¡Liberales, a Cádiz! ¡Viva la Pepa!
Con las primeras luces del 2 de mayo de 1808, un grupo de madrileños tempraneros revoloteaba intranquilo en torno a las puertas del Palacio Real. Estaban allí porque se rumoreaba que el infante Francisco de Paula y su hermana, la reina de Etruria, iban a ser trasladados a Francia contra su voluntad. Dos delatoras carrozas apostadas en la Puerta del Príncipe hacían presagiar lo peor. Al poco, unos soldados franceses franquearon el portón palaciego acompañando a la infanta. Subió cabizbaja y, al relinche de los caballos, el coche salió en estampida por la calle Bailén, aumentando la algarabía en la plaza.
Minutos después, otro grupo de palafreneros bajó con cierto sigilo al infante, que, de camino, se asomó al balcón. La Plaza de Oriente aulló al unísono: "¡Que nos lo llevan! ¡Muerte a los franceses!". La muchedumbre se precipitó sobre los guardias, inaugurando la jornada más heroica de Madrid, la que, después de dos siglos y medio de padecer la Corte, le hizo merecedora del título de capital de España. Comenzaba la Guerra de la Independencia.
Las noticias de la asonada madrileña corrieron por todo el país como la pólvora, encendiendo la mecha de la insurrección. Como el poder central había desaparecido, en pocas semanas se constituyeron juntas provinciales para organizar la resistencia. Aunque parezca mentira, en aquella ocasión todos los españoles se pusieron de acuerdo. No hubo villa, pueblo o aldea que se mostrara impasible. En todas las ciudades se hicieron patrióticas y ardientes proclamas para hacer frente a los invasores. Tras tantos años de concesiones y cobardía, había que poner al pueblo en armas.
En Murcia, por ejemplo, tan crecidos estaban que ampliaron su alcance, haciendo al planeta entero partícipe de sus intenciones: "Sepa el mundo que los murcianos conocen sus deberes y obran según ellos hasta derramar su sangre, por la Religión, por su Soberano y la de sus amados hermanos, todos los españoles".
Los junteros valencianos no fueron menos arrojados: "Cualquiera que sea nuestra suerte, no podrá dejar de admirar la Europa el carácter de una Nación tan leal en el abatimiento que ha soportado por tanto tiempo".
Los franceses no se esperaban una reacción semejante. Napoleón había errado al pensar que los españoles eran tan ineptos y faltos de carácter como sus monarcas. La batalla de Bailén, en la que el ejército napoleónico de Dupont mordió el polvo, le persuadió de que España no era Prusia, ni Austria, ni Italia, ni ninguno de los muchos reinos sobre los que sus generales habían cabalgado triunfalmente. Esto era otra cosa. Pronto se daría cuenta.
Combatir al francés en suelo propio, con los reyes secuestrados en Francia y con el ejército regular hecho trizas, llevó a los junteros provinciales a pensar en la unificación. A finales de septiembre se creó la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, con sede en Aranjuez. La defensa era casi la única orden del día. Lo que quedaba del ejército se dividió en cuatro cuerpos, el de Vascongadas, el de Cataluña, el de Castilla y el de Aragón. Los franceses, sin embargo, no estaban dispuestos a perder España, moribundo paisillo para el que Napoleón tenía otros planes. Para empezar, sofocar la rebelión y, mientras conseguía esto, entregar la corona a su hermano José.
Hace un par de siglos la Corona de España no era ninguna broma. A pesar de que el reinado de Carlos IV había dejado la Hacienda y la Marina hechas unos zorros, la monarquía española seguía tutelando un imperio ultramarino que quitaba el hipo: el mayor de su época, repartido por los cinco continentes. Casi toda América, desde Oregón hasta la Tierra de Fuego, las Filipinas en Asia, prácticamente todas las islas, islotes, atolones y arrecifes del océano Pacífico y un pellizco de África, con Guinea a su cabeza. Un siglo después, Inglaterra igualaría a duras penas tal extensión territorial, aunque, eso sí, con ferrocarriles, barcos de vapor y el doctor Livingstone.
Napoleón sabía lo que se jugaba. Austria y Prusia le habían dado el dominio de Europa; España y Rusia le darían el del mundo. Inglaterra no resistiría por mucho tiempo. Se tragó lo que había dicho años antes, que para conquistar España no le harían falta "más allá de 12.000 soldados", y puso toda la carne en el asador. Se trasladó en persona a dirigir las operaciones, sin olvidar traer consigo 300.000 soldados y la plana mayor del Imperio: Soult, Victor, Ney y Lefèbvre, mariscales laureados en Austerlitz o en Jena que aprendieron aquí un nuevo e inquietante vocablo: guerrilla.
Los refuerzos llegados de Francia se derramaron violentamente por todo el país, devastando todo lo que encontraban a su paso. Una a una fueron cayendo las ciudades que, semanas antes, se habían declarado en rebeldía. Algunas resistieron heroicamente. En Gerona, Álvarez de Castro, encomendado a Sant Narcís, aguantó durante meses, hasta el último hombre. Por lo que hace a Zaragoza, sufrió dos sitios. En el primero, una mujer, una catalana de Reus que se llamaba Agustina, saltó sobre los cadáveres que se apilaban junto a una brecha de la muralla y disparó un certero cañonazo sobre los franceses que corrían al asalto. No dejó ni uno vivo. La hazaña pasaría a la historia, y su protagonista sería conocida como Agustina de Aragón.
Los zaragozanos lo recordarían con una jota:
La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa / que quiere ser capitana de la tropa aragonesa.
El avance francés obligó a la Junta Central a trasladarse a Toledo, y de ahí a Talavera, a Badajoz y, finalmente, a Sevilla. Los reveses militares eran continuos, y el golfo de Napoleón, que deseaba dejar su sello personal en la memoria de los españoles, no ahorraba tropelías y matanzas.
Los franceses se ensañaron con nuestro país. Con la complicidad de sus generales, saqueaban iglesias y palacios, profanaban tumbas, asesinaban a placer, incendiaban aldeas después de haber pasado a cuchillo a sus habitantes. Un muestrario de atrocidades que Goya retrató con magistral desgarro en su serie de grabados Los desastres de la guerra. Con razón les llamamos "gabachos"; se lo ganaron a pulso.
La Junta había perdido ya toda su utilidad, pues quedaba poco por defender, apenas Andalucía y parte de Levante, que se batía con bravura pero sin esperanzas frente a un enemigo implacable. España había sido vencida, o casi. Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los españoles más inteligentes y honestos de todos los tiempos, propuso a la Junta que convocase Cortes. Había que empezar de cero, inventarse de nuevo España, pero hacerlo sobre una nueva base: la Nación, es decir, los españoles, sus legítimos propietarios.
La cosa, sin embargo, no era tan fácil como parece. La España de 1810 era un reino absoluto, pasado ligeramente por el tamiz de la Ilustración, cuya soberanía, de origen divino, recaía sobre la figura del monarca, a quien no se podía ni toser. De ahí había que pasar a una monarquía parlamentaria, con elecciones, reconocimiento de derechos, libertades civiles y demás golosinas que hoy en día se nos antojan la mar de naturales. La Junta no podía convocar Cortes porque no era la institución indicada para ello. Las leyes viejas decían que las Cortes las convocaba el rey o, en su defecto, el regente. Había, pues, que nombrar una regencia que cumplimentase el trámite.
Así se hizo. Huyendo, una vez más, de las tropas francesas que habían ocupado Sevilla, la Junta se trasladó a la Isla de León, que es como se conocía entonces San Fernando. A resguardo de los cañones franceses, la Junta se disolvió tras nombrar una regencia compuesta por cinco miembros, cuatro peninsulares y uno americano.
Las Cortes se convocaron formalmente el 18 de junio de 1810. Se enviaron emisarios a toda España y a las colonias, para que avisaran a los que, tras una acalorada discusión, se había elegido como representantes. Eran 300 los diputados, y debían trasladarse de inmediato a Cádiz.
El 24 de septiembre se constituyeron las Cortes Generales. Habían conseguido llegar hasta la Isla de León 296 españoles de los dos hemisferios. Había 90 eclesiásticos, 56 juristas, 30 militares, 14 aristócratas, 15 catedráticos, 49 funcionarios, 8 comerciantes y 20 que no consignaron profesión alguna, quizá porque no la tenían o quizá porque no les vino en gana confesarla.
A las nueve y media caminaron todos hasta el ayuntamiento, oyeron misa y juraron todo lo que el ministro de Gracia y Justicia les puso delante. Acto seguido se leyó el primer decreto de las Cortes:
"Los diputados que componen este Congreso, y que representan a la Nación española, se declaran legítimamente constituidos en Cortes generales y extraordinarias, y que reside en ellas la Soberanía Nacional".
La Nación española, tal y como hoy la conocemos, acababa de nacer.
Tanto en la Junta como en el Consejo de Regencia las sensibilidades políticas eran muchas. Los había absolutistas a machamartillo, reformistas ilustrados, liberales suaves y radicales, revolucionarios a la francesa y algún que otro exaltado. Las improvisaciones y las prisas, que son congénitas en el alma española, habían facilitado a los liberales el trabajo. A pesar de todo, las Cortes no fueron revolucionarias. Se respetó la legalidad en todo momento. Fue, como en la Transición de siglo y pico después, un arreglo entre los que estaban en el machito y los que querían subirse a él. Como los segundos lo tenían bastante más claro, se salieron con la suya.
Para las sesiones ordinarias el ayuntamiento de la Isla quedaba algo pequeño, por lo que se habilitó un teatro de comedias. Allí comenzaría a gestarse la Constitución, porque para entonces ya estaba claro para casi todos que eso no tenía vuelta atrás. Una nueva etapa de la historia daba comienzo. Unos pocos privilegiados, Jovellanos, Saavedra, Calvo Rozas, Quintana, Argüelles, Ranz Romanillos... fueron los encargados de escribir sus primeras líneas.
En febrero de 1811 las sesiones se trasladaron a Cádiz, al Oratorio de San Felipe Neri, un sitio perfecto para reunirse: ovalado y sin columnas; así podían todos verse las caras. La Tacita era la única ciudad libre de toda España. El mariscal Víctor la sitió, sin éxito, durante dos años. Ni por las buenas ni por las malas. Cádiz no se rindió. Para defenderla se formó un batallón de voluntarios que, a punta de bayoneta, no dio cuartel a los franceses.
Entretanto, en la ciudad se seguía legislando. Se decretó la libertad de imprenta, se suspendió la concesión de prebendas eclesiásticas, se abolió la Inquisición. Definitivamente, España estaba dejando de parecerse a España. Se hablaba, por primera vez, de libertad e igualdad, aunque ésta "no consiste en que todos tengamos iguales goces y distinciones, sino en que todos podamos aspirar a ellos". Efectivamente, eran liberales.
Todo el país se encontraba en guerra, los ingleses de Wellington habían irrumpido en la contienda desde Portugal y la victoria, aunque lejana, era posible. Los excesos de la tropa gabacha, vengativa y malencarada, seguían desgarrando nuestra Piel de Toro. En marzo de 1811 Manresa fue salvajemente quemada, con sus habitantes dentro; no se salvaron ni los niños. Valencia, Sagunto y Tortosa cayeron tras varios meses de cerco y toneladas de bombas. Montellano, un pueblito no muy lejos de Sevilla, fue completamente arrasado a cañonazos. Sólo quedó en pie el campanario de la iglesia, donde se refugió el alcalde y los pocos hombres que quedaban con vida para resistir hasta el final.
Los diputados de Cádiz estaban al corriente de los avances de la guerra, unas veces por los periódicos y otras por los ciegos que recitaban en romance las victorias de españoles y británicos. Se cuenta que Nicasio Gallego, poeta y diputado por Zamora, preguntó a uno de estos ciegos si los franceses nunca ganaban. El ciego, sosteniéndose sobre la garrota, le espetó: "Sí señor, pero esas noticias las dan los ciegos de Francia".
Lo cierto es que, para 1812, los ciegos de Francia ya anunciaban pocas victorias. La Grande Armée, enviada a someter Rusia, sucumbió ante el General Invierno, y los prusianos de Federico Guillermo III le dieron el remate. Napoleón ya no levantaría cabeza. En octubre de 1813, una gran coalición formada por Inglaterra, Prusia, España, Austria, Portugal, Rusia, Suecia y algunos principados alemanes machacó al ejército francés en Leipzig, en la célebre "batalla de las naciones".
Entre tanto, en Cádiz los diputados daban los últimos retoques a la Constitución. Fue aprobada por votación el 11 de marzo y firmada el 18; y se anunció su promulgación para el día siguiente, que amaneció nublado y con amenaza de temporal, que terminaría por abatirse sobre la Tacita a media mañana, justo cuando las Cortes y el Consejo de Regencia escuchaban misa. En otros tiempos no muy lejanos eso hubiera sido considerado indicio de mal agüero, pero no en la España liberal, que ese mismo día veía la luz. A las cuatro de la tarde se promulgó la Constitución.
Artículo I. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Artículo II. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Artículo III. La Soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Artículo IV. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
Como se promulgó el día de San José, fue motejada inmediatamente como la Pepa. El grito de "¡Viva la Pepa!" pronto se hizo sentir por las callejas de Cádiz, ante la sorpresa y el desconcierto de los embajadores extranjeros, que no alcanzaban a comprender cómo el revoltoso populacho gaditano había puesto a la Constitución un nombre de tonadillera. Somos así, qué le vamos a hacer.
Con la Constitución nació otro de los grandes vicios patrios, la Lotería Nacional, que celebró su primer sorteo el 4 de marzo. El primer "gordo" de la historia se lo llevó un tal Bernardo Nueve-Iglesias: 8.000 pesos fuertes, un piquito que le vino de perlas en aquellos días de mudanza.
Cinco meses más tarde se recuperó Madrid. Juan Martín el Empecinado, un guerrillero de trabuco y pobladas patillas, desfiló hasta la Plaza Mayor, donde se juró solemnemente la Pepa. A la guerra le quedaba un año y pico, hasta que, en la batalla de San Marcial, junto a Irún, el mariscal Soult se llevó el último y definitivo palo.
Los gabachos cruzaron el Bidasoa como alma que lleva el diablo. España les había salido carísima. Toda Europa se hizo eco de la epopeya española. La Constitución de Cádiz ganó celebridad y fue traducida a varios idiomas.
No serviría de mucho. En mayo de 1814 Fernando VII, un vividor sinvergüenza que había pasado la guerra jugando al billar en Francia bajo la protección de Napoleón, desembarcó en Valencia y declaró nula la Constitución. Su entrada en Madrid fue triunfal. Un grupo de mujeres desenganchó los caballos de la carroza real para conducir ellas mismas al Deseado hasta el Palacio de Oriente. "¡Vivan las caenas!", gritaba enfervorecido el pueblo. No tenemos arreglo.
Publicado por Fernando a las Agosto 24, 2007 10:00 AM
X FECHAS
-
►
2016
(
6
)
- ► marzo 2016 ( 1 )
- ► febrero 2016 ( 2 )
- ► enero 2016 ( 3 )
-
►
2015
(
9
)
- ► octubre 2015 ( 3 )
- ► septiembre 2015 ( 1 )
- ► agosto 2015 ( 1 )
- ► abril 2015 ( 3 )
-
►
2014
(
29
)
- ► noviembre 2014 ( 1 )
- ► octubre 2014 ( 4 )
- ► septiembre 2014 ( 4 )
- ► agosto 2014 ( 4 )
- ► julio 2014 ( 4 )
- ► junio 2014 ( 2 )
- ► abril 2014 ( 3 )
- ► marzo 2014 ( 2 )
- ► febrero 2014 ( 1 )
- ► enero 2014 ( 1 )
-
►
2013
(
31
)
- ► diciembre 2013 ( 1 )
- ► noviembre 2013 ( 5 )
- ► octubre 2013 ( 2 )
- ► septiembre 2013 ( 2 )
- ► agosto 2013 ( 3 )
- ► julio 2013 ( 4 )
- ► junio 2013 ( 4 )
- ► marzo 2013 ( 5 )
- ► febrero 2013 ( 3 )
-
►
2012
(
28
)
- ► diciembre 2012 ( 1 )
- ► octubre 2012 ( 2 )
- ► septiembre 2012 ( 4 )
- ► agosto 2012 ( 1 )
- ► julio 2012 ( 3 )
- ► junio 2012 ( 6 )
- ► abril 2012 ( 4 )
- ► marzo 2012 ( 1 )
- ► febrero 2012 ( 1 )
- ► enero 2012 ( 3 )
-
►
2011
(
108
)
- ► diciembre 2011 ( 1 )
- ► noviembre 2011 ( 4 )
- ► octubre 2011 ( 7 )
- ► septiembre 2011 ( 9 )
- ► agosto 2011 ( 4 )
- ► julio 2011 ( 6 )
- ► junio 2011 ( 15 )
- ► abril 2011 ( 10 )
- ► marzo 2011 ( 11 )
- ► febrero 2011 ( 7 )
- ► enero 2011 ( 19 )
-
►
2010
(
173
)
- ► diciembre 2010 ( 20 )
- ► noviembre 2010 ( 8 )
- ► octubre 2010 ( 15 )
- ► septiembre 2010 ( 10 )
- ► agosto 2010 ( 15 )
- ► julio 2010 ( 1 )
- ► junio 2010 ( 10 )
- ► abril 2010 ( 26 )
- ► marzo 2010 ( 37 )
- ► febrero 2010 ( 14 )
- ► enero 2010 ( 10 )
-
►
2009
(
82
)
- ► diciembre 2009 ( 9 )
- ► noviembre 2009 ( 9 )
- ► octubre 2009 ( 11 )
- ► septiembre 2009 ( 5 )
- ► agosto 2009 ( 5 )
- ► julio 2009 ( 7 )
- ► junio 2009 ( 8 )
- ► abril 2009 ( 5 )
- ► marzo 2009 ( 6 )
- ► febrero 2009 ( 7 )
- ► enero 2009 ( 4 )
-
►
2008
(
43
)
- ► diciembre 2008 ( 1 )
- ► noviembre 2008 ( 1 )
- ► septiembre 2008 ( 3 )
- ► agosto 2008 ( 2 )
- ► julio 2008 ( 6 )
- ► junio 2008 ( 6 )
- ► abril 2008 ( 4 )
- ► marzo 2008 ( 6 )
- ► febrero 2008 ( 6 )
- ► enero 2008 ( 3 )
-
▼
2007
(
25
)
- ► diciembre 2007 ( 4 )
- ► noviembre 2007 ( 1 )
- ▼ octubre 2007 ( 5 )
- ► septiembre 2007 ( 6 )
- ► agosto 2007 ( 5 )
- ► julio 2007 ( 3 )
- ► junio 2007 ( 1 )
x orden alfabetico
- ¿CÓMO ES ESPAÑA?
- ¿Cuántas guerras mundiales ha habido?
- ¿De dónde son originarios los camellos?…Frío frio
- ¿De dónde viene la tradición de los Quintos?
- ¿Intentó Hitler derrocar a Franco?
- ¿Por qué cayó el Sha?
- ¿Por qué colapsan las civilizaciones?
- ¿Por qué dieron balas a su propio enemigo? (1821)
- ¿Por qué Hitler invadió la URSS?
- ¿Por qué los francotiradores alemanes disparaban a los británicos con bigote?
- ¿Por qué Sudamérica no es una potencia como EEUU?
- ¿Por qué Velázquez pintaba los caballos tan gordos?
- ¿Qué es una falcata?
- ¿Qué significa carpetovetónico?
- ¿Quién era el padre Ubach?
- ¿Quién era Jeromín?
- ¿Quiénes eran los Cien Mil Hijos de San Luis?
- ¿Quiénes eran los últimos de Filipinas?
- ¿Sabes dónde vives?
- ¿Salvó Churchill al Régimen de Franco?
- ¿Se halla el tesoro de Moctezuma en Toloriu
- ¿TIENE DERECHO EL PUEBLO A SUBLEVARSE?
- ¿Venderías tus principios por 500 millones?
- 10 castillos que parecen de cuento en España
- 10 Construcciones cambian la Historia
- 10 Cosas de este mundo que no tienen explicación terrestre
- 100 paracaidistas para David Stirling
- 13 Rue del Capitolino
- 15 profecías que anuncian el fin del mundo
- 1640 - el año de la discordia
- 1713: Se firma el Tratado de Utrech
- 1898 el año que perdimos Cuba
- 42 intentos de atentado contra Hitler
- 44 US Presidents - George Washington to Barack Obama
- 9 cosas que probablemente no sabías de Hitler
- Adam Smith
- Adelgazar - Mi Reino por un Régimen para Adelgazar
- AGUSTÍN DE BETANCOURT - EL PADRE OLVIDADO DE LA INGENIERÍA
- Ahu - las moradas de los dioses
- Albert Camus
- Albert Einstein
- Albert Kölliker - el alemán que descubrió al mundo a Santiago Ramón y Cajal
- ALEJANDRO EL SEÑOR DE LA GUERRA - DOCUMENTAL ONLINE
- Alejandro Magno - el primer buzo de la historia
- ALESIA EL OMAHA BEACH GALO
- Algunas extrañas supersticiones y costumbres del mundo antiguo...
- Aliados y alemanes se pegaban por las “piedras gallegas”
- Almanzor- el martillo de Alá
- Almas sin fronteras
- Álvar Núñez Cabeza de Vaca
- América
- América no quiere ser inglesa
- Anacletos de Franco
- Anécdotas matemáticas
- ANIBAL EL PEOR ENEMIGO DE ROMA
- Antonio de Leyva
- Archienemigos de Roma. Alarico
- Archienemigos de Roma. Arminio
- Archienemigos de Roma. Atila
- Archienemigos de Roma. Cleopatra
- Archienemigos de Roma. Corocotta - un héroe controvertido
- Archienemigos de Roma. Tigranes el Grande
- Archienemigos de Roma. Yugurta - el corrupto
- Archienemigos de Roma. Zenobia de Palmira
- Aristoteles
- Arrojando oro por la ventana
- ArteHistoria - aprovechando los recursos multimedia para aprender
- Arthur Schopenhauer
- Así deben comportarse los ganadores
- Así fue la II República: estadísticas para refrescar la memoria
- Así predecían en 1931 cómo sería 2011
- Así se conquistó México
- Así vivía la mujer en la antigüedad
- ATILA - HOMBRE O DEMONIO 1.954 PELICULA ONLINE
- Ayacucho: el nacimiento de Hispanoamérica
- Bandung o la conferencia de los charlatanes
- Barcos y honra
- BATALLA DE CANNAS 216 A.C - ROMA Y CARTAGO
- Batalla de Otumba
- Benito Pamparacuatro Alcalde de Sahagun o la Procramacion de La República de Sahagún
- Bermeja - la isla que México perdió en los mapas.
- Bernardo del Carpio
- Bertolt Brecht - Biografias
- Bertrand Russell
- Bertrand Russell: el hombre feliz
- Biografias de Giovanni D.Cassini y Chistian Huygens ( ASTRONOMIA) .
- Blas de Lezo y Olavarrieta
- Blas de Lezo: el mayor héroe español de todos los tiempos
- Brookes - de barco de esclavos a icono abolicionista
- BUDA
- BUSCANDO LA INMORTALIDAD - EXPOSICIÓN
- Cabeza de Vaca- un explorador inmortal y un héroe español sepultado por el olvido
- Calvin Coolidge
- Calvin Graham un joven combatiente
- Camilo José Cela Trulock (1916-2002)
- Caricaturas de Guerra
- Carlos II- el ocaso de una dinastía enferma
- Carlos IV- el rey cornudo
- CARTAGINESES Y ROMANOS EN CARTAGENA - LA BATALLA CONTINUA
- Castilla comunera
- Chinos engañados y pascuenses esclavizados
- Cilindro de Ciro
- Cisterna de La Basílica ( Yerebetan sarayi ) Estambul - Turquía
- CLARA CAMPOAMOR: Una mujer un voto
- Código Da Vinci a la castellana
- COROCOTTA HEROE CANTABRO
- Cosme Damián Churruca
- Costumbres de Roma . Una canita al aire. EL LUPANAR
- Costumbres de Roma. - Todos al Circo
- Creación. apogeo y ocaso de la Inquisición española
- CSI Arqueológico
- Cuando Japón invadió Alaska: la Batalla Olvidada de la Segunda Guerra Mundial
- Cuánto duró el Siglo de Oro
- Cuatro bodas y más años viudo que casado
- Cuerpos de los pantanos: ¿asesinados o sacrificados?
- Cuerpos de los pantanos: ¿asesinados o sacrificados?.
- Da Vinci o Miguel Ángel: ¿quién es mejor?
- De cómo Chicago tuvo que mover y levantar sus edificios del suelo al construir su alcantarillado
- De cuando los Windsor no eran los Windsor
- De dónde vienen los presidentes de Gobierno
- De los jeroglíficos a Twitter: por qué no hemos cambiado en miles de años
- DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. (U.S. DECLARATION OF INDEPENDENCE)
- Descartes - René (1596-1650)
- Descubren los restos de 550 acompañantes de Hernán Cortés que fueron sacrificados por aztecas
- Desmemoria Histórica
- Desperta Ferro
- Dibujos Animados hace 5.000 Años
- Diofante de Alejandría
- Dionisio Alcalá Galiano
- DUOS HABET ET BENE PENDENTES
- EEUU ataca Trípoli… hace más de 200 años
- EISENHOWER - El Militar-Industrial y otros 'complejos'
- El accidente nuclear que precipitó la caída de la URSS - Chernobil
- EL ADN DICE QUE TUTANKAMÓN MURIÓ DE PALUDISMO
- El amor de Inés de Castro y Pedro de Portugal
- El asedio de Samarcanda y la conquista de Volohai
- El asesinato de Prim
- El asombroso rescate del USS Squalus (1939)
- El blanco que durante un instante fue negro
- El boxeador gitano que ridiculizó al Tercer Reich.
- El Braghettone
- El canal del fin del mundo
- El canibalismo era habitual hace 800.000 años
- El Cardenal Richelieu- el hombre más poderoso de Francia de 1624 a 1642
- El carro que apunta hacia el Sur - el antecedente mecánico de la brújula
- El chorco de los lobos de Valdeón cumple 400 años
- El corredor al que ni Moscú pudo parar
- El corte de mangas de Kozakiewicz: Algo más que un “involuntario espasmo muscular”
- EL DESCUBRIMIENTO DE TROYA
- El día que Alejandro Dumas pilló a su mujer con un amigo.
- El día que los irlandeses intentaron invadir Canadá
- El dominio del fuego - más tarde de lo que se creía
- El encuentro en Hendaya - filtrado a los británicos
- El Enigma de la Humanidad Humana
- El estraperlo. una estafa colosal
- El Gabinete Relámpago del conde de Clonard
- El Genio de Don Ramón de Valle-Inclán
- El Gigante de Extremadura
- EL GOBIERNO QUE ARMADA LE PROPUSO A TEJERO- Victoria Prego
- El Gran Capitán
- El Gran Secreto De Los Templarios
- El Habla del Siglo de Oro
- El hombre que guiñaba un ojo tras ser guillotinado.
- El hombre que quiso construir una presa en el Estrecho de Gibraltar y crear un nuevo continente- Atlantropa
- EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS TIBURONES TIGRE
- El imperialismo yanki nació con las cagadas de pájaros
- El incidente Charlie Brown y Franz Stigler
- El juego de pelota a vida o muerte
- El Juicio a Sócrates
- El Lazarillo no es anónimo
- El Lejano (y real) Salvaje Oeste
- El líder de los pictos que se inventó un historiador para gloria de su suegro- el general Agrícola
- El Mayor Burdel del Reino
- El Mecanismo de Anticitera - el primer ordenador de la historia
- EL MISTERIO DE LAS PIRAMIDES
- El mono que mató un rey y 250.000 persona
- El monte Testaccio en Roma
- El moro Muza - o cómo se perdió España
- El nazi que regaló su reloj a un soldado republicano
- El niño de 12 años que engaño al Papa Julio II
- El origen de todas las guerras.
- El Papa que fue exhumado para ser juzgado
- El paso de armas de Suero de Quiñones
- El pastor de Las Navas de Tolosa
- El patrón de los eunucos.
- El perdón de Alhamar el Nazarí
- El pozo con el que comenzó la industria del petróleo norteamericana
- El primer tratado de paz internacional
- El prodigioso y desparecido artificio que Juanelo construyó en Toledo
- El Protocolo de los sabios de Sión
- el regalo de Franco a Hitler
- El retrato viajero de Inocencio X hecho por Velázquez
- El rey de España sigue siendo el rey Católico
- El sueño que revolucionó la fabricación de perdigones
- El tapiz de Bayeux - un cómic medieval.
- El telegrama Zimmermann
- El valor de una medalla
- El viaje a hombros de Primo de Rivera
- El Virrey Temerario
- Elcano o el viaje al fin del mundo
- En Auschwitz se habló castellano medieval
- Enigma hundimiento Bismark: revelaciones
- Epicteto
- Erasmo de Rotterdam
- Escuchando al peregrino por obligación
- Espadas vikingas.
- España antes del odio
- España dice adiós a Gibraltar
- ESPAÑA FRENTE A LA SUBLEVACION DE CATALUÑA DE 1934
- Espartero - el liberalismo malogrado
- Estadísticas curiosas y crudas de la II República
- Están las personas que hacen que las cosas pasen. los que ven las cosas pasar. y los que no saben lo que está pasando. –Proverbio anónimo
- Etimología de los días de la semana
- Etimología: Países y continentes I
- Expedición de Drake de 1587 y Las Preocupaciones de un Re
- Expedición Imperial Transantártica
- Exterminados en nombre del Rey
- Federico Gravina
- Fernando el Santo - o el nacimiento de Andalucía
- Fernando VI - el príncipe tranquilo
- Flandes - la guerra de nunca acabar
- Francisco Pizarro
- Fundacion Sierra Pambley
- García de Cortázar: "La manipulación autonómica de los libros de texto atenta contra la Historia"
- Garrote vil para la envenenadora
- Gaspar de Portolá: el español ignorado que conquistó California
- Genocidio camboyano: Pol Pot y los jemeres rojos
- Geronimo - El último gran jefe apache
- Gitanos: la historia del pueblo errante que salió hace mil años de la India
- Glastonbury- el lugar mítico de Inglaterra
- Godoy el rufián coronado
- Golpes de Estado en España
- González de Clavijo. el mejor embajador de Madrid
- Gonzalo Fernández de Córdoba
- Gonzalo Guerrero
- Gonzalo Jiménez de Quesada
- Gótico es un insulto en realidad
- GRIGORI RASPUTÍN: O ME MATAN UNOS O ME MATAN OTROS... PERO LES VA A COSTAR (1916)
- Guerras apaches
- Habilidades mongolas
- HALLAN UN CLAVO QUE AFIRMAN PERTENECIA A LA CRUZ DE JESUS
- Hasta las heroínas deben justificar su paga.
- Hernán Cortés (1485-1547) conquistador de México
- Hernán Cortes( un Casanova con genio militar que lo dio todo por su rey)
- Hispania romana... por casualidad
- Historia de Ángel Sanz-Briz- el Schlinder español
- Historia de España 1: Prehistoria y Culturas antiguas
- Historia de España 10: Restauración y Fin de la Monarquía
- Historia de España 11: II República y Guerra Civil
- Historia de España 12: Dictadura Franquista y Transición democrática
- Historia de España 2: Hispania Romana
- Historia de España 3: Visigodos y musulmanes
- Historia de España 4: La España de la Reconquista
- Historia de España 5: Expansión de Castilla y Aragón
- Historia de España 6: Los Austrias Mayores
- Historia de España 7: El Siglo de Oro
- Historia de España 8: La España de los Borbones
- Historia de España 9: La España de las Revoluciones
- Historia de España El descubrimiento de América
- Historia de España en un suspiro
- Historia de España... para DUMMIES
- Historia de la Guardia Suiza de El Vaticano
- Historia de una deuda moral con el pueblo saharaui
- Ho Chi Minh salvado por EEUU
- Howard Rusell y su Delgada Línea Roja
- hoy: Srinivasa Ramanujan
- Ibn Firnas y el Monje Volador- dos pioneros de la aviación
- II Guerra mundial - Los archivos perdidos
- IMAGENES ESPECTACULARES DE ROMA
- Immanuel Kant
- Immanuel Kant - Imperativo categórico
- Indíbil y Mandonio
- Jaime el Conquistador - o el Levante recobrado
- Joan Pujol (Garbo)
- José Cadalso (1741 - 1782)
- José de Echegaray
- José de Palafox y Melci
- Josephine Baker - la espía
- Juan Martín Díez El Empecinado
- Juan Sebastián Elcano
- Juana de Austria - la mujer jesuita
- Karl Marx - vida y obra
- La abominable saga que marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia -
- La accidentada salida de Sabino de la Casa Real
- La Atlántida
- La Autopista de la Muerte
- La batalla de Beda Fomm
- La Batalla de El Alamein
- La batalla de los tres reyes
- LA BATALLA DEL CUERNO VERDE.- CUANDO EL OESTE ERA ESPAÑOL.
- La batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial costó un millón de muertos
- La caída del Gran Inca
- La causa 182/36: Historia de un ‘paseo’
- La cena más cara de la Historia
- La Cifra General. El (In)descifrable Código de Felipe II
- La Citadelle Laferrière- la fortaleza de los que no querían volver a ser esclavos
- LA COCINA DE LEONARDO
- La colonización de Sierra Morena con seis mil católicos suizos
- LA CONDESA SANGRIENTA
- La conquista frustrada de la especiería
- La deuda de EEUU con España
- LA DUQUESA ROJA
- La erupción del Tera y la caída de los minoicos
- La Escuela de Atenas de Rafael
- La España de los 50 a 60
- La Familia Mágica
- La fortaleza natural de Monemvasia
- La fugaz vida y reinado de Luis el Breve
- La Furia Española
- La gran mentira que acabó con Hitler
- La Gran Muralla China
- La Guardia Civil en el barrranco de Bellver
- LA GUERRA DE LAS GALIAS JULIO CESAR
- La guerra de los espejos
- La guerra relámpago - WW2 Blitzkrieg
- LA HISTORIA DE UN NAVÍO LLAMADO ADELANTE (1893)
- La impiedad de Sócrates fue su condena
- La India: cara y cruz de la independencia
- La inolvidable batalla de Pensacola: eran pocos. pero tenían mucha decisión
- LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (1876-1940)
- La isla Ellis
- La Laureada de Alcántara
- La lógica de Omar o la justificación de quemar libros
- La magia en la Edad Media
- La marca del pueblo judío
- La marca judicial
- La Marcha de Sherman hacia el Mar
- La matanza de la escuela de Bath
- La Matanza de los Españoles
- La mejor fórmula
- La mujer artista en la historia: papel activo y desconocido
- La Orden de la Banda
- La Peseta como Arma de Guerra
- La peste negra - la temida pandemia que asoló Europa
- La pirámide blanca de China
- La plaga de baile de 1518
- La plata de Tartessos
- La primera Cruz Victoria
- La química del fuego griego. el secreto militar mejor guardado de la historia
- LA REINA DE LA PIRATERÍA
- La Reina de los Suspiros
- La reina de Saba y su reino fabuloso
- La reina española cuya sexualidad desatada casi nos lleva al abismo
- La república relámpago
- LA REVOLUCION CANTONAL
- La revuelta del día de Santa Escolástica o cómo acabar muy mal una juerga universitaria
- La Santa Compaña: una investigación sobre las oscuras energías que recorren Galicia
- LA TESORERÍA DE PETRA - PODRIA CERRARSE AL TURISTA
- La Toma de Guam
- La Torre de Hércules- Patrimonio de la Humanidad
- La tumba de Cristo en Srinagar
- La tumba del primer emperador chino
- La última nómina de Franco
- LA VENUS DE WILLENDORF
- La vida del leproso en la Edad Media
- Ladrones de tumbas - un negocio peligroso
- Las 7 Maravillas Del Mundo Antiguo
- Las bodas reales- con humor. Los Borbones. Sus anécdotas
- Las cartas de Lope de Aguirre a Felipe II
- LAS CUATRO MARAVILLAS DE HERODES
- Las Dos Caras de una Rendición
- Las esferas de Costa Rica
- LAS KV - "SIGLAS PARA SOÑAR"
- Las lágrimas de Boabdil
- Las monedas condenaron a Luis XVI
- Las noticias de los ciegos
- Las nuevas siete maravillas del mundo
- Las Termópilas de Pakistán- 21 sijs contra 10.000 afganos
- LAS TROPELÍAS DE UN REY INCORREGIBLE Torrijos. el fusilamiento de un héroe que condenó a España a la Edad de Piedra
- Leonardo da Vinci: pensador sistémico
- Leonor de Navarra - la reina que reinó quince días
- Liberia: así se derrumbó el sueño de los esclavos de EEUU
- LIFTING DE URGENCIA A LA PRIMERA PIRÁMIDE DE EGIPTO
- Llorando en la procesión
- Lo que Napoleón Bonaparte vio dentro de la Gran Pirámide de Egipto y le dejó aterrorizado
- Locura ruina y muerte
- Los 12 apóstoles de los tercios
- Los 37 minutos que salvaron al mundo
- Los almogávares
- LOS ALMORÁVIDES
- LOS BARCOS DE CALIGULA
- Los caprichos del restaurador
- Los del monte - Maquis el movimiento guerrillero en Galicia Leon y el Bierzo 1936 1952
- Los desembarcos españoles en las islas Británicas
- Los diez misterios de la humanidad todavía sin resolver
- Los egipcios muestran el camino al paraíso.
- Los familiares de la Inquisición
- Los fondos de la biblioteca de Alejandría.
- Los globos de fuego con los que Japón golpeó el corazón de América
- Los godos y demás bárbaros del norte
- Los godos y su pasión por los regicidios
- Los Grimaldi. una dinastía de astutos supervivientes
- Los Hermanos de la Costa
- Los himnos de España
- Los hititas: la pesadilla de egipto
- Los Irregulares de Baker Street
- Los mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial
- LOS MISTERIOS DE BABILONIA NABUCODONOSOR II DOCUMENTAL ONLINE
- Los misterios de la Esfinge: ¿un fanático musulmán destruyó la nariz a finales de la Edad Media?
- Los misterios de la pirámide de Keops más próximos a desvelarse
- Los orígenes del Camino de Santiago ¿tradición o historia?
- Los perros paracaidistas del desembarco de Normandía
- Los Protocolos de los sabios de Sión
- Los sefardíes conservaron las llaves de sus casas.
- LOS TEMPLARIOS - Mitad monjes
- Los Tiznaos
- LOS TURISTAS MAS VIEJOS DEL PLANETA
- Los últimos 'niños de la guerra'
- Los últimos días del Sahara español: una historia verdadera
- MACEDONIA
- Madame Blavatsky
- Madrid- capital del Reino
- Madrileños por el mundo: Samarcanda
- Mahoma
- Mapas misteriosos
- MAQUINAS DE GUERRA EN LA ANTIGUEDAD
- Maria de Molina - reina - reina y reina
- María Pita la heroína coruñesa que resistió a Drake 1589
- Mario Benedetti
- Martivs
- Mata Hari - Pasion y muerte
- MAYA LA CONSTRUCCION DE UN IMPERIO (v43:13)
- MILANS ESTABA CONVENCIDO DE QUE EL REY QUERÍA EL GOLPE
- mitad soldados
- Monos Luchadores
- Mujeres Prehistóricas
- Muñoz Seca humor hasta el último momento
- Napoleón Bonaparte
- Napoleón traza sus planes
- Narkomfin - la utopía de la vida colectiva hecha edificio
- National Geographic sitúa la Atlántida bajo las marismas de Doñana
- Nicholas Winton: el héroe secreto que salvó a cientos de niños judíos durante la IIGM
- Nikola Tesla
- No es labor de los comandantes el dispararse entre ellos
- NO TODO ESTA PERDIDO
- Nostradamus y los tesoros ocultos
- Numancia
- Numancia resiste
- Número equivocado
- OBELISCOS - LA LEYENDA NEGRA DE EGIPTO
- Olivenza - hija de España y nieta de Portugal
- Oliver Cromwell
- Operación Reconquista de España
- Ordalía justicia divina
- Ordenes del emperador de Etiopía
- Otumba - la victoria imposible
- Pamplona bien vale una misa
- Papas que murieron por razones sexuales
- Paris Expo Universelle 1900
- Paulo Freire (1921-1997)
- Peces de Tierra
- Pedro Mesía y El Glorioso- envidia de unos ingleses 'sobrados'
- Pedro Muñoz Seca
- Per la patria y per la llibertat de tota Espanya"
- Pero… ¿Y esto para qué sirve?
- Perros de batalla en la conquista de América
- PIRAMIDES PERDIDAS CARAL
- Poderío y secreto de los templarios
- Por qué en España comemos a las tres y no a la una. como los demás europeos
- Por qué Hitler no consiguió la bomba atómica
- Por si las moscas todos equivocados
- Progromnacht - Miguel Ángel García
- Rafael Guastavino
- Ramiro II de Aragón
- Rande- la batalla de los cuatro ejércitos: una de las más duras de nuestra historia
- Retrato de un perseverante
- Robert Scott- el hombre que murió por llegar al Polo Sur… segundo
- ROMA VS. CARTAGO - La guerra más decisiva de la historia
- Ruanda- 15 años del genocidio
- Rudyard Kipling
- Schopenhauer: un siglo y medio a cara de perro
- Se busca alimentador de piojos
- según el hombre que derrotó al almirante Nelson
- Sentimientos en Guerra
- Ser o no ser noble. he ahí la obsesión
- SERIE MASADA LOS ANTAGONISTAS
- SIEMPRE HAY UN INÚTIL QUE TE ARRUINA LA GUERRA...
- Sin lugar a dudas el peor oficio de la historia
- Sir Winston Churchill
- Sócrates
- Sophie Scholl: una rosa blanca en el desierto
- STONEHENGE
- TABERNA ROMANA EN POMPEYA - ABRIRA SUS PUERTAS 2.000 AÑOS DESPUES
- Tales de Mileto
- También los guardias civiles tienen madre
- Tecnología de la prehistoria
- Teseo y el Minotauro
- TESORO ROMANO DE 1.146 DENARIOS DE PLATA
- Testimonios de turistas de otra época a la Acrópolis
- Tito- el archivillano de Moscú
- Todo lo que no se ganó en Lepanto
- Todos contra Esquilache
- Todos los que llegaron a América antes que Colón
- Tonto - calzonazos y cornudo - ¿alguien da más?
- Tordesillas y el reparto del mundo
- Totana Factory: el increíble caso de los timadores que hacían pasar cerámica murciana por arte precolombino
- Tradiciones navideñas
- Trafalgar la gloriosa derrota
- Un día de putas… en la antigua Roma.
- Un ejército de ciegos
- Un Goya
- Un Magnicidio en Imágenes
- Un Magnicidio en Portada
- Un marino decente
- UN MODELO DE SOCIEDAD SECRETA El turbio enigma de la Mano Negra y sus siete ejecutados
- Un papel en el bolsillo de Antonio Machado
- un pequeño pueblo catalán de 15 habitantes?
- Un rey de Armenia señor de Madrid
- Un tesoro para Atenas
- Una espía con mucho Garbo
- Una Isabel lleva la fama y otra carda la lana
- Una servilleta demuestra que en 5 siglos apenas hemos cambiado
- Unión Jack - la bandera del Reino Unido
- Viaje a Polonia: ecos nazis en el castillo de Malbork. el mas grande del mundo (II)
- Viaje Alemán hacia oriente en la segunda cruzada Los Templarios y su época (1095-1314)
- Vice-Presidents of the United States
- Vida cotidiana en la Edad Media
- Viva la Pepa
- Vivan las caenas
- Volar y disparar
- Volkssturm. La Tormenta del Pueblo
- Voytek el oso que se enroló en el ejército polaco
- White Coke. la Coca-Cola que se creó para el oficial más condecorado de la Unión Soviética
- Wilhelm Gustloff - la mayor catástrofe marítima de la historia
- Wilma Glodean Rudolph - Venciendo a la adversidad
- Xian aún guarda muchos secretos"
- Y al otro lado del mar las Canarias
- Y aquí mi sobrino que es sifilítico” - Filatélico - tío filatélico (1930)
- Y el Oscar al país que más ha suspendido pagos en la historia va a… España
- Y la Revolución Soviética llegó al calendario
- Yonaguni - una pirámide en el mar
- Zapatero a tus Zapatos
enlaces
PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña
+ vistas
-
De entre la distinta gama de armas de asedio, la primera en aparecer en Europa fue el ariete , seguida de la catapulta , ya en la anti...
-
Nabucodonosor II (c. 630 - 562 a. C. ) es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia . Reinó entre...
-
Warwickshire Los historiadores, continúan investigando, el tesoro compuesto por 1.146 denarios de plata, que datan del 209 a.c al 64 d.c,...
-
a Cifra General. El (In)descifrable Código de Felipe II de Historias con Historia de Iñaki Carta manuscrita de Felipe II Famoso es el caso ...
-
El 11 de abril de 1713 España firmaba el Tratado de Utrecht, que ponía fin a la Guerra de Sucesión. España trató de negociar con agresivi...
-
Nacido en Medellín (Badajoz), tuvo por padres a Martín Cortés y a Catalina Pizarro, emparentada ésta con la familia del mismo ape...
-
"¿Españoles? ¡Y tanto! ¡Lo somos más que los castellanos!" "…Se regaló el pasado a las a...
-
Si nos preguntaran por el número de guerras mundiales que ha conocido la humanidad, todos diríamos que dos y puede que algún visionario o ...
-
Cuando Guastavino puso rumbo a Nueva York, es difícil que pudiera imaginarse el éxito que allí le esperaba . En Estados Unidos, llegaría ...
-
La Fundación Sierra Pambley es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada desde 1887 a actividades educativas y culturales en la provin...
Suscribirse
Entradas
Entradas
PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña