PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

13/10/09

y2a -Mujeres Prehistóricas


Mujeres Prehistóricas


La mayoría de  los investigadores coinciden en una cosa; la mujer tenía un papel muy importante y representativo en la prehistoria y la principal prueba de ello son las cientos de representaciones de mujeres, las llamadas venus prehistóricas, que se han encontrado contra la casi inexistencia de representaciones masculinas.
Lo que ahora tratan de discernir los historiadores es qué tipo de papel jugaban exactamente las mujeres  en aquella sociedad, si se trataba de una influencia política, social o religiosa. Es decir, si eran las jefas, las consejeras o las chamanes.

Con las evidencias que se dispone en la actualidad resulta prácticamente imposible decantarse más por una opción que por otra. Su uso, sin utilidad práctica aparente, era muy extendido y se han llegado a encontrar hasta siete de estas Venus en un mismo aposento. Se cree que eran de uso personal, transportables y de carácter doméstico pues no aparecen en enterramientos sino en las viviendas.

Venus de Tan-Tan de más de 300.000 años de antigüedad.
Aunque discutido, se considerada la figura antropomorfa más antigua conocida y tal vez la primera venus.

Con estos escasos conocimientos, ni siquiera se puede afirmar que sean Diosas Madre o de la Fecundidad, como se venía aceptando hasta ahora, por la simple razón de que no existe prueba alguna de ningún tipo que corrobore esta teoría. Es decir, es una teoría sin base que la respalde y que tiene tanta validez como si yo dijera ahora mismo que las Venus Prehistóricas eran las revistas porno de la época. ;-)
De todos modos, algunas de las figuras que nos han llegado hasta nuestros días son tan fantásticas que su contemplación invita a dejar volar nuestra imaginación. Veamos unas pocas.



Es una preciosa y delicada figura realizada en marfil de hace unos 26.000-24.000 años y es una de las representaciones de un rostro más antiguas que se conoce.



Sin duda que el artesano que la hizo tenía una gran destreza aunque la falta de la boca le concede a la figura un cierto aire de misterio. Las explicaciones a esta rareza son innumerables. Tal vez se trata de algún tipo de voto de silencio o alguna especie de maldición a una mujer habladora o quizás, simplemente, el artista la dejó inconclusa.




Está datada en el 29.000-25.000 a.C y es una de las primeras piezas en cerámica que realizó un ser humano. Tiene la peculiaridad de que en la figura se encontró  una huella dactilar dejada antes de la cocción. Las pruebas descubrieron que se trataba de la huella de un niño de entre siete y quince años por lo que no se cree que fuera del artesano. ¿Tal vez de su hijo que le ayudaba?
NOTA FRIKI: Unos señores mantienen que en la República Checa, lugar del hallazgo, aun perdura el linaje de aquellas mujeres prehistóricas que anduvieron por esas tierras. Las razones que esgrimen para decir  tal cosa  son estas y pertenecen a una modelo que nació en la zona donde se encontró la venus.  Yo no digo nada, que cada uno lo juzgue por si mismo y saque sus conclusiones.Aquí puedes ver todas las demás razones * Los enlaces de la nota, mejor sólo para mayores *



Sin duda es la más conocida de todas pero de la que menos de sabe. Lo único seguro es que se hizo en piedra hace 22.000 – 24.000 años y cualquier otra historia que se escuche es pura hipótesis.

Algunos sugieren que su corpulencia es símbolo de fertilidad y otros de que refleja un elevado estatus social o como símbolo de seguridad y prosperidad. Incluso hay quien afirma que se introducía por la vagina para realizar ciertos rituales (los hay que no piensan en otra cosa).



A esta no se le puede considerar como Venus Prehistórica pues tiene poco más de 5.000 años y está en la frontera de la Historia. Sin embargo la incluyo por dos razones. Primera, porque fue encontrada en el Hipogeo de Hal Saflieni en Malta.

Este lugar es una rareza ya que se trata del único  santuario prehistórico subterráneo del que se tiene noticia. Y la segunda razón para incluirla es porque me parece una figura especialmente hermosa.

Reproducción



Más en:
Venus de 300.000 – 200.000 años. (Blog de Ana Vazquez)