Desperta Ferro era uno de los gritos de guerra de los almogávares antes de la batalla. Estos guerreros eran mercenarios aragoneses y catalanes, que solían combatir a los musulmanes, pero que pelearon también por otros lugares del mediterráneo, como Grecia o Bizancio. Posiblemente el más famoso de los almogávares fuera Roger de Flor, cuyo asesinato provocó una terrible venganza por parte de sus hombres.
Sin duda, unos guerreros fieros, los almogávares. Y volviendo a lo que nos ocupa, al Desperta Ferro, el grito completo que hacían antes de la batalla, cuando ya estaba el enemigo cerca era “Aur, aur… desperta ferro”, que viene a ser: “escucha, escucha… despierta el hierro". Mientras hacían esto golpeaban con sus lanzas contra el suelo provocando un considerable estruendo. Además, la contera de la lanza, el remate de metal en la parte opuesta a la punta, en ocasiones hacía saltar chispas al chocar con las piedras del suelo.
Otros de sus gritos eran “Aragón, Aragón” o “San Jorge”, pero el más famoso y característico es este Desperta Ferro. Desde luego debía ser temeroso ver a un grupo de guerreros gritando aquello y dando golpes con sus lanzas y espadas en el suelo, llamando a aquel acero de sus armas a despertar para acabar con el enemigo. Atemorizaban al enemigo y además se animaban a ellos mismos al combate.