PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

1/5/11

Sophie Scholl: una rosa blanca en el desierto





No toda la juventud alemana estaba a favor del régimen Nazi



El movimiento de resistencia “La Rosa Blanca” (en alemán “Die Weisse Rose”) se formó en la Universidad de Munichdurante 1942, un año después de que la Alemania Naziinvadiera diversos países de Europa Oriental e iniciara su clandestina cruzada por desaparecer de la tierra a los judíos. Sus integrantes, cinco estudiantes que apenas superaban los 20 años de edad, se enfrentaron con valentía a los horrores del Tercer Reich proponiendo una resistencia pacífica, basada en el poder de las ideas.
Aunque no estuvo presente en las reuniones iniciales del grupo,Sophie Magdalena Scholl se convirtió en la figura más reconocible de este capítulo heroico de la juventud alemana, debido a su coraje y fuertes convicciones, que ensalzaban la libertad de pensamiento, la igualdad de razas y el respeto a la naturaleza humana.
Sophie, como los demás integrantes de La Rosa Blanca fue sometida a las presiones psicológicas más abyectas de laGestapo, pero jamás confesó por temor ni traicionó sus ideales, por el contrario llevó su cruzada hasta las últimas consecuencias, sentando un precedente de enorme valor. Sophie Scholl es considerada una de las mujeres más influyentes de la historia moderna y su vida ha sido reflejada tanto en libros como en películas.
Hija de un funcionario público – su padre había sido alcalde de Forchtenberg am Kocher, su lugar de nacimiento – Sophie (nacida el 9 de mayo de 1921) tuvo una educación iluminada por las lecturas, las artes y los pensamientos elevados. Desde niña demostró mucha sensibilidad y sentido crítico, y su afición por la política se vio estimulada cuando presenció cómo su hermano Hans y un grupo de amigos fueron llevados a prisión en 1937 por participar en el Movimiento Juvenil Alemán (un movimiento que desde fines del siglo 19 buscaba ampliar los horizontes ideológicos y artísticos de las juventudes alemanas).
Forchtenberg, lugar de nacimiento de Sophie – imagen de Wikipedia, autor: Rudolf Stricker.
Cuando terminó su etapa escolar Sophie y Hans iniciaron su vida universitaria en Munich. Mientras Sophie se inscribió en biología y filosofía, Hans inició estudios de medicina. Fue Hans quien decide fundar el movimiento de resistencia no-violenta La Rosa Blanca, sobre la base de las experiencias que había tenido durante su servicio militar. Durante ese tiempo fue testigo de cómo una gran cantidad de judíos eran conducidos, desnudos, hacia una poza y allí, prácticamente delante de él, asesinados de un balazo en la nuca.
Esta visión exacerbó los deseos de Hans por combatir, a través de las ideas, esta dirección macabra que estaba tomando el gobierno de su país, y es así como convoca a cuatro compañeros para redactar una serie de declaraciones anti-Nazis, en los que advertía al pueblo germano acerca de las oscuras actividades de Hitler y su ejército.
Al principio, Hans prefirió mantener al margen de sus actividades a su hermana, pero cuando Sophie descubrió de qué se trataba, le ofreció su ayuda. Hans vio como una oportunidad de conseguir mayores oportunidades para difundir sus manifiestos, puesto que al ser mujer, sería más difícil que los perros de presa de la policía secreta la detectaran.
El 18 de febrero de 1943, Sophie y Hans toman la decisión que finalmente acabaría con sus vidas pero que al mismo tiempo, daría inicio a su leyenda. Estratégicamente, ambos jóvenes ingresaron a la universidad antes de que una de las clases terminara, con maletines llenos del sexto panfleto escrito por Hans, en el que incitaban al alumnado a resistir al Reich, desenmascarando las verdaderas actitudes criminales del gobierno liderado por la férrea mano de Hitler.
Justo antes de que los alumnos salieran al campus, los hermanos lanzaron las hojas que contenían el manifiesto de La Rosa Blanca para que pueda ser leído por la comunidad universitaria. En el acto, fueron detenidos y llevados a prisión bajo los cargos de traición a la patria. En ese entonces, la máxima pena que se imponía a quienes eran hallados culpables era la capital, y los jóvenes asumieron esto como un gran honor en nombre de los valores e ideales que defendían a través de su movimiento.
Monumento en Munich a la Rosa Blanca – imagen de Wikipedia, autor: Gryffindor.
Los siguientes cinco días de su vida, Sophie Scholl fue sometida a sendos interrogatorios que buscaban la incriminación de sus demás compañeros, pero ella resistió valientemente. Sólo cuando vio la declaración firmada de su hermano Hans, aceptando los cargos y declarándose culpable por pertenecer a La Rosa Blanca y ser el autor directo de los artículos distribuidos por él y sus compañeros, la joven Sophie asumió la “culpa” que los agentes del nazismo le imponían: por pensar distinto, por creer que todos los seres humanos merecen respeto, por denunciar crímenes, una joven de 21 años fue condenada a la guillotina.
El 22 de febrero de 1943, antes de las cinco de la tarde, Sophie Scholl, su hermano Hans y Christopher Probst – otro de los miembros de La Rosa Blanca – fueron decapitados en los sótanos de la prisión de Stadelheim de Munich, después de un juicio sumario llevado a cabo por el inflexible magistrado y súbdito del Reich, Roland Freisler. Luego de su muerte, copias del sexto panfleto fueron distribuidas por el abogado alemán Helmuth von Moltke, desde Escandinavia hasta Inglaterra y a mediados del año, millones de ellas fueron lanzadas desde varios aviones sobre Alemania, bajo el título “El Manifiesto de los Estudiantes de Munich”.
El legado de La Rosa Blanca y de Sophie Scholl tiene, para diversos comentaristas, una calidad intangible. La dramaturga Lillian Garrett-Groag declaró el 22 de febrero de 1993, en la conmemoración de los 50 años de la gesta de los Scholl: “Posiblemente es el momento de resistencia más espectacular que haya ocurrido en el siglo 20. El hecho de que cinco pequeños niños, en la boca del lobo, donde realmente había algo qué hacer, hayan tenido el tremendo coraje de hacer lo que hicieron, es espectacular para mí. Sé que el mundo es mejor por haberlos tenido alguna vez aquí, pero no sé porqué”.
La tumba de Sophie Scholl, Hans Scholl y Christoph Probst están ubicadas en el cementerio de Perlacher Friedhof, cerca de la prision Stadelheim, donde los ejecutaron.

Sophie Scholl: una rosa blanca en el desierto





  1. Rosa Blanca - Wikipedia, la enciclopedia libre

    La Rosa Blanca (en alemán, Die weiße Rose) fue un grupo de resistencia organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la ...
    es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Blanca - En caché - Similares
  2. Sophie Scholl - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Ir a La Rosa Blanca‎: Los varones de la Rosa Blanca eran veteranos de guerra, pues habían luchado ...
    es.wikipedia.org/wiki/Sophie_Scholl - En caché - Similares
  3. Sophie Scholl y La Rosa Blanca « The International Raoul ...

    Los miembros de La Rosa Blanca trabajaron día y noche en secreto, ... El segundo panfleto de La Rosa Blanca leía: ”Desde la conquista de Polonia 300.000 ...
    www.raoulwallenberg.net › Artículos -