PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

2/10/10

ArteHistoria, aprovechando los recursos multimedia para aprender



Una de las cuestiones que me apasionan es la Historia. Considero que debemos aprender Historia para tener un futuro, hacerlo con una amplia visión que no limite nuestra capacidad de entender lo que hicieron otras sociedades desde nuestra perspectiva presente. Por eso me gusta encontrar páginas que tratan de acercar la Historia a la gente. Este es el caso de ArteHistoria, que nos aporta algunos recursos multimedia muy buenos para adentrarnos en la historia.
Esta página viene avalada por la Junta de Castilla y Leon con lo cual se centra sobre todo en acontecimientos históricos que tienen que ver con esta región, pero no olvida tampoco otros importantes acaecidos en distintas zonas de España. Sin embargo los recursos multimedia que nos ofrece están centrados en gestas, hazañas o lugares ligados a Castilla y Leon como lugar clave en la historia de España.
De la parte más innovadora y que más nos aporta podemos destacar los documentales y narraciones de episodios históricos, donde podemos ver la recreación multimedia de la conquista de Numancia. No sólo se ocupan de este episodio histórico, sino que con la excusa de su explicación dan todo un repaso al ejército romano, y una buena parte de la historia de Roma.

Ventana externa

Además disponen de un canal propio en YouTube, el canal ArteHistoria que nos ofrece más de 800 vídeos recreando pasajes de la historia de España y de la historia universal, puesto que también podemos encontrarvídeos relacionados con la historia de las grandes civilizaciones o las guerras mundiales, entre otros aspectos destacados. Abordan de forma sucinta la historia y aunque en muchos casos los vídeos no dejan de ser un mero pasar de imágenes estáticas, de fotografías como si fueran presentaciones, las narraciones que acompañan la las imágenes son bastante buenas.
Otra sección dentro de los vídeos muy interesante la encontramos en la Historia de la Pintura, de sus maestros y sus obras más representativas. En este caso además de vídeos podemos ver la información organizada por pintores, obras o museos en las que están expuestas. La parte multimedia cuenta con vídeos que analizan la obra de un pintor, o un cuadro en concreto, siendo estos últimos por lo general muy buenos en su explicación y cocepción de la explicación narrativa y los recursos pictóricos empleados.

Respecto a los textos que tenemos a nuestra disposición están bastante completos en cuanto a proporciona una visión general. Quizás se quedan algo cortos si pretendemos profundizar algo más, aunque por lo expuesto en la páginas son más que adecuados para todos los contenidos de la asignatura de Historia e Historia del Arte de Secundaria y Bachiller, quedando en mero apuntes históricos para estudiantes universitarios.
Una de las cuestiones que no me acaba de convencer es la usabilidad de la web, donde la navegación a la hora de trabajar con distintos temas no es tan buena como debiera, y muchas veces se hace complicado ver en que parte del esquema histórico que nos interesa estamos. Este es un aspecto que se debería mejorar. También se echan en falta un mayor número de recursos multimedia, breves potcast serían de ayuda a la hora de centrar algún que otro episodio, pero como punto de partida desde luego el esfuerzo realizado es muy loable.
Una mejor indexación de los contenidos sería de ayuda. No es que la forma en la que están organizados sea mala, simplemente cuesta un poco acostumbrarse a ella. Unos menús contextuales que aparecieran según vamos pasando las lecciones nos serían de gran ayuda, de manera que no perdiéramos la perspectiva general si no profundizamos, pero si deseamos hacerlo, queda más contextualizado por qué parte estamos navegando en cada momento.
Más Información | ArteHistoria
Vídeo | 
Canal ArteHistoria YouTube
En AnexoM | 
Museos virtuales







ArteHistoria, aprovechando los recursos multimedia para aprender