PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

31/3/11

Los caprichos del restaurador

El astronauta en la fachada de la Catedral de Salamanca es la figura más conocida. | Carrascal
El astronauta en la fachada de la Catedral de Salamanca es la figura más conocida. | Carrascal

¿Qué pinta el pérfido Darth Vader en una gárgola de la neogótica Catedral de Washington, un teléfono móvil labrado en piedra en la seo riojana de Calahorra levantada en el XVII o el escudo del Athletic de Bilbao en una iglesia románica de Trujillo?
Extravagancias anacrónicas como éstas responden al capricho de los respectivos restauradores, que encontraron en estos estridentes elementos su manera de firmar y fechar su intervención, muy posterior a la construcción original. En Castilla y León, el caso más conocido es el astronauta �recién recuperado de la mutilación vandálica de un brazo� que luce la Puerta de Ramos de la catedral nueva de Salamanca. Pero hay más.
Un fotógrafo en la seo de Palencia, un combate de boxeo en monasterio leonés de Villaverde de Sandoval, una esfinge en una abadía cisterciense o un tuno, con bandurria incluida, en la iglesia de San Benito, también en la capital charra, son algunas de las tallas más descontextualizadas que se encuentran en los monumentos de la Comunidad.

El astronauta

Catedral de Salamanca. El famoso astronauta de la Catedral de Salamanca fue tallado en 1992, cuando el templo salmantino fue restaurado de cara a las Edades del Hombre, que se celebrarían al año siguiente. Miguel Romero fue el cantero que lo incorporó a la decoración de la Puerta de Ramos de la Catedral con el objetivo de dejar su firma personal, al igual que hacían los canteros medievales, en el monumento. La elección de un astronauta fue un homenaje al siglo XX como símbolo de modernidad.

Un tuno entre volutas

San Benito, Salamanca. Menos conocido es el tuno de la iglesia de San Benito, sin embargo, también obedece al deseo del restaurador de dejar su firma entre las volutas y espirales de este céntrico templo salmantino. La figura, que tiene su jubón y bombachos de tuno tallados en piedra de Villamayor, porta un laúd o bandurria, y su postura es como si fuese a tocar o a iniciar la ronda, puesto que se encuentra mirando hacia arriba. El tuno de San Benito también fue tallado en la restauración que sufrió el templo en el año 1995, por Miguel Romero.
Fotógrafo en Palencia. | Brágimo
Fotógrafo en Palencia. | Brágimo

Gárgola con fotógrafo

Catedral de Palencia. La Catedral de Palencia luce con claridad y orgullo la figura de un fotógrafo entre las gárgolas del ábside. Es José Sanabria, un conocido fotógrafo de principios del siglo XX y un personaje muy popular en Palencia que se dedicó a fotografiar el patrimonio artístico de la capital y la provincia. Lo inmortalizó para siempre con su cámara entre las piedras de la bella desconocida, el arquitecto palentinoJerónimo Arroyo.

Boxeo en León

Villaverde de Santoval. Un combate de boxeadores fue el �capricho� de los restauradores del Monasterio de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval, León. Se trata de un detalle reciente que data de las intervenciones llevadas a cabo en el monumento a finales del siglo XX, en la década de los setenta.

Egipto en el capitel

San Andrés de Arroyo. Una esfinge con dos pirámides y dos palmeras corona una columna renacentista de una de las galerías del claustro del Monasterio de San Andrés de Arroyo, una abadía cisterciense ubicada en San Andrés de Arroyo (Palencia) levantada en la transición del románico al gótico.

PATRIMONIO | Curiosidades en los monumentos de Castilla y León

Los caprichos del restaurador