PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

16/6/09

s2t2 -La Cifra General. El (In)descifrable Código de Felipe II

a Cifra General. El (In)descifrable Código de Felipe II

Carta manuscrita de Felipe II

Famoso es el caso de la máquina Enigma que codificaba los mensajes de los alemanes y que trajo de cabeza a los aliados hasta que estos fueron capaces de “romper” la clave. Pues algo parecido a los alemanes, salvando las distancias claro, le ocurrió 400 años antes a Felipe II cuando su sistema de codificación de mensajes secretos, llamado La Cifra General y que el soberano creía indescifrable, fue “reventado”.

Aunque en esta ocasión no lo descifró una máquina como en la II Guerra Mundial, ni tampoco fue por medio de la magia negra como creía Felipe II, sino que fue un hombre, un matemático francés llamado François Viéte.

Conocida es la manía de Felipe II por la discreción y el secretismo y no en vano su red de espías, cuyos oídos abarcaban desde las Filipinas a las Américas pasando por Europa, era tan temida por sus enemigos como podían serlo los Tercios. Por eso, para comunicarse con los miembros de su gobierno en el extranjero, el rey usaba en sus cartas La Cifra General, un complicado sistema de codificación considerado por los expertos como uno de los mejores de su tiempo.

Felipe II recibiendo embajadores en El Escorial

La cifra General se componía de tres partes. Un vocabulario de sustitución donde cada letra podía ser sustituido por un signo a escoger entre varios.

-

Un silabario para cifrar grupos de dos o tres letras.

-

Y un diccionario para la codificación de términos comunes.

-

Felipe II comenzó a tener la mosca tras la oreja cuando, algunas veces, sus enemigos se adelantaban a sus planes de un modo casi premonitorio, aunque confiado en lo inviolable de su clave la continuó usando hasta 1590, año en que se le despejaron todas las dudas. En ese año, el rey francés Enrique IV, hizo pública una carta codificada de un miembro del gobierno español dirigida a Felipe II donde se detallaba la trama para desplazar a Enrique IV del trono. El rey español no daba crédito a que persona humana hubiera sido capaz de descifrarla por lo que sólo podía haberse conseguido por medio de la magia negra y la hechicería. Por este motivo, Felipe II no dudó en quejarse de ello ante el Papa. El padre Feijoo cuenta así lo sucedido.

Habiéndose interceptado en Francia, cuando ardían las guerras de la Liga, algunas cartas de España, escritas con caracteres voluntarios, en que se añadía la precaución de variar diferentes alfabetos dentro de una misma carta, lo que parece hacía absolutamente imposible la inteligencia a quien no tuviese la clave[...].

Muchos juzgaron esta hazaña, y no sin alguna verisimilitud, superior a toda humana industria, y según refiere Jacobo Augusto Thuano, los Españoles dieron algunas quejas en Roma, de que los Franceses usaban de artes diabólicas para penetrar sus secretos. Pero la verdad era, que no había intervenido en este negocio más diablo que un espíritu de rara comprensión, y sutileza, ayudado de una aplicación infatigable; pues se cuenta de este raro hombre, que algunas veces sucedió estarse tres días con sus noches embelesado en sus especulaciones Matemáticas, sin comer, ni dormir, salvo un brevísimo reposo que tomaba, reclinándose sobre el brazo de la silla”.


-

El espiritu de rara compresión del que habla el padre Feijoo es François Viéte, matemático francés considerado uno de los precursores de la álgebra, que simplemente a base de matemáticas, trabajo y paciencia consiguió quebrantar la “indestructible” cifra general.

Relacionado: Mensajes cifrados en la antigüedad

-

Más en:

http://www.ciencianet.com/vieta.html

http://www.cripto.es/museo/felipeii-1556.htm (NOTA: Según esta página, de la que he sacado las imágenes del código, el primero en romper la cifra general fue Triphon Benicio. Apenas existen referencias sobre esto y las pocas que hay parecen ser todas de la misma fuente. Por el contrario, son numerosas las referencias que apuntan a Viete como el que logró descifrarlo.)