PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

3/11/11

La Furia Española



La presencia del fútbol en la sociedad actual es enorme y se lleva buenas horas en los informativos, periódicos y en las emisoras de radio. Y, como es lógico, se adueña de expresiones y dichos. Seguro que la mayoría de nosotros responderíamos hablando de la selección nacional de fútbol si nos preguntaran por la “Furia Española”, pero este dicho tiene un origen mucho anterior.

Concretamente nos tendremos que retrotraer hasta 1576, cuando las tropas españolas saquearon Amberes. Esta denominación de “Furia Española” tiene un aspecto peyorativo ya que tiene su origen en los países europeos enemigos del Imperio Español en aquel momento. Representa la brutalidad de las tropas imperiales durante el asedio de dicha ciudad y, aunque no diré yo que sea fama inmerecida, conviene recordar que la famosa Leyenda Negra embadurna todas las opiniones al respecto de España que se forjaron en aquel tiempo y lugar.

Debido a la falta de pagas para las tropas, en julio de 1576 se amotinó el tercio de Valdés y ocupó la ciudad de Aalst para sabotearla sin piedad. Esto causó que los nobles flamencos autorizaran a la población a armarse y luchar contra todos los españoles, soldados o no. En este contexto, los rebeldes holandeses, incluida la propia población de Amberes, intentaron hacerse con el castillo de Amberes, defendido por las tropas españolas de Sancho Dávila.

Los amotinados de Aalst, al conocer el ataque al castillo que defendían sus compatriotas, marcharon en dirección a Amberes, donde llegaron el 4 de octubre. No fueron los únicos, también llegaron hasta allí las tropas de Julián Romero y Alonso de Vargas. Todos estos soldados, junto con los del castillo, tomaron las calles de Amberes y una vez rendida la rebelión holandesa, saquearon, incendiaron y abusaron de la ciudad durante tres días. Los muertos se contaron por miles.

Esta fue la otra y primera “Furia Española”, anterior a la futbolística. Su uso en el mundo del balompié para identificar a nuestra selección comenzó, curiosamente, en los Juegos Olímpicos de 1920, celebrados en Amberes. Y, como la historia está llena de guiños, uno más lo tenemos en que la “Furia Española” se hizo campeona del mundo en 2010 derrotando a los Países Bajos en la final.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

La Furia Española

- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.