PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

5/11/13

Las bodas reales, con humor. Los Borbones. Sus anécdotas


Retrato al oleo de Felipe V / Wikimedia Commons

*
Felipe V, duque de Anjou, fue el primer monarca de la Casa Borbón, su padre era Luis, delfín de Francia, hijo de Luis XIV y su madre Mariana, princesa de Baviera.
El 22 de enero de 1701, el duque de Anjou, Felipe V, pisaba por Fuenterrabía, suelo español, tenía diecisiete años. Sus nuevos súbditos lo describieron como "rubio, soso y frío como una estatua". (Balansó-Bodas Reales)
Felipe V, llega a rey de España, tras la muerte de su tío abuelo Carlos II el Hechizado, al que nunca conoció. Con la muerte de Carlos II el Hechizado, la rama española de los Habsburgo se extingue.
Carlos II designa en su lecho de muerte a Felipe, hijo de su hermana la infanta doña Maria Teresa, que caso con Luis XIV.
Esta decisión beneficiaba la hegemonía de los Borbones que ya reinaban en Francia. Las potencias europeas para contrarrestar el peso que tomaban los Borbones, se alían con otro sobrino nieto de el Hechizado, el archiduque Carlos de Austria, dando lugar a la Guerra de Sucesión. Con la firma del tratado de Utrecht, los países europeos reconocen a Felipe V como rey de España. Con este tratado España no logra conseguir conservar todos sus territorios, pues Austria recibió los Países Bajos españoles y las posesiones que tenía, España, en Italia, a excepción de Cerdeña, que pasó a formar parte de Saboya. Gran Bretaña se apodero de Gibraltar y la isla de Menorca. Vamos, que la boda nos salió por un "ojo de la cara".
Desde Versalles, el abuelo de Felipe V, Luis XIV, se apresura a buscarle una esposa adecuada, aunque Carlos II en su testamento había pedido que Felipe se casara con una Habsburgo, el rey Sol se inclinó por la Casa de Saboya. Y desde la tumba se oyó al bueno de Carlos II, gritando: ¡Traidores!
La primera esposa de Felipe V, fue María Luisa Gabriela, princesa de Baviera, hija de Víctor Amadeo II de Saboya y de la princesaMaría Ana de Orleans. El matrimonio por poderes tuvo lugar en la Capilla del Santo Sudario de la catedral de Turín, el 11 de octubre de 1701. La ratificación de la boda tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Pedro, Figueres, Girona, el 3 de noviembre de 1701. Felipe V, contaba con la edad de diecisiete años y María Luisa Gabriela, trece. Eran muy jóvenes pero tenían trabajo y piso así que para que esperar más.
Según el libro, "Por razón de Estado" de Juan Balansó, y como he contado en algún artículo anterior: "El banquete nupcial se dispuso de forma que la mitad de  los manjares estuviesen cocinados a la española y la otra mitad a la francesa. Pero las nuevas damas de honor de la novia, nobles españolas, decidieron confabularse para que ningún plato francés llegara a la mesa".
Después de estos incidentes, María Luisa, se negó a recibir al rey en su alcoba, y a la noche siguiente el rey fue el que no cedió. Esto es como el mando de la televisión, estaban marcando territorio. La noticia de los incidentes nupciales llegó rápidamente a oídos de Luis XIV, abuelo de Felipe V, que escribió a su nieto: "Puesto que tiene talento, verá que no le toca hacer otra cosa más que agradaros, y estoy seguro de que así lo hará cuando no tenga más consejo que su corazón [...] Pensad que la Reina es vuestra primera súbdita, en cuya calidad y en la de esposa vuestra, ha de obedeceros en todo".  Palabras algo escandalosas, desde luego por el contenido, el rey Sol apuntaba pocas maneras a favor de la igualdad.
El rey Felipe V y la reina doña Maria Luisa Gabriela, tuvieron cuatro hijos. Lo que confirma que a Doña Maria Luisa, al final, se le pasó el enfado.

Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V

Retrato al oleo de Isabel de Farnesio / Wikimedia Communs
Retrato al oleo de Isabel de Farnesio / Wikimedia Communs
Y tras la de Saboya continuamos con Isabel de Farnesio, que fue la segunda esposa de Felipe V. La princesa de Parma, nació el 25 de octubre de 1692, en el palacio ducal de Parma -gran originalidad-. Sus padres eranOdoardo Farnesio, príncipe heredero de Parma, Piacenza y Castro, (con ese nombre desde luego no se debería llegar a ser príncipe) y la princesa Dorotea Sofía de Neoburgo. Contaba con la edad de 22 años, cuándo contrajo matrimonio con el rey Felipe V, que se encontraba viudo y tenía 31 años.
El matrimonio por poderes tuvo lugar en la catedral de Parma el 16 de noviembre de 1714. Las capitulaciones matrimoniales fueron firmadas por el cardenal Acquaviva, que actuó de embajador extraordinario. La real boda se ratifico en el palacio del Infantado, Guadalajara, el día 24 de diciembre de 1714. Tuvieron siete hijos: cuatro hijos y tres hijas.
Isabel de Farnesio, no era principalmente una belleza, pero al abuelo de Felipe V, el rey Sol, que seguía ejerciendo una gran influencia sobre su nieto, le pareció una princesa dócil y por lo tanto manejable. Seguimos con su política de igualdad. Pero, Isabel pronto iba a demostrar que el rey Sol estaba equivocado. Era altiva y bien preparada, conocía y hablaba cuatro idiomas y tenía conocimientos de filosofía y del arte de la retórica. Era como un gran número de nubes que se interpusieron a las radiaciones solares del abuelo de Felipe V.
Isabel, partió hacia España acompañada del marqués de los Balbases, su mayordomo mayor. Felipe V, esperó a su nueva esposa en una población cercana a Guadalajara, consumando su matrimonio, en el palacio del Infantado, después de que el patriarca de las Indias les hubo dado las bendiciones.
El príncipe de Mónaco, no el del circuito, otro más antiguo, que tuvo ocasión de conocerla durante el viaje de Isabel a España, la describió así: "No es alta ni baja. Su cara, más bien larga que ovalada, llevaba señales de viruela. El rostro, sin embargo, no resultaba desagradable. Ojos azules, nada grandes, pero brillantes y expresivos".
Isabel de Farnesio era diestra en la caza y en la equitación, aficiones, que compartiría con su marido Felipe V.
Los historiadores, coinciden en que Isabel supo hacer feliz al rey Felipe V. Además, el matrimonio de Isabel con Felipe, resultó beneficioso para la Corona de España, ya que tras la muerte, sin hijos, de los dos tíos de Isabel, esta heredó todos los territorios de los Farnesio.
Felipe V, murió, entre los brazos de Isabel, a los sesenta y tres años a causa de un derrame cerebral.
Isabel de Farnesio, sobrevivió a su marido veinte años, retirándose, la última etapa de su vida a vivir al palacio de la Granja, orgullosa de ver en el trono de España a su hijo Carlos III. Murió en Aranjuez, pidiendo antes ser enterrada, a diferencia de las restantes, soberanas, en el mismo mausoleo que su marido.

Luis, príncipe de Asturias

Retrato al oleo de Luis I / Wikimedia Communs
Retrato al oleo de Luis I / Wikimedia Communs
Luis, príncipe de Asturias, era hijo de Felipe V y de María Luisa Gabriela, princesa de Saboya, nació en el palacio del Buen Retiro, en Madrid, el día 25 de agosto de 1707.
Tras la muerte de su madre María Luisa Gabriela, el príncipe de Asturias, estuvo muy unido a su hermano Fernando, mientras que su madrastra Isabel de Farnesio les trataba con frialdad. Cruela Farnesio.
De los retratos que tenemos de Luis I, se puede observar que era alto, delgado, rubio y algo endeble. Entre sus aficiones, se encontraba, como no, la caza al igual que su padre Felipe V.
En el año 1721, el rey de España Felipe V y el regente de Francia, Felipe, duque de Orleans, pactaron un doble matrimonio para hacer más fuerte la alianza entre España y Francia. Este doble matrimonio trataba de casar  a la Infanta María Victoria- hija de Felipe V e Isabel de Farnesio, que aún no cumplía cuatro años de edad- con Luis XV, de once; y al príncipe de Asturias, Luis, que contaba catorce años de edad, con mademoiselle de Montpensier, doña Luisa Isabel, de doce. Terrible, ¿no?

Enlace de Luis I y Luisa Isabel de Orleans

El príncipe de Asturias, futuro rey de España, se casó con doña Luisa Isabel de Orleans en una boda que tuvo lugar en el palacio de Lerma, Burgos, el día 20 de enero de 1722. No tuvieron ningún hijo.
Luisa de Orleans era una hija legitimada del rey Sol, Luis XIV, y de su famosa amante madame de Montespan, con la que tuvo ocho hijos: siete hijas y un varón.
Luisa Isabel vio por primera vez a la familia de su futuro marido, en la localidad de Cogollos, cerca de Lerma, adonde el novio y sus padres acudieron de incógnito con motivo de conocerla. Felipe V había hecho lo mismo veinte años atrás en la Jonquera para conocer a la que sería su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Los reyes y el príncipe mostraron sus respetos, en nombre de la familia real, con vestidos comunes. Pero la indiscreción de una dama de honor, que al ver a los reyes les hizo una reverencia descubrió el secreto. Luisa Isabel con serenidad al ver lo sucedido hizo ademán de querer besar la mano de sus suegros, siendo abrazada por ellos.
Según cuentan, a la mañana siguiente del encuentro con sus suegros, el embajador de Francia quiso presentarle sus respetos, Luisa Isabel no se inmutó, sin que ni una sola palabra saliese de los labios de la princesa. En cambio, eructo tres veces. La recién llegada daba así la primera muestra de lo poco que le importaba la etiqueta. Y se quedó tan pancha.
El espíritu infantil de la nueva reina creaba situaciones escandalosas, hasta tal punto que el rey, su marido, el 4 de julio de 1724, la hizo detener y recluir en sus habitaciones durante quince días. Parece ser que le gustaba ir correteando ligera de ropas por los jardines de palacio.
Un mes después Luis I se sintió indispuesto. Los médicos diagnosticaron viruela. La familia real se traslada a La Granja para evitar el contagio. En cambio, su esposa, la chiquilla traviesa y maleducada permaneció junto a su cabecera, cuidando de su marido enfermo hasta el día  31 de agosto de 1724, que el rey murió. Luisa Isabel cayó enferma de viruela debido al contagio y permaneció en cama las primeras semanas de su viudez, atendida solo por dos sirvientas, fue olvidada por su familia política que la devolvió a Francia, una vez repuesta. Que injusta que es la vida ahora que había demostrado ser responsable y adulta la destierran.
*
Autor del articulo -

Las bodas reales, con humor. Los Borbones. Sus anécdotas (I)

María Luisa, se negó a recibir al rey en su alcoba la noche de bodas.

Felipe V, murió, entre los brazos de Isabel, a los sesenta y tres años a causa de un derrame cerebral.

Retrato al oleo de Felipe V / Wikimedia Commons
FERNANDO FERNÁNDEZ

REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*