¿Por qué Velázquez pintaba los caballos tan gordos?
Lógicamente esto no es ninguna crítica a la pintura de un pintor universal, es sólo buscar una explicación a un hecho evidente al contemplar las obras de Diego Velázquez: en lugar de majestuosos corceles, sus caballos son barrigones y culones.
Para analizar esta característica de sus cuadros podemos fijarnos en Felipe IV a caballo (1634)…
Además de pintar un caballo gordito, en este cuadro se puede apreciar el llamado pentimenti o pentimento (arrepentimiento), las modificaciones que realizaban los pintores en los cuadros para corregir algo que no les acababa de gustar. Aunque estas modificaciones quedaban cubiertas por la nueva capa de pintura, el tiempo ha sacado a la luz algunas de ellas. En algunos casos, se puede comprobar que el lienzo ha sido reutilizado para pintar otro cuadro completamente distinto. En este cuadro se pueden apreciar claramente en el perfil del rostro del rey, en las plumas del sombrero y, sobre todo, en las tres patas traseras del caballo. Y volviendo al tema que nos ocupa, se cuenta que los caballos de los cuadros del gran Velázquez tenían esas hechuras porque eran “modelos” muertos. Se colgaban los caballos y, tras varias horas o días “posando“, los gases propios de la descomposición del cadáver lo abombaban y deformaban. El pentimenti de las patas pudo deberse a que tenía que sortear la rigidez cadavérica de las extremidades de los caballos.
Otros ejemplos de estos particulares caballos de Velázquez…
Príncipe Baltasar Carlos
Conde Duque de Olivares
Felipe III
Caballo blanco
Hay otras dos versiones de las formas de estos caballos:
Velázquez pretendía mostrar caballos robustos y vigorosos que caracterizaban la raza creada para la caballería española, fruto del cruce de ejemplares flamencos, únicos por su fortaleza, con caballos andaluces, rápidos y elegantes.
Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.
¿Sería por ser cadáveres, por demostrar el poderío del caballo español o por el lugar donde iban a ser colocados?
Fuente: Velázquez, técnica y evolución (1992) – Carmen Garrido Pérez, Museo del Prado, Caballos velazqueños, Valdeperrillos Imágenes: Wikipedia
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 1599 - Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor ...
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **