PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

26/9/13

Los orígenes del Camino de Santiago ¿tradición o historia?




Ilustración del Camino de Santiago.
El Apóstol Santiago, según la tradición, surcó el mar Mediterráneo hasta llegar a la Gallaecia. Su labor evangelizadora no tuvo mucho éxito en estas tierras hispanas, así que regresó a Jerusalén. Allí, en el año 44, Herodes Agripa ordenó su decapitación y sus discípulos trasladaron su cadáver en una barca hasta las costas gallegas donde, tras remontar el río Ulla, arribaron al puerto romano de Iria Flavia. Finalmente, fue enterrado en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde se levantó un altar sobre un arca de mármol. Después de varias persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, la tumba cayó en el olvido.
No existen más noticias de este hecho hasta el 813 cuando, según sigue la tradición, el ermitaño Pelagio divisó un resplandor de una estrella sobre el bosque de Liberum Donum, en el obispado deIria Flavia. Comunicó su observación al obispo Teodomiro y el 25 de julio del 814 se descubrió allí una tumba con unos restos humanos que, por determinación del eclesiástico, fueron considerados como los del Apóstol Santiago. Queda claro que el mito de Santiago, al igual que el auge de las creencias en las reliquias, es el fruto de la victoria de la mentalidad emocional sobre la racional en el medievo.
Alfonso II el Casto, el monarca asturiano, tras conocer la noticia se trasladó en peregrinación al lugar y mandó construir allí la pequeña basílica de Antealtares y un monasterio benedictino. La voz del descubrimiento de las reliquias del Apóstol se extendió por los reinos cristianos peninsulares, y por el resto de Europa, y comenzaron a acudir gentes en peregrinación de todos los lugares a Santiago de Compostela. Alfonso III, en consecuencia, tuvo que construir una basílica mayor para darles acogida.
En el siglo X, Sancho el Mayor de Navarra hizo más seguro el camino de Santiago construyendo las primeras hospederías y monasterios. No obstante, el gran apogeo de las peregrinaciones jacobeas no llegó hasta el siglo siguiente, cuando comenzaron a llegar peregrinos de todo el mundo conocido. Es más, en 1095, el obispo compostelano don Diego Gelmírez convenció al papa Urbano II para que trasladase la sede episcopal de Iria Flavia a Compostela y consiguió, asimismo, el ascenso de Santiago a la categoría de “sede apostólica”. Además, promovió la construcción de la catedral románica que hoy conocemos. Compostela, junto con Roma y Jerusalén, se convirtió en uno de los centros más importantes de peregrinación cristiana.
En el siglo XII, se redactó el Códice Calixtino, que es la primera guía del peregrino, y el Papa Calixto II concedió el “Jubileo Pleno del Año Santo” a la Iglesia Compostelana. Y, por último, Alejandro III concedió y confirmó el privilegio del año jubilar.
En colaboración con QAH| Antrophistoria
Imagen| Kalipedia
**
Autor del articulo -

Los orígenes del Camino de Santiago ¿tradición o historia?

**
Wikipedia -

Santiago de Compostela - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Compostela
Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña.

  1. Camino de Santiago, todas las etapas y albergues | EROSKI ...

    caminodesantiago.consumer.es/
    Las etapas de la ruta jacobea con sus pueblos y lugares de interés. Ofrece la historia delcamino, consejos para el peregrino y lista de albergues.
  2. El Camino de Santiago - Pagina inicial del sitio Web de la ...

    www.caminosantiago.org/
    Información para el eregrino a pie y en bicicleta. Consejos para los distintos caminos, albergues y refugios.
  3. Camino de Santiago - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiago
    El Camino de Santiago (en gallego: Camiño de Santiago) es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a ...

  1. Codex Calixtinus - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Codex_Calixtinus
    El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Contiene sermones, himnos, milagros, relatos de la translación ...
  2. Imágenes de Códice Calixtino

     - Informar sobre las imágenes

Jubileo - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Jubileo
El Jubileo o Año Santo es en la Iglesia Católica Romana una celebración ordinaria que ...El Año Santo ordinario, o año jubilar, es el celebrado en los intervalos ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo