el redescubrimiento de antiguos cuerpos de los pantanos datan del siglo XVII y aumentaron en cantidad a lo largo de los siglos XVIII y XIX. La mayoría de estos cuerpos desaparecieron sin dejar rastro; algunos fueron sepultados de nuevo en tierra consagrada, pero se descompusieron rápidamente fuera del entorno protector de la turbera. Como mínimo uno de estos cuerpos se utilizó para conseguir polvo de momia y venderlo como un medicamento muy caro. Sólo en los años setenta del siglo XIX se empezó en serio un estudio científico apropiado, pero fue durante el siglo XX que se realizaron los descubrimientos más famosos. Al mismo tiempo, hubo avances tecnológicos que permitieron emprender un análisis forense detallado de los cuerpos, como los de Tollund en Dinamarca (1950) y de Lindow Moss en Gran Bretaña (1984).

La excelente conservación de estos cuerpos oculta su antigüedad real; se han realizado grandes esfuerzos para determinarla. Los buscadores de turba que descubrieron al hombre de Tollund en Dinamarca en el año 1950 pensaron que habían tropezado con la víctima de un asesinato reciente y, en consecuencia, lo notificaron a la policía. En 1983, la policía supuso que un cráneo encontrado en Lindow Moss (Cheshire, Inglaterra) con pelo, un globo ocular y parte del cerebro conservado formaba parte de los restos de la víctima de un asesinato muy conocido. Ante la evidencia, el sospechoso confesó el crimen. La datación por radiocarbono, sin embargo, demostró que el hombre de Tollund y la mujer de Lindow tienen alrededor de 2.000 años.
El cuerpo de los pantanos má antiguo (el de la mujer de Koelbjerk en la isla danesa de Fyn) se ha determinado que se remonta a los inicios del período Mesolítico, unos 10.000 años atrás. A pesar de todo, en este caso (al igual que en los ejemplos posteriores del Neolítico) no se ha conservado ningún tejido blando. Los cuerpos de los pantanos como tales empezaron en la Edad de Hierro. Procedían de Gran Bretaña e Irlanda, Países Bajos, Dinamarca y Alemania. 

Algunos de ellos se remontan al período medieval o posmedieval, pero la inmensa mayoría pertenecen al período comprendido entre los siglos I a. C. y IV d. C. Esta concentración en sí misma sugiere que no murieron a causa de accidentes fortuitos, sino que representaban unas prácticas particulares de sacrificios o ejecuciones comunes en varias zonas del norte de Europa en ese período concreto.

¿ASESINATO O SACRIFICIO?
Queda claro que muchos de estos individuos tuvieron un final prematuro y violento. Al hombre de Lindow, encontrado cerca de la mujer de Lindow en 1984, le habían dejado inconsciente de dos golpes en la cabeza y después lo mataron (le cortaron la garganta y le rompieron el cuello con un garrote). El hombre de Grauballe, junto con los otros cuerpos de los pantanos daneses, aparentemente tenía el cuello cortado, pero también una herida en la frente y una pierna rota (lesiones que no se había hecho de forma accidental). El hombre de Tollund murió colgado. A la mujer de Borremose podría ser que le hubieran arrancado la cabellera. La niña de Yde fue apuñalada y estrangulada. 

De hecho, es sorprendente ver de cuántas maneras distintas fueron asesinados estos seres. Hay otras peculiaridades que indican que no se trataba de víctimas de asesinato ocasionales, sino que eran el resultado de sacrificios o ejecuciones planificados. Muchos de estos cuerpos eran enterrados desnudos y la ropa no siempre se conservaba con el cuerpo, como si hubiesen sido desnudados antes de ejecutarlos. A las niñas de Yde y Windeby les habían afeitado un lado de la cabeza.
Los arqueólogos han recurrido a Tácito, un escritor romano de principios del siglo II, para buscar una explicación a estos cuerpos. En su Germania, un tratado sobre los pueblos germánicos, describe el castigo impuesto entre las sociedades nativas de Europa septentrional para ciertos delitos: "Los traidores y desertores son colgados de los árboles; los cobardes, haraganes y culpables de vicios antinaturales eran introducidos en los pantanos bajo una valla de mimbre". Los "vicios antinaturales" a los que se refiere aquí pueden incluir tanto la homosexualidad como la promiscuidad.
El castigo a las esposas adúlteras se describe aparte: "Una esposa culpable es castigada sumariamente por su marido. Le afeita la cabeza, la desnuda y, en presencia de los familiares, la echa de su casa y la azota por todo el pueblo." La desnudez de muchos de los cuerpos puede ser interpretada en estos términos como una marca de vergüenza. Una ley borgoñona de primer período medieval prescribe la muerte en un pantano a una mujer que haya repudiado a su marido.
Aún no se sabe con seguridad si los cuerpos de los pantanos eran criminales o víctimas de sacrificios. Hay una larga tradición de ofrendas rituales depositadas en lagos y turberas del norte de Europa, entre ellos hallazgos espectaculares en metalistería como el carro solar de Trundholm. Los cuerpos de los pantanos (vidas humanas que representan la ofrenda suprema) podrían ser considerados como parte de esta tradición. Al mismo tiempo, no podemos pasar por alto las pruebas que muestran que el entierro en los pantanos era utilizado como una forma de castigo por las sociedades germánicas durante los primeros siglos de nuestra era.


Otras pistas acerca de este misterio nos las proporcionan análisis de los contenidos del estómago, que nos permiten reconstruir la última comida de la víctima: gachas poco espesas tanto en el caso del hombre de Tollund como en el del hombre de Grauballe. Sin embargo, las puntas de los dedos del hombre de Grauballe no mostraban signo alguno de trabajo manual y se supone que era un individuo de una posición social elevada, mientras que las gachas que consumió tenían ergotina (sustancia tóxica que se extrae de un hongo del centeno) y, por suerte, murió en estado de coma. Puede ser que el último análisis no dé ninguna explicación para todos los cuerpos de los pantanos del norte de Europa, pero está claro que relativamente pocos tuvieron una muerte simplemente accidental.
*
Autor del articulo -

Cuerpos de los pantanos: ¿asesinados o sacrificados?

Enigmítica por noreply@blogger.com (Noelia)
*
Wikipedia 
  1. Momia del pantano - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Momia_del_pantano
    La mayoría de los cuerpos descubiertos datan de la edad de hierro, un periodo en el que los pantanos cubrían un ...
  2. Imágenes de Cuerpos de los pantanos

     - Informar sobre las imágenes
  3. Enigmítica: Cuerpos de los pantanos: ¿asesinados o sacrificados?

    enigmasymitos.blogspot.com/.../cuerpos-de-los-pantanos-asesinados-o.ht...
    16/10/2010 – Los cuerpos de los pantanos del norte de Europa, que se han conservado de forma asombrosa, han despertado tanto la imaginación popular ...
  4. El misterio de las momias de los pantanos 2/4 (Mystery of the bog ...

    www.youtube.com/watch?v=INCW9TFOCPE
    20/09/2011 - Subido por Jesunet85
    Los cuerpos momificados descubiertos a lo largo del siglo XX en lospantanos del norte de Europa ...
  5. Más vídeos de Cuerpos de los pantanos »
  6. Historias con Historia » Blog Archive » Las Momias de los Pantanos

    historiasconhistoria.es/2008/01/08/las-momias-de-los-pantanos.php
    08/01/2008 – En los pantanos del norte de Europa se dan unas condiciones bastante especiales para la conservación de los cuerpos. Primero temperaturas ...
  7. Momias de los pantanos norte de Europa | Enigmas y Misterios

    enigmasmisterio.blogspot.com/.../momias-de-los-pantanos-norte-de-euro...
    23/04/2012 – Momias han sido encontradas en gran parte del norte de Europa bajo el lodo de los pantanos pero estos cuerpos encontrados bajo el lodo de ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...