PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

22/6/12

La peste negra - la temida pandemia que asoló Europa





También llamada bubónica o muerte negra, tenía unos síntomas desconocidos para la época. Murieron miles de personas en Europa sin que se pudiera hacer practicamente nada. Comenzaban con bubones que crecían en el cuello, axilas o ingle y unas manchas de color oscuro en la piel, todos los enfermos manifestaban esos síntomas de una enfermedad que los mataba y desconocían: la "Peste".

Todo comenzó en 1347, cuando unos comerciantes hacían escala en Sicilia después de una expedición mercantil que los había llevado a un puerto del Mar Negro.

Volvían a Génova y algunos de ellos ya presentaban síntomas de una enfermedad desconocida y que al parecer, habían contraído por el contacto con unos soldados mongoles del interior de Asia.

Aquella terrible y extraña enfermedad era la "peste bubónica", llamada así por los bubones o ganglios que salían en el cuello, ingles, o axilas y "peste negra", por las placas o manchas que salían por la piel de color negro azulado.



La peste en la Biblia de Toggenburg (1411)


La peste fue una pandemia que no se pudo parar, se contagió de una persona a otra por toda Europa, causando la muerte aproximadamente a la tercera parte de toda la población del continente.

Por medio de los puertos del Mediterráneo penetró también hacia el interior de España, Francia, Italia, Alemania... por todos los países de Europa. Ninguna región de la Europa Occidental ni el Magreb se libró de aquella pandemia mortal que tenía un poder destructivo desconocido y sin precedentes en toda la historia conocida.

Pueblos, aldeas, tierras de cultivo, todo quedaba abandonado y las ciudades veían cómo morían más de la mitad de sus habitantes.

No importaba que el enfermo fuera de clase alta, ni monarcas, ni religión, la "gran mortandad", como también fue llamada, no entendía de religiones ni clases, acababa con sus vidas sin que conocieran un remedio ni nada que pudiera evitarlo.

Alfonso XI, rey de Castilla, otros reinos como los del norte de África y reinos musulmanes del sur de España también se vieron contagiados y apresados por la muerte.

Muchos interpretaron la peste como un "castigo de Dios por los pecados de los hombres", otros como el fenómeno de una conjunción astrológica o lo peor, fue culpar a los judíos de haber envenenado los ríos y aguas, lo que causaría muchas represalias contra ellos.

Aquella pandemia causó un impacto demasiado fuerte psicológicamente para la población. No es de extrañar que buscaran chivos expiatorios para explicar esa desgracia donde fuera.

Después de aquella devastadora enfermedad, muchos grupos y multitudes de personas se reunían en un renacer del sentimiento religioso. Gran parte de la sociedad se refugió en sus creencias religiosas durante las décadas siguientes.

Para unos pocos, la peste les había enseñado que la vida era muy corta y que tenían que disfrutarla mientras durara, porque no sabían en qué momento aquella "gran mortandad" iba a volver.

Pero en realidad, la peste se había labrado durante muchos años. Además de la presencia del bacilo "Yersinia pestis", también se atribuye a la crisis del sistema feudal. La clase alta se sentía a salvo de cualquier epidemia porque no eran pobres y podían alimentarse. Pero las tierras de cultivo cada vez eran de menor calidad, la malnutrición era evidente y la productividad había caído de forma paulatino.

La peste llegaría en un momento en el que la población no tenía grandes defensas fisiológicas, si hubiera sido al contrario quizás no habría provocado tantos miles de muertos, pero el bacilo llegó cuando el sistema inmunitario de la gente estaba muy debilitado.

En cuanto a la clase alta, se puede suponer como es lógico que tenían más defensas, estaban preparados para cualquier epidemia, pero no contra la peste.

Los alimentos se contaminaban por medio de las heces de las ratas y estos animales se encontraban en todos los sitios, desde un gran y lujoso castillo, hasta lo más bajo o la casa más humilde.

En las fortalezas se almacenaban los alimentos y lo que podía parecer un sitio seguro, era el más expuesto.

Nadie escapó a la Peste negra, ni por edad ni condición.

Se estima que murieron 25 millones de personas en Europa y otros 40 millones entre Asia y África.



La peste negra también ayudó al final de la Edad Media y comienzo del Renacimiento. Tanta pérdida de población produjo cambios muy grandes económicamente. La gente se movía de un lugar a otro y no permanecían en sus ciudades de origen. Ya fuera por la despoblación o por la escasez de mano de obra barata, se incentivó la innovación.
****

  1. Peste negra - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra
    La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que ...
  2. La peste Negra en Europa | Arque Historia - La actualidad de la ...

    arquehistoria.com/historiasla-peste-negra-en-europa-384
    27 Abr 2009 – Pero de entre todas las epidemias que oscurecieron la Edad Media, fue la de la Peste Bubónica, conocida como “Peste Negra” la que entre ...
****


Autor del articulo
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.