PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

3/4/10

La Atlántida


(jueves 25 de marzo de 2010) 
Me van a permitir andar hoy por el filo que separa leyenda e historia. Es más, creo que estaré claramente en el lado de la leyenda, pero en cualquier caso, ahí va. Por otro lado, el interés por este nace de un trabajo que hemos hecho en Blogs con Historia para el último libro de Javier Negrete: Atlántida.

La Atlántida, isla de Atlantis, es un lugar tan legendario como desconocido, citada y descrita por Platón con tal detalle que desde entonces ha existido en el imaginario común, a pesar de desconocer su situación exacta en el planeta. Ni siquiera hay constancia de que existiera en algún momento de la historia, y mucho menos de su posición geográfica.

El relato inicial platónico narra cómo el imperio de los atlantes es detenido por los atenienses. El imperio controló inmensos territorios en torno al Mediterráneo. El origen de aquellos está en la isla Atlántida, situada frente a las Columnas de Hércules, lo que las sitúa, según la tradición, frente al estrecho de Gibraltar. La isla, enorme, es arrasada finalmente por un terremoto y una inundación.

En algún lugar del Océano Atlántico se colocó la isla durante siglos. Sin punto preciso. En el siglo XVII, José Pellicer de Ossau tomó la Península Ibérica como el mítico lugar. Su razonamiento se basaba en una interpretación de las palabras griegas. El congresista estadounidense Ignatius Donnelly, en el siglo XIX, escribió una obra en la que tomando restos arqueológicos como base para su teoría, llegó a aseverar que la isla de la Atlántida había existido realmente. Lamentablemente, el tiempo hundió esta teoría, como si fuera aquella isla.

Teorías hay para todos los gustos. Desde aquellas que sitúan la Atlántida junto a Creta o cerca de Cuba, a otras que la sitúan en las Azores o incluso en la Antártida.
Hasta aquí las explicaciones más o menos científicas o rigurosas. Si vamos más allá aparecen los extraterrestres o teorías que describen a los atlantes como una raza de seres humanos muy anteriores a nuestra época, cuyos conocimientos y avances eran completamente asombrosos. Edgar Cayce utilizó el Triángulo de las Bermudas para explicar la desaparición de la isla. Según él, los atlantes poseían un enorme cristal canalizador de energía que acabó destruyéndolo y que acabó en el fondo del océano, haciendo desaparecer ahora barcos y aviones.

Para finalizar, hablemos de la isla de San Borondón, que estaría en el archipiélago de las Canarias y que algunos han tomado por la Atlántida. Esta isla, supuestamente, aparece y desaparece, y hasta ha sido consignada en algún mapa.
y2a Por cierto, no dejen de visitar http://www.atlantidaellibro.com/