PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

enlaces


*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

6/3/10

El corte de mangas de Kozakiewicz: Algo más que un “involuntario espasmo muscular”

de LA ALDEA IRREDUCTIBLE
"Durante los juegos olímpicos celebrados en Moscú en 1980, el saltador de pértiga polaco Wladyslaw Kozakiewicz obsequió con este espectacular corte de mangas a los espectadores rusos tras haberse asegurado la medalla de oro y establecer un nuevo récord mundial.

El 'involutario espasmo muscular' de Kozakiewcs | Fuente

Durante la final, la multitud había apoyado al saltador soviético Konstantin Volkov, abucheando, silbando e insultando constantemente a Kozakiewicz.

Mientras que la reacción de los observadores internacionales ante el gesto fue variada, recibió gran aceptación y apoyo por parte de la sociedad polaca (desde entonces en Polonia un “corte de mangas” se conoce también como gesto “Kozakiewicza”) y significó para muchos una muestra del resentimiento del pueblo polaco al control ruso.

De hecho, el periódico del sindicato polaco no gubernamental “solidaridad” lo utilizó como símbolo desafiante de la resistencia polaca ante la URSS.

Tras los Juegos Olímpicos, el embajador soviético en Polonia exigió que Kozakiewicz fuera despojado de la medalla por su “insulto al pueblo soviético”.

Pero atención a la respuesta oficial del Gobierno polaco que, distanciándose por un momento de la influencia estalinista (y con algo de “socarronería”... o tal vez de “diplomacia”) contestó que:
El gesto había sido un espasmo muscular involuntario causado por el esfuerzo
Perseguido y agobiado por la presión soviética, Wladyslaw Kozakiewicz tuvo que huir en 1984 a Alemania Occidental.

En agosto de 1989, tras el triunfo de la oposición en unas elecciones semilibres, se formaba un nuevo gobierno en Polonia, el primero no comunista de Europa del Este desde 1945.




"