PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

15/5/12

La Escuela de Atenas, de Rafael




El artista renacentista Rafael Sanzio, es uno de los más reconocidos de aquel tiempo y será nuestro protagonista de hoy por el trabajo hecho en “La escuela de Atenas”, obra pintada a comienzos del siglo XVI.

Sus dimensiones son considerables: casi ocho metros de largo por cinco de alto. Y su tema no es otro que la filosofía griega, ya que representa una sesión de trabajo idílica de los más grandes pensadores, científicos y matemáticos clásicos. Lo que siempre me ha llamado la atención de esta obra, que está en mi cabeza, curiosamente, desde que era un mozalbete, es que se sepa quién es cada cual y además se descubran un buen número de detalles, guiños e indicaciones que dejó el autor. Aunque, como pueden comprobar al final de la entrada, en muchos casos se especula con el filósofo representado, sin que esté claro.

Platón y Aristóteles ocupan el punto central, el centro de la composición. Pero también está Sócrates, Heráclito (con la cara de Miguel Ángel y algún detalle más que delatan el homenaje de Rafael a su compañero de gremio) o Hipatia deAlejadría. Las caras de estos filósofos están tomadas en algunos casos de personajes más o menos conocidos de la época. Platón apunta al cielo, a su mundo de las ideas. En cambio, Aristóteles, a su lado, hace un gesto más pegado al mundo terrenal.

Por cierto, la portada del disco "Use your illusion" de Guns N’ Roses, uno de los mejores de la banda y con temas memorables, es un fragmento de esta obra.

Aquí les dejo la imagen del cuadro con la lista de personajes que representa.
1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11:Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristótele ssosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma.
****


Autor del articulo

La Escuela de Atenas, de Rafael

****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.