PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

16/7/09

s2t2 -El Enigma de la Humanidad Humana


Familia de Atapuerca

Perdonad por el título ya que puede parecer algo incongruente y un tanto redundante, pero es que La Humanidad del ser humano es nuestro principal rasgo diferenciador del resto de especies animales y también uno de nuestros mayores enigmas.

¿Cuándo empezó el ser humano a preocuparse por los demás, a ser solidario, a sentir compasión o cariño? ¿Cuando cruzamos esa línea que nos separó de las bestias? En definitiva ¿Cuándo empezó el ser humano a ser humano?

Dilucidar esta cuestión, nada menos que averiguar el origen de los sentimientos humanos, es una tarea casi imposible. Aunque por fortuna, algunos hallazgos arqueológicos proporcionan a los investigadores pequeños indicios y débiles pistas que permiten indagar en nuestra más profunda antigüedad.

Uno de los indicios más antiguos de solidaridad humana data de hace 1,8 millones de años. Se trata de una mandíbula sin dientes encontrada en Dmanisi(Georgia). Encontrar una mandíbula sin dientes no es raro, pero lo excepcional de ésta es que el hueco de las encías está cerrado, lo que quiere decir que el individuo en cuestión vivió varios años sin tener dientes.

Aquellos tiempos eran muy duros para la especie humana y difícilmente un hombre que no pudiera masticar sobreviviría solo durante varios años. Lo más probable es que existió cierto grado solidaridad del resto grupo con este individuo adaptándose con su “dieta especial”. Incluso se cree posible que alimentos duros como la carne fueran masticados por otro antes de dárselos a él. Todo un gesto de humanidad.

Pero quizás, uno de los más claros gestos de afecto de nuestros antepasados lo encontramos aquí, en España, en Atapuerca. Son unos restos hallados recientemente de hace 530.000 años y que pertenecen a una niña de 10 años que tenía una malformación en la cabeza.


Esta tara sería perfectamente visible pues su cráneo era asimétrico y lo más probable es que sufriera de deficiencias físicas y mentales. A los investigadores no les cabe ninguna duda de que esta niña no hubiera sobrevivido 10 años sino hubiera tenido los cuidados de alguien, además , claro está, de haber sido aceptada por el resto del grupo.

Reconstrucción del rostro de Benjamina. En un principio los investigadores pensaban que era niño y lo llamaron Benjamín “el más querido”. Cuando descubrieron que era niña entonces fue “La más querida”

Ahora quizás la pregunta que cabe plantearse es ¿Por qué? ¿Por qué el hombre comenzó “de repente” a ir en contra de la lógica natural de supervivencia?

Es la regla número uno de la selección de especies y de la teoría de la evolución: Los especímenes débiles no deben de sobrevivir, son una carga que ponen en peligro la supervivencia del resto del grupo y por tanto de la especie.

“Cargar” con un ser débil es ir contranatura. Entonces, ¿Por qué el hombre decidió oponerse a tan básica regla de la evolución y comenzó a sentir compasión, cariño, amor…? Imagino que nunca lo sabremos, pero esperemos que esta humanidad que nos caracteriza y que cada día parece más escasa, nunca nos falte.

(NOTA: No. No se me ha olvidado de que también es muy humano sentir odio, celos, envidia, ira… Pero supongo que estos nacieron para compensar los sentimientos buenos ;-) )


Más en:

Noticia descubrimiento del cráneo sin dientes.

Noticia del descubrimiento de Benjamina.