Caricaturas de Guerra
¡Cómo voy a llegar a dictador si nadie me ayuda!
A primera vista, uno diría que humor y guerra parecen dos términos contrapuestos y totalmente incompatibles, pero nada más lejos de la verdad. La capacidad que tiene el humor de amortiguar y suavizar las situaciones más críticas le confiere un extraño poder. Con el humor puedes tratar los más escabrosos temas y atacar a tu contrincante de una forma mucho más fácil más asimilable, fácil de entender y efectiva que con otros medios.
Por eso, durante y antes de la guerra, las viñetas de innumerables humoristas gráficos de uno y otro bando estaban que echaban humo. Y no era para menos ya que la situación era explosiva.
.
Caricatura de publicación alemana de 1930. Fue motivada por un discurso de Hitler donde decía que cuando el Nacional-Socialismo alcanzara el poder en Alemania iban “… a rodar cabezas”. El dibujante fue un poco vidente al adivinar el salvaje que se avecinaba.
.
Caricatura alemana de 1930 donde se le acusa de romper la promesa que hizo de seguir un camino legítimo(legal) a su llegada al poder.
.
Hitler y Mussolini “convencen” a Francia para que firme el armisticio.(1940)
.
El monstruo insaciable de Hitler ha devorado a media Europa.
.
El siguiente es Gran Bretaña. Pero según se ve, también tiene tenazas para defenderse. (1940)
.
“No hay lugar donde el monstruo pueda esconderse”
Caricatura soviética de 1945, muy próxima al fin de la guerra.
.
“¿Qué es un ario? Un ario es hermoso como Goebbels”
Pero no sólo era Hitler el blanco de caricaturistas. También Goebbels, mano derecha de Hitler fue retratado. Y la verdad es que muy ario no parece. ¿No?
.
Aquí Mussolini arranca las alas de unas mariposas que son Croacia, Albania… Pero llega la inevitable invasión de Italia.
“¡Intenta arrancar las alas de estas mariposas, Benito!
.
Pero los buenos humoristas, también saben reírse de ellos mismos. Esta viñeta inglesa representa la paliza que le están dando los U-Boot alemanes a una flota aliada que Churchill y Roseevelt tratan de reanimar.
.
Naturalmente también había dibujantes adeptos al nazismo. En esta ilustración infantil, las fuerzas del eje entran en Londres.
.
“Sigue así Mr. Churchill y siempre estaremos juntos haciendo negocios.” (1939)
.
El presidente Roseevelt lee la lista de víctimas y su mujer le pregunta:
-¿Hemos perdido muchos dolares, Delano?
-No te preocupes Eleanor, sólo pagamos con vidas humanas.
(Publicado en un boletín de la SS en 1943)
.
“Pues sí, mi querido soldadito francés, ¿no te parece que hacemos buena pareja?”.
Pregunta el flemático ingles al francés que pedalea. Un intento de crear discordia entre británicos y franceses.
.
Y no podía faltar la crítica a los judíos. ¡Pinchados! dice la viñeta para representar las potencias “enganchadas” por los judíos.
.
Y para terminar este curiosos dibujo que tuvo mucho éxito. Se hizo con la intención de repartirlo como juguete entre los niños de los países ocupados, pero acabó popularizándose también entre los soldados y civiles adultos.
Era el puzzle de los cinco cerdos. Doblando de una manera especial la hoja de los cuatro cerdos, aparecía el quinto.
.
Relacionada: Una Viñeta Premonitoria.
Caricaturas sacadas de esta página, esta y esta otra.