Es decir, Velázquez volvió a España con una copia del cuadro firmada por él mismo. Esta obra fue expoliada por los franceses en la Guerra de Independencia al abandonar Madrid. El cuadro viajó hasta Vitoria y allí, después de que las tropas del Duque de Wellington ganaran la famosa batalla que lleva el nombre de esta ciudad, el retrato pasó a las manos del duque inglés. De Roma a Madrid y de Madrid a Vitoria, cambiando de manos tres veces, pero no acaba aquí la cosa.
El cuadro está hoy en Apsley House, la que fuera residencia londinense de Arthur Wellesley, a la sazón Duque de Wellington. Allí reposa junto con otras 200 obras, de las cuales 90 se las llevó el inglés a Inglaterra después de arrebatárselas a José Bonaparte en Vitoria, quien a su vez las había cogido de Madrid al escapar hacia Francia. En Apsley House hay tres originales de Velázquez: Aguador de Sevilla, Retrato masculino y Dos hombres a la mesa. Y, por supuesto, también la copia autógrafa del retrato de Inocencio X, una obra viajera.
El retrato viajero de Inocencio X hecho por Velázquez
Inocencio X (pintura) - Wikipedia, la enciclopedia libre
El Retrato de Inocencio X es obra del autor Diego Velázquez. ... Una vez que el Papa vio el cuadro de Juan de Pareja, se dejó retratar por Velázquez. ...
es.wikipedia.org/wiki/Inocencio_X_(pintura) - En caché -
es.wikipedia.org/wiki/Inocencio_X_(pintura) - En caché -