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11/11/09

y2a -Expedición de Drake de 1587 y Las Preocupaciones de un Rey


Expedición de Drake de 1587

Expedición inglesa de 1587
Parte de la guerra anglo-española de 1585-1604
AtaqueDrakes.jpg
Mapa de Drake del ataque a Cádiz.

Fecha12 de abril - 6 de julio de 15871
LugarBahía de CádizAlgarveLisboa yAzores.
ResultadoContundente victoria inglesa
Beligerantes
Bandera del Imperio Español EspañaBandera del reino de Inglaterra Inglaterra
Comandantes
Pérez de Guzmán (Cádiz)
Álvaro de Bazán (Lisboa)
Francis Drake
En abril y mayo de 1587, en el contexto de la guerra anglo-española de 1585-1604, el corsario inglés Francis Drake dirigió una expedición militar contra las fuerzas navales que España estaba preparando para invadir Inglaterra.
La flota de Drake atacó la armada española anclada en la bahía de Cádizdestruyendo gran parte de la flota, desembarcó en el Algarve saqueando varias fortalezas, bordeó la costa portuguesa hasta Lisboa, donde también amenazó la flota de Álvaro de Bazán, y desviándose hacia las Azores capturó una nave de la flota de Indias cargada de riquezas.
Los daños causados por la flota inglesa en la armada española, sin precedentes en la historia militar de ambos países, provocaron una demora de más de un año en los planes españoles de invasión de Inglaterra.

Contenido

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Contexto [editar]

En la segunda mitad del siglo XVI concurrieron una serie de circunstancias económicas, políticas y religiosas que tensaron la relación entre Inglaterra y España:
El protestantismo inglés se enfrentaba al catolicismo de español; Isabel I de Inglaterra había sido excomulgada por el Papa Pío V en 1570, y Felipe II de España había firmado en 1584 el tratado de Joinville con la Santa Liga de París, a fin de combatir el protestantismo.
Las constantes expediciones de los corsarios ingleses contra los territorios españoles en las Indias y contra la flota del tesoro, que cargada de riquezas alimentaba las finanzas de la metrópoli, suponían para España una amenaza a sus intereses económicos.
El apoyo inglés a las Provincias Unidas de los Países Bajos, que en esa época mantenían contra España la guerra de los ochenta años para conseguir su independencia de la corona española, quedó plasmado en eltratado de Nonsuch de 1585, mediante el cual se pactaba una alianza militar anglo-holandesa contra España. El apoyo inglés a Don Antonio, pretendiente al trono portugués (anexionado a España en 1580) era otra fuente de disputas.
El creciente poder del Imperio Español, que en 1580 había anexionado el Imperio Portugués, estaba en constante expansión en América, y contaba con el apoyo de los Habsburgo en Alemania y de los príncipes italianos, era considerado por Inglaterra una amenaza para su seguridad.
En 1585 la tensión existente entre ambos países desembocó en la guerra anglo-española (1585-1604). Felipe II ordenó armar una gran flota militar; la Armada Invencible, como sería conocida esta flota, se estaba formando apresuradamente en los puertos españoles de CádizLisboa con el objetivo de invadir Inglaterra.

La expedición [editar]

Preparativos [editar]

Isabel I encargó a Sir Francis Drake, corsario inglés destacado en anteriores expediciones navales, el mando de una flota que tendría la misión de inspeccionar los preparativos militares españoles, interceptar sus suministros, atacar la flota y si fuera posible los puertos españoles.2
A tal fin la reina puso a disposición de Drake 4 barcos de la Royal Navy: el Elizabeth Bonaventure, con el propio Drake al mando; el Golden Lyon, capitaneado por William Burroughs; el Rainbow por el capitán Bellingham; y el Dreadnoughtpor el capitán Thomas Fenner. Otros 20 barcos más, buques mercantes y pinazas armados, se unieron a éstos en la expedición .2 3 Los gastos de estos barcos fueron costeados por un grupo de comerciantes de Londres, que participarían de los beneficios en la misma proporción en que hubieran hecho sus aportaciones a la flota; la reina Isabel, como dueña de las 4 naves de la Royal Navy, recibiría el 50% de los beneficios.4
El 12 de abril1 de 1587 la flota inglesa zarpó de Plymouth. Siete días después de su partida, la reina enviaría a Drake una contraorden en la que disponía que no se debería llevar a cabo ningun tipo de hostilidad contra la flota o los puertos españoles.5 Esta misiva nunca llegó a manos de Drake debido a que el barco que debía entregarla, forzado por vientos contrarios, tuvo que regresar a puerto sin haber podido darle alcance.6

Ataque a Cádiz [editar]

A la altura de Galicia fueron dispersados por una tormenta que duró 7 días, durante la cual una de las pinazas se fue a pique.7 Tras reagrupar la flota, encontraron dos naves holandesas de MiddelburgZelanda, que les informaron de que en Cádiz se estaba preparando una gran flota española de guerra lista para partir a Lisboa.8
Al atardecer del 29 de abril la flota inglesa entró en la bahía de Cádiz. En aquel momento había en el puerto 60 naos, y varios barcos más pequeños. Tras el avistamiento, otras 20 naves francesas presentes en la bahía y otras embarcaciones pequeñas buscaron refugio enPuerto Real y Puerto de Santa María, protegidos por los bancos de arena que las grandes naos no podían atravesar.
Juan de Vega, corregidor de Cádiz, mandó aviso a Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina-Sidonia, quien llegó desde Sanlúcar esa misma noche para hacerse cargo de la defensa de la plaza. Las galeras españolas, que en ausencia del Adelantado Mayor de Castilla estaban bajo el mando de Pedro de Acuña, salieron al encuentro de la flota inglesa, debiendo retirarse hacia Cádiz ante la superioridad inglesa. Los puestos en tierra abrieron fuego de artillería desde la costa contra la flota inglesa con poco éxito, pero sí consiguieron rechazar un intento de desembarco con lanchas en el Puntal.9
Durante la noche del 29 y todo el día y la noche siguientes prosiguieron los combates en la bahía. Al amanecer del 1 de mayo los ingleses se retiraron, habiendo destruido entre 2310 y 3311 naves españolas, sumando entre todas un peso de 10.000 toneladas,8 además de haber capturado otras 4 naves llenas de provisiones.12

Portugal [editar]

Tras salir de Cádiz la flota de Drake dirigió su rumbo por la costa suroeste de España y Portugal, destruyendo todas las naves que encontraron a su paso, incluidos los barcos pesqueros. El 14 de mayo desembarcaron 1.000 hombres en Lagos, en el Algarve portugués, y asaltaron las fortalezas de SagresLa ValieraBoliche y cabo de San Vicente.13
De allí se dirigió hacia Lisboa, donde el marqués de Santa Cruz Álvaro de Bazán estaba supervisando la preparación de la flota que debería unirse a la de Cádiz para la invasión de Inglaterra. La flota inglesa se detuvo en Cascais, desde donde propusieron a Álvaro de Bazán un intercambio de prisioneros, a lo que este respondió negando tener en su poder ningún súbdito inglés ni estar preparando ninguna acción contra Inglaterra. Tanto Drake como Bazán rehusaron entrar en combate, limitándose a un intercambio de fuego de artillería entre la flota inglesa y las fuerzas hispano-portuguesas en tierra, que no produjo bajas.7
Drake ordenó levar anclas, marchando nuevamente hacia Sagres, donde la tropa inglesa se abasteció de agua, manteniendo algunos enfrentamientos con las carabelas españolas que habían salido en su persecución desde Cádiz. El 2 de junio los heridos y enfermos ingleses fueron evacuados hacia Inglaterra. Esa misma noche comenzó una tormenta que les impidió la navegación durante 3 días.
La decisión de desembarcar en el Algarve, considerada innecesaria y peligrosa por el segundo al mando, capitán William Burroughs, y los planes de Drake de navegar hacia la isla Terceira, llevaron a Burroughs a discutir las órdenes de Drake, lo que impulsó a éste a relevar a aquel del mando y ponerlo bajo arresto.14 Burroughs sería enviado de vuelta a Inglaterra, quedando Drake con sólo 9 naves.7

En las Azores [editar]

El 8 de junio la flota de Drake avistó a 20 leguas de la isla de San Miguel la carraca portuguesa San Felipe, que procedente de la Indiavenía cargada de riquezas, y tras un breve intercambio de fuego, la capturaron (ésta sería la primera nave capturada en el camino de regreso de las Indias). Tras apoderarse del San Felipe y de la enorme fortuna que cargaba en oroespecias y seda, estimada en 108.000libras15 (de las que el 10% fueron para el propio Drake16 ), la flota inglesa regresó hacia Inglaterra, donde llegaron el 6 de julio.

Consecuencias [editar]

La expedición liderada por Francis Drake fue un éxito militar rotundo: más de 100 embarcaciones españolas de distintos tonelajes resultaron destruidas o capturadas en el transcurso de la expedición.8 Las pérdidas económicas y materiales causadas entre la flota española por el ataque inglés provocaron que los planes españoles de invasión de Inglaterra hubieran de ser pospuestos más de un año. No sería hasta agosto de 1588 cuando la Armada Invencible estuviera lista para partir hacia las islas británicas.
Los documentos incautados por los ingleses en la captura del San Felipe, donde se detallaba el tráfico marítimo con las Indias Orientales y lo lucrativo del comercio en la zona, servirían años después como base para la fundación de la Compañía Británica de las Indias Orientales.17

Referencias [editar]

  1. ↑ a b En la literatura histórica de Inglaterra, que en esa época se regía por el calendario juliano, se mencionan las fechas con 10 días de antelación.
  2. ↑ a b John Barrow: The life, voyages, and exploits of Admiral Sir Francis Drake.
  3.  John Lothrop MotleyHistory of the Netherlands habla de 24 naves inglesas, además de las 4 de la Royal Navy.
  4.  Acuerdo de Drake con los comerciantes ingleses y relación de éstos, pag. 26-27.
  5.  Instrucciones a Drake del 19 de abril; ibid, pag. 28.
  6.  Explicación del gobierno sobre la conducta de Drake; ibid, pag. 43.
  7. ↑ a b c Robert Leng, a bordo de la flota inglesa: Sir Francis Drake's memorable service done against the Spaniards in 1587.
  8. ↑ a b c Richard HakluytA brief relation of the notable service performed by Sir Francis Drake, 1587.
  9.  Relación española de los hechos: páginas [1][2][3],[4],[5][6][7].
  10.  Despacho del duque de Medina-Sidonia a Felipe II sobre el ataque a Cádiz: Facsimil y transcripción.
  11.  Carta de Francis Drake a Francis Walsingham, secretario de Isabel I, (Barrow, pag 102).
  12.  Carta de Francis Drake a John Foxe.
  13.  Amerilis.
  14.  Barrow, pag. 108
  15.  Inventario de la carga del San Felipe, pag. 50
  16.  Hans P. Kraus: Sir Francis Drake: A pictorial biography.
  17.  Christian Isobel Johnstone: Live and voyages of Drake, 1837.
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En los articulos de Historia con Historia en algunas ocasiones no se ven lña fotografias , para ello es conveniente ir a la pagina original de publicacion.

Las Preocupaciones de un Rey


Felipe II despacha en El Escorial.
Pues sí. En contra de la antigua creencia de que la naturaleza de los reyes flotaba entre lo humano y lo divino y las debilidades humanas no iban con ellos, los monarcas también tenían su corazoncito y cuando las cosas se ponían complicadas afloraban entonces sus más terrenales sentimientos. Incluso en reyes tan poderosos como lo fue Felipe II.

 Seguir Leyendo...
Un ejemplo de lo que digo ocurre cuando un viejo conocido nuestro, el corsario inglés Francis Drake, inicia la Expedición de Drake de 1587 o como al  pirata británico, dando muestras de su humor inglés, le gustaba llamarla ” Singeing the king of Spain’s beard” (Chamuscando la barba del rey español).



El corsario Francis Drake.
Su misión principal consistió en hostigar a la flota española, que por aquel entonces preparaba su Armada Invencible, para así evitar la inminente invasión española a tierras inglesas. Para eso se dirige a la bahía de Cádiz en donde están fondeados gran parte de las naves españolas y en un hábil golpe de mano, el inglés hereje, al que el diablo confunda,  consigue su propósito  hundiendo una treintena de barcos españoles y capturando otras cuatro naves llenas de víveres.



Mapa de Drake al ataque de Cádiz (1587)

Felipe II, enterado del descosido que le ha preparado el inglés y enterado también de que se dirige hacia Lisboa con aviesas intenciones, dicta rápidamente una carta  al Duque de Medina-Sidonia instándole que con toda celeridad, salga de Cádiz con su infantería y caballería para pararle los pies al corsario. La carta se conserva íntegra y es un documento descubierto recientemente.



Sobre de la carta con la dirección.
Por el Rey – Al Duque de Medina-Sidonia su primo. (4 Mayo 1587)



Primera hoja de la carta.

Pero lo más llamativo de la misiva y donde se refleja la honda preocupación del rey por el asunto es al final de la carta, donde Felipe II de su puño y letra, añade la siguiente posdata:
“Con mucho más cuidado me tuviera este negocio si no os hallarais vos en él, con que espero que ha de tener un buen final.”
Yo el Rey



Detalle de la posdata manuscrita del rey ( Se nota en el cambio de caligrafía, mas ilegible) y su firma. Siempre firmaba como “Yo el Rey”
Si tenemos en cuenta que por aquel entonces el rey era bastante anciano y que por culpa de sus achaques tenía serias dificultades para escribir (como demuestra su caligrafía) en su mensaje habría que leer -entre líneas y olvidando las formalidades-  lo siguiente.
“Oye macho que los tengo de corbata, así que como no lo resuelvas tú no sé quien  narices lo va hacer.”
A pesar del deseo del rey y de los empeños del de Medina-Sidonia, Drake siguió pirateando por costas portuguesas llegando hasta las azores y causando un grave perjuicio a los intereses españoles. Tanto es así  que los planes de la invasión de Inglaterra con La Armada Invencible, que estaban prácticamente acabados, se tendrían que aplazar en más de un año.

Más en:
Carta de Felipe II al Duque de Medina-Sidonia. (Biblioteca Digital Mundial)