PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

22/10/09

s2t2 -Un Magnicidio en Portada


Un Magnicidio en Portada


El 12 de Noviembre de 1912 moría asesinado, a manos del anarquista Manuel Pardiñas, el Presidente de España Don José Canalejas Mendez.
Al día siguiente del suceso, el diario ABC, conmocionaba a la opinión pública con la foto de su portada donde se podía ver el momento preciso en que el presidente era abatido por  su asesino. Muchos pensarán que menuda suerte sacar esa foto, más que nada porque en aquellos tiempos la gente no solía llevar encima su cámara de fotos ( resultaba molesto cargar con el trípode ;-) ). Pero resulta que esa imagen tiene también su pequeña y curiosa historia.


D.José Canalejas.
Naturalmente, en aquellos tiempos era prácticamente imposible conseguir una instantánea semejante, así que lo que se hizo fue una recreación hecha por actores donde se escenifica una reconstrucción de los hechos. De ahí esa precisión en el momento.
De este modo, el público podría tener una idea más clara de tan grave delito y también, por qué no, dar un “poquito” de sensacionalismo a todo el asunto. Algo que, como todos sabemos, a la prensa apenas le gusta practicar (espero se note mi tono irónico).



Después de matar a Canalejas, el asesino se pegó un tiro allí mismo. Aquí lo vemos en el depósito.
Esta foto sí es auténtica.(Vía)

Pero aquí no acaba la historia. Resulta que también se filmó un  corto que reconstruía el magnicidio y que fue el primer papel en cine del actor Pepe Isbert quien, con 26 años, hizo el papel del asesino anarquista.



En este vídeo se pueden ver imágenes del entierro y del corto que reconstruye el asesinato de Canalejas. Nótese que Pepe Isbert, después de  salir huyendo y suicidarse, se vuelve a levantar antes de que acabara la escena…
Seamos comprensivos… eran los principios de un gran actor. :-)


Ventana externa


Más en:


NOTA: Tuve la suerte de escuchar esta historia de primera mano, durante la presentación de la Hemeroteca del diario ABC y de boca de D. J. Miguel Santiago Castelo , Subdirector  de ABC, quien tuvo la enorme generosidad de compartir su dilatada experiencia y  su gran entusiasmo por lo que hace con todos los asistentes a la reunión. Muchas gracias.
También, por supuesto, agradecer profundamente a ABC y al equipo de 101, la gran deferencia que tuvieron con este humilde junta-letras  al invitarme a la presentación de su ilustre hemeroteca, instrumento donde se pueden encontrar más de cien años de historia viva y en mayúsculas de este país. Todo un chollo para los amantes de la historia.

La experiencia resultó de lo más agradable gracias sobre todo a la excelente acogida y trato que recibimos y también por la oportunidad que tuve de conocer personalmente a otros historiantes (que no historiadores) mucho más ilustres que yo como son, Javier Sanz de Historias de la Historia, Manuel J. Prieto de Curistoria, Richar de Hislibris, Javi de La Revelación, Guillermo Clemares de La Aldea Irreductible y Tomás Valero de Cinehistoria.
Muchas gracias a todos.