Albert Camus
Albert Camus | |
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Albert Camus en 1957 | |
Filosofía occidental Filosofía del siglo XX | |
Nacimiento | 7 de noviembre de 1913 Mondovi, Argelia |
Fallecimiento | 4 de enero de 1960 (46 años) Villeblevin, Francia |
Escuela/tradición | Absurdismo |
Intereses principales | Ética, Humanidad, Justicia,Amor, Política |
Influido por | Fyodor Dostoevsky, Franz Kafka, Martin Heidegger, Søren Kierkegaard, Herman Melville,Friedrich Nietzsche, Jean-Paul Sartre |
Influyó a | Michael Novak, Thomas Merton, Jacques Monod, Jean-Paul Sartre |
Albert Camus (* Mondovi, 7 de noviembre de 1913 — Villeblevin, Francia, 4 de enerode 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia.
En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».
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Biografía [editar]
Nació en una familia de colonos franceses (pieds-noirs) dedicados al cultivo delanacardo en el departamento de Constantina. Su madre, Catalina Elena Sintes, nacida en Birkadem (Argelia), y de familia originaria de Menorca, era analfabeta y casi totalmente sorda. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vitivinícola, cerca deMondovi, para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen alsaciano como otros muchos pieds-noirs que había huido tras la anexión de Alsacia por Alemania tras laGuerra Franco-Prusiana. Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, es herido en combate durante la Batalla del Marne y fallece en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914, hecho que propicia el traslado de la familia a Argel a casa de su abuela materna. De su progenitor, Albert, sólo una fotografía y una significativa anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital. Ubicados en Argel, Camus realiza allí sus estudios, alentado por sus profesores, especialmente Louis Germain en la escuela primaria, a quien guardará total gratitud, hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel; y también Jean Grenier, en el instituto, quien lo inició en la lectura de los filósofos, y especialmente le dio a conocer a Nietzsche.
Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato, obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la rama de filosofía. La tuberculosis le impide participar en el examen de licenciatura.
En 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el Teatro del Trabajo que en1937 reemplaza por El Teatro del Equipo. En esos años Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-sovietico y su apoyo a la autonomía del PC de Argelia respecto al Partido Comunista Francés.
Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por Pascal Pia: su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto. En 1940 el Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del diario y maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo. Camus emigra entonces a París y trabaja como secretario de redacción en el diario Paris-Soir. En 1943 trabaja como lector de textos para Gallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de Combat cuando Pascal Pia es llamado a ocupar otras funciones en la Resistencia contra los alemanes.
El anarquista Andre Prudhommeaux lo presentó, en 1948, por primera vez, en el movimiento libertario, en una reunión del Círculo de Estudiantes Anarquistas, como simpatizante que ya estaba familiarizado con el pensamiento anarquista.1 Camus escribió a partir de entonces para publicaciones anarquistas, siendo articulista de Le Libertaire (precursor inmediato de Le Monde libertaire), Le révolution proletarienne y Solidaridad Obrera (de la CNT). Camus, junto a los anarquistas, expresó su apoyo a la revuelta de 1953 en Alemania Oriental. Estuvo apoyando a los anarquistas en 1956, primero a favor del levantamiento de los trabajadores en Poznan, Polonia, y luego, en la Revolución húngara. Fue miembro de la Fédération Anarchiste.
Su ruptura con Jean-Paul Sartre tiene lugar en 1952 tras la publicación en Les Temps Modernes del artículo que éste encargó a Francis Jeanson, donde reprochaba a Camus que su rebeldía era "deliberadamente estética". En 1956, en Argel, Camus lanza su "Llamada a la tregua civil", pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejercito francés, enfrentados en una crudelísima guerra sin cuartel, el respeto y la protección sin condiciones para la población civil. Mientras leía su texto, afuera, una turba heterogénea lo injuriaba, y pedía su muerte a gritos. Para él, en aquella guerra, su lealtad y su amor por Francia, no impedía el cabal conocimiento de la injusticia que vivía el pueblo argelino, depauperado y humillado, como tampoco podía impedir su amor por Argelia que se reconociera deudor de una lengua, una cultura y una sensibilidad política y social indisolublemente unidas a Francia.
Existen corrientes de opinión que afirman que esta ruptura nunca tuvo lugar realmente. La confusión entre las cartas a Sartre enviadas en la década del 1932 al 1954 fue el indicador de que Camus negaba su influencia, achacándola a 'malentendidos intencionados'. Futuras indagaciones siembran dudas sobre la autoría real de esas cartas.
Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la formula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro "El hombre rebelde" a exponer, cuestionar y filosofar sobre sus convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.
Camus murió el 4 de enero de 1960, en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin. Entre los papeles que se le encontraron había un manuscrito inconcluso, El primer hombre, de fuerte contenido autobiográfico y gran belleza. Camus fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia donde había comprado una casa.
Temáticas de sus obras [editar]
Entre sus principales obras se encuentra "El extranjero", novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar "sentimientos" o de forjarse una "moral" acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente.
El siguiente párrafo contiene información sobre el final del libro:
En otra de sus obras, "El Mito de Sísifo", ensayo filosófico que describe "El sentimiento del Absurdo", el reconocimiento profundo de la inanidad, y la intrascendencia del hombre enfrentado al cosmos, a su destino y a la historia, sólo rescatado cuando actúa "como si" pudiera cambiar el universo.
Curiosidades [editar]
- La pareja sentimental más conocida de Albert Camus fue María Casares, "la gran dama del teatro francés", que era hija de Casares Quiroga, Ministro y Jefe de Gobierno de la Segunda República Española durante el gobierno de Manuel Azaña.
- Un pasaje de El Extranjero, en la que el protagonista asesina a tiros a un hombre, sirve de inspiración para la letra de "Killing an Arab", canción del grupo inglés The Cure. La canción refleja con fidelidad la apatía, tal vez amoralidad del protagonista, a quien ni siquiera conmueve el hecho de matar a un ser humano. "Hacía mucho calor" es su única explicación del hecho al tribunal que luego lo juzga.
- Se dice que de joven, Camus jugaba de portero de fútbol en un club de su región, y se dedicó bastante tiempo al deporte.
- Masami Kurumada, creador del anime Saint Seiya, se basó en Albert Camus para su personaje Camus de Acuario, teniendo ambos el mismo nombre y la misma nacionalidad.
- El grupo inglés post punk The Fall se basó en la novela homónima para su nombre.
- El grupo de Post Hardcore Titus Andronicus tiene una canción titulada "Albert Camus".
- En noviembre de 2009 la revista Gotas de Tinta (España) crea el Premio Internacional de Novela "Albert Camus" que se entregará cada primer trimestre del año siguiente.
Principales obras [editar]
Novelas y relatos [editar]
- Bodas (Noces) (1939)
- El extranjero (L'étranger) (1942)
- La peste (La peste) (1947)
- La caída (La chute) (1956)
- El exilio y el reino (L'exil et le royaume) (1957)
Obras teatrales [editar]
- Calígula (Caligula) (1944)
- El malentendido (Le malentendu) (1944)
- Estado de sitio (L'état de siège) (1948)
- Los justos (Les justes) (1950)
Ensayos [editar]
- El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) (1942)
- Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) (1948)
- El hombre rebelde (L'homme révolté) (1951)
Otras obras [editar]
- El revés y el derecho (L'envers et l'endroit) (1937)
- El Verano (L'été) (1954)
- El primer hombre (Le premier homme) (inconcluso, publicado por su hija en 1994)
- La muerte feliz (La mort heureuse) (inconcluso, publicado por Gallimard en 1971)
Referencias [editar]
Bibliografía adicional [editar]
- Fresán, Javier. Pensando sobre los escombros: las Cartas a un amigo alemán de Albert Camus. Hesperya, nº 5, noviembre de 2007.
- Mumma, Howard. El existencialista hastiado: conversaciones con Albert Camus. Voz de papel. ISBN 978-84-96471-15-3.
- Heiner Wittmann: Sartre and Camus in Aesthetics. The Challenge of Freedom. Hrsg. v. Dirk Hoeges. Dialoghi/Dialogues. Literatur und Kultur Italiens und Frankreichs, Band 13, Peter Lang, Frankfurt 2009 ISBN 978-3-631-58693-8
Enlaces externos [editar]
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Albert Camus.
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Albert Camus.
- Albert Camus en "Nietzsche en castellano" sitio de Horacio Potel
- Palabras de Camus a propósito del Premio Nobel (en inglés)
- Premio Nobel de Literatura 1957. Biografía y otros datos
- Camus: Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura (traducido al español por José Ballester Gozalvo)