PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

22/9/13

El Cardenal Richelieu- el hombre más poderoso de Francia de 1624 a 1642

**
**

Si nos preguntasen ¿Quién fue el Cardenal Richelieu?, más de uno lo relacionaríamos indudablemente con el malvado villano de la obra Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas y sus innumerables adaptaciones en series infantiles y películas. Pero, ¿sabemos que fue uno de los hombres más poderosos e importantes de la Francia de Luis XIII? ¿Sabemos que tuvo un papel crucial en el devenir de la política europea de la primera mitad del s. XVII?

Hoy se cumplen 389 años del nombramiento del Cardenal Richelieu como ministro de Luis XIII. Un hombre que inició un amplio programa reformista en Francia e influyó en la política europea de su tiempo al favorecer la entrada de Francia en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

“Empleé todas mis energías en arruinar a la facción hugonote, humillar el poder de los nobles, hacer cumplir a todo el mundo con su deber y elevar a Francia por encima de todas las potencias.”
Armand Jean du Plessis de Richelieu

El Cardenal Richelieu. Philippe de ChampaigneEl Cardenal Richelieu. Philippe de Champaigne
Prelado y político francés, fue consagrado obispo en 1607 y nombrado primer ministro de Francia por María de Medici, madre de Luis XIII y regente. Aunque poco después tuvo que abandonar su cargo por las acusaciones de participar en el asesinato del amante de la reina regente. En 1622 recibió el capelo cardenalicio y dos años después fue restituido en su cargo por Luis XIII. A partir de este momento y hasta su muerte, Armand Jean du Plessis se convertiría en el verdadero jefe absoluto de Francia.
Desde el punto de vista de la política interior sus esfuerzos se centraron en acabar con los desordenes que predominaban en Francia tras las Guerras de Religión,dominar a los nobles a la vez que concentraba el poder en la figura del Rey y sus ministros, racionalizar la administración y los medios de acción del Estado, potenciar la armada francesa e impulsar el comercio y la expansión colonial franceses, y por último, debemos destacar su política en pro de la cultura (fue fundador de la Academia Francesa).

Ventana externa

No obstante y por otra parte, sus mayores logros se dieron en política exterior, principalmente durante la Guerra de los Treinta Años, en la que apoyó a Gustavo Adolfo de Suecia en contra de la Casa de Austria y se apoderó de Alsacia.
Sin embargo, el desarrollo de su política, tanto exterior como interior, hizo que surgiese en la Francia del s. XVII un amplio movimiento de oposición hacia su figura, a pesar de su política de propaganda para fortalecer tanto su persona como la del Rey. La oposición a Richelieu se manifestó en dos ámbitos, por una parte, en materia religiosa (hugonotes y clero francés por reformas fiscales), y por otra, la oposición de tipo político-social (oposición de la nobleza, ante la pérdida de influencia y poder; y de las clases populares, debido al aumento de impuestos y a la escasez de abastos).
A pesar de todo ello, Richelieu fue visto por sus contemporáneos como un político de gran habilidad tanto en el desarrollo de la política exterior como interior, y un gran estratega. Una muestra son estas palabras que Matías de Novoa, ayuda de Cámara de Felipe IV, dedica a la figura del Cardenal Richelieu:

“…pero el mejor criado que ha tenido el Rey y el mejor vasallo de Francia, pues nunca ellos tuvieron honra sino en su tiempo (…); grande amador de la justicia (…), y ninguno sabía levantar y disponer mejor los ejércitos y conducirlos a sus verdaderos puestos, ni encaminarlos mejor ni más a tiempo;…”
Vía| LEVY, A., Cardenal Richelieu, Barcelona, 2004
Más información| ELLIOT, J.H., Richelieu y Olivares, Barcelona, 2001
**
Autor del articulo -

El Cardenal Richelieu, el hombre más poderoso de Francia de 1624 a 1642

**
Wikipedia -

Cardenal Richelieu - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Cardenal_Richelieu
Armand-Jean du Plessis (París, 9 de septiembre de 1585 – ibídem, 4 de diciembre de 1642), cardenal-duque de Richelieu, duque de Fronsac y par de Francia.

Guerra de los Treinta Años - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Treinta_Años
La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente Alemania) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría ...

María de Médici - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/María_de_Médici
María de Médici (Florencia, 26 de abril de 1575 - Colonia, 3 de julio de 1642) fue reina de Francia de 1600 a 1610. Reina madre hasta su fallecimiento. María ...

Los tres mosqueteros - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_mosqueteros
Los tres mosqueteros (en francés: Les trois mousquetaires) es una novela del escritorAlexandre Dumas, publicada inicialmente en folletines por el periódico Le ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo