PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

4/2/09

y2a -Los Irregulares de Baker Street

Los Irregulares de Baker Street

Acciones coordinadas entre aliados y resistencia fueron posibles gracias a los Irregulares de Baker Street. En la imagen un oficial americano y un resitente francés, luchan en una ciudad de Francia.

A medida que los ejércitos de Hitler avanzaban por Europa, casi al mismo tiempo, en los países invadidos, surgían los grupos de resistencia. En algunos casos solamente eran un grupo de desarrapados y en otros un intento de ejército bajo el mando del gobierno en el exilio como en el caso de Francia, pero lo que era común para todos, era que todos operaban con más ganas que medios.

Pero Churchill, perro viejo donde los haya, se dio cuenta de que estos grupos dispersos podían convertirse en un auténtico “ejército clandestino” situado justo en la retaguardia enemiga. Por eso decidió crear el Ejecutivo de Operaciones Especiales o SOE (Special Operations Executive) más conocido como los Irregulares de Baker Street.

Hugh Dalton. Artífice, junto a Churchill, de los Irregulares de Baker Street.

El nombre de Irregulares de Baker Street le viene porque su cuartel general estaba en el número 64 de Baker Street, la misma calle donde vivía Sherlock Holmes y también porque, los Irregulares de Baker Street, eran una grupo de pillastres que aparecían en las novelas del detective y que Sherlock utilizaba como sus ojos y oídos. Así que el nombre es bastante acertado para algo que básicamente era una organización de espionaje. Sus funciones eran definidas en un documento:

“Ustedes son la autoridad responsable de la coordinación del sabotaje y de otras actividades subversivas, comprendiendo la organización de grupos de la Resistencia; además, les corresponde a ustedes proporcionar el asesoramiento y establecer los enlaces en todos los terrenos correspondientes a las actividades de los patriotas…”

Miembro de la resistencia falsificando unos documentos.

En sus inicios, en 1940,  al SOE apenas se le prestó atención pues en general se prefería destinar todos los recursos a los “verdaderos ejércitos” antes que a un grupo de resistencia, pero según se acercaba el día-D, los oficiales comenzaron a darse cuenta del gran potencial que tenía la resistencia por lo que comenzaron a tomarlos más en serio. Un ejemplo, la Resistencia Polaca, sólo en el segundo semestre de 1941, destruyeron 935 locomotoras, hicieron descarrilar 90 trenes, saltar por los aires tres puentes e incendiar 237 camiones. No está nada mal para unos “campesinos”.


Sabotajes de la resistencia

Los medios se hicieron cada vez más abundantes. En su máximo apogeo, los Irregulares de Baker Street lo integraban de forma directa más de 13.000 personas y llegaron a coordinar a más de un millón por todo el mundo. También el aprovisionamiento de armas se intensificó y por ejemplo entre Abril-Mayo de 1944, sólo en Francia,  se lanzaron en paracaídas 79.290 metralletas Sten, 27.961 pistolas, 16.961 fusiles, 3.441 ametralladoras, 572 Bazookas y 160 morteros.

La famosa “Sten” La más usada por la resistencia y suministrada por el SOE. Era un arma ligera, fácil de fabricar y montar y bastante fiable.

La acción de la Resistencia supuso, entre otras muchas cosas, que en Francia no pudiera moverse ningún transporte Alemán que no fuera acompañado por una fuerte escolta, con el desvío de otros frentes de hombres y material que eso conlleva.

Resistentes Daneses esperando para entrar en acción con sus Sten.

El SOE estaba integrado por gente corriente pero de un valor sin límites. Estos son algunos de sus más famosos agentes.

Capitán Harry Ree:

Harry junto a su documentación falsa con la que se movió por Francia

Conocido como “Henri”. Fue lanzado en paracaídas sobre Francia en 1943. Constituyó una nueva red de Resistencia y después de reunirse con Rudolphe Peugeot para que diera su consentimiento, destruyó la fábrica de Peugeot, el tercer objetivo industrial de Europa y que había resistido a los bombardeos de la RAF. Fue herido gravemente en una lucha cuerpo a cuerpo con un oficial de la Gestapo y los franceses lo ocultaron hasta que se recuperó. Pudo volver a Inglaterra a través de España.

Teniente-Coronel Yeo Thomas:


Conocido como “conejo blanco” o “Shelly” Fue y volvió de Francia hasta en cuatro ocasiones. Organizó un ejército clandestino que operó en toda Francia. Introdujo nuevos métodos de seguridad entre sus hombres para evitar las detenciones. Volvió a Inglaterra para entrevistarse con Churchill a quien pidió el envío de más armas y éste se lo concedió. En su vuelta a Francia fue capturado por la Gestapo y torturado. Le enviaron a un campo de concentración de donde consiguió escapar uniéndose a los aliados cuando llegaron a Francia.

Violette Szabo:


Conocida como Corinne. Saltó dos veces sobre Francia, la última 24 horas después del desembarco en Normandía para coordinar la acción partisana con los aliados. Fue capturada por la SS, salvajemente torturada y enviada a un campo de concentración. Allí fue fusilada en 1945, tenía 23 años.

Aquí está la lista de todos los agentes del  SOE.

Ni que decir tiene el enorme peligro que corrían tanto los agentes como los miembros de la resistencia y que sólo pensar en los métodos que usaba la Gestapo se te debían poner los pelos de punta.


Algunos de los “aparatos” usados por la Gestapo.

Pero nunca dejará de sorprenderme el enorme valor que demostraban personas normales y corrientes que, por las circunstancias, se vieron obligados a convertirse en héroes. Como es el caso del partisano Yugoslavo Stjepan Filipovic quien, justo antes de ser colgado, aún tuvo el coraje de gritar “Muerte al fascismo, libertad para las personas.” Momento que quedó inmortalizado en esta estremecedora foto.

Filipovic gritando. Segundos después, el verdugo dio una patada a la banqueta.

Los Irregulares de Baker Street fueron disueltos en 1946 e integrados en el MI6.

… Los daños causados a las líneas de comunicaciones ferroviarias y terrestres para dificultar los movimientos del enemigo, y las continuas y crecientes dificultades impuestas a la economía de guerra y a los servicios de seguridad de Alemania por las fuerzas organizadas de la resistencia en toda la Europa ocupada, desempeñaron un papel de vital importancia en la victoria final Aliada.

Eisenhower, Mayo de 1945.


Visto en la enciclopedia:
Así fue la II Guerra Mundial (Tomo 5)
Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Special_Operations_Executive