PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

4/3/11

Los himnos de España


NOTA DE VREDONDOF: he complementado el articulo con lo añadido abajo (videos y enlaces a wikipedia)



Durante los últimos siglos han sido dos los himnos nacionales que ha tenido España, el actual y el himno de Riego.


El himno de Riego es una marcha militar del siglo XIX compuesta por José Melchor Gomis y dedicada al Teniente Coronel Rafael de Riego. Esta composición fue el himno nacional durante el Trienio Liberal (1820-1823), la Primera República Española y durante la Segunda República Española. También lo hicieron suyo las tropas liberales durante la Primera Guerra Carlista.
El himno nacional de España, el actual, también conocido como la Marcha Real o como la Marcha Granadera, comenzó a ser el himno de España durante el siglo XVIII, y lo ha sido desde entonces salvo en las épocas en las que el de Riego ha ocupado el lugar. Fue el rey Carlos III el que declaró esta composición Marcha de Honor en el año 1770 y la costumbre y el uso popular acabaron haciéndola el himno nacional, lo que más tarde fue consignado formalmente. Aunque no está del todo claro su origen, su primera mención data de 1761 en el Libro de la ordenanza de toques de pífanos y tambores que se toca nuevamente en la infantería de Manuel de Espinosa de los Monteros. En este documento figura como Marcha Granadera o Marcha de Granaderos.


Es posible que fuera un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia a su sobrina María Amalia de Sajonia con motivo de la boda de esta con el que más tarde sería Carlos III de España. En 1997 el gobierno adquirió los derechos de autor de la armonización de Bartolomé Pérez Casas, revisada por Francisco Grau, coronel director de la Banda de música de la Guardia Real, quien cedió los derechos gratuitamente.

Los himnos de España



--

Himno español





Marcha Real - Wikipedia, la enciclopedia libre


Ir a Letra del Himno de España‎: ¡Viva España! alzad la frente: hijos del pueblo español ... y las ruedas: cantan al compás: del himno de la fe. ...
es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real - En caché - Similares